Biología

Páncreas. Ovarios. Gónadas. Lóbulo. Hipófisis. Nervios. Médula. Estímulo. Células. Pulmones. Digestión. Nutrición. Alimentación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Biología

Nutrición: conjunto de procesos que permite utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos.

Alimentación: proceso por el cual se obtiene dichos nutrientes del medio externo.

Metabolismo basal: es la cantidad de energía que consume nuestro cuerpo cuando esta en completo reposo.

Necesidades estructurales: para crecer y reponer células necesitamos determinadas sustancias estructurales como proteínas o sales minerales.

Necesidades reguladoras: necesitamos ciertas sustancias que nuestro cuerpo necesita para regular las reacciones químicas que se producen. Los nutrientes con función reguladora más importantes son: vitaminas, sales minerales, agua, y proteínas.

Principios inmediatos: son las sustancias que se encuentran en los alimentos y son útiles para nuestro organismo.

Glúcidos: están formados por carbono, hidrogeno y oxigeno. Hay 2 grupos:

Azúcares: son sencillos de sabor dulce y soluble en agua. Se distinguen:

· Monosacáridos: formados por un solo tipo de moléculas.

· Disacáridos: formados por 2 monosacáridos y se tienen que dividir en ellos para utilizarlos.

Polisacáridos: son complejos, formados por muchos monosacáridos, no tienen sabor dulce ni son solubles en agua.

Función: aportar energía inmediata y función estructural.

Lípidos: son insolubles en agua y presentan aspecto aceitoso.

Función: energética, estructural, reguladoras, también son unos excelentes aislantes térmicos.

Proteínas: están formadas por la unión de otras moléculas más pequeñas. Existen 20 tipos de aminoácidos los aminoácidos esenciales son 8 que nuestro cuerpo no puede fabricar.

Función: estructural y reguladora.

Vitaminas: son de composición muy variada que no podemos fabricar y necesitamos ingerirlas.

Función: reguladora, su carencia puede provocar enfermedades.

Clasificación: · Liposolubles: A, D

· Hidrosolubles: complejo B, C, E

Sales minerales: son nutrientes inorgánicos que se encuentran en los alimentos.

Función: reguladora y estructural.

Agua: es una molécula inorgánica que constituye la mayor parte de nuestro cuerpo y se esta renovando continuamente.

Función: estructural y reguladora en varios sentidos:

· Es donde tiene lugar las reacciones químicas.

· Es el medio de transporte de todas las sustancias.

Biología

La nutrición humana:

· Alimento: forma en la que tomamos los nutrientes.

· Nutrientes: son las sustancias que nuestras células necesitan para cumplir las funciones vitales.

Aparato digestivo: realiza la función de digestión que consiste en separar los nutrientes de los alimentos y transportarlos a la sangre.

Esta formado por: · Tubo digestivo: formado por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. Es la zona por la que circula el alimento mientras va sufriendo las transformaciones.

· Glándulas anejas: son órganos que están fuera del tubo digestivo pero producen sustancias que vierten en el tubo. Como las glándulas salivares, el hígado, y el páncreas.

Tipos de digestión: · Digestión mecánica: Consiste en la trituración del alimento y la mezcla con los jugos digestivos. Tiene lugar en la boca mediante el proceso de masticación e insalivación.

· Digestión química: consiste en las reacciones químicas que tienen lugar entre los jugos digestivos y el alimento. El resultado es la descomposición de las moléculas complejas en otra más sencillas. Tiene lugar en la boca, estómago y duodeno.

Intestino delgado: es un tubo delgado y muy largo que se extiende desde el piloro hasta el intestino grueso. Se divide en: Duodeno, Yeyuno e Íleon. En el duodeno desembocan las sustancias del hígado y el páncreas. En el Yeyuno e Íleon se produce la absorción.

Hígado: es un órgano grande que esta a la derecha del estómago y produce la bilis que se acumula en la vesícula biliar que desemboca al duodeno. La bilis ayuda a la disolución de las grasas.

Páncreas: Órgano alargado que esta detrás del estómago que produce el jugo pancreático que vierte en el duodeno. La función es neutralizar la acidez del quimo y colaborar en la digestión de proteínas y grasas.

Absorción de nutrientes: consiste en el paso de los nutrientes resultado de la digestión química desde el tubo digestivo hacia la sangre, se produce en el intestino delgado. La pared interna tiene unos pliegues que están capilarizados para favorecer el paso de los nutrientes a la sangre.

