Biología

Fundamentos. Células. Citología. Tejidos animales. Ecosistema. Naturaleza. Fundamentos

  • Enviado por: Luis Cordero
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre Álgebra Lineal. Se explica que es una matriz, los...
Ver más información

publicidad

Diversidad celular y niveles de organización

Organismos unicelulares y pluricelulares

Los seres vivos están constituidos por una célula. Los organismos unicelulares, formados sólo por una célula, realizan todas las funciones vitales, mientras que los organismos pluricelulares, formados por muchas células, se produce una especialización que hace más eficaz al conjunto. Así, hay muchas células encargadas de la nutrición del individuo pero también las hay diferenciadas para realizar las funciones de relación y reproducción.

En los organismos unicelulares se pueden encontrar dos tipos de organización celular, procariotas y eucariotas . A este tipo celular pertenecen organismos unicelulares, como los protozoos, pero también las células que forman los seres vivos pluricelulares. Pongamos como ejemplo la Chlamydonoma(organismo unicelular perteneciente a las algas verdes), que con frecuencia se divide y forma 2 individuos a partir de uno solo, este proceso es conocido como mitosis, el cual utilizan los organismos unicelulares para su reproducción y permite su crecimiento.

Organismos coloniales

Entre las algas verdes hay células que se agrupan y se relacionan entre sí denominadas colonias. Si alguna célula se aísla del resto y a continuación va a formar una nueva colonia al sufrir varias mitosis.

El alga Volvox se comporta de manera diferente. Cuando una células no reproductiva de estas se separa no podrá efectuar la mitosis. Lo que sucede es que Volvox ha atravesado la frontera que separa a los organismos unicelulares y pluricelulares. En este caso no puede llamarse eso a una colonia.

Diferenciación celular

La diferenciación celular no es más que el proceso de especialización y distribución del trabajo entre las células.

De la agrupación de estas células ya especializadas se forman los tejidos y estos a su vez forman los órganos, que dan origen a los aparatos y sistemas.

Esta especialización y división del trabajo aumenta la eficiencia de los seres vivos y su capacidad y velocidad de respuesta a los estímulos y cambios que se efectúen en el ambiente.

El mecanismo de esta diferenciación se debe probablemente a los genes que contienen codificados los mensajes de organización y característica de cada célula.

Diversidad Celular

La diversidad celular es resultado de la diferenciación y especialización de las células, tal como vimos anteriormente. Este proceso trae como consecuencias la formación de numerosos tipos de células que ejercen diferentes funciones en el organismo. La especialización ejercida en determinadas funciones dentro del organismo aumenta su eficacia.

Formación de tejidos

La asociación de células que realizan funciones específicas da origen a los tejidos. La especialización en ciertas funciones trae como consecuencias la diferenciación celular. Al mismo tiempo la células tienden a adoptar las características estructurales que las capacitan por el desempeño de su función especifica.

Diversidad y diferenciación de los tejidos

Un vegetal o un animal esta formado por órganos, diferentes por su forma y funciones, pero dispuestos y coordinados de tal manera que constituye un individuo capas de realizar las funciones propias de cada ser vivo. Cada órgano a su vez esta formado por tejidos diferentes que desempeñan determinadas funciones.

Tejidos vegetales

Estos tejidos se han dividido en:

  • Los tejidos meristemáticos: formado por células jóvenes con gran capacidad de multiplicación. Su función se relaciona con el crecimiento de las plantas.

  • Tejidos permanentes: formados por células muy diferenciadas con funciones muy especificas. Se clasifican en tejidos de revestimiento, parénquimas, tejidos de sostén y tejidos conductores.

  • Tejidos de revestimiento: protegen a las plantas y evitan la perdida excesiva de agua. La capa protectora es la epidermis, que segrega la cutina, que a su vez forma la cutícula.

    Parénquimas: formado por células vivas. Cumple diversas funciones según el órgano donde se encuentran. Existen parénquimas clorofilianas, parénquimas de reserva y parénquimas aerífero.

    Tejido de sostén: comprende un conjunto de tejidos duros que forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas

    Tejidos conductores: son aquellos que transportan el agua, las sales minerales y son de dos clases el leño y el floema.

    Tejidos animales

  • Tejido epitelial: está formado por capas de células de forma cilíndrica, cúbica o plana, unidas por una escasa sustancia. Se conocen diversos tipos de tejido epitelial: simple, que puede ser plano, cilíndrico y cúbico; y estratificado pavimentoso, cilíndrico o columnar. El tejido epitelial protege al cuerpo de los factores externos y los relaciona con el ambiente a través del tacto

  • Tejido sanguíneo y linfa: constituye la sangre en la cual están suspendidos elementos como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en una sustancia. Entre sus funciones están el transporte de oxígeno, CO2 y las sustancias nutritivas. La linfa es un líquido en el que se hallan suspendidos ciertos elementos, se le relaciona con las distribución de sustancias nutritivas.

