Biología

Biología general, celular, genética, molecular. DNA (Deoxyribonucleic Acid). RNA (Ribonucleic Acid). Células. Proteínas. Genes. Cromosomas. Moléculas. Hormonas. Enzimas

  • Enviado por: Jorge Hernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información

PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

BIOGLOSARIO

Ácido desoxirribonucléico (DNA) Molécula portadora de la información hereditaria de un organismo, es decir, que especifica la composición de sus proteínas. El DNA, junto con algunas proteínas, forma los cromosomas. Su estructura es una hélice de dos cadenas entrelazadas. Cada cadena está formada por una secuencia de subunidades enlazadas químicamente. Cada subunidad, o nucleótido, consiste en una molécula de fosfato, una de azúcar (llamada desoxirribosa) y una base nitrogenada. Hay cuatro tipos de nucleótidos dependiendo de la base nitrogenada que lleven: adenina (A), guanina (G), citosina (C) o timina (T). Cada una de estas bases nitrogenadas forma enlaces (puentes de hidrógeno) con una base nitrogenada de la cadena complementaria; enlaces responsables de la unión entre las dos cadenas que constituyen la molécula de DNA.

Ácido nucléico (nucleic acid) Molécula constituida por una secuencia de nucleótidos, es decir, el DNA y el RNA.

Ácido ribonucléico (RNA) Molécula intermediaria en la expresión de los genes, es decir, en el paso de DNA a proteína. Hay tres tipos: 1) RNAm (mensajero), que es el transcrito directo de un gen codificado en una de las cadenas del DNA, 2) RNAt (de transferencia), que es el encargado de asociar cada aminoácido (unidad estructural de las proteínas) a un codon (secuencia informativa de tres nucleótidos) determinado del RNAm, y 3) RNAr (ribosomal), que junto con las proteínas ribosomales conforma los ribosomas. El RNA es una cadena formada por una secuencia de subunidades unidas por enlaces químicos. Cada subunidad, o nucleótido, consiste en una molécula de fosfato, una de azúcar (llamada desoxirribosa) y una base nitrogenada. Hay cuatro tipos de nucleótidos dependiendo de la base nitrogenada que lleven: adenina (A), guanina (G), citosina (C) o uracilo(U).

Adenina (adenine) Base nitrogenada que constituye uno de los cuatro nucleótidos que forman los ácidos nucleicos. La molécula consiste en dos anillos, de cinco y seis carbonos respectivamente, unidos entre sí (una purina), con un grupo NH2 en el carbono seis que la caracteriza y diferencia de otras purinas.

Alelo (allele) Una de las formas posibles de un gen (el ser humano tiene al menos dos copias de cada gen, una en cada cromosoma del mismo par), localizado siempre en la misma posición del cromosoma y que puede dar lugar a sensibles diferencias hereditarias.

Aminoácido (aminoacid) Todas y cada una de las pequeñas moléculas que constituyen las unidades fundamentales de las proteínas.

Aminoacil tRNA sintetasa (aminoacil tRNA sintetase) Enzima que une covalentemente un aminoácido a otro durante la síntesis de polipéptidos (proteínas).

Amplificación (amplification) Producción de copias adicionales de una secuencia de DNA.

Aneuplóide (aneuploid) Constitución cromosómica de un organismo que difiere de la constitución diplóide (presencia un par de cromosomas de cada tipo), debido a la pérdida o duplicación de cromosomas o segmentos cromosómicos.

Anticuerpo (antibody) Proteína, concretamente inmunoglobulina, producida por los linfocitos B (un tipo de glóbulo blanco) que reconoce a un antígeno ajeno al organismo y activa la respuesta inmune.

Antígeno (antigen) Cualquier molécula extraña cuya entrada en el organismo provoca la síntesis de anticuerpos.

Antioncogén (antioncogen) Gen que puede suprimir una división celular descontrolada y por lo tanto, prevenir un crecimiento cancerígeno.

