Biomas de Venezuela

Geografía de Venezuela. Ecosistemas. Biodiversidad. Selva tropical. Zona hidrófila. Zona tropófila. Zona Xerófila. Flora y fauna

  • Enviado por: Frank
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Instituto Universitario de tecnología agro industrial

PNF informatica - el piñal

El Piñal, junio de 2012

INDÍCE

Portada 1

Introducción 2

Biodiversidad en Venezuela 3

Tipos de biomas en Venezuela 4

Diferencia entre los distintos tipos de biomas 10

Características de los biomas 12

Tráfico ilegal de animales 13

Conclusión 14

Recomendaciones 15

Bibliografía 16

Introducción

En el presente trabajo estudiaremos y compararemos los diferentes tipos de biodiversidades de Venezuela como los son sus biomas y sus tipos, daremos una breve diferencias entre los mismos, también estudiaremos un poco la fauna presente en cada uno de los biomas que posee Venezuela y sus climas, humedad, flora y fauna que posee cada uno de ellos.

Biodiversidad de Venezuela

Las riquezas naturales hacen afortunados a los países. Venezuela es rica en petróleo, pero también lo es en otros productos naturales, y por ello, nuestro país es considerado mega diverso, en una expresión de resaltar lo rico que somos en vida animal, vida vegetal y paisajes. También son mega diversos Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, México, entre los países latinoamericanos.

Dada la ubicación geográfica de Venezuela en el norte de Sudamérica, donde se recibe la influencia del Océano Atlántico y del Mar Caribe, y con la existencia de grandes cordilleras a lo largo de nuestra costa, en oriente (en la zona de los tepuyes), y en occidente (en la frontera con Colombia), se produce una variedad de paisajes o zonas de vida, donde se alojan todas las especies de fauna silvestre y de la flora venezolana.

A la vez, estas zonas de vida están recorridas por arroyos y ríos, y contienen lagos y ciénagas, que convierten al país en una verdadera fábrica de agua dulce, aquella que justamente es tan escasa en otras regiones del planeta, haciéndola apta para el desarrollo de selvas, de bosques, de pastizales, de sembradíos.

Y en esta tierra de gracia, se desarrolla la variedad de vida. Existen aproximadamente 15.500 diferentes especies de plantas; es decir, somos muy ricos en helechos, en orquídeas, en bambúes, en gramíneas, en árboles. La riqueza también se extiende a los animales silvestres, donde hay aproximadamente unas 1200 especies de peces, unas 300 especies de anfibios e igual número de reptiles, unas 1300 especies de aves y unas 350 especies de mamíferos. Los insectos también son muy numerosos, probablemente con más de 150.000 especies! Otros animales también abundan.

Pero la riqueza en biodiversidad hay que manejarla para que ella se manifieste. Por una parte, muchas especies han sido aprovechadas por la agricultura y en labores de caza y pesca. El cacao, los tomates, las papas, tabaco, algodón, maíz, aguacate, guayabas, guanábanas y anones, palmitos y mereyes, han sido productos de esta región y tradicionalmente aprovechados por las etnias iníciales de este país, así como por los habitantes que continúan ocupando estas tierras. Se suma a ello el permanente consumo de venados, lapas, picures, pavas, patos, conejos, chigüires, y babas, entre otros animales de cacería, y de todos los peces inimaginables, a través de la pesca, que han provisto la carne de monte donde va la proteína que consumen muchos de los indígenas y campesinos venezolanos.

Por otra parte, frente a ese uso agrícola y de caza y pesca, la biodiversidad busca aprovechar a todas las especies en el futuro y con un sentido además sostenible. Con el avance tecnológico se espera obtener los principios activos de muchas plantas y animales, produciendo fármacos a usar en diferentes enfermedades. Cada planta, cada animal, podría proveernos con sustancias muy especiales que aprovecharíamos en el futuro, incrementando nuestra salud, la de los animales domésticos, así como la del medio ambiente. Como ejemplos de esto, se sabe que las plantas solanáceas (tomates y tomatillos) tienen sustancias que actúan como repelentes de insectos; del veneno de las serpientes, se obtienen sustancias que actúan como activadores cardíacos. Esta es la razón por la cual las grandes empresas farmacéuticas y agroindustriales son las más interesadas en conocer y aprovechar la biodiversidad.

