Biomagnetismo

Biología. Aplicaciones biológicas. Magnetización. Tratamiento magnético. Pasteur. Agricultura. Agua. Suelo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Índice

Índice ........................................................................................................... Pág. 1

Introducción ................................................................................................. Pág. 2

Objetivos ...................................................................................................... Pág. 3

Desarrollo científico .................................................................................... Pág. 4

Bibliografía .................................................................................................. Pág. 9

Introducción

El Biomagnetismo es el estudio del efecto de campos magnéticos en sistemas biológicos. Algunas de las aplicaciones más importantes de los electroimanes, son las siguientes:

1) Aplicaciones biológicas. Se sabe desde hace mucho tiempo que los campos magnéticos intensos afectan al crecimiento de plantas y animales. Así, se han utilizado electroimanes para generar campos magnéticos intensos y estudiar sus efectos en el crecimiento de plantas y animales y, además, analizar su efecto en el comportamiento de estos últimos.

2) Aplicaciones médicas. Las aplicaciones de los campos electromagnéticos con fines médicos tienen ya una larga tradición. Sin embargo, desde un punto de vista científico, las debemos considerar como un área todavía en desarrollo. Se han aplicado campos magnéticos para arreglar arterias, sacar tumores y para sanar aneurismas sin cirugía. También se estudia la influencia de los campos magnéticos en las funciones vitales del cuerpo humano. Para su uso en terapia es preciso utilizar campos de una intensidad mucho mayor que la que limitan las normas de seguridad para la radiacción.

Objetivos

El objetivo que se busca realizando el trabajo sobre este artículo, es conocer algo sobre biomagnetismo, demostrar la mejoría del crecimiento de las plantas tratándolas magnéticamente y ver q muchos organismos vivos se orientan debido a un campo magnético presente en ellos. El punto principal tratado es que al poner en contacto una planta con un campo magnético o cuando es regada con agua magnetizada, se puede observar un aumento de la velocidad de crecimiento, aumento de la longitud y de su peso.

Desarrollo científico personal

El uso de los imanes en aspectos biológicos no es nuevo, pero desde siempre, las propiedades sanadoras de los imanes y del magnetismo en general se han considerado marginales a la ciencia.

La influencia del campo geomagnético sobre el crecimiento de las plantas fue científicamente establecido por primera vez en 1862 por el químico francés Louis Pasteur (1822-1985). Pero en realidad, el padre de los biomagnéticos modernos es el Dr. Albert Roy Davies, que logró una patente en 1950 para tratar las semillas magnéticamente y conseguir así estimular su crecimiento.

También una gran diversidad de animales utiliza el campo magnético terrestre como ayuda a su navegación. En los días nublados, en que no pueden servirse del sol para orientarse, las palomas se desorientan si se fijan pequeños imanes a su cabeza. Otro ejemplo es que las abejas presentan en su comportamiento diversas características correlacionadas con la dirección del campo magnético local. Las bacterias del fango normalmente nadan hacia abajo, buscando el fango blando que constituye su hábitat; cuando se utilizan imanes para anular e invertir el campo magnético terrestre, nadan hacia arriba. Asimismo, las bacterias del fango del hemisferio meridional nadan hacia arriba cuando se las traslada al hemisferio norte. Incluso los humanos tienen cierta capacidad análoga de orientación, algunos ciegos transportados en coche a varios kilómetros de su hogar podrían efectuar estimaciones moderadamente satisfactorias de la dirección hacia su hogar. Esta capacidad desaparecía cuando se les colocaban imanes cerca de la cabeza.

Algunos estudios detallados en las palomas mensajeras, abejas y bacterias del fango, han localizado indicios de magnetita permanentemente imantada. La magnetita contenida en estos organismos, les dota de momentos magnéticos de intensidad suficiente para orientarlo por el espacio. Se puede decir que estas especies poseen pequeños imanes permanentes que actúan como agujas de compás y experimentan momentos al ser colocados en un campo magnético.

Ahora, se van a detallar algunos de los numerosos beneficios, que es posible obtener con la aplicación de campos magnéticos en la salud:

* Estimulación de la bomba sodio-potasio (expulsión del sodio intracelular e incorporación del potasio disminuido).

* Orientación en paralelo de las proteínas de las membranas. Favorece el intercambio del interior con el exterior de la membrana celular. Las proteínas se comportan como diamagnéticas.

* Estimulación metabólica, con aumento de ATP.

  • APLICACIÓN DE CAMPOS MAGNÉTICOS EN LA AGRICULTURA

En las plantas de cultivo son muchos los factores a considerar que se ven condicionados por la presencia de un campo magnético. El proceso puede abordarse desde una triple perspectiva: desde el punto de vista de la acción directa sobre el ser vivo, la acción sobre el agua y la acción sobre el suelo.

