Biomas continentales

Biología. América. África. Ásia. Oceanía. Europa. Geografía. Relieve. Hidrografía. Clima

  • Enviado por: Veruschka
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 18 páginas

publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Cultura y Deporte

U. E. C. C. “Manuel Muñoz Tebar”

Materia: biología

Biomas Continentales

Integrantes:

El Marques, 10 de enero del 2007

Índice

Introducción 3

Continente Americano 4

Geografía 5

Relieve 5

Hidrografía 6

Clima 8

Continente Africano 9

Datos 9

Geografía 9

Continente Asiático 10

Geografía 11

Continente Oceanía 12

Geografía 12

Continente Europeo 13

Geografía 14

Conclusión 17

Bibliografía 18

Introducción

El siguiente trabajo es realizado con el in d aprender mas sobre el tema de: “Biomas Continentales”

Los biomas son unas divisiones apropiadas para organizar el mundo natural debido a que los organismos que viven en ellos poseen constelaciones comunes de adaptaciones, particularmente al clima de cada una de las zonas y a los tipos característicos de vegetación que se desarrollan en ellos. Algunos de los elementos primarios que determinan los diferentes biomas son: el clima, la vegetación, efectos humanos, hidrografía.

En el siguiente trabajo hablaremos de las biomas de los siguientes continentes:

  • Continente Americano

  • Continente Africano

  • Continente Asiático

  • Continente Oceanía

  • Continente Europeo

Continente Americano

América es un continente que se extiende en gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra. Se extiende desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente. Con una superficie de 42.262.142 de Km.2, es la segunda masa de tierra más grande del planeta.

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte y en América del Sur, aunque algunos geógrafos consideran a América Central como un subcontinente al igual que los anteriores. Atendiendo a sus características culturales se distingue América Anglosajona, el Caribe no latino y América Latina. Se utiliza también el término las América para referirse a la totalidad de las subregiones que integran el continente.

Geografía:

América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia, con una extensión aproximada de 42.262.142 Km.. Se extiende de norte a sur desde el Cabo Columbia (58º, Canadá) en el Océano Glacial Ártico hasta las Islas Diego Ramírez (56º, Chile), ubicadas en el Paso Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al Cabo Branco en Brasil (34°47'W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11'E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.

Está compuesta por dos subcontinentes: América del Norte y América del Sur. De acuerdo a las teorías de la deriva continental y de tectónica de placas, ambas masas de tierra habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwana y Laurasia ambos subcontinentes habrían viajado hasta su actuales posiciones para luego chocar y unirse formando el istmo de Panamá, hace 3 millones de años.

Relieve:

América está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto del choque de las placas continentales con la oceánica y llanuras en las zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Mississippi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.

La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramos desmembrados principalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chiloé y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos de islas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas en el Mar Caribe, las islas Galápagos en medio del Océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur.

Hidrografía:

La mayoría de los ríos de América discurren de los sistemas montañosos de occidente y se distribuyen en las vertientes de los océanos Glacial Ártico, océano Atlántico y Pacífico. En la vertiente del Atlántico fluyen los ríos más largos formadas importantes cuencas que favorecen en todas las maneras a los habitantes de esas zonas.

En América del Norte se pueden identificar ríos de las tres vertientes existentes: el río Mackenzie que desemboca en la vertiente ártica, los ríos Yukón, Colorado y Columbia son los ríos más largos de la vertiente del Océano Pacífico, mientras en la vertiente del Atlántico destacan los ríos Bravo, el sistema Misisipi-Misuri y el San Lorenzo. De todos ellos destaca el río Mississippi por ser el más largo y con la cuenca más grande en esta zona del continente, siendo el principal río de los Estados Unidos. En los lagos, sobresalen los de la región de los Grandes Lagos donde se encuentran los lagos Superior, Hurón, Michigan, Ontario y Eire. Todos los lagos anteriores comparten un sistema lacustre de origen glacial, cuyas aguas se acumulan principalmente debido a los deshielos invernales. Estos lagos están comunicados por ríos pequeños, canales y exclusas, desembocando en el Atlántico a través del río San Lorenzo.

