Biomas terrestres

Ecosistemas. Bioma desértico. Tundra. Selva. Desierto. Bosques tropicales

  • Enviado por: MiShka
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información

Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Ahora los estudiantes que estudien el núcleo diseñado por Tareasplus y CEIPA Business School y pasen el examen de...
Ver más información


Introducción………………………………………………………………………………………………………………pág. 3

BIOMAS

  • Tundra…………………………………………………………………………………………………………….pág. 5

  • Desierto...……………………………………………………………………………………………….………pág. 8

  • Selva………..………………………………………………………………………………………………………pág. 11

Conclusión………………………………………………………………………………………………………………….pág. 14

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………….pág. 15

Primero, ¿Qué es un ecosistema?, Un ecosistema es el conjunto de relaciones que se establecen entre los factores bióticos y abióticos de un medio determinado. Los factores abióticos son todos los componentes no vivos de un ambiente, no necesariamente es materia (temperatura, humedad, presión atmosférica, radiación...). Los factores bióticos son todas las especies vivas que se encuentran en un ambiente y tiempo determinado y las especies vivas son organismos que cumplen un ciclo, son irritables, intercambian materia y energía con el medio y están formados por células. Entonces… ¿Qué es un bioma? Un bioma es un conjunto de ecosistemas, son divisiones apropiadas para organizar el mundo natural ya que los organismos que viven en ellos poseen características y adaptaciones apropiadas para el ambiente en que se desenvuelven, o sea su bioma. Hay elementos primarios que determinan los diferentes biomas:

El Suelo es de gran importancia, ya que con el suelo se puede determinar el tipo de vegetación que crecerá en una zona bioclimática, además es muy importante para los animales ya que ellos se alimentan de vegetales, los cuales crecen con todos los minerales proporcionados por el suelo. Otra cosa que determina el suelo es el clima regional y la geología de la roca madre.

El Clima es quizás el elemento más importante al momento de determinar que clases de individuos pueden vivir en un área y las maneras en que ellos deben modificarse para vivir bajo condiciones diferentes de temperatura y precipitación y la distribución estacional de estos factores. Cada lugar de la tierra tiene su propio clima, influenciado tanto por el macroclima de la región como por el microclima del lugar en particular.

La vegetación depende de dos factores: del clima y del suelo. Depende de ellos ya que ellos son los que determinan si una especie vegetal y animal puede coexistir ahí. La vegetación está constantemente cambiando tanto en su tamaño y estructura, en su manifestación estacional y en cómo va cambiando con el transcurrir del tiempo. Los vegetales son de gran importancia en un bioma ya que muchas especies animales están influenciadas por la estructura física de la comunidad vegetal, y algunas por las especies vegetales en sí.

La diversidad global indica cuantas especies de animales y plantas pueden coexistir en una región determinada. Ésta varía dentro y entre las zonas bioclimáticas y depende del clima y de la vegetación. En las comunidades más diversificadas, el grado y los tipos de interacciones entre plantas y animales aumentan a medida que aumenta el número de especies y sus niveles tróficos.

Las adaptaciones de las plantas y animales son las manifestaciones físicas de la evolución orgánica. Un individuo es un conjunto de adaptaciones que le permiten sobrevivir adecuadamente a su ambiente, y son estas adaptaciones las que van a diferenciar a cada especie. Las especies son afectadas por todos los componentes del ambiente, tanto bióticos ( como presas, depredadores, parásitos, competidores, etc...) como abióticos (clima , agua, etc..). Cada especie tiene su manera propia de adaptarse a su medio, y es esto lo que hace que cada especie sea única.

Finalmente hay otro factor que no podemos dejar de lado, éste es la presencia humana, aunque somos tan sólo una de las millones de especies en el mundo nuestra influencia sobre él es realmente significativa. No hay parte del mundo que se libre de la influencia humana, el humano es capaz de modificar los ambientes en una escala masiva y ha sido capaz de explotar numerosas especies hasta llegar a su extinción.

Ubicación geográfica:

La tundra es el bioma más alejado del ecuador. La tundra comprende el 10 por ciento de la superficie de la tierra. Se encuentra en un estrecho cinturón que rodea el océano Ártico en áreas como Canadá, Siberia y Alaska En el hemisferio Sur solamente se encuentra en la Península Antártica e islas adyacentes, pero en el hemisferio Norte tiene una distribución circumpolar.

