Biología y Geología

Historia geológica. Península Ibérica. Placa. Cadenas béticas. Conjunto hercínico

  • Enviado por: GoRoLo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

TEMA 6

HISTORIA GEOLÓGICA DE ESPAÑA PENINSULAR E INSULAR

La placa ibérica. Historia evolutiva

Al principio del paleozoico no existía lo que hoy conocemos por la península ibérica si no la llamada placa ibérica que estaba compuesta por el noroeste de la actual, situada al suroeste de la placa euroasiática y al norte de la africana.

Durante todo el paleozoico los materiales que se erosionaban iban al mar formando rocas sedimentarias, algunas metamórficas y algunas volcánicas.

En el carbonífero, hace 300 Ma los continentes forman Pangea 2 y se produce la orogenia hercínica, al suroeste de la placa ibérica se pliegan los sedimentos por lo que se rejuvenece Galicia y se forma el sistema ibérico quedando la línea de costa en Sierra Morena. Esto forma un bloque que queda unido a la sur-occidental de la placa euroasiática.

Posteriormente hay una relajación y se producen los desgarres tardihercínicos que provocan fracturas acompañadas de hundimientos que dejan que penetre el mar en tierra firme. Ej.: depresión de Ebro.

Los materiales erosionados de la cadena hercínica se depositan en el mar sobre la corteza oceánica de edad precámbrica.

Durante el jurásico, hace 200 Ma, Pangea 2 se vuelve a separar abriéndose primero el atlántico sur y más tarde el norte. Debido a esto la corteza africana tira de la placa ibérica provocando que la península se separe por la parte superior y gire 40º sobre si misma hacia el este creando el golfo de Vizcaya y debido a la presión se levantan los pirineos y debido al empuje de África los materiales del mar se pliegan y forman las béticas que quedan unidas al sureste de la placa, todo se produce durante el movimiento alpino.

Durante todo el cenozoico se producen fracturas, reajustes y se forman depresiones que a veces conectan con el mar y en estas se acumulan sedimentos.

Andalucía

Andalucía geológicamente tiene tres principales partes:

  • Conjunto hercínico: Se trata de toda la zona de Sierra Morena al nornoroeste de Andalucía. Está compuesta de materiales de edad precámbrica hasta edad carbonífera que van de rocas sedimentarias en mayor parte por granitos, rocas metamórficas, pizarras, calizas y rocas volcánicas. Fue producida por la orogenia herciniana.

  • Cadenas béticas: se encuentran al sursuroeste de la península ibérica. Fueron producidas por el empuje de la placa africana a la euroasiática. Está compuesta de cadenas béticas que van desde Cádiz hasta alicante, aunque en realidad llegan a las Baleares bajo el mar. Tiene estructuras típicas de compresión como fallas, pliegues, cabalgamientos y mantos de corrimiento. Se pueden distinguir dos zonas, la interna y la externa y entre ellas se encuentran depresiones de materiales del neógeno.

    • Zona externa: Es la que se encuentra más alejada del mar, se encuentra cerca de Sierra Morena, están formadas por materiales Mesozoicos que proceden de los sedimentos de las cadenas hercínicas, en concreto de los sedimentos de Sierra Morena. Se divide en dos:

      • Zona prebética: Se encuentran entre Jaén y Alicante. Está formada a partir de materiales depositados enaguas poco profundas, son rocas calizas de edad jurásica y areniscas del cretácico. Tiene una tectónica poco intensa con pliegues y fracturas suaves.

      • Zona subbética: Está entre Jaén y Cádiz. Está formada a partir de materiales mesozoicos marinos, calizas y margas y algunas volcánicas. Tiene una estructura un poco más compleja que la anterior con pliegues, fallas, cabalgamientos y pequeños mantos de corrimiento.

    • Zona interna: Está compuesta de rocas del paleozoico procedentes del plegamiento de la corteza oceánica que separaba África de Europa. Se extiende por todo el mediterráneo desde Estepona hasta Murcia, tiene pliegues, cabalgamiento, y mantos de corrimiento que se desplazan hacia el nornoroeste. En esta zona destacan 3 complejos de manto de corrimiento:

      • Complejo Nevadofilábride: Comprende Sierra Nevada y la sierra de los Filábrides en Almería, compuesta principalmente de rocas metamórficas de metamorfismo medio.

      • Complejo Alpujárride: Va desde Estepona hasta la sierra de Cartagena pasando por la alpujarra. Rocas metamórficas, calizas y plodomías, está formada por varios mantos de corrimiento superpuestos. Dentro de este complejo destaca como caso aparte la serranía de Ronda que está formada exclusivamente de corteza oceánica.

      • Complejo Maláguide: se encuentra al suroeste de Estepona en la zona occidental de las béticas, Compuesta de materiales mesozoicos y cenozoicos.

  • Depresión del Guadalquivir: se encuentra entre el conjunto hercínico y las cadenas béticas. Se compone de una base de materiales hercínicos y con sedimentos que se posaron después.