Intestino grueso: es un ensanchamiento del intestino, en el se produce la absorción de agua y la formación de heces.

Flora intestinal: es un conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino donde se alimentan de los restos de nuestra digestión y nos ayuda a sintetizar algunas vitaminas.

Aparato respiratorio: realiza la función de respiración que consiste en tomar O2 del aire y pasarlo a la sangre y tomar CO2 de la sangre y pasarlo al aire.

Respiración celular: es la reacción química que se produce entre los nutrientes y el O2 producida dentro de las células. Con esto se obtiene energía y CO2.

· Vías respiratorias: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos. Su función es conducir el aire hasta los pulmones.

· Pulmones: esta formado por alvéolos pulmonares, cuya función es intercambiar gases entre el aire y la sangre.

Transporte y preparación del aire: las vías respiratorias transportan el aire y deben limpiarlo y calentarlo. El mucus tiene la función de retener las partículas sólidas y los microbios del aire. El aire pasa de la boca a la faringe, de la faringe a la laringe por la epiglotis. De la laringe a la tráquea, de la tráquea a los bronquios que son dos ramificaciones de la tráquea. Uno derecho y otro izquierdo que se dirige cada uno a un pulmón ramificándose en bronquiolos que terminan en un alveolo donde se produce el intercambio gaseoso.

Intercambio gaseoso: consiste en el paso del O2 que hay en el alveolo hacía la sangre y del CO2 de la sangre hacía el alveolo.

Ventilación pulmonar: es la entrada y salida del aire en los pulmones, proceso que se realiza por la acción de los músculos intercostales y el diafragma.

· Inspiración: movimiento que permite la entrada de aire en los pulmones producidos por la contracción de los músculos intercostales y del diafragma que hace que aumente la capacidad de la caja torafica.

· Espiración: movimiento que produce la expulsión del aire de los pulmones producidos mediante la relajación de los músculos intercostales y del diafragma que hace que disminuya la capacidad de la caja torafica.

Biología

Células sanguíneas: Hay 3 tipos: · Glóbulos rojo: son las células más numerosas. Tienen hemoglobina y se encarga de transportar el oxígeno.

· Glóbulos blancos o leucocitos: intervienen en la defensa del organismo. Existen 2 tipos:

· Macrófagos: son los glóbulos blancos que devoran los agentes patógenos.

· Linfocitos: son glóbulos blancos que producen anticuerpos, que anulan las actividades de los virus.

· Plaquetas o trombocitos: son fragmentos de células que se encargan de la coagulación de la sangre.

Los vasos sanguíneos: Son los conductos por donde circula la sangre y son de 3 tipos:

· Arterias: Conducen la sangre que procede del corazón hacia los tejidos. Son conductos recubiertos de un tejido muscular importante, que al contraerse ayudan al impulso de la sangre. Las arterias se ramifican en vasos cada vez mas finos hasta las arteriolas que se ramifican en capilares.

· Capilares: Son vasos muy finos. Su función es intercambiar sustancias entre la sangre y los tejidos. Los capilares se unen formando venulas. Las venulas son los capilares que unen las arterias con las venas.

· Venas: Son conductos que llevan la sangre de vuelta al corazón. La pared de las venas tiene una capa muscular, pero más fina que las arterias y tiene en su interior unas válvulas que impiden que la sangre retroceda.

El corazón: Es un órgano musculoso que en su interior hay 4 cavidades por donde circula la sangre. Las aurículas son las cavidades de la parte superior donde llega la sangre procedente de las venas. Los ventrículos son las cavidades de la parte inferior donde llega la sangre procedente de la aurícula. La sangre sale del corazón por las arterias procedente de los ventrículos. El lado derecho e izquierdo del corazón están separados por una pared. El lado izquierdo tiene sangre rica en oxigeno y el lado derecho pobre en oxigeno.

Latidos: Esta producido por el movimiento de contracción y relajación del músculo del corazón y tiene 3 fases:

· Sístole auricular: se contrae el músculo de las aurículas empujando la sangre hacia el ventrículo.

· Sístole ventricular: se contrae el músculo de los ventrículos cerrando las válvulas que los separan de las aurículas y empujan la sangre hacia las arterias que abre sus válvulas.

· Diástoles: El corazón se relaja permitiendo la entrada de sangre en las aurículas.

Ritmo cardiaco: número de latidos en un minuto.