Apoinductor (apoinducer) Proteína que se une al DNA para activar la transcripción mediada por la enzima RNA polimerasa.

Arqueobacteria (archaeobacteria) subgrupo dentro de los procariotas (móneras) con ciertos caracteres moleculares más próximos los eucariotas.

Atenuación (attenuation) Regulación de la terminación de la transcripción que forma parte del control de la expresión de algunos operones (uno o más genes consecutivos que se expresan juntos) bacterianos.

Atenuador (attenuator) Secuencia terminadora en la que se da la atenuación.

Autoradiografía (autoradiography) Técnica que detecta moléculas marcadas con radioactividad mediante la creación de una imagen sobre una película fotográfica.

Autosoma (autosome) Todos los cromosomas que se encuentran en el núcleo de la célula excepto los cromosomas sexuales, X e Y.

Bacteriófago (o fagos) (bacteriophage) Virus que infecta bacterias.

Bandeado C (C banding) Técnica empleada para teñir regiones en torno a los centrómeros de los cromosomas.

Base Nitrogenada (o base) (base) Molécula que forma parte de los ácidos nucleicos (adenina, guanina, citosina, timina y uracilo) y tiene una estructura de anillo heterocíclico compuesto de átomos de carbono y nitrógeno.

Base nucleotídica (nucleotidic base) Bases nitrogenada que forma parte de un nucleótido (subunidad que constituye los ácidos nucléicos).

Bivalente (bivalent) Estructura que contiene las cuatro cromátidas (cada uno de los dos brazos de los cromosomas de un par) al principio de la meiosis.

Caja CAAT (CAAT box) Parte de una secuencia conservada situada antes del punto de partida de las unidades de transcripción (operones) eucariotas.

Cáncer Grupo de células que han escapado a la regulación normal que gobierna la velocidad de división celular en varios tejidos y se multiplican a un ritmo descontrolado, extendiéndose a menudo a otros tejidos distintos de aquel en el que se han originado.

Cap (cap) estructura situada en el extremo 5' del RNAm, introducida después de la transcripción mediante la unión del fosfato terminal del 5'GTP a la base terminal del RNAm.

CAP (CAP) Proteína reguladora positiva que se activa por AMP cíclico. Necesaria para que la RNA polimerasa de E. Coli inicie la transcripción en ciertos operones.

Cápsida (capsid) Cubierta proteica externa de una partícula viral.

Carácter (character) Característica específica de un organismo. Puede ser o no hereditaria.

Carácter dominante (dominant character) Rasgo que es aparente en una persona, aunque sólo uno de sus dos progenitores le haya aportado el alelo asociado a dicho caracter.

Carácter drepanocítico (drepanocitic character) Se dice que una persona presenta el carácter drepanocítico cuando porta al menos un alelo de la anemia drepanocítica, aunque no manifieste anemia.

Carácter mendeliano (Mendelian character) Característica cuyo patrón de herencia se puede describir siguiendo las leyes de Mendel.

Carácter poligénico (poligenic character) Carácter fenotípico en cuya transmisión se piensa que hay implicados más de un gen.

Carácter recesivo (recesive character) Carácter que no se puede percibir a no ser que ambos progenitores aporten el alelo responsable del mismo.

Carcinógeno (carcinogen) Agente promotor de cáncer, entre los que se encuentran algunos compuestos químicos, ciertas radiaciones y el tabaco.

cDNA (cDNA) DNA de cadena simple, complementario a un RNA, sintetizado in vitro a partir de este último gracias a una transcriptasa inversa.

Célula (cell) Unidad de estructura y función de órganos y organismos, que es distinguible anatómicamente gracias a que está encerrada en una membrana.

Centriolos (centrioles) Pequeños cilindros huecos formados de microtúbulos, que se sitúan cerca de los polos durante la mitosis y cerca del núcleo durante el resto del ciclo celular.

Centrómero (centromere) Zona del cromosoma que incluye el sitio de adhesión del huso mitótico y meiótico.