En América Central los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras; tal es el caso de los ríos Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua) y el río San Juan (entre Costa Rica y Nicaragua). En esta zona, los lagos también son de menor extensión, destacando los lagos Nicaragua y Gatún, este último ubicado en el canal de Panamá.

Ya en América del Sur, reaparece las vertiente del Pacífico aun cuando los ríos de la vertiente del Atlántico son más largos e importante. Destacan en el subcontinente los ríos Orinoco, el sistema Paraná-Río de la Plata y el Amazonas. El río Amazonas es el segundo más largo y el más caudaloso del mundo, el cual forma además una de las cuencas más grandes del mundo. Dentro de los lagos más importantes de América del Sur se cuenta con el el lago de Maracaibo, el Titicaca, el Poopó y el Buenos Aires/General Carrera

Clima:

Debido a la extensión del continente desde norte a sur, cuenta con la mayoría de los climas existentes. Entre las costas de México y el sur de Brasil, se desarrolla el clima cálido en las llanuras costeras y laderas de montaña. El clima tropical y la selva son característicos de gran parte de Centroamérica, de la llanura amazónica y de las islas del Caribe, mientras en la costa atlántica de Colombia, Venezuela y Guyana se desarrolla una zona de sabana.

En las zonas subtropicales cercanas a la latitud 30º se ubican zonas áridas, de características desérticas como el desierto de Sonora (sur de Estados Unidos y norte de México) y el de Atacama (en el norte de Chile), mientras en la Patagonia se desarrolla un clima desértico frío. Las estepas sirven como paso de transición hacia climas más templados.

El clima templado se extiende en las latitudes medias y subidas de montaña, principalmente en la vertiente atlántica. El clima templado con lluvias a lo largo del año se extiende en las franjas costeras de Canadá, Alaska y sur de Chile, produciendo zonas de bosque mixto, mientras el templado con lluvias en verano es el clima más extendido sobre el continente, principalmente en la porción sureste de Estados Unidos, centro de México y sureste de Brasil. El clima mediterráneo se encuentra en California y el Valle Central chileno, generando un estilo de vegetación conocido como chaparral.

Por último los climas fríos se extienden a lo largo de los extremos del continente en las cercanías de los polos, especialmente en Norteamérica. La tundra se encuentra a lo largo de gran parte de Alaska y Canadá. Finalmente, el clima polar se encuentra en Groenlandia y el clima frío por la altura en las zonas montañosas de las Rocosas y los Andes.

Continente Africano

África es el tercer continente en extensión colindando al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez.

Datos:

Extensión: 30.170.427 Km.2

Población: 910.844.133 habitantes (estimación 2006 según la CIA)

Densidad: 33,52 hab/Km.2

Geografía:

En su mayor parte África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 m, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media. Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas Mediterráneo, Desértico, Subtropical e Intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual lo cual podría haber dado origen a su nombre (África del latín: "sin frío"). El aprovechamiento de esa enorme cantidad de energía valdría más que todo el petróleo del mundo, si se pudiera disponer de agua suficiente. Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos allí donde la Tsetse no prolifera, aunque no muy utilizados para los cultivos, a excepción de las tierras altas orientales y de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel, la franja que se extiende entre el desierto del Sáhara y la zona intertropical, con la ayuda de la irrigación en algunas áreas. Y en esta zona podría disponerse de más agua a través de la construcción de transvases, es decir, mediante tuberías por gravedad, por ejemplo, desde la cuenca del río Congo, si pudieran resolverse los evidentes problemas políticos que seguramente se presentarían.

Principales ecosistemas: Magreb, Desierto del Sáhara, Sahel, Sabana, Desierto de Namibia, Desierto del Kalahari, Delta del Okavango, Grandes Lagos, Highlands de Kenya, macizo Etíope, Gran Valle del Rift.

Principales islas y archipélagos: Archipiélago de Madeira, Archipiélago de las islas Canarias, Archipiélago de Cabo Verde, Bioko, Santo Tomé y Príncipe, Santa Elena y Ascensión, Madagascar, Archipiélago de las Mascareñas, Zanzíbar, Pemba, Archipiélago de las Comores, Archipiélago de las Seychelles, Socotora.