Circulación de la sangre: la sangre realiza dos circuitos cerrados que se cruzan en el corazón:

· Circuito mayor: Parte del ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta y se dirige a todos los órganos. Tiene sangre rica en oxígeno por las arterias. Las venas recogen la sangre pobre en oxígeno de los órganos y la dirige al corazón hacia la aurícula derecha por las venas cavas.

· Circuito menor: Parte del ventrículo derecho por las arterias pulmonares pobre en oxígeno y rica en CO2. Se dirige a los pulmones donde suelta el CO2 y recoge O2. Regresa al corazón por las venas pulmonares a la aurícula izquierda.

La función de excreción: Consiste en eliminar las sustancias de desecho procedentes del metabolismo celular que ha recogido la sangre. De esta función se encargan 3 aparatos:

· Aparato respiratorio: Expulsa CO2.

· La piel: A través de las glándulas sudoríparas eliminan sales y algunas toxinas.

· Aparato renal: A través de la orina eliminan la urea y el ácido úrico junto con otros productos.

El aparato urinario: es el encargado de eliminar las sustancias de desecho procedentes del metabolismo celular a través de la orina.

· Los riñones: son dos órganos con forma de alubia situados cada uno a un lado del abdomen. Son los órganos encargados de filtrar la sangre para formar la orina. Se destacan 3 partes:

· Corteza: Es la parte externa del riñón y done se encuentra los glomérulos y cápsulas de Bowman, y donde se realiza la filtración.

· Médula: Es la parte intermedia del riñón, donde están los túmulos de las neuronas y las asas de Henle. Es donde se hace la reabsorción.

· Pelvis renal: Es una cavidad donde se va acumulando la orina formada en la médula y la dirige hacia el uréter.

· Nefronas: son las unidades que forman el riñón y se encargan de producir la orina. Se diferencian 3 partes:

· Cápsula de Bowman: estructura en forma de copa que en su interior se enrolla el capilar sanguíneo formando el glomérulo. Se produce la filtración.

· Túbulo: conducto alargado, pequeño que se repliega. Aquí se produce la reabsorción.

· Tuvo conector: recoge la orina del túbulo contorneado distal de varias nefronas y la conduce a la pelvis.

Las vías urinarias: son los conductos encargados de dirigir la orina desde los riñones hacia el exterior. Las vías son: · Los uréteres: Son los conductos van desde los riñones hasta la vejiga urinaria.

· Vejiga urinaria: es una bolsa elástica encargada de almacenar la orina.

· Uretra: es el conducto que conduce la orina hacia el exterior. Entre la uretra y la vejiga hay un músculo que permite la orina.

Formación de la orina: Se realiza en las nefronas mediante dos procesos:

· Filtración: consiste en el paso de gran parte del plasma sanguíneo del glomérulo hacia la cápsula de Bowman.

· Reabsorción: consiste en el paso de la mayor parte del agua y de las sustancias útiles de nuevo a la sangre a través de los túmulos contorneados y el asa de Henle.

Biología

La función de relación: consiste en:

· percibir los cambios que ocurren en el medio ambiente y reaccionar ante ellos.

· percibir los cambios que ocurren dentro del medio interno para conseguir que actué coordinadamente.

Estimulo: cualquier cambio que se produce en el medio externo o interno que somos capaces de detectar.

Receptores: son los órganos encargados de percibir los estímulos. Hay externos e internos.

Efectores: son los órganos encargados de desarrollar la respuesta producida por el sistema nervioso.

Sistema nervioso: formado por nervios y fibras nerviosas que transmiten información a través de impulsos nerviosos.

Tiene las siguientes funciones:

· Recibir la información de los receptores

· Interpretar esta información

· Elaborar la respuesta adecuada

· Coordinar el funcionamiento de los distintos órganos.

· Realizar las funciones intelectuales.

Neuronas: son las estructuras básicas, constituyen el sistema nervioso. Están compuestas por:

· Dentritas: son prolongaciones cortas y numerosas que se encargan de recibir el impulso nervioso.

· Cuerpo celular: es donde se producen las funciones vitales de la célula.

· Axón: prolongación del citoplasma muy larga que se ramifica en su extremo y transmite el impulso nervioso hacia la siguiente neurona o al órgano efector.

Según su función se distinguen:

· Neuronas sensitivas: conducen la información desde los órganos sensoriales a los centros nerviosos.

· Neuronas de asociación: se localizan en los centros nerviosos y conectan a las neuronas sensitivas con las efectoras.