Características climáticas:

La tundra es tan fría que los árboles no pueden sobrevivir. Se caracteriza por tener veranos frescos e inviernos muy fríos. La tundra posee baja temperatura y limitada precipitación. Los climas de la tundra tienen un rango variable de temperatura, extendiéndose aproximadamente desde los 5ºC en el verano a -32ºC en invierno. La precipitación promedio anual es únicamente de 26cm. de los cuales, 20cm. caen como lluvia y el restante como nieve. Los periodos alternados de congelamiento y deshielo causan a la capa superior de la tierra de la tundra un ligero levantamiento y el cambio de su forma. Abajo esta la capa permanentemente congelada del subsuelo llamada: `'hielo permanente".

La longitud del día varía al máximo con la estación: iluminados todo el tiempo en el verano mientras que en invierno solamente hay oscuridad 

En el suelo ártico encontramos una gruesa capa de suelo helado (puede alcanzar cientos de metros de profundidad), impermeable y dura, conocida como `'hielo permanente''. Debido a las características de esta capa, el suelo superficial está cubierto de humedad que se congela en invierno y se deshiela en verano, lo que permite el desarrollo de la vegetación. Esta vegetación cubre y protege el hielo.

Los círculos Ártico y Antártico tienen luz solar únicamente seis meses del año. Pero en esos seis meses, la vida en la tundra florece sorprendentemente. El corto verano se extiende de finales de Mayo a finales de Julio. Durante este periodo la tierra es dotada con lagos y atravesada con pequeñas corrientes de agua.

Fauna:

La estructura física y hábitat de los animales de la tundra favorece la conservación del calor, necesitado para su supervivencia. Ellos tal vez tengan capas de grasa bajo su piel, grueso pelaje, o plumas que guardan calor. Durante los periodos de sueño o periodos inactivos, ellos acurrucan sus cuerpos, para así conservar el calor. La forma del cuerpo y tamaño están adaptados para ello. Los animales en las regiones polares generalmente tienen cuerpos con áreas de superficie más pequeñas relativamente, que a su masa interna.

Las aves árticas son principalmente aquellas que tienen alas largas y que vuelan rápidamente, como las aves acuáticas y las costeras, que son capaces de hacer unos viajes migratorios largos y efectivamente utilizar la alta productividad de este ambiente durante el verano y escapar de su rudeza invernal. Algunos mamíferos y aves toman, como camuflaje, el color blanco durante invierno y el marrón en el verano. Los insectos están representados principalmente por grupos acuáticos, que se protegen de los extremos del invierno bajo agua; muchos usan el glicerol de sus tejidos corporales como anticongelante. Los depredadores grandes que comen una variedad de presas son favorecidos, lo mismo que los herbívoros generales.

La diversidad de animales disminuye hacia el norte hasta la zona polar, que es una zona esencialmente sin vida.

Los únicos mamíferos presentes son aquellos que son activos durante el invierno, sea encima o debajo de la cubierta de nieve.

Pocas aves son activas durante el invierno pero la gran mayoría migran hacia el sur luego de una breve estación de apareamiento.

Los invertebrados se confinan en las capas superficiales del suelo (mosquitos, moscas, mariposas, tábanos, escarabajos y grillos).
Algunos de los animales que habitan en la tundra son:

El Oso Polar, Focas, Morsas, Zorro ártico, Armiño (Mustela erminea), Ardillas árticas (Citellus parryi), Lemmings, Lobo (Canis lupus), Toro almizclero, Caribú

También existe una gran cantidad de aves, alguna de ellas son:

Zarapito real, Colimbo ártico, Barnacia cariblanca, Chorlito dorado chico, Colimbo chico, Ansar emperador, Zarapito trinador, Havelta Ansar nival, Correlimos gordo, Elder común, Cisne cantor, Correlimos Bonaparte, Barnacia canadiense, Cisne chico de Bewick, Falaropo picogrueso, Ansar piquicorto, Cisne chico de columbia, Grulla canadiense, Ansar careto grande, Colimbo grande, Barnacla carinegra.