Advertido de esta riqueza, el estado venezolano ha tomado medidas para preservar, proteger y conservar los valores de biodiversidad. Se ha elaborado una Ley Orgánica, que de alguna manera regula todas las actividades alrededor de la biodiversidad. Se ha creado en el Ministerio del Ambiente una Oficina Nacional de Diversidad Biológica, que maneja los problemas de la fauna, la flora y sus ambientes. Como complemento, se aprovecha la red de parques nacionales y otras áreas con protección administrativa, para preservar y proteger a la riqueza biológica del país. A objeto de estudiar y conocer más detalladamente a los componentes de nuestra biodiversidad el estado venezolano, a través del antiguo CONICIT, elaboró, convocó y financió una Agenda sobre la diversidad biológica.

Adicionalmente las universidades, algunas ONGs e instituciones dedicadas a la investigación en ecología, a lo largo de las últimas décadas se han encargado de realizar investigaciones científicas, que han dado abundantes productos emanados del conocimiento, manejo y conservación de los recursos de la biodiversidad.

El que Venezuela permanezca como país mega diverso depende de la interacción gobierno - comunidades, para preservar y proteger todos los recursos animales y vegetales. El que nuestro país sea capaz de aprovechar sus recursos con sentido sostenible depende de la interacción gobierno universidades, para desarrollar el conocimiento y manejo de la biodiversidad.

Tipos de Biomas en Venezuela

Selva tropical maga térmica

Se encuentra en zonas bajas y nunca sobre pasa los 500 m de altura. Presenta precipitaciones abundantes y temperaturas altas/ originando que la vegetación sea exuberante. En esta selva encontramos árboles mayores a los 60 mts de altura y una vegetación arbustiva poco densa. La estación lluviosa dura de 9 a 10 meses y en oportunidades se mantiene todo el año.

Ubicación:Esta zona se encuentra en Guayana, sin incluir el norte y el sur de la gran sabana, en delta amacuro del Orinoco, barlovento, los valles del estado Yaracuy, Aroa y El Tocuyo, en el estado apure (selva de san camilo) y el sur del lago de Maracaibo.

Flora:predominante de esta zona es una vegetación alta, debido a la humedad y presencia de neblina; se desarrollan muy bien los helechos, musgos y hepáticas, así como las orquídeas y bromelias. Los árboles característicos son el Cedro Montañés (Cedrell montana), al igual que palmas, mata palo y helecho arborecente.

Fauna:dentro de los mamíferos están la danta, lapa, puma, cunaguaro y tigre. Aves como la guacharaca, lechuza montañera y colibrí. Reptiles como las serpientes son abundantes y entre las especies venenosas tenemos las corales, mapanare y tigras mariposas. Anfibios como ranas y sapos. Y entre los invertebrados abundan los insectos, arácnidos y escorpiones.

Selva tropical pluvial

Estos biomas se encuentran ubicados en zonas montañosas entre los 1000 y 3000 metros de altura .. Las precipitaciones tienen un promedio anual de 1600 mm por año. Estás selvas por lo general se encuentran envueltas por una densa masa de neblina, lo que la cataloga como selva nublada. El clima es muy fresco y húmedo; el follaje es siempre verde todo el año y el suelo de este bosque es rico en humus.

Ubicación:Se halla en Venezuela ocupando zonas del sur del lago de Maracaibo, Estado Delta Amacuro y areas muy extensas del sur del pais pertenecientes a los estados Amazonas y Bolivar, que reunen condiciones ambientales muy especiales.

Flora:la composición florística de este bioma es muy particular y podemos observar.

  • Arboles
  • Epifitas
  • Trepadoras
  • Parasitas
  • Plantas de estrato edafico

Fauna:Está constituida por

Vertebrados:

  • Mamíferos de vida arborica
  • Mamíferos herbívoros
  • Mamíferos carnívoros
  • Aves
  • Reptiles

Invertebrados:

  • Artrópodos

Zona tropófila

En estos bosques la vegetación está constituida por árboles que generalmente pierden sus hojas en época de sequía. Estos bosques por lo general permiten la penetración de la luz solar, originando el crecimiento de una vegetación de poco tamaño, conformada por hierbas y arbustos, dando lugar a un estrato boscoso conocido como jungla.

Ubicación: Esta zona se ubica en el norte de guayana, en las selvas de los estados portuguesa y barinas y en los bosques veraneros de los llanos.

Flora: Los arboles representativos de este tipo de bioma son el araguaney, el jabillo, el jobo, el indio desnudo, la ceiba el miajo, el pardillo, el roble el saquisaqu, el granadillo y otros de este tipo.

Fauna: es muy variada y encontramos mamíferos como báquiros, lapas, rabipelados y tigres. Aves como azulejos, guacharacas, loros y lechuzas. También encontramos reptiles como tuqueques, camaleones, y algunas especies de serpientes venenosas como la coral, cascabel y mapanare En cuanto a los invertebrados abundan los insectos y arácnidos.