· Neuronas efectoras: son las que transmiten la respuesta a los órganos efectores.

Corriente nerviosa: es una corriente eléctrica que se transmite desde las dentritas hacia el axón. Se transmite a través de la sinapsis.

Sinapsis: espacio que se encuentra entre la terminación del axón y una dentrita. En esté espacio se produce la transmisión del impulso nervioso entre una neurona y la siguiente mediante neurotransmisores.

El sistema nervioso central (SNC): formado por la parte del sistema nervioso que procesa la información y produce las respuestas. Está formado por:

Encéfalo: parte del SNC que se encuentra protegido por el cráneo y que se encargan de la coordinación y procesamiento de la información que recibe el SNC. Formado por 3 partes:

· Cerebro: es la parte más voluminosa del encéfalo localizada en la parte posterior, se encarga de analizar la información, elaborar respuestas y de todos los procesos mentales e intelectuales.

· El cerebelo: se encuentra en la parte posterior. Tiene menor volumen y se encuentre replegado. Regula la actividad muscular, controla el equilibrio y los movimientos del cuerpo.

· El tronco encefálico: se encuentra en la base conectando con la medula espinal. Se encarga de regular distintas funciones corporales.

La medula espinal: forma parte del SNC. Constituido por un cordón nervioso protegido por la columna vertebral. Su función es:

· Conducir los impulsos nervioso-sensitivos desde el cuerpo al encéfalo y del encéfalo al resto del cuerpo.

· Realizar los actos reflejos que se producen de forma involuntaria.

El sistema nervioso periférico (SNP): es el encargado de conectar los órganos sensoriales con el SNC y el SNP con los efectores. Constituido por nervios.

Los nervios: están formados por haces de fibras nerviosas. Cada fibra es el axón de una neurona que esta envuelta en una sustancia aislante llamada mielina. Podemos obtener: Según las fibras:

· Nervios sensitivos: constituidos por fibras sensitivas y conducen información desde los órganos sensoriales al SNC.

· Nervios motores: constituidos por fibras motoras y conducen información desde el SNC a los efectores.

· Nervios mixtos: constituidos tanto por fibras sensitivas como motoras.

Según donde se conectan:

· Nervios craneales: conectados con el encéfalo.

· Nervios raquídeos: conectados con la medula espinal.

El sistema nervioso autónomo: es una parte del SNP que se encarga de la regulación y coordinación de los órganos internos. Se componen de dos partes:

· El sistema simpático: se encarga de activar el cuerpo para la acción.

· El sistema parasimpático: se encarga de relajar el cuerpo para el descanso.

Hipófisis: Lóbulo posterior:

· Antidiurética: disminuye la cantidad de agua eliminada.

· Oxitócina: contrae los músculos del útero durante el parto.

Lóbulo anterior:

· Hormonas estimulantes

· Hormonas del crecimiento

Cápsulas suprarrenales:

· Adrenalina: prepara el organismo para un esfuerzo y es semejante al SN simpático.

· Corticoides: regulan procesos metabólicos y la cantidad de agua en los tejidos.

· Aldosterona: controla la concentración de sodio y potasio.

Testículos:

· Andrógenos: producen y mantienen los caracteres masculinos.

Ovarios:

· Estrógenos: producen y mantienen los caracteres femeninos.

· Progesterona: permite la implantación del embrión en el útero.

Páncreas:

· Insulina: aumenta la utilización de glucosa.

· Glucagón: estimula la conversión de glucógeno hepático en glucosa de la sangre.

Paratiroides:

· Parathormona: regula la cantidad de calcio y fósforo.

Tiroides:

· Tiroxina: aumenta la intensidad del metabolismo.

Biología

Función de reproducción: es la que garantiza la formación de nuevos individuos semejantes a los progenitores. Puede ser asexual (un solo individuo) o sexual (dos individuos).

Gametos: son las células sexuales cuya característica es que tienen la mitad de los cromosomas de las células normales. Los masculinos son espermatozoides y los femeninos son óvulos.

Gónadas: son los órganos que producen los gametos. Los masculinos son los testículos y las femeninas son los ovarios, las gónadas también producen hormonas.

Aparato reproductor: formado por los órganos encargados de la reproducción. Es donde se esta las gónadas y las vías reproductoras por donde salen los gametos.

Sexualidad: es la atracción que incita a buscar la relación entre individuos de diferente sexo. En el ser humano es mas compleja que en los demás animales y no tiene como único objetivo la reproducción.