También existe una gran variedad de pingüinos.

Flora:

La tundra ártica puede disponer de un suelo húmedo y estar cubierta con una delgada capa vegetal. La vegetación cubre menos del 5% de la superficie.

El deshielo que ocurre en verano de la capa que cubre a la tundra permite el desarrollo de la vegetación.

La tundra que crece en las montañas cercanas a los trópicos da espacio para el desarrollo de gramíneas y una buena variedad de plantas compuestas.
    Las plantas del ártico llevan a cabo la fotosíntesis sólo unos tres meses al año; la biomasa que se produce en este bioma es muy reducida.

Existen arbustos de hasta varios metros en la región sur pero que se hacen cada vez más y más pequeños a medida que se va hacia el norte, al final, la vegetación está aplastada sobre el suelo junto con musgos y líquenes. En el norte no hay vegetación debido a mayores extremos climáticos. En las áreas más secas, las gramíneas son importantes mientras que en las más húmedas, las especies importantes son las ciperáceas. En un mismo lugar, las áreas bajas pueden ser muy húmedas mientras que los cerros pueden ser muy secos, esto es debido a la combinación de baja precipitación y persistente agua superficial, así que hay una variación importante en las comunidades vegetales aún en este ambiente simple.

Matorrales, plantas de semilla, líquenes y musgos se mantienen cerca del piso, donde es, relativamente, tibio y el refugio es provisto por las rocas

La vegetación es más rica en las costas, existen unas 75 especies de musgos y al menos 20 hepáticas que recubren las superficies rocosas y las orillas de los arroyos glaciares.

Todas las plantas antárticas se adaptan a su hábitat, debido a que son compactas, resistentes al viento y capases de soportar la inestabilidad del sustrato.

Casi todas la plantas con aplastadas, pero las flores, por lo menos de algunas especies, se proyecta bien por encima de las demás plantas para ser notadas por los polinizadores. Algunas flores tienen forma de parábola para reflejar la luz solar hacia el centro donde los insectos puedan descansar y aumentar su temperatura. Algunas flores son heliotrópicas, enfrentando el sol a medida que este se mueve y así aumentan la temperatura. En este hábitat abierto y ventoso, la mayoría de las semillas son dispersadas por el viento.

Las leguminosas tienen nódulos radiculares con bacterias que transforman el nitrógeno atmosférico en nitratos que pueden ser usados por las plantas; algunas plantas crece solamente alrededor de algunas áreas de alto uso por animales, donde los excrementos nitrogenados son aprovechados en lugar de los nutrientes del suelo.

Ubicación geográfica:

Se encuentran localizados principalmente en el trópico de Cáncer y el de Capricornio. Algunos de los desiertos asociados al trópico de Capricornio son el desierto de Atacama, sur de Perú y Patagonia, en América del Sur; el de Namibia y Kalahari, en África, y el desierto de la costa oeste y centro de Australia. Junto al Trópico de Cáncer encontramos los desiertos de Mojave, Sonora y Arizona, en Norteamérica; el desierto del Sahara en África; y en Asia, los desiertos de Arabia, Takla-makán, el de Thar o Sind y el de Gobi.

Características climáticas:

Se pueden encontrar tres tipos de desiertos:

Los Semidesiertos en que la precipitación varia entre 150 a 400 Mm. al año.

Los Desiertos verdaderos que tienen una precipitación menor a los 150 Mm. y mayor de 70mm al año

Y los Desiertos extremos con un precipitación inferior a 70 Mm. al año

Los desiertos de latitudes templadas están distantes de las fuentes oceánicas de humedad. Son fríos en el invierno, pero son calientes y secos en el verano.