Zonas xerófilas Micro térmicas

Estas zonas presentan temperaturas bajas entre 0º y 10º C. La altura ascila entre 3.000 y 4.700 metros sobre el nivel del mar las prescripciones lluviosas son escasas; el suelo es seco, rocoso e inclinado. Los fuertes vientos, las escharchas y las nevadas hacen todavía mas riguroso el clima.

Ubicación:Estas zonas se encuentran en las montañas de los andes especialmente en las del estado Mérida.

Flora: Arbustos con hojas pequeñas y predomina el frailejón

Fauna:Se encuentra representada por el cóndor andino, el águila negra, la musaraña de Mérida, el águila real, numerosas especies de ranas, etc. Todas estas especies están bien adaptadas para soportar las bajas temperaturas que caracterizan a los páramos.

Zonas hidrófilas:

Presentan temperaturas muy moderadas, entre 10º y 20º C posee alturas entre 1.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, presenta selvas montañosas y la pluviosidad varia según las regiones.

Ubicación: Estas zonas se encuentran en el sur del estado sucre, al norte del estado Monagas, al sur de Guayana, en los límites del estado Miranda con el estado Guárico, al sur del distrito federal, en los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy, en las laderas andinas en los límites del estado Zulia con Colombia y en las serranías del estado falcón.

Flora: Es una vegetación alta, debido a la humedad y presencia de neblina; se desarrollan muy bien los helechos, musgos y hepáticas, así como las orquídeas y bromelias. Los árboles característicos son el Cedro Montañés (Cedrell montana), al igual que palmas, mata palo y helecho arborecente.

Fauna: Es abundante y variada; dentro de los mamíferos están la danta, lapa, puma, cunaguaro y tigre. Aves como la guacharaca, lechuza montañera y colibrí. Reptiles como las serpientes son abundantes y entre las especies venenosas tenemos las corales, mapanare y tigras mariposas. Anfibios como ranas y sapos. Y entre los invertebrados abundan los insectos, arácnidos y escorpiones.

Sabana Tropical

Son zonas planas, de características climáticas muy estables, temperatura promedio de 30° C y una vegetación entre hierbas y árboles. Su clima es cálido, presenta un período de sequía seguido de una época de abundantes precipitaciones, durante las cuales las, plantas se tornan frondosas y frescas

Ubicación: Esta zona se cruza en la trama fluvial del Orinoco y sus afluentes, abarcando una buena parte de los estados: Apure, Barinas, portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Flora.:Posee una vegetación constituida por arbustos, hierbas, árboles achaparrados (de tamaño mediano y troncos retorcidos) y árboles deciduos (pierden hojas en épocas de sequías).Si tomamos en cuenta el tipo de vegetación de las sabanas, podemos clasificarlas en:

  • Sabana inarbolada: son sabanas sin árboles y arbustos pero con muchas herbáceas y gramíneas, lo que le da características de "pastizal".
  • Sabana arboleada: posee hierbas y árboles dispersos de poco tamaño y tronco retorcido (árboles achaparrados).
  • Sabana húmeda (morichales): formadas por especies arbustivas y herbáceas donde predomina la Palma Moriche, la cual crece a orilla de los ríos.
  • Sabana boscosa: son aquellas que están constituidas por hierbas, arbustos y árboles con predominio de éste último. Cuando constituyen pequeños bosques a lo largo de los ríos son denominados BOSQUES DE GALERÍA.

Fauna: está constituida por

Animales herbívoros

  • Ganado vacuno y Bovino
  • Venado caramerudo
  • Conejos
  • Bquiro
  • Chigüire, danto y tapir

Animales depredadores

  • Zorros, tigres y mapurites
  • Chachicamo sabanero

Insecticos

  • Osos hormigueros
  • Osos meleros

Reptiles

  • Morrocoy
  • Babas
  • Mapanare

Anfibios

  • Ranas
  • Sapos

Aves

  • Patos
  • Pajaros
  • Gallinaceas
  • De rapiña

Trepadores

  • Garrapatas

Diferencia entre distintos biomas

La diferencia entre distintos biomas está determinada por el clima, las precipitaciones y las temperaturas.

El clima

El clima es el conjunto de los valores promedio de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente. El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir.

En el mundo los tipos de clima se clasifican en tres grupos.