Los testículos: son las gónadas masculinas se encarga de la formación de los espermatozoides. Esta formado por túbulos seminíferos formado por las células que hacen espermatozoides y células productoras de las hormonas sexuales. Esta en el exterior del cuerpo protegido por una bolsa de piel (escroto).

Vías reproductoras: son los conductos que cogen y transportan los espermatozoides. Hay 3 vías:

· Epidídimo: conducto por donde los espermatozoides terminan la maduración.

· Conducto deferente: es la continuación del epidídimo y se encarga de recoger y almacenar los espermatozoides hasta su salida. Pueden estar aquí 42 días.

· Uretra: última parte del recorrido se aloja en el interior del pene.

Glándulas: son glándulas que tienen como función mezclar sus secreciones para formar el semen.

· Vesícula seminal: segrega el líquido espermático que tiene nutrientes.

· Próstata: segrega el líquido prostaico que protege a los espermatozoides de la acidez de la vagina.

· Glándula de Cowper: segrega un líquido lubricante que facilita el acto sexual.

Ovarios: son las gónadas femeninas se distingue una parte externa y otra interna con unas estructuras circulares donde están los óvulos. También producen hormonas sexuales.

Vías reproductoras: son los conductos donde se producen la fecundación y la gestación. Son:

· Trompa de Falopio: se encarga de recoger los óvulos liberados, es donde se produce la fecundación.

· Útero: donde desembocan las trompas de Falopio.

  • Miometrio: pared con una gruesa capa muscular que esta en el útero.

  • Endometrio: capa mucosa que tapiza al útero.

  • Cervix: estrechamiento del útero hacia la vagina.

Vagina: conducto elástico que tiene glándulas que segrega sustancias que facilita la entrada del pene.

Vulva: tiene los labios mayores y menores entre los que se encuentra el clítoris, un órgano muy sensible y eréctil.

Gametogénesis: proceso de formación de los gametos a partir de células primordiales. Durante la meiosis una célula con 46 cromosomas origina 2 células con 23 cromosomas.

Espermatogénesis: proceso de formación de los espermatozoides. Se realiza en los túbulos seminíferos a partir de las espermatogonias. La formación es inducida por la FSH producida por la hipófisis.

Espermatozoides: Célula pequeña y móvil, se distingue:

· Cabeza: contiene el núcleo con 23 cromosomas y un acrosoma que segrega sustancias que rompen la membrana del óvulo para que pueda pasar.

· Cuello: es una acumulación de mitocondrias que aportan la energía para desplazarse.

· Cola: es la estructura que permite el desplazamiento.

Ovogénesis: proceso de formación de los óvulos mediante ovogonias. Se produce en los ovarios de forma cíclica cada 28 días. De cada ovogonia sale un óvulo que va acompañado de una liberación hormonal que prepara al útero para un posible embarazo.

Óvulos: es el gameto femenino y posee solo 23 cromosomas. Esta protegido por 3 capas:

· Membrana vitelina: coincide con la membrana celular.

· Zona pelúcida: formada por mucosas.

· Corona radiata: contiene pequeñas células acompañantes.

· Es una célula muy grande y redonda.

· Es inmóvil.

· Tiene gran contenido de nutrientes (vítelo).

Vítelo: su función es proporcionar energía al embrión.

Ciclo ovárico: es cada 28 días y se lleva a cabo en 3 fases:

· Fase folicular: dura 14 días por la acción de la FSH que estimula el desarrollo de un folículo para que madure.

· Ovulación: liberación de un óvulo por el ovario. La temperatura corporal aumenta 0,5 ºC.

· Fase secretora: cuando sea expulsado al óvulo. Se produce y segrega la progesterona. A los 12 días deja de segregarla.

Ciclo menstrual: prepara el útero para alojar al embrión en caso de embarazo. La mucosa aumenta de grosor se vuelve esponjosa y se llena de capilares. Tiene 3 fases:

· Regla: debido a un descenso de secreción hormonal, la mucosa se desprende y es expulsada junto con la sangre de los capilares. Dura unos 5 días.

· Fase de proliferación: la mucosa se reconstruye gracia a los estrógenos. Dura 11 días.

· Fase secretora: la mucosa alcanza el máximo espesor y se prepara para acoger y alimentar un óvulo fecundado. Dura 12 días hasta que acaba la creación de hormonas. Si esta fecundado sigue y no se destruye.