Principales Ríos: Senegal, Volta, Níger-Benue, Congo (el segundo más caudaloso del Mundo), Orange, Limpopo, Nilo (el más largo del Mundo) y Zambeze.

Continente Asiático

Asia es uno de los continentes del mundo, de acuerdo con la división tradicional. Asia es una de las mayores áreas geográficas del planeta Tierra, y se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Océano Índico, por el oeste hasta los Montes Urales, y por el este hasta el Océano Pacífico. Con alrededor de 45 millones de Km.2, es el continente más grande del planeta, abarcando un tercio de su superficie total. También es el más poblado, con más de cuatro mil millones de habitantes, el 60% de la población mundial.

En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el istmo de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único continente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o África-Eurasia.

Geografía:

La extensión de Asia supera los 44 millones de km con unos 44.936.000 km. El carácter convencional de los límites de Asia hace que el valor exacto varíe según los criterios utilizados. Así, la península del Sinaí, que separa Asia de África, puede ser considerada como parte de cualquiera de los dos continentes. Más compleja aún es la frontera entre Europa y Asia. En el pasado, los cartógrafos rusos establecieron la convención de fijar en los montes Urales el límite entre ambos continentes, pero existen diferentes criterios sobre cómo fijar la línea divisoria sobre los propios montes y más aún en la parte que separa el sur de los Urales del mar Caspio. El criterio más simple consiste en considerar el río Ural como línea divisoria de este tramo, pero existen otros criterios, como el utilizado tradicionalmente en la Unión Soviética y en muchas enciclopedias, que utilizan el río Ural como frontera solo en parte de su recorrido, sirviéndose de otros ríos para marcar el límite completo. También existen discrepancias en torno a la definición de la frontera euroasiática en el Cáucaso. Algunas definiciones sitúan la frontera en el sur del monte Elbrus, lo que haría de esta montaña la más alta de Europa. Otras definiciones sitúan, sin embargo, el límite al norte del Elbrus, que sería entonces un monte asiático. Debido a estas discrepancias, los países de Georgia, Armenia y Azerbaiyán pueden ser considerados tanto europeos como asiáticos. La determinación de los límites entre Europa y Asia es, en cualquier caso, arbitraria.

Dada la enorme extensión del territorio asiático, el continente abarca todo tipo de paisajes y condiciones climáticas.

Continente Oceanía

Oceanía es un continente insular de la Tierra, constituida por Australia, Papúa-Nueva Guinea y Nueva Zelanda, así como los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia, distribuidas por el Océano Pacífico.

Comúnmente el conjunto se considera un continente además con una extensión de 9.008.458 Km. es el continente más pequeño del planeta.

Geografía:

El uso primario del término Oceanía deberá descubrir una región de macrogeografical que miente entre Asia y América, con el país australiano como la masa continental mayor y consistiendo en unas 25,000 islas en el Pacífico. El nombre Oceanía se utiliza por que, a diferencia de los otros grupos regionales, es el océano y los mares adyacentes antes que un continente que liga las tierras juntas.

Los territorios de Oceanía se extienden desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hacia América, dando lugar a una nueva civilización. Con su extensión de 9.008.458 Km.2 es el continente más pequeño del mundo. Sus dos bloques más grandes eran el volcán y el mar.

Continente Europeo

Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente Eurasia, situada entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte, a la que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el Océano Atlántico, por el este limita con Asia, de la que la separan los montes Urales.

Geografía:

Europa, el segundo continente más pequeño del mundo tras Oceanía, tiene una extensión de 10.530.751 Km.2, representando el 7% de las tierras emergidas.

Estrictamente hablando en términos de ciencia geográfica contemporánea, Europa, como Oceanía, dejan de estar categorizadas como continentes y son consideradas MUG; ya que en efecto, en el caso de Europa esta macro unidad geográfica es una prolongación occidental del continente eurasiático. Caracteriza a Europa, tanto en lo geográfico (con mucha incidencia en lo climático como en su geografía humana), la elevada cantidad media de costas marítimas y oceánicas debida a la presencia de abundantes penínsulas, golfos, mares interiores e islas. Esto y el influjo de la Corriente del Golfo y la proximidad de los desiertos cálidos de África y Asia determinan que en Europa prepondere, pese a las latitudes, un clima templado excepcionalmente benigno para la habitabilidad humana. Por otra parte la abundancia de costas e hidrovías ha permitido y permite el tránsito de poblaciones y luego su establecimiento desde fines del pleistoceno (cuando los Homo sapiens substituyeron a los Homo neandertalensis).