  • Acción directa sobre el ser vivo

  • En primer lugar, se hicieron estudios sobre la acción de campos magnéticos estáticos directos en la propia planta, y se concluyó que estos campos influían de forma positiva en la germinación y desarrollo de las semillas. Se puede decir que la aplicación de un estímulo externo, previo ala siembra, produce un aumento de germinación; en otros ensayos, aunque el porcentaje de germinación era el mismo, aumentaba la velocidad de germinación. En el caso de la acción de campos magnéticos variables los efectos producidos dependen de la frecuencia, intensidad, forma de la onda y otras propiedades del campo.

    Al estudiar la influencia de la orientación de las semillas durante el tratamiento magnético, se ha advertido un mayor crecimiento si el eje longitudinal de las semillas se halla orientado en la dirección norte-sur. Por otro lado, se ha observado que bajo la influencia del polo Norte las plantas crecen altas y delgadas, mientras que bajo la influencia del polo Sur crecen más cortas y gruesas. Por ejemplo, los plátanos regados con agua imantada con energía del polo Sur se hacen más gruesos y dulces, mientras que los regados con agua imantada con el polo Norte son más delgados y verdes.

  • Acción de los campos magnéticos sobre el agua

  • El tratamiento magnético del agua esta basado en el principio de inducción electromagnética o de Faraday, que evita que se forme incrustaciones calcáreas y paulatinamente elimina las ya existentes. Es conocido que la magnetización inducida en el agua, además de tener una permanencia de unas 24 horas, modifica sus propiedades físico-químicas trascendentales a sus propiedades biológicas pero tiene otras características que mejoran su comportamiento como solvente y medio para procesos físico-químicos.

    Debido a la naturaleza polar del agua, a su paso por un campo electromagnético se produce una ordenación en sus moléculas y ciertos cambios estructurales que se traducen en la variación de algunas de sus propiedades. Se pueden observar variaciones en los valores del pH y de la conductividad eléctrica, que son ligeramente mayores, disminución de la tensión superficial y viscosidad, así como el incremento de la solubilidad de distintas sales, principalmente de carbonato cálcico.

    También se han realizado estudios sobre la influencia del tratamiento magnético del agua a nivel biológico, especialmente en la producción agrícola. Según investigaciones llevadas a cabo en Cuba, las semillas regadas con agua sometida a tratamiento magnético germinan más rápido y se favorece el porcentaje de germinación. También se afirma que el tratamiento magnético del agua de riego produce variados efectos en el crecimiento y desarrollo de las plantas y acelera el crecimiento vegetal, en dependencia de la caracterización y especificación del grado de tratamiento aplicado al agua. En el mismo trabajo, se ha evidenciado que el sistema radicular crece más, lo cual puede explicar que haya mayor aprovechamiento de los fertilizantes aplicados y asimilación de parte de las reservas del suelo. En este sentido, algunos trabajos apuntan al aumento de los contenidos de nutrientes, nitrógeno, fósforo y potasio en plantas mediante tratamiento magnético del agua de riego y aumentos de materia seca con dosis menores de fertilizantes nitrogenados, así como un incremento del nitrógeno fácilmente hidrolizable del suelo.

    Si se mantiene el polo norte de un imán sumergido durante unos minutos en un vaso de agua y acto seguido se mide su pH, se puede observar que éste es alcalino; en cambio, si se sumerge el polo Sur hará que el agua se vuelva ligeramente ácida. Es decir, los efectos del campo magnético varían en función de la polaridad aplicada. El pH del agua puede cambiar de 7 a 9.2 mediante su exposición a un campo magnético de 7000 gauss, además de modificar la temperatura, tensión superficial, viscosidad y la conductividad eléctrica. Por otro lado, el agua magnetizada con el polo Sur tiene una tensión superficial menor que el agua magnetizada con el polo Norte. Para todo ello, no es necesario que el imán esté en contacto con el agua que se pretende imantar, puede colocarse en el exterior de un recipiente (nunca de un material que se magnetice).

    'Biomagnetismo'

    Un estudio universitario de 30 días en Polonia
    muestra la diferencia en el crecimiento de plantas
    alimentadas sin agua "magnetizada" (izq.)
    y con el agua tratada. (der.)