Las temperaturas son generalmente altas, incluyendo los extremos terrestres, pero las noches pueden ser frías (la variación diaria de la temperatura es más extrema en los climas secos) y los desiertos que se encuentran en mayores latitudes pueden ser muy fríos en el invierno. Estas zonas se caracterizan por tener muy bajas precipitaciones y a veces hasta ausencia de ellas. Es muy raro que haya nieve debido a la distribución subtropical de la zona. Los desiertos se forman donde las masas de aire han perdido la mayor parte de su vapor de agua luego de viajar sobre tierra por largas distancias o donde una masa terrestre caliente se encuentra próxima a un océano frío, evaporándose rápidamente la humedad sobre la tierra. Algo muy particular del desierto es que la evaporación excede la precipitación pluvial. La lluvia, cuando llega, produce una cantidad de agua que es incapaz de filtrarse rápidamente y se forman torrentes que arrastran violentamente el suelo arenoso y la vegetación que se puede encontrar en él. Así, el suelo se erosiona con facilidad por el agua y, al no tener una cubierta vegetal que lo proteja, por el viento. La escasez de lluvia puede deberse a la alta presión subtropical y a la posición en las "sombras de lluvia

Fauna:

La diversidad de especies en el desierto depende mucho de la precipitación y de la cubierta vegetal, con la menor cantidad de especies animales en los desiertos más secos. En los desiertos existe una gran diversidad de lagartos, serpientes y roedores, que están bien adaptados a los ambientes secos.

No hay animales acuáticos y los anfibios no son muy diversos pero, aún en desiertos muy secos se encuentran algunas especies mientras que las lluvias ocasionales sean adecuadas para la reproducción.

Los animales han desarrollado estrategias para sobrevivir en las severas condiciones del desierto. Cuando llueve, se desarrollan lagunas temporales, aparecen rápidamente pequeños crustáceos llamados camarones de agua salada que crecen rápidamente debido a la materia orgánica acumulada. Los camarones se desarrollan, se unen y ponen huevos antes de que las lagunas queden totalmente secas. Los huevos son resistentes a la deshidratación y pueden ser conservados durante años antes de ser expuestos al agua y repetir el ciclo. Estos huevos, por ser muy livianos, son arrastrados por el viento, ayudando así a que su población se disemine.

Los animales de desierto han desarrollado muchas adaptaciones fisiológicas y anatómicas a la sequía, incluyendo la capacidad de sobrevivir sin beber agua debido a q obtienen su agua metabólica totalmente de las plantas. Muchas especies solamente son activas durante las noches, cuando la humedad es mayor y la temperatura menor. Muchos animales presentan un camuflaje debido a que es un ambiente muy descubierto. Muchos animales de sangre fría diurnos son de colores pálidos para reflejar la luz solar y evitar el sobrecalentamiento. Para perder calor algunos animales se han adaptado con relaciones superficie volumen altas y apéndices largos. Algunos invertebrados acuáticos persisten de la misma forma que las plantas anuales, con etapas latentes en su historia vital; su desarrollo es estimulado por las ocasionales lluvias.

Flora:

La vegetación de los desiertos consiste típicamente de arbustos abiertos, bien espaciados, con numerosas ramas cerca de la tierra y hojas pequeñas y gruesas. El espacio entre los arbustos muchas veces esta cubierto por gramíneas u otras plantas herbáceas. Los arbustos y árboles crecen bien en las orillas de los cursos de agua.

Los desiertos más secos carecen de organismos vivientes en algunas áreas. Algunas familias vegetales que existen en los desiertos son:

Chenopodiaceae, Crassulaceae y Cactaceae

En los arbustos del desierto, las hojas son pequeñas y fuertemente cubiertas con materiales impermeables para prevenir la pérdida excesiva de agua, son de color gris verdoso para reflejar la luz solar y evitar el sobrecalentamiento. Las raíces son superficiales pero extensas para aprovechar la capa orgánica superficial. Hay una fuerte competencia entre las raíces debido a que esta capa es muy delgada. Puede haber competición química entre especies, una produciendo sustancias para inhibir a las otras. Algunos arbustos asociados a cursos de agua tienen largas raíces principales para así alcanzar la capa freática. Muchas especies tienen hojas y tallos muy gruesos que pueden almacenar agua efectivamente. Algunos se encogen durante los períodos secos y se expanden durante los períodos húmedos. Para protegerse de los herbívoros, la mayoría de las plantas se protegen con espinas. Una alta proporción de las especies anuales son efímeras, con semillas resistentes a la sequía y de larga vida, con germinación, crecimiento, floración y fructificación rápidos. También presentan variadas adaptaciones para tolerar la alta salinidad del desierto, por ejemplo las glándulas excretoras de sales.

