Biología

Evolución humana. Paleontología. Análisis antropológico. Homínidos antecesores. Pruebas paleontológicas. Primates primitivos

  • Enviado por: Medjay
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

publicidad

Informe

de

Biología Electivo

"Análisis de Vídeo"

Títulos de los videos: Evolución del Mono al Hombre, serie Discovery en la Escuela

Tema: Evolución humana

La Idea Principal de este video es verificar por medio de pruebas paleontológicas concretas la hipótesis de la evolución humana a partir de los primates primitivos.

La vida se originó en el mar a partir de las primeras células procariontes, la vida continuó hasta que apareció el ser humano, única especie capaz de modificar el ecosistema según su propia voluntad.

Hace 65 millones de años aproximadamente cayó un meteorito de 10 Km. de diámetro provocando un impacto con potencia de 100 millones de Megatones eliminando la vida en el planeta, sólo sobrevivieron unas cuantas especies que comenzaron a repoblar la Tierra y a diversificarse en las que actualmente conocemos. Los mamíferos comienzan su reinado.

De éstos sobresalieron los primates los cuales poseían (y sus descendientes todavía poseen) una vida arbórea habitando en las grandes selvas donde, en la altura, se protegen de los depredadores (a excepción de águilas y algunas serpientes) y consiguen alimento. El más antiguo de ellos se denomina Purgatorius, no era más grande que una rata, y comía verduras aunque igual se alimentaba de insectos.

Una teoría sobre el motivo de la evolución del hombre es la propuesta por Yves Coppens, la cual dice que gracias al levantamiento de una cadena montañosa quedó dividida la población de primates antiguos, los del lado oeste evolucionaron en los actuales gorilas y chimpancés, los del lados este, tuvieron que abandonar los árboles ya que el ambiente era seco y la selva se fue convirtiendo primero en sabana y luego en estepa por lo que se adaptaron al bipedalismo. Por una mutación genética se produjo el redondeo de la pelvis permitiendo caminar en dos pies a los homínidos primitivos

La búsqueda de datos se realizó en África, tratando de encontrar el eslabón perdido entre el hombre y el mono, a este eslabón perdido le dieron el nombre de Pithecantropus. Lo primero que descubrieron fueron huellas dejadas por un supuesto homínido de 3.5 millones de año de antigüedad, más tarde fue hallado el hombre de Java y el hombre de Pekín pero éstos eran más parecidos a los humanos actuales que a los simios, el más antiguo homínido encontrado es Lucy (australopithecus afarencis).

Otro ser más reciente que Lucy es el Paratropus Robustus, ya que podía agarrar objetos en forma precisa debido a que sus dedo pulgar es más largo

Antes de que los primates antecesores de los homínidos alcanzaran una gran capacidad craneana lograron el bipedalismo, para lo cual se acortó y redondeó la pelvis, también las rodillas las tenían más juntas para lograr estabilidad.

El más antiguo simio encontrado es el procónsul que vivió hace 16 millones de años. Del cual se cree que descienden los demás.

El chimpancé es el primate más parecido al hombre, el ADN humano y diverge en un 1.7% del ADN humano, le sigue el gorila con un 1.8% de diferencia. Otro de los primates con más similitudes a los humanos son los bonobos o chimpancés pigmeos los cuales camina erguidos, poseen una comunicación corporal, poseen estructuras sociales, relaciones de amistad y son capacidades de vocalizar.

El hombre primitivo evolucionó y se dedicó primero a la caza y recolección por lo cual recorría grandes distancias en busca de las manadas. Cómo era época de glaciación pudieron cruzar el Estrecho de Bering de Asia a América hace 11.000 años y luego les tomó 100 años más poder bajar desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

La unidad que se está viendo en clase corresponde a la Evolución, las teorías evolutivas y las eras geológicas, el aporte del video es focalizar los conocimientos de la evolución en una especie determinada: El hombre.

Preguntas

¿Quién, dónde y cuándo encontraron a Lucy?