Centrosoma (centrosome) Región a partir de la cual se organizan los microtúbulos en los polos de la célula mitótica. En células animales, cada centrosoma contiene un par de centriolos rodeados de una región amorfa densa a la que se adhieren los microtúbulos.

Chaperona molecular (chaperonina) (chaperone) Proteína necesaria para un adecuado ensamblaje o plegado de otra proteína, pero no forma parte del complejo final de su proteína diana.

Ciclo celular (cell cycle) Periodo que cubre desde una división celular hasta la siguiente. Se subdivide en cuatro fases: G1, S, G2 y M.

Citoplasma (citoplasm) Parte de la célula que se encuentra entre la membrana y el núcleo. Contiene varias estructuras subcelulares (orgánulos) que participan en las funciones de la célula.

Citosina (citosine) Base nitrogenada que constituye una de las cuatro unidades que forman los ácidos nucleicos. La molécula consiste en un anillo de seis carbonos (pirimidina), con un grupo NH2 en el carbono cuatro y un oxígeno en el carbono dos, que la distinguen de las otras pirimidinas.

Clon Conjunto de células o moléculas idénticas a una célula o molécula ancestral. En el caso de organismos de reproducción sexual, un clon es un organismo genéticamente idéntico a un solo progenitor.

Clon de cDNA (cDNA clon) Secuencia de DNA dúplex que proviene de la secuencia de un RNA y está insertada en un vector de clonación.

Código genético (genetic code) Correspondencia de cada uno de los codones (grupos de tres bases consecutivas) del RNAm con cada aminoácido que conforma la secuencia de una proteína.

Codón Secuencia de tres bases nucleotídicas que "codifican" un aminoácido específico durante el proceso en el que la secuencia de bases de un gen se traduce en la secuencia de aminoácidos de una proteína.

Codón ambar (amber codon) Triplete nucleotídico, UAG, que indica terminación de la síntesis de una proteína.

Control alostérico (allosteric control) Se refiere a el efecto regulador de función que ejerce una molécula sobre una proteína. Dicha molécula se une a una parte no activa de la proteína provocando un cambio conformacional en otra parte de la misma, responsable de su actividad.

Conversión génica (genetic conversion) Alteración de una cadena del DNA heteroduplex para hacerla totalmente complementaria de la otra cadena, corrigiendo cualquier posición en la que haya bases desapareadas.

Cromátidas (chromatids) Copias de un cromosoma producidas por replicación.

Cromatina (chromatin) Complejo formado por DNA y proteína que se sitúa en el núcleo de la célula durante la interfase (fase de no división celular). En la cromatina no se pueden distinguir cromosomas individuales.

Cromocentro (chromocenter) Agregado de heterocromatina procedente de cromosomas diferentes.

Cromosoma (chromosome) Estructura microscópica, localizada en el núcleo celular y en las mitocondrias, que está compuesta por DNA y proteínas, y se divide cada vez que se divide la célula. El DNA de los cromosomas porta los genes.

Cromosoma acrocéntrico (acrocentric chromosome) Cromosoma con el centrómero situado más cerca de un extremo que del otro.

Cromosomas homólogos ( homolog chromosomes) Cromosomas portadores de los mismos loci genéticos (genes).

Cromosomas sexuales (sexual chromosomes) Cromosomas X e Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen uno X y uno Y.

Cromosoma X (X chromosome) Uno de los dos cromosomas sexuales. Normalmente las mujeres tienen dos cromosomas X, y los hombres tienen uno X y uno Y.

Cromosoma Y (Y chromosome) Uno de los dos cromosomas sexuales. Sólo se encuentra en hombres.

Cuerpo polar (polar body) Partícula que se expulsa y se pierde durante la división celular en la que se forma un óvulo.

División celular (cell division) Proceso por el cual una célula se divide una o más copias de sí misma.

División reductora (reduction division) Sinónimo de meiosis.