La vegetación se presenta en grupos, y está adaptada a una variedad de maneras de conservación de la poca humedad disponible. Muchas plantas del desierto, como el cactus, almacenan agua en la pulpa de sus troncos cubiertos con espinos, para evitar ser comidos por los animales. Otras no tienen hojas, pero concentran la clorofila en los troncos, esto evita la pérdida de agua por la reducción del área superficial expuesta a los vientos secos.

Algunas plantas desarrollaron estrategias de reproducción que elimina su exposición a las severas condiciones durante la mayor parte del año. Cuando raramente llueve, las flores crecen rápidamente, dan semillas y mueren. Entonces, las semillas se esparcen hasta que comienza el próximo ciclo de lluvias.

El alga terrestre vive en hendiduras en la arena, pequeños insectos se alimentan de ella y forman una completa cadena alimenticia

En ciertos lugares de algunos desiertos, el agua situada en las profundidades brota en la superficie formando oasis. Estos oasis sustentan una exuberante vegetación en medio de los desiertos, y están tan alejados unos de otros que pueden tener diferentes especies de plantas.

Ubicación geográfica:

La selva tropical pluvial se encuentra en zonas de baja altitud en los trópicos donde siempre es caliente y húmedo. Puede ser encontrada en extensas áreas de tierras bajas de la Cuenca Amazónica (América del Sur), en las Indias Orientales y en la Cuenca del Congo (África Occidental).

Características climáticas:

El clima es caliente y húmedo durante todo el año. La precipitación sobrepasa los 7 cm. mensuales y las temperaturas varían poco. Ningún otro bioma terrestre tiene un clima tan uniforme. Este bioma se caracteriza por altas temperaturas durante todo el año, con un rango diario de la temperatura mayor que el rango estacional. De igual manera, las longitudes de los días son esencialmente las mismas durante todo el año. La precipitación es estacional, pero muy raras veces se manifiesta como sequía. Hay uno o más meses relativamente secos (con menos de 100 mm de lluvia) y solamente algunas áreas son húmedas durante todo el año. Las estaciones húmedas y secas están asociadas con el movimiento del "ecuador térmico" alrededor del ecuador geográfico.

Fauna:

La vida animal es muy abundante en la bóveda. Entre las copas de los árboles están las serpientes, sapos arborícolas, lagartos arborícolas, un gran número de insectos, pájaros y mamíferos. Existe una variedad casi inimaginable de insectos

No hay mucha diversidad de mamíferos grandes en el bosque primario debido a que la densa vegetación estorba sus movimientos, pero existen primates. Otros grupos mamíferos característicos incluyen las musarañas arbóreas, ardillas, cobayos, perezosos, pangolines, venados y antílopes de bosque, civetas y otros gatos. Existe una enorme diversidad de aves en esta zona. Entre los grupos característicos se encuentran las palomas, loros, tucanes, colibríes, cotingas, aves de paraíso, calaos, horneros, pájaros hormigueros, pittas, charlatanes, tanagras. También existen numerosas especies de lagartos, serpientes y ranas. Con tanta agua disponible, hay una tremenda diversidad de animales acuáticos en la zona.

Debido a la alta diversidad de depredadores, muchos animales de han adaptado para evitarlos, algunas especies incluso pueden cambiar de color con el fondo. Además de ese mimetismo de color existe un mimetismo de forma, y muchos insectos, lagartos, culebras y ranas se asemejan a hojas, ramitas o lianas, hasta en los más mínimos detalles.

Muhos animales se han adaptado para moverse por los árboles. Entre los modos de locomoción se encuentra ascender, saltar, la braquiación, el deslizamiento, y el vuelo. Hay muchas adaptaciones específicas como uñas afiladas para trepar, dígitos opuestos y colas prensil para rodear los troncos y ramas, patas traseras largas para saltar, etc.

Algunos animales se han adaptado para facilitar las interacciones entre animal planta, como las mutuamente beneficiosas como la polinización y la dispersión de los frutos. Los animales que permanecen en el suelo se benefician de la caída de los frutos maduros.

