Biología

Biología. Meteorización. Erosión. Sedimentación. Procesos geológicos externos. Agentes geológicos externos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN DE LA UNIDAD 2:

1.La meteorización y la erosión:

Las rocas que se encuentran en la superficie terrestre son atacadas por la acción de los agentes atmosféricos (agua ,viento ,temperatura, hielo…). El principal agente que actúa sobre las rocas es el agua. La meteorización es el proceso de rotura o disgregación de una roca en trozos o fragmentos que permanecen en el sitio donde se producen. Consiste en una degradación física y en una alteración química de las rocas que se encuentran en la superficie terrestre:

  • Degradación física de una roca es la separación de los minerales de una roca.

  • Alteración de una roca es la transformación química de los minerales que la forman debido a la acción de los agentes atmosféricos (como el agua de lluvia)

  • La meteorización puede ser:

  • Meteorización mecánica. Los minerales que forman la roca se van preparando siguiendo las grietas, fisuras o huecos que hay entre ellos debido a:-Cambios bruscos de temperatura que provocan dilataciones y contracciones de las rocas.-Efecto de cuña del agua entre esos huecos cuando se hiela al bajar la temperatura.-Formación de cristales de minerales en esos espacios cuando el agua que los contenía se evapora y cristalizan.

  • Meteorización química. Cuando las rocas se rompen debido a sufrir distintas reacciones químicas. Las más importantes son: -Disolución: Cuando los minerales se convierten en iones y quedan disueltos en presencia de agua. Es muy frecuente en rocas sedimentarias y su efecto depende de la permeabilidad al agua de la roca. La carbonatación es la disolución de los macizos calizos.- Oxidación: Cuando la roca tiene hierro que en contacto con el oxígeno de la atmósfera se oxida y toma un color rojo.-Hidratación: Los minerales de las rocas reaccionan con el agua y la incorporan. Es muy importante en los climas húmedos y cálidos.-Hidrólisis: Descomposición de la roca en presencia de agua que acaba separando los minerales de la roca transformándolos en otros distintos

  • La erosión es el conjunto de fenómenos que constituyen la meteorización, seguidos de un transporte de los fragmentos a otros lugares donde acaban depositándose.

    2.El transporte de los materiales

    Los materiales procedentes de la meteorización y de la erosión son arrastrados por loas agentes de transporte. Los principales agentes de transportes son

    __Las aguas corrientes que pueden transportar partículas como: partículas sólidas de distinto tamaño, el transporte depende de la velocidad y de la cantidad de agua, si la velocidad de un río aumenta, el tamaño de los materiales que son transportados es mayor mientras que si disminuye los materiales empiezan a depositarse. También partículas en forma de iones ; No depende del tamaño de estos . La clase de iones dependerá de la naturaleza de los terrenos por los que va pasando.

    __ Los glaciares, que transportan juntos materiales de distinto tamaño sobre la lengua de hielo que se mueve hacia el valle

    __El viento, que transporta los materiales según su tamaño : Por reptación o arrastre los bloques grandes, Por saltación los granos de arena , Por suspensión (flotación) los materiales de tamaño polvo

    3.La sedimentación de los materiales:

    Las partículas transportadas se depositan cuando:

    __El agente que las transporta desaparece.

    __La fuerza de la corriente del agua disminuye.

    Los sedimentos pueden ser:

  • De origen detrítico , formados por trozos sueltos de la roca de distintos tamaños. Se produce el depósito por tamaños, primero los fragmentos grandes, luego las gravas, las arenas y finalmente el polvo.

  • De origen químico, formados por la precipitación de los minerales disueltos cuando se evapora el agua que los transportaba.

  • 4.Factores que influyen en el modelado del relieve

    __El clima del que depende directamente el agente de erosión y transporte que actúan.

    __El tipo de roca de que se trae.

    __La disposición sobre el terreno de los materiales.

    __La vegetación.

    Se llama sistema morfoclimático a las formas del relieve relacionadas con unas condiciones climáticas determinadas.

    Los sistemas morfoclimáticos se clasifican en:

  • Zonales, cuando están relacionados don una latitud donde se darán unas condiciones climáticas determinadas.

  • Azonales, cuando no están relacionados con la latitud, sino que se pueden dar en cualquier zona del planeta.

  • 5.Los sistemas morfoclimáticos de las zonas templadas:

    Características de los distintos tipos de clima templado:

    __Oceánico, se extiende desde los océanos hasta las zonas interiores de los continentes. La amplitud térmica es grande, siendo el invierno más frío y más largo.

    __Continental: Muy extendido en América del norte, y Eurasia. El invierno es muy frío y las precipitaciones son en forma de nieve. La primavera es corta y durante ella se producen los deshielos y aumento de las corrientes de agua en superficie. El verano es corto, muy caluroso y con frecuentes tormentas.