DNA ver ácido desoxirribonucleico.

Marcador de DNA (DNA marker) Fragmento de DNA que incluye tanto al marcador (gen conocido y reconocible) como a un segmento de DNA sin identificar que especifica el carácter que se quiere estudiar.

DNA mitocondrial (mitochondrial DNA) DNA del cromosoma mitocondrial.

DNA nuclear (Nuclear DNA) DNA cromosómico del núcleo de la célula.

Doble hélice (double helix) Configuración geométrica normal del DNA, consistente en dos cadenas complementarias, cada una formada por una larga secuencia que alterna una molécula de azúcar y una de fosfato, situadas una en frente de la otra formando una hélice y unidas por las bases.

Dosis génica (genetic dosage) Número de copias de un determinado gen que hay en el genoma.

Enzima (enzyme) Cualquier proteína del organismo, de entre una amplia clase, que hace posible que se den las reacciones químicas necesarias y que se den lo suficientemente rápido como para cubrir las necesidades del organismo.

Enzima de restricción (restriction enzyme) Tipo de enzima que corta el DNA por donde encuentra una secuencia específica de entre cuatro y seis bases.

Eugenesia (eugenics) Teoría social que sostiene que el progreso de la sociedad vendrá de la mano de la mejora de su dotación genética. Su aplicación consiste en animar a tener hijos a las personas que tienen rasgos "más deseables" y desanimar o prohibirselo a las personas con rasgos "menos deseables".

Exclusión alélica (allelic exclusion) Expresión de un único alelo (de los muchos que hay) que codifica una inmunoglobulina que produce un linfocito concreto.

Exón (exon) Secuencia de bases de DNA que se traduce en la secuencia de aminoácidos que constituyen una proteína.

Familia Alu (Alu family) Conjunto de secuencias dispersas pero relacionadas, de unos 300 p.b. cada una, que se encuentran en el genoma humano.

Familia génica (genetic family) Grupo de genes cuyos exones están relacionados; sus miembros derivan de un gen común que, en un pasado más o menos lejano, se duplicó varias veces y sus copias evolucionaron de forma diferente.

Fase de lectura (reading frame) Uno de los tres modos posibles de leer una secuencia nucleotídica como una serie de tripletes o codones.

Fenilalanina (phenylalanine) Aminoácido presente en muchas proteínas (ver PKU).

Fenotipo (phenotype) Apariencia externa de un organismo.

Fingerprinting (huellas de DNA) Conjunto de técnicas destinadas a identificar individuos basándose en la secuencia de bases de fragmentos de su DNA.

Fragmento acéntrico (acentric fragment) Fragmento escindido del cromosoma durante la división celular que carece de centrómero.

Fragmentos de restricción (restriction fragments) Trozos de DNA obtenidos mediante cortes generados con enzimas de restricción.

Gameto (gamete) Célula reproductora: óvulo o espermatozoide.

Gen Cada una de las unidades físicas y funcionales del material hereditario que determina un carácter del individuo. Su base material la constituye una porción de cromosoma que codifica la información mediante secuencias de DNA.

Genes C (C genes) Genes que codifican las regiones constantes de las cadenas proteicas de las inmunoglobulinas.

Gen supresor de tumores (tumor suppressor gen) Sinónimo de antioncogén.

Genetización (geneticization) Atribución de significado genético a caracteres que quizá no lo tengan.

Genoma (genome) Todos los genes contenidos en cada una de las células de un organismo.

Genotipo (genotype) Composición genética de un organismo.

Globina (globine) Componente proteico incoloro de la hemoglobina de la sangre.

Glucosa (glucose) Azúcar "simple", constituyente del azúcar ordinario de mesa y del almidón.

Guanina (guanine) Base nitrogenada que constituye una de las cuatro unidades que forman los ácidos nucleicos. La molécula consiste en dos anillos, de cinco y seis carbonos respectivamente, unidos entre sí (purina), con un grupo NH2 en el carbono dos y un oxígeno en el carbono seis, que la distinguen de las otras purinas.