Cálidos

  • Clima ecuatorial (región amazónica, parte oriental de Panamá, Península del Yucatán, centro de África, occidente costero de Madagascar, sur de la Península de Malaca e Insulindia)
  • Clima tropical (Caribe, Llanos de Colombia y Venezuela, la mayor parte de Brasil, este de Bolivia, norte de Argentina, Paraguay, centro y sur de África, sudeste asiático, norte de Australia, sur de la India, Polinesia).
  • Clima subtropical árido (suroeste de América del Norte, norte y suroeste de África, oriente medio, costa de Perú, norte de Chile, centro de Australia).

Templados

  • Clima chino (sureste de Estados Unidos y Australia, sur de China), noreste de Argentina, sur de Brasil y Uruguay, norte de la India y Pakistán, Japón y Corea del Sur).
  • Clima mediterráneo (zona del Mediterráneo, California, centro de Chile, sur de Sudáfrica, suroeste de Australia)
  • Clima oceánico o atlántico (zona atlántica europea, costas del Pacífico del noroeste de Estados Unidos y de Canadá, sureste de Australia, Nueva Zelanda, sur de Chile, costa de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Clima continental (centro de Europa y China y la mayor parte de Estados Unidos, norte y noreste de Europa, sur y centro de Siberia, Canadá y Alaska)
  • Clima continental árido o desierto continental (Asia Central, centro-oeste de América del Norte, Mongolia, norte y oeste de China).

Fríos

  • Clima de tundra (región ártica y subantártica subglaciar, Groenlandia, parte de Siberia), Tierra del Fuego (Argentina, Chile)
  • Clima polar (en el Artico y en la Antártida).
  • Clima de montaña (zonas montañosas de más de 3.500 msnm cerca del ecuador terrestre, de unos 2.000 ó 1.500 msnm en las zonas templadas, y menos de 1.000 msnm en regiones frías).

Precipitaciones

En meteorología, la precipitaciónes cualquier forma de agua que cae del cielo. Esto incluye lluvia, nieve, neblina y rocío.

La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico y es responsable por depositar agua fresca en el planeta. La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua creciente (o pedazos de hielo) se forman, que caen a la Tierra por gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, generando las gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación.

La temperatura

La temperatura es un parámetro termodinámico del estado de un sistema que caracteriza el calor, o transferencia de energía.

Se establecen mediante promedios. Hablamos de temperaturas medias (diarias, mensuales, anuales...) y de oscilación o amplitud térmica, que es la diferencia entre el mes más frío y el mes más cálido de un lugar.

Característica de los biomas

Los biomas son áreas definidas, climática y geográficamente, con similares condiciones ecológicas, tales como las comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, (que a menudo se nombran como ecosistemas). Los biomas están definidos por factores tales como la estructura de las plantas (árboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (como hoja ancha y agujas), el espaciado de las plantas (bosque, foresta, sabana) y el clima. A diferencia de las ecozonas, los biomas no están definidos por semejanzas genéticas, taxonómicas o históricas. Los biomas con frecuencia se identifican con patrones particulares de sucesión ecológica y vegetación clímax (casi-estado de equilibrio del ecosistema local). Un ecosistema tiene muchos biotopos y un bioma es un tipo mayor de hábitat. Un tipo principal de hábitats, sin embargo, es un compromiso ya que posee una falta de homogeneidad intrínseca.
La biodiversidad característica de cada bioma, especialmente la diversidad de la fauna y las formas de las plantas dominantes, es una función de factores abióticos y de la productividad de la biomasa de la vegetación dominante. En los biomas terrestres, la diversidad de especies tiende a correlacionarse positivamente con la producción primaria neta, con la disponibilidad de humedad y con la temperatura.
El bioma está caracterizado fundamentalmente por el clima, en particular, por la temperatura y las precipitaciones. Fue de hecho la distribución zonal de los climas lo que llevó a poner de relieve la zonificación de las tierras a finales del siglo XIX, y después, los biomas. Hay algunos otros parámetros físicos que pueden estar involucrados, como una altitud particular o la existencia de un suelo periódicamente sumergido, por ejemplo. El clima es el factor más importante que determina la distribución de los biomas terrestres y depende de:
*La latitud, que determina los tipos polar, subpolar, templado, subtropical y tropical.
*La humedad, que determina los tipos húmedo, semihúmedo, seco o estacional, semiárido y árido. Además, influyen la variación estacional —la lluvia puede ser distribuido uniformemente a lo largo del año o estar marcado por las variaciones estacionales— y el tipo de estaciones —veranos secos, inviernos húmedos— la mayoría de las regiones de la tierra reciben la mayor parte de las precipitaciones en los meses de verano; las regiones de clima mediterráneo reciben sus precipitaciones en los meses de invierno.
*La altitud,que determina los tipos basal, premontano, montano, alpino y nival. En general, el aumento de la altitud causa una distribución de los tipos de hábitats similar al del aumento de la latitud.Los sistemas de clasificación de los biomas más utilizados corresponden a la latitud (o la zonificación de temperaturas) y la humedad. De hecho, el agua y la temperatura —cuya distribución a escala global está en gran medida condicionada por la rotación de la Tierra sobre su eje— son los dos factores clave para el establecimiento de un clima que presentan, a escala global y continental, variaciones según la latitud. Esta distribución está, por tanto, en correlación con bandas de vegetación homogéneas. Estas bandas latitudinales fueron observadas por primera vez por Vasili Dokucháyev, padre de la edafología rusa, y se llamaron zonas (del griego «zonê» que significa cintura), lo que dio a luz al concepto de zonificación, fundamental en la geografía del medio natural. Así por ejemplo, la biodiversidad es creciente, en general, desde los polos al ecuador, ya sea desde un punto de vista animal o vegetal. La selva ecuatorial densa es el bioma más rico y más diversos.