  • Tejido conjuntivo: es el tejido que sostiene el organismo animal y que conecta sus distintas partes. Da lugar a varios tipos de tejido, como el tejido conectivo laxo, que se infiltra en los órganos dando consistencia al tejido funcional, y el tejido conectivo denso, que aparece en la sustancia dura de los huesos y en la dentina. El tejido conectivo se caracteriza por tener gran cantidad de sustancia fundamental (que está entre las células del tejido) y que puede ser fluida, sólida o semisólida. El tejido conectivo denso regular, es blanco y da lugar a la mayoría de los tendones y ligamentos; el tejido conjuntivo elástico, es amarillo. Cumple funciones de amortiguación y sostén.

  • Tejido adiposo: recubre los órganos vitales para amortiguarlos (como los riñones) y sirve también de almacén del exceso de alimento.

  • Tejido cartilaginoso: forma parte de las articulaciones y de las zonas de crecimiento de los huesos, está relacionado con el soporte del cuerpo y da flexibilidad a las articulaciones.

  • Tejido óseo: tejido duro y resistente formado por células óseas (osteoblastos). Los huesos tienen una parte orgánica y otra inorgánica formada por sales de calcio, fosfatos y carbonatos. Los huesos forman el esqueleto, que sir ve de soporte al cuerpo y de punto de inserción a los músculos. Lo más importante radica en la médula ósea en donde se producen los glóbulos rojos y blancos.

  • Tejido muscular: está formado por células musculares con poco tejido intersticial entre ellas. Estos tejidos que se contraen y se relajan debido a las miofibrillas comprenden los músculos estriados, lisos y músculos cardiacos. El tejido muscular estriado interviene en los movimientos del cuerpo facilitando los movimientos de relajación; el tejido muscular liso contribuye al funcionamiento de algunos órganos; el tejido muscular cardiaco, que tiene características tanto del liso como del estriado, esta relacionado con los movimientos del corazón.

  • Tejido nervioso: Este complejo grupo de células transfiere información de una parte del cuerpo a otra; de esta manera coordina el funcionamiento de un organismo y regula su comportamiento. Cada neurona o célula nerviosa consta de un cuerpo celular con distintas ramas llamadas dendritas y una prolongación llamada axón. Las dendritas conectan unas neuronas con otras y transmiten información hacia el cuerpo de la neurona; el axón transmite impulsos a un órgano o tejido.

  • Niveles de organización

    Los niveles son todos aquellos tipos de organización de la naturaleza, estos van desde el más simple al más complejo. Estos son los niveles de organización.

    Desde el punto de vista viviente se puede considerar los siguientes niveles: células, tejido, órgano, sistema, individuo, población, comunidad, ecosistema, biosfera.

    Célula: unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.

    Tejidos: agrupación de células iguales que realizan una función especializada, vital para el organismo. Cada tejido realiza una función propia.

    Órgano: parte diferenciable del organismo, con forma, ubicación y función definidas. Los órganos suelen estar compuestos por varios tejidos distintos. Sólo la cooperación de todos los órganos hace posible el funcionamiento del organismo.

    Sistema: asociación de órganos organizados que juntos cumplen funciones importantes para el organismo.

    Individuo: ser vivo formado por un conjunto de células organizadas en tejidos, órganos y sistemas, que está capacitado para realizar individualmente intercambios de materia y energía con el medio ambiente, y para formar réplicas de sí mismo(reproducción). Representa la cima de la organización biológica y constituye el punto de partida de los niveles ecológicos.

    Comunidad: Podría definirse como el conjunto de poblaciones biológicas que comparten un área determinada y coinciden en el tiempo.

    Ecosistema: sistema dinámico relativamente autónomo formado por comunidades naturales y su medio ambiente físico. Tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos.

    Biosfera: es el conjunto de ecosistemas complejos que engloban, en conjunto, todos los organismos vivos del planeta. Esta perspectiva única de la Tierra permite apreciar la inmensidad y complejidad de la biosfera terrestre. Es el último de los niveles de organización.

    Conclusión

    Es maravilloso todo lo que somos nosotros, y todos los individuos de naturaleza compleja, es sorprendente saber que nuestra vida, y la del planeta prescinde sobre organismos microscópicos: las células.

    No pareciera que estos diminutos cuerpos fueran capaces de formar todo lo que conocemos. El tema visto nos aclaró las cosas, aunque aún falta por muchas cosas por descubrir.