R: Lucy fue encontrada por el paleontólogo Donald Johanson, en Hadar, Etiopía el año 1974. Y fue bautizada con ese nombre por la canción de los Beatles “Lucy in the sky with diamonds”, aunque los etíopes querían denominarla Birkinesh que significa persona valiosa.

¿A qué especie corresponde el Hombre de Java?

R: Corresponde a la especie de primate extinto de Homo Erectus, denominado técnicamente como Pithecantropus erectus.

¿A qué época pertenece el Homo Sapiens?

R: El Homo Sapiens evolucionó del Homo Erectus hace 300.000-200.000 años atrás hasta 90.000 años aproximadamente que es la fecha de aparición del Homo Sapiens Sapiens

Glosario de Términos Clave

  • Evolución: Derivación de las especies de organismos vivientes, de otras ya existentes, a través de un proceso de cambio más o menos gradual y continuo.

  • Homínido: Familia de primates catarrinos (que poseen el tabique nasal muy estrecho y la cola nunca prensil) adaptados al bipedalismo y con gran desarrollo cerebral que les ha permitido una gran inteligencia; a esta familia sólo pertenece una especie: el hombre.

  • Bípedo: Que camina sobre dos pies.

  • Adaptación: Proceso por el que un animal se acomoda al medio ambiente y a los cambios de éste.

  • Nicho Ecológico: Conjunto formado por el hábitat (lugar en que vive) y el aporte que realiza a dicho hábitat un individuo determinado.

  • Fósil: Ser orgánico cuyos restos petrificados se encuentran en los antiguos depósitos sedimentarios de la corteza terrestre; impresión o vestigio que denota la existencia de organismos de una época geológica distinta de la actual

  • Primate: Orden de mamíferos placentarios, en su mayoría arborícolas, caracterizados por tener las cuatro extremidades, o sólo las anteriores, con el pulgar oponible a los otros dedos, ojos en posición anterior, dentadura completa y mamas en situación pectoral; incluye dos subórdenes: prosimios y antropoides.

  • Hábitat: Medio físico o geográfico en el que vive naturalmente un ser.

  • Bonobo: Especie de chimpancé que sólo se encuentra en una pequeña región, cubierta de espesa jungla, de la República Democrática del Congo. Es muy parecido al chimpancé común, pero es más pequeño, tiene el pecho y las caderas más estrechos, unas extremidades más largas y una postura más erguida. Su pelaje es largo, fino y en su mayor parte negro. A diferencia del chimpancé común, la piel de la cara es de un negro brillante, los labios son rojizos y las orejas pequeñas y poco llamativas. Pasan la mayor parte del tiempo en los árboles, donde construyen nidos para dormir. Se alimentan principalmente de frutas, pero también comen nueces, semillas, hojas tiernas e insectos. En ocasiones atacan a monos, serpientes y pequeños antílopes. Viven en grupos de 30 a 80 individuos, que se dividen en bandas más pequeñas para buscar alimento. Los hembras son fértiles a la edad de 11 o 12 años, mientras que los machos alcanzan la madurez sexual a los 15. Los bonobos se aparean a lo largo de todo el año y de manera frecuente. No sólo se sirven del sexo con fines reproductivos, sino también con propósitos sociales, para establecer vínculos, aliviar tensiones y crear alianzas. A pesar de la frecuencia de los apareamientos, su tasa de reproducción es bastante baja: las hembras sólo dan a luz cada cuatro o seis años. Después de un período de gestación de 228 días, la madre da a luz a una sola cría, que cuida con dedicación y no desteta hasta el final de su quinto año de vida. Las crías de bonobo tienen un característico mechón de pelo blanco en los glúteos; hasta que no pierden esa marca juvenil son tratados con condescendencia por los animales adultos.

  • ADN: Abreviación de Ácido Desoxirribonucleico, material genético de todos los organismos celulares y casi todos los virus, que lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación.

  • Nómada: Persona o grupo de individuos que se mueven constantemente no teniendo un lugar fijo para vivir.

  • Sedentario: Persona o grupo de personas establecidos en un lugar fijo.