Tráfico de animales ilegal en Venezuela
Venezuela es el décimo país con mayor biodiversidad en el mundo, lo que lo convierte en uno de los destinos predilectos por los traficantes internacionales de especies exóticas. En los últimos años, operadores turísticos y organizaciones ambientalistas han reportado un incremento en la actividad del contrabando de animales, especialmente en tres zonas: Puerto Ayacucho, las riberas del río Cuyuní (frontera del estado Bolívar con el territorio Esequibo) y las costas de Oriente. Cazadores ilegales arrasan con especies en la Sierra de Perijá al occidente de Venezuela. 

Entre las especies más apetecidas se encuentran las aves ornamentales, los reptiles, anfibios, peces, insectos y felinos; que son apetecidos como mascotas, por consumo, como base de medicamentos o por sus pieles. El 22.3 por ciento de las especies endémicas de Ecuador, pequeño país de 256.370 kilómetros cuadrados que tiene en su territorio amazónico gran parte de sus tesoros biológicos, principales “proveedores” del negocio ilegal de especies que atenta contra la preservación de sus delicados ecosistemas.

Conclusión

Sobre la tierra se encuentran comunidades de plantas y animales de tipos muy variados, debido fundamentalmente a las diferencias climáticas. Nuestro país presenta zonas muy bien diferenciadas tanto como por su clima como por la presencia de seres vivos característicos de esas zonas.

Los biomas se caracterizan por su aspecto o rasgo. La vegetación contribuye a su observación y a su clasificación. De allí que los estudiosos de esta área conceden a las formas biológicas un gran valor porque le dan fisonomía a la vegetación.

Las formas biológicas se refieren básicamente a la estructura morfológica. Ellas dependen de su adaptación al ambiente donde habitan. Este concepto permite conocer la vegetación como elemento que caracteriza los biomas.

Cada bioma tiene sus formas biológicas características. Los árboles, arbustos, trepadoras, parásitos, cañas, hierbas son representantes de las formas biológicas de plantas terrestres y plantas fijas al suelo y las flotantes son representantes de las formas biológicas de plantas acuáticas.

Recomendaciones

Hoy en día no tomamos en cuenta todo lo dicho en este trabajo ya que todo lo que existe en nuestro país es magnífico pero en su mayoría de personas y sociedad no toman en cuentas todas estas cosas tan importantes como lo es la naturaleza los animales y todos aquellos seres vivos que nos rodean ya que se puede observar que hoy en día las personas no cuidan el medio ambiente arrojan basura contaminan ríos, lagos, territorio animal, y deforestan lo que conlleva a la extinción de algunas especies ya sean animales y arboles, contaminan la capa de ozono y hace que nuestros biomas se modifiquen de una manera acelerada por eso quiero que piensen y razonen un poquito de los que estamos haciendo y de lo que está sucediendo a no tanto a nivel de Venezuela sino a nivel mundial ya que tierra solo hay una y si no la cuidamos entonces quien lo hará por nosotros.

El cuidado del ambiente requiere la participación de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad. A partir de actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, y los impactos de éstas en el ambiente, es importante reflexionar en nuestros hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del ambiente. En nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida. Te invitamos a utilizar y enriquecer este material con tu creatividad y experiencia para fomentar una cultura ambiental en todo el país.

El agua es el sustento de la vida; es un recurso limitado. Connuestros hábitos y actividades la estamos contaminando. Todos debemos ayudar a conservarla y usarla adecuadamente con acciones sencillas. Los bosques y selvas son fábricas de agua limpia y fresca porque captan el agua de lluvia y la infiltran al subsuelo, de donde extraemos agua para nuestro consumo.

Bibliografía