También es Europa, si se la considera al modo tradicional como un continente, el continente más llano, con una altura media de 230 metros. La máxima expresión de estas planicies es La gran llanura del Norte, que se extiende 2.000 Km. desde las costas atlánticas francesas hasta los montes Urales, la frontera física más oriental con Asia. Los puntos más altos son el monte Elbrus (Rusia) en Europa oriental (5.642 m), el Shkhara (Georgia) (5.204 m) y el Mont Blanc (Francia) en Europa occidental (4.807 m).

Al sur Europa está separada del continente africano por el mar Mediterráneo, frontera que se reduce a unos pocos kilómetros en el estrecho de Gibraltar, al sureste los límites con Asia también están dados por el Mediterráneo y sus mares subsidiarios (el estrecho de los Dardanelos, el Mar de Mármara y el Helesponto tienen muy pocos kilómetros de anchura, el Bósforo es tan angosto que actualmente puentes colgantes le cruzan). Si bien se observa , el Mar Mediterráneo y su cuenca más que un límite (según los momentos históricos) es un nexo de unión con los otros "continentes" (las macrounidades geográficas de Asia y África), resultando los verdaderos límites culturales y étnicos las extensas regiones desérticas que se ubican al otro lado del Mediterráneo. Considerando a Islandia como parte de Europa y a Groenlandia como parte de América, se puede observar que las distancias entre Europa y el continente americano son también bastante exiguas.

Entre los golfos de Europa destacan el Golfo de Vizcaya (Francia-España) y el Golfo de Botnia (Suecia-Finlandia). Los estrechos europeos más importantes son el Paso de Calais (Francia-Reino Unido), el de Gibraltar (España-Marruecos), el de Dardanelos (Turquía), el del Bósforo (Turquía), el de Messina (Italia), el de Oresund (Dinamarca-Suecia), etc.

Sus principales penínsulas son la Escandinava (Suecia, Noruega), Ibérica (España, Portugal, Andorra), Itálica (Italia, San Marino, Vaticano), Balcánica (Grecia, Albania, Bulgaria, ARY Macedonia, Serbia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Eslovenia, Rumania ); además de las penínsulas de Kola (Rusia), Jutlandia (Dinamarca), Bretaña (Francia) y Crimea (Ucrania).

Conclusión

Gracias al trabajo pudimos concluir los siguientes puntos:

  • La distribución de los grandes biomas terrestres según la latitud está primeramente condicionada por la de los climas; los restantes factores abióticos intervienen ya en mucha menor cuantía.

  • Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera.

  • El continente americano se encuentra en el hemisferio occidental y se extiende en los hemisferios norte y sur. Está rodeado totalmente por mares y océanos.

  • África, tercer continente más grande de la Tierra, con islas adyacentes, que ocupa una superficie de unos 30.330.000 km2, el 22% del total de la masa terrestre. A mediados de la década de 1980 cerca del 11% de la población mundial, alrededor de 550 millones de personas, vivían en África.

  • La región sureste de Asia se encuentra situada geográficamente en el hemisferio norte o septentrional, en el continente Eurasiático. Esta limita al sur con el océano Índico, Australia y Oceanía, al este se encuentra limitada por el Océano Pacífico; al norte con los países de Rusia y la República Popular de Mongolia y al oeste con el Medio Oriente.

  • De todos los continentes, Oceanía es el más desconocido y el menos poblado, con 29 millones de habitantes sobre una superficie de 8 millones y medio de km2.

Bibliografía

CULTURAL, S.A. Atlas de la Ecología Editorial THEMA España 1996 112 pp.

COSITORTO, A. Enciclopedia de Ciencias Naturales Medio Ambiente y Ecología Editorial Oriente S.A. España 1995 Tomo 3 313 pp.

THÉRON, A; VALLIN, J. Ecología de las Ciencias Naturales Editorial Hora S.A. España 1987 133 pp.

es.wikipedia.org

3