Flora:

Los bosques tropicales tienen una estructura de capas. La primera capa forma un bóveda, de la cual sobresalen los árboles más altos. Bajo esta bóveda está la sub. selva, que son árboles pequeños adaptados a la sombra. Los suelos no son ricos en nutrientes ya que la biomasa contiene la mayor parte de los nutrientes.

Más abajo aún, están las hierbas y retoños tolerantes a condiciones sombrías. Las capas bajo los altos árboles están formadas por arbustos, hierbas altas y helechos. Bajo esta capa se encuentra un sustrato rico en humus pero muy delgado ya que la temperatura y la humedad facilitan la labor de descomposición rápida de la materia orgánica, llevada a cabo por los desintegradotes. La circulación geológica de nutrientes es muy acelerada.

Entretejidas en las ramas de los árboles se encuentran las lianas. Las ramas de los árboles y las enredaderas sirven como soporte para las plantas epifitas, este tipo de planta crece adherida a los árboles, pero extrae sus nutrientes del agua que gotea de estos. Algunas de las epifitas más comunes en la selva tropical pluvial son las orquídeas, bromelias y helechos. La densa capa de árboles perennes absorben la mayor parte de la luz, en consecuencia pocas plantas crecen en el piso de la selva, generalmente libre de vegetación. Solamente hay vegetación que se extiende hasta el piso a lo largo de los ríos o en los límites de los claros.

El crecimiento de los árboles de la selva es exuberante, con árboles emergentes de hasta 60 m.

La mayoría de las especies de plantas son siempre verdes, sus hojas son elípticas y, con frecuencia, poseen una punta alargada. Los troncos de los árboles usualmente son de color claro, rectos y verticales, la corteza es lisa y frecuentemente con manchas de líquenes. Son prominentes las lianas. Las epifitas alcanzan su mayor desarrollo aquí, especialmente a elevaciones ligeramente altas, Las epifilas solamente se encuentran en los bosques tropicales.

Hay miles de especies de árboles. Las monocotiledóneas y helechos son muy diversos. Muchas de las familias de árboles son de familias grandes que se encuentran principalmente en estos bosques entre las que se encuentran: Piperaceae, Moraceae, Annonaceae, Lauraceae, Capparidaceae, Leguminosae, Meliaceae, Anacardiaceae, Sapindaceae, Sterculiaceae, Guttiferae, Myrtaceae, Melastomaceae, Araliaceae, Myrsinaceae, Sapotaceae, Verbenaceae, Bignoniaceae y Rubiaceae. Las lianas y enredaderas se encuentran principalmente en las familias Vitaceae, Leguminosae, Passifloraceae, Convolvulaceae y Cucurbitaceae. Las familias Oxalidaceae, Begoniaceae, Apocynaceae, Asclepiadaceae, Gesneriaceae, y Acanthaceae son importantes familias herbáceas.

Debido a la intensa competencia por luz, muchos árboles tienen la capacidad de permanecer en un semi-letargo hasta que aparece una brecha de luz, entonces empiezan a crecer rápidamente. La mayoría de las hojas que reciben la luz forman un solo nivel para así evitar darse sombra mutuamente. Las epifitas, epifitas y las lianas crecen en las partes altas donde hay más luz. Las hojas de los árboles más altos tienen gran consistencia y son resistentes a la sequía para así soportar la fuerte intensidad solar que hay en este nivel. Algunas hojas cambian su orientación durante el día para evitar stress por el sol; esto es controlado por la presión de turgencia. Las puntas alargadas de las hojas pueden servir para retirar el agua de las hojas mojadas, permitiendo la respiración. Las hojas nuevas en muchas plantas no tienen clorofila para evitar se comidas por los herbívoros durante su desarrollo. La polinización y la dispersión de las semillas son hechas principalmente por animales, y están muy desarrolladas las interacciones entre las plantas y los animales en esta zona.