.

Hemo (hemo) Pigmento responsable del color rojo de la hemoglobina en sangre.

Hemoglobina (hemoglobin) Proteína principal de los glóbulos rojos de la sangre, cuya función consiste en tomar oxígeno en los pulmones y transportarlo al resto del cuerpo.

Está constituida por alfa y beta globina, un grupo hemo y hierro.

Heterozigótico (heterozygotic) Se dice que un individuo es heterozigótico respecto a un gen específico si ha heredado alelos diferentes de ese gen de cada uno de sus progenitores.

Hibridación dirigida por RNA, reacciones de (RNA directed hybridization reactions) reacciones en las que se emplea RNA en exceso con el fin de que hibride con cualquier secuencia complementaria en una preparación de cadenas simples de DNA.

Hibridación in situ (in situ hybridezatrion) Desnaturalización del DNA (separación de ambas cadenas) y renaturalización en presencia de moléculas de RNA o cadenas simples de DNA marcadas radioactivamente, de modo que las moléculas formadas por hibridación con estas últimas puedan ser detectadas por autoradiografía.

Híbrido celular (cell hybrid) Célula somática que contiene cromosomas derivados de las células parentales de diferentes especies, generadas mediante fusión de células para formar un heterocarionte en el que los núcleos se fusionarán.

Homozigótico (homozygotic) Se dice que un individuo es homozigótico respecto a un gen específico si ha heredado alelos idénticos de ese gen de cada uno de sus progenitores.

Hormona del crecimiento humano (human growth hormone) Hormona proteica, secretada por la glándula pituitaria, que estimula el crecimiento de músculos y huesos.

Inductor (inducer) Molécula de pequeño tamaño que activa la transcripción del gen mediante su unión a una proteína reguladora.

Insulina (insulin) Hormona proteica producida por el páncreas, que regula el nivel de glucosa en sangre.

Intrón (intron) Secuencia de bases dentro del gen que se elimina antes de que éste se traduzca en la secuencia aminoacídica de la proteína.

Ley Hardy-Weinberg (Hardy-Weinberg Law) Teorema de biología de poblaciones que define la relación estadística entre el número de individuos, en una población de emparejamientos aleatorios, que manifiestan un rasgo hereditario recesivo y el número de individuos portadores de una sola copia del alelo responsable y que no exhiben el rasgo.

Ligamiento genético (genetic link) Propiedad de algunos rasgos o genes de heredarse juntos, lo que se interpreta como que estos genes se encuentran cerca el uno del otro en el mismo cromosoma.

Linfocito B (B lymphocyte) Célula del sistema inmune responsable de la síntesis de anticuerpos.

Lípido (lipid) Un tipo de sustancias grasas.

Lipoproteína (lipoprotein) Proteína que tiene unido un grupo lipídico.

Mapa de ligamiento (linkage map) Mapa que sitúa los genes de un cromosoma. Se construye en función de observaciones experimentales que muestran que algunos rasgos tienden a heredarse juntos. La asunción que se hace para construir estos mapas es que los genes correspondientes a estos rasgos se encuentran unos cerca de otros.

Marcador (marker) Fragmento identificable de DNA que se encuentra en el cromosoma cerca de un segmento no identificado que especifica la secuencia de aminoácidos de una proteína relevante para un determinado rasgo.

Meiosis (meiosis) Tipo de división celular que se da en la formación de óvulos y espermatozoides, en la que cada par de cromosomas de la célula parental se separa y sólo un miembro de cada par va a cada célula hija. El resultado son cuatro células hijas haploides.

Mitocondria (mitochondria) Estructura organizada (orgánulo), situada en el citoplasma celular e implicada en los procesos en los que las células trasforman las sustancias alimenticias generando energía. Las mitocondrias contienen su propio complemento de DNA, distinto al DNA de los cromosomas del núcleo de la célula.

