Biología y geología

Origen terrestre. Evolucionismo. Placas tectónicas. Seres vivos. Célula. Esqueleto. Sistema nervioso. Sentidos. Reproducción. Genética

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 72 páginas
publicidad
publicidad

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

GEOLOGÍA

UNIDAD 1: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TIERRA

TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO

El universo se puede definir como un espacio que contiene en su interior una serie de estructuras, como son las estrellas, planetas, cometas, etc, que esta formado por una materia, donde también se encuentran distintas formas de energía.

La unidad que se utiliza para medir la distancia es el año luz.

La distancia que hay entre la Tierra y el Sol es aproximadamente de 150.000.000 Km, y eso es lo que se llama 1 unidad astronómica.

1unidad astronómica = 150.000.000 Km

Cuanto más lejos se consiga ver el universo, más joven se esta viendo.

Se calcula que el universo tiene entre 14-15.000.000.000 de años. Este se originó tras una gran explosión que se conoce con el nombre de Big-Bang. Según esta teoría, toda la materia y energía estaba acumulada en un punto, en un principio todo estaría transformado en energía, se produjo una explosión y el espacio se fue haciendo cada vez más grande.

Tras la explosión se empezó a formar la materia y en concreto lo que se formaron fueron átomos de hidrógeno. Con los átomos de hidrógeno que se formaron, se originaron, ya en el interior de las estrellas, todos los demás átomos que existen.

Hay una teoría alternativa al Big-Bang que se conoce como el Big-Crunch.

Uno de los componentes fundamentales del universo son las estrellas. Una estrella se puede definir como una estructura que desprende luz. Se caracteriza por dos variables: la Temperatura y el Brillo.

Se le llama temperatura de una estrella a la que hay en su superficie.

GRAFICO H-R

La luz esta formada por una partícula que se llama Fotón, que se desplaza en línea recta en forma ondulatoria.

Existen 6 tipos de luz, dependiendo de la longitud de ondas que hay entre dos puntos iguales de la onda.

Los seis tipos de luces que hay son las siguientes:

- ONDAS GAMMA

RAYOS X

ULTRAVIOLETAS

INFRARROJOS

+ ONDAS DE RADIO

Cuanto más corta es la longitud de ondas más energía tiene la luz.

Se llama brillo a la cantidad de luz visible que emite una estrella.

Se llama luminosidad al conjunto total de luz que emite una estrella.

Todas las estrellas cuando nacen, pasan una etapa en la secuencia principal. Después dee estar en la secuencia principal, salen de ella y lo pueden hacer de dos maneras:

  • Las más pequeñas, pasan a convertirse en enanas blancas.

  • Las medianas y grandes se convierten en gigantes rojas.

Las gigantes rojas pueden morir de tres maneras dependiendo de su tamaño:

  • Las más pequeñas con el tiempo se van a convertir en enanas blancas.

  • Las medianas van a explotar, en una explosión denominada supernova y va a dar lugar a una estrella de neutrones.

  • Las más grandes va a explotar, en una supernova, y van a dar lugar a un agujero negro.

Las estrellas nacen a partir de nebulosa. Esta formada a partir de polvo y gas, entonces cuando la nebulosa se contrae se forma la estrella, si la nebulosa es muy grande se forman muchas estrellas. A todas las estrellas que se forman a partir de una sola nebulosa se llama Cúmulo Estrella.

Las estrellas forman unas grandes acumulaciones que reciben el nombre de galaxias. Nuestra galaxia es la Vía Láctea, tiene 100.000.000.000 de estrellas.

Las galaxias se clasifican según su forma.

NORMAL

- ESPIRALES BARRADA

GALAXIA - ELÍPTICA

- SO

- IRREGULARES

El Sol es una estrella de la secuencia principal, de tamaño mediano, tiene unos 6000ºC en el exterior y es de color amarillo. La composición es fundamentalmente de Hidrógeno 75% y Helio 25%.

El calor que desprende el sol se debe a una reacción llamada Fusión Nuclear, por lo cual, se una cuatro átomos de Hidrógeno para formar uno de Helio (4H-1He)

Para realizar la fusión nuclear hace falta presión y temperatura.

Se forman en el interior de la estrella.

El sol tiene un radio aproximado de 600.000 Km.

Las partes del sol son las siguientes:

El Sistema Solar.

Se llama un sistema solar, aun conjunto formado por el Sol y por un conjunto de objetos que giran alrededor de él.

Todos los objetos del sistema Solar se formaron a partir de la misma nebulosa. Todos los objetos del sistema solar, giran alrededor del Sol a la vez y en el mismo sentido, el contrario a las agujas del reloj. A estos movimientos de los objetos alrededor del Sol recibe el nombre de translación. Todas las órbitas son de tipo elíptico, nunca circulares. Al punto más cercano de una órbita al Sol se le llama Perihelio y al más alejado se le llama Afelio.

A la órbita que