    __Mediterráneo: Se extienden por las orillas del mar Mediterráneo sobre todo. También tienen este clima Chile ,California, el sur de África y parte de Australia. Los inviernos son suaves y los veranos muy soleados, las lluvias muy irregulares y a veces muy abundantes en otoño, provocando verdaderas riadas con importantes daños materiales.

    Los tipos de erosión predominantes son:

    -Meteorización química (disolución).

    -Meteorización mecánica (hielo-deshielo).

    -Aguas de escorrentía

    -Ríos.

    Las formas de relieve resultantes de la erosión son:

    -Modelado kárstico en calizas.

    -Modelado granítico.

    -En arcillas, cárcavas, barrancos y badlans.

    -Valles en V, desfiladero y gargantas.

    -Rápidos, cascadas y saltos de agua.

    Las formas de sedimentación resaltantes son :

    -Meandros

    -Llanuras de inundación.

    -Depósitos de aluviones.

    6.Los sistemas morfoclimáticos de las zonas desérticas:

    Son zonas de altas presiones donde el aire seco desciende. Se caracterizan por las escasas precipitaciones(menos de 200mm/año) y por los bruscos cambios de temperaturas entre el día y la noche.

    El principal agente de erosión y transporte es el viento sobre los suelos que previamente han sufrido los efectos de la meteorización mecánica.

    Los tipos de erosión predominantes son:

    -Meteorización mecánica (cambios bruscos de temperatura).

    -Erosión eólica

    Las formas de relieve resultantes de la erosión son las rocas alveolares.

    Las formas de sedimentación resultantes son:

    -Dunas o erg

    -Reg o desiertos de piedra.

    El viento transporta por reptación , saltación, o suspensión(flotación), según su tamaño, las arenas y el polvo a más distancia y los cantos gruesos se van quedando, originando las hamadas o reg (desiertos de piedras).

    La arena se va depositando, formando los desiertos de arena o erg. La forma típica de estos depósitos son las dunas, que se van desplazando bajo la acción del viento por saltación de las partículas de arena sobre la superficie suave de la duna, depositándose en el otro lado de la duna.

    7El modelado según el tipo de roca

    __Modelado granítico :Un macizo de granito presenta muchas grietas y fisuras donde se deposita el agua de escorrentía (arroyada) o de lluvia.

    La presencia del agua origina que los minerales sufran una hidrólisis (meteorización química).

    Las rocas empiezan a pulir sus aristas y a desprenderse en bloques más o menos redondeados. Posteriormente el agua de escorrentía arrastra la arena procedente de la alteración del granito que forman el paisaje llamado caos granítico.

    __Modelado kárstico:

    La caliza es una roca formada por carbonato cálcico, que presenta muchas grietas y fisuras por las que penetra el agua de la lluvia a su interior con dióxido de carbono; el carbono cálcico se transforma en bicarbonato cálcico, que se disuelve en el agua. Se trata pues de una carbonatación (meteorización química)

    8.El mar modela las costas

    El litoral es la zona que hay entre las tierras emergidas y los mares.

    • Erosión: acción de las olas y de las corrientes

    __Olas. Son movimientos de las partículas de agua en forma de ondas producidas por el viento ,cuanto mas fuerte sea el viento las olas serán más altas, cuando las olas se acercan a la costa el movimiento en círculos que lleva la ola no puede seguir y las partículas de agua se desploman y se rompen al llegar a las orillas de las playas .

    __Corrientes litorales. Circulan de manera paralela a la costa depositando a lo largo de ella las partículas aportadas por los ríos. Son producidas por las olas que se forman con un cierto ángulo respecto a la costa.

    Como resultado de la acción de estos fenómenos marinos se producen los acantilados cuando las olas van socavando la base del acantilado donde se acumulan los materiales desprendidos formando las plataformas de abrasión marina

    • Transporte y sedimentación marina. Las formas de relieve resultantes son:

    __Las playas: Son acumulaciones de materiales de distintos tamaños producidas por las olas. El estado de las playas depende del equilibrio entre los aportes y las perdidas de materiales.

    __Dunas litorales. Son grandes acumulaciones de arena producidas cuando el mar invade nuevos terrenos de la playa y se secan las arenas quedando depositadas. Sobre éstas el viento forma unas rizaduras llamadas ripples marks.

    __Barras. Son acumulaciones de los materiales más gruesos en zonas cercanas a las orillas, producidas por las corrientes litorales y las olas. Si la barra cierra un trozo de costa se forma una laguna litoral o albufera( como la albufera de valencia) que intercambia agua con el mar a través de unas compuertas o pequeños canales.

    __Lengua o flecha litorial. Cuando las barras se forman en los extremos de cabos o salientes.

    __Deltas. Acumulaciones importantes de materiales que forman unos ecosistemas muy especiales cuando el agua de los ríos que los transportaba pierden fuerza. Tienen forma de triángulo y cuando se aportan más materiales el delta avanza mar adentro y de hace más extenso.