Mitosis (mitosis) Tipo normal de división celular en el que la célula da lugar a dos células hijas idénticas a la célula original y entre sí.

Mutación (mutation) Alteración permanente de un gen o molécula de DNA en uno o más nucleótidos.

Mutación ambar (amber mutation) Mutación en el DNA que genera un codón Ambar en el sitio en el que había un codón que codificaba un aminoácido.

Mutación inversa (back mutation) Mutación que invierte los efectos de una mutación anterior que había inactivado al gen, de modo que se restaura la expresión normal de dicho gen.

Mutágeno (mutagen) Agente, como la radiación o ciertas sustancias químicas, que aumenta la incidencia de mutaciones genéticas.

Núcleo (nucleus) Parte de la célula que contiene a los cromosomas (excepto los cromosomas mitocondriales) y la mayoría del DNA de la célula.

Nucleótido Subunidad del DNA o RNA, formada por una base, un fosfato y una molécula de azúcar.

Oncogén (oncogen) Gen que ha sufrido una mutación, que induce a las células a dividirse más a menudo de lo que normalmente lo hacen, lo que puede llevar a la formación de un cáncer.

Par de bases(pb) (base par) Pares de bases nitrogenadas que se forma al hibridar dos cadenas de DNA o RNA. Siempre se aparean, en el caso del DNA, la A (adenina) con la T (timina) y la C (citosina) con la G (guanina), y en el caso del RNA, la A con la U (uracilo) y la C con la G. Es decir, siempre se aparea una purina con una pirimidina.

Plasma germinal (germ plasm) Esa parte de la célula que se transmite de generación en generación.

Polimorfismo (polymorphism) Formas diferentes del mismo gen, rasgo u organismo.

Portador (carrier) Persona portadora de un alelo recesivo sin exhibir el rasgo correspondiente.

Proteína (protein) Molécula de gran tamaño compuesta por moléculas de aminoácidos dispuestas en una hilera de principio a fin. Las proteínas participan en todas las funciones biológicas de las células y por lo tanto de organismos.

Protooncogén (protooncogen) Gen que puede sufrir una mutación que lo transforme en un oncogén.

Quiasma (chiasma) Sitio en el que dos cromosomas homólogos han intercambiado material durante la meiosis.

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) (Polymerase Chain Reaction) Procedimiento de laboratorio en el que se usan enzimas para copiar una pequeñísima cantidad de moléculas de DNA una y otra vez hasta que el número de copias del DNA es suficientemente grande como para realizar su análisis químico o experimentos.

Receptor de insulina (insulin receptor) Proteína situada en la superficie de las células que mediatiza la entrada de insulina en las mismas.

Recombinación genética (genetic recombination) Intercambio de fragmentos de DNA equivalente entre dos moléculas de DNA.

Reduccionismo (reductionism) Creencia filosófica de que tanto los fenómenos como los organismos se entienden mejor si se estudian sus partes más pequeñas.

RFLPs (polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción) (restriction fragment length polymorphisms) Variaciones de las longitudes de los fragmentos de restricción (producidos por cortes con enzimas de restricción) debidas a la presencia de mutaciones que alteran las dianas de las enzimas de restricción haciéndolas no reconocibles.

Ribosomas (ribosomes) Partículas situadas en el citoplasma celular en las que las secuencias de bases del RNA mensajero se traducen en secuencias de aminoácidos de proteínas.

RNA Ver ácido ribonucléico.

RNA mensajero (mRNA) Tipo de molécula de RNA que transporta el mensaje codificado en una secuencia de bases de DNA al ribosoma (partícula del citoplasma en donde esa secuencia de bases se traducirá en la secuencia de aminoácidos de la proteína correspondiente).

RNA polimerasa (RNA polimerasa DNA dependiente) (RNA polymerase) Enzima que sintetiza RNA utilizando DNA como molde.

RNA replicasa (RNA replicase) Enzima que sintetiza RNA utilizando RNA como molde

RNAsa (RNAse) Enzima que actúa cortando RNA.

Secuencia Chi (Chi sequence) Secuencia de ocho nucleótidos (octámero) que genera un punto caliente para la recombinación genética mediada por la proteina RecA en E. Coli.

Secuencia de inserción (IS) (insertion sequence) Transposón bacteriano pequeño que sólo lleva los genes requeridos para su propia transposición (cambio de ubicación dentro del cromosoma).

Seguimiento genético (genetic monitoring) Pruebas genéticas realizadas para determinar si se han dado determinadas mutaciones. Normalmente, se realizan cuando se sospecha que ha habido una exposición a agentes que pueden causar mutaciones en los genes

Selección genética (genetic screening) Pruebas realizadas en poblaciones para detectar alelos o marcadores asociados a rasgos que se asume que son hereditarios, al margen de si las personas tienen razones para pensar que han heredado la mutación para la que se les está realizando la prueba.

Sitio activo (active site) Sitio específico de una proteína al que se une un substrato.

Sobrecruzamiento (crossing-over) Proceso que se puede dar durante la división celular, en el que los dos miembros de un par de cromosomas heredados de ambos progenitores, intercambian partes equivalentes de su DNA.

Supresor Ambar (Amber suppressors) Genes mutantes que codifican tRNAss cuyos anticodones han sido alterados de modo que pueden responder también, o sólo, a los codones UAG (terminación de traducción).

Terapia génica de la línea germinal (gen therapy on germ line) Intento de insertar genes en el núcleo de un espermatozoide, óvulo o embrión temprano, de modo que estos genes nuevos pasarán a formar parte de la dotación genética del individuo que se desarrolle a partir de ese espermatozoide, óvulo o embrión, así como de su descendencia biológica.

Terapia génica somática (somatic gen therapy) Intento de modificar el modo en que ciertos tejidos de un organismo funcionan mediante la inserción de un gen en las células de esos tejidos.

Timina (thymine) Base nitrogenada que constituye una de las cuatro unidades que forman el ácido desoxinucléico (DNA). La molécula consiste en un anillo de seis carbonos (pirimidina), caracterizada por la presencia de un grupo CH3 en el carbono cinco y un oxígeno en los carbonos dos y cuatro.

Tirosina (tyrosine) Aminoácido que se da en muchas proteínas.

Transcriptasa inversa (reverse transcriptase) Enzima que puede sintetizar DNA a partir de un molde de RNA.

Transgénico, organismo (transgenic organism) Organismo al que se le han introducido una o más secuencias de DNA en su línea geminal procedentes de otro organismo.

Transposón (transposon) Secuencia de DNA capaz de insertarse a sí misma en una nueva posición en el genoma, sin ninguna relación de secuencia con el locus (secuencia) diana.

Uracilo (uracile)Base nitrogenada que constituye una de las cuatro unidades que forman el ácido ribonucleico (RNA). La molécula consiste en un anillo de seis carbonos (pirimidina), con un grupo oxígeno en los carbonos dos y cuatro, que la distinguen de las otras pirimidinas.

Valor C (C value) Cantidad de DNA en un genoma haploide.

Vector (vector) Virus u otro fragmento de DNA en el que se puede incorporar un gen, y que posteriormente se puede emplear para introducir ese gen en una célula.

Virus (virus) Agente infeccioso submicroscópico, consistente en una molécula de DNA o RNA rodeada de una envuelta proteica, que se replica dentro de las células vivas.

VNTRs (número variable de repeticiones en tándem) (variable number of tandem repeats) Secuencias de bases cortas localizadas en los cromosomas que se repiten un número variable de veces. No se conoce la razón por la que se dan dichas repeticiones, pero como el número de repeticiones tiende a diferir entre individuos, se puede usar para identificar a individuos específicos.

Yatrogénico (iatrogenic) Dolencia generada por acciones médicas.

Zigoto (zygote) Óvulo fertilizado.