    El sector agrícola es el principal consumidor de agua en el mundo. El desarrollo de sistemas de riego que propicien el ahorro de agua y energía e incrementen la eficiencia de los actuales son objetivos de máxima prioridad en la búsqueda de un consumo sostenible. En muchas zonas, el agua es insuficiente para desarrollar adecuadamente los cultivos y aunque se realizan esfuerzos para disminuir la evaporación y transpiración en las plantas, la mayoría de esas medidas han demostrado ser poco prácticas

    Tecnologías basadas en el uso de los campos magnéticos en la agricultura han mostrado resultados prometedores en el desarrollo de cultivos y aumento de la producción. Esto se atribuye a la disminución de la evapotranspiración. Diversos estudios muestran variaciones en las propiedades físicas y químicas del agua expuesta a campos magnéticos: la densidad, el pH, la tensión superficial, la solubilidad de sales, la conductividad eléctrica, la sedimentación de los cristales y la velocidad de las reacciones químicas. Sin embargo en algunos casos se han encontrado variaciones no significativas.

    Las experiencias con agua tratada magnéticamente disminuyen el consumo de agua de riego. Estos resultados plantean las hipótesis de una mejor utilización de la humedad por las plantas, un incremento en la absorción de los nutrientes y una disminución de la evapotranspiración en los cultivos.

    Métodos de magnetización de agua

    El tratamiento magnético del agua se realizó en un equipo formado por una tubería de polietileno con diámetro interno de 19 milímetros y longitud de 30 metros formando un circuito cerrado, en el que se instalaron 6 baterías magnéticas, conformadas por dos imanes unidos que enfrentan sus polos norte. El agua fue movida por una bomba centrífuga accionada eléctricamente. Las soluciones de cloruro de sodio usadas correspondieron a aguas salinas de calidad intermedia para el riego. Como patrón se usó ácido sulfúrico diluido, que permite alcanzar valores de humedad relativa del 98%.

    Se realizaron ensayos para cada una de las fracciones de suelo o sales seleccionados. En cada ensayo, una cantidad de sustrato se repartía en los distintos desecadores, expuesto a la humedad de una solución diferente. Diariamente se pesaba la variación de la humedad de los sustratos de los desecadores y se registraba la temperatura interna de los mismos. Los ensayos finalizaban al alcanzar el equilibrio entre la humedad adquirida por el sustrato y la humedad relativa del desecador testigo, el cual contenía la solución de ácido sulfúrico. La variación de la humedad de los sustratos se determinó gravimétricamente, por diferencia entre los pesos de las muestra húmeda y seca El porcentaje de humedad se determinó por la expresión:

    'Biomagnetismo'

    'Biomagnetismo'

    En el experimento una las soluciones de evaporación fueron: cloruro de sodio (4M; 0,1M; 0,01M), ácido sulfúrico al 3,3% en volumen (0,61M) y cloruro de sodio sólido del 99% de pureza. En el experimento dos las soluciones de evaporación fueron: agua destilada tratada magnéticamente (0 y 60 minutos), solución de cloruro de sodio (0,1M; 4M), solución de ácido sulfúrico al 3,3% en volumen.

    Conclusiones

    Los resultados de los distintos experimentos muestran diferencias significativas en la evaporación de soluciones de diferente concentración salina, expuesta a tratamientos magnéticos de diferente intensidad y duración. En algunos casos se presentaron diferencias hasta en el 100% de los casos estudiados. Se alcanzaron ahorros de agua de 4.5 en superficie libre y 4.2 en suelo arenoso. El desarrollo de tecnologías que puedan aprovechar los campos magnéticos para disminuir las dosis de riego en cultivos de invernadero debe ser estudiado con el fin de disminuir los costos del agua y propiciar el ahorro de la misma.

    Ventajas fundamentales del tratamiento magnético del agua:

    1.No requiere gastos en productos químicos para controlar las incrustaciones;

    2. No requiere seguimiento ni controles de la calidad;.

    3. No se altera la calidad del agua.

    4. El tratamiento no solo impide la formación de nuevas incrustaciones si no que elimina las ya existentes.

  • Acción de los campos magnéticos sobre el suelo

  • Respecto a las propiedades del suelo, el tratamiento magnético del agua ejerce influencia sobre la agregación de las partículas. Se puede concluir que la aplicación de campos magnéticos de 1500-3500 gauss durante 15-30 minutos produce un aumento del grado de agregación del suelo en función de sus componentes paramagnéticos y ferromagnéticos, favoreciéndose el desarrollo de la planta.

    Bibliografía

    La bibliografía utilizada para la realización de este trabajo ha sido:

    • Biofísica, Roland Glaser, Editorial ACRIBIA, S.A.

    • Física, J. W. Kane y M.M. Sternheim, Editorial Reverté, S.A.

    • Revista “Investigación y Ciencia”, septiembre de 2003

    • http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/064/htm/sec_11.htm

    • http://mafalda.univalle.edu.co/~revistaeidenar/revista/revista1_3a.phtml

    • http://www.sierradelagua.org/admin/archivo/docdow.php?id=123

    • http://www.fut.es/~sje/biomag.htm

    • http://www.avantix.com.mx/agricultura/agro3.htm

    • http://www.mundi.com/agrispa3.html