Resumen del Bioma Desértico, Tundra y Selva

Los biomas son extensas regiones geográficas que poseen una vegetación determinada, son un gran conjunto de ecosistemas, los ecosistemas son las relaciones que se establecen entre los factores bióticos y abióticos de un medio determinado. Los elementos que determinan los diferentes biomas son, el clima el suelo, la vegetación la diversidad global, las adaptaciones de las diferentes especies y la influencia humana. La Selva: comprende una ancha franja que se ubica a ambos lados de la Línea Ecuatorial. En la región ecuatorial los rayos solares llegan en forma perpendicular a la superficie terrestre, es por esto que las temperaturas en este lugar son elevadas, y en consecuencia la humedad relativa es también alta. Este bioma se caracteriza por la presencia de una vegetación muy abundante y variada. Las condiciones ambientales descritas permiten el crecimiento de una vegetación exuberante con la mayor variedad de especies. La gran cantidad de especies vegetales en esta zona, determina que compitan activamente entre ellas por factores como la luz solar y espacio donde desarrollarse. Entre los animales más abundantes figuran los insectos y los pájaros. Hay una gran variedad de reptiles, come serpientes y de mamíferos depredadores, como el tigre y leopardo. Desierto: Se encuentran entre el tropico de Cáncer y Capricornio .La característica más importante del desierto es la falta de agua. Las lluvias son tan esporádicas que pueden transcurrir años entre una y otra. La temperatura sufre variaciones drásticas ente el día y la noche, oscilando entre los 45ºC y sobre cero y los 10ºC bajo cero. Todos estos factores, unidos a un suelo pedregoso y arenoso, determinan que la vegetación desértica sea muy escasa e incluso nula en algunas zonas. Las especies vegetales que abundan en este bioma son las cactáceas, muy adaptadas a estas condiciones climáticas.  Entre los animales característicos del desierto encontramos serpientes, lagartos, arañas y escorpiones. Hay animales como los camellos, guanacos y llamas que están especialmente adoptadas a la falta de agua.

Tundra: Las tundras comprenden las regiones Norte de Alaska, Canadá y Rusia, se caracteriza por tener suelos helados y casi ningún árbol. Durante los meses de invierno, el suelo helado llega hasta la superficie de la tundra. Hace mucho frío durante el invierno, las temperaturas alcanzan hasta menos 60 grados F. Durante el verano el Sol está fuera prácticamente durante 24 horas al día, de tal manera que la tundra comienza a calentarse, el suelo helado comienza a derretirse en la superficie, y comienza a crecer vida vegetal. No existe suficiente tierra para que puedan crecer árboles, es por esto que, en las tundras, sólo crecen plantas pequeñas. Los vegetales dominantes son los musgos y los líquenes. Las dos especies principales son el reno, y el caribú. Otros mamíferos que se alimentan de plantas y líquenes son los lemmings, especies de ratas de campo. También hay liebres árticas, lobos, zorros, linces y osos polares.

Luego de investigar y conocer mas acerca de los biomas de nuestro planeta, hemos llegado a la conclusión de que el lugar en que vivimos es hermoso, y debemos tomar en cuenta que no somos los únicos que lo habitan, pero si somos la especie que mas influencia tiene sobre él, es por eso que debemos influenciar de una manera positiva y ser concientes con la realidad de que por un acto mínimo que realicemos podemos aportar mucho a nuestro planeta. Además debemos tener un respeto profundo por cada una de las especies que nos rodean ya que no porque tengamos una influencia más poderosa vamos a tener más derecho sobre el planeta que el resto de las especies. Por todo esto es importante que existan agrupaciones que se preocupen de la ecología como “Greenpeace”, que cumple una labor importantísima, que es la de velar por el bienestar de todas aquellas especies que han sido perjudicadas por los actos inconscientes de la humanidad. También es importante que aportemos con actos sencillos como el reciclaje, como evitar en lo posible la contaminación, como no abusar de los recursos y así una infinidad de cosas que podemos hacer sin un mayor esfuerzo más que el de tomar conciencia y el de respetar a nuestro planeta.

Los biomas son una excelente manera para dividir y organizar el mundo natural, y así facilitar su estudio y comprensión; debido a que agrupan los lugares del mundo con características similares en una clasificación según los elementos que estos presentan. También a través de los biomas se puede observar los mecanismos adaptativos que presentan las especies para sobresalir en un medio desfavorable, o sea la forma en que la naturaleza hace que las especies evolucionen buscando mejores y nuevas formas para adaptarse y así poder sobrevivir en el medio hostil. Y así uno puede entender como una especie a través del tiempo ha evolucionado en otras dos con características diferentes, cada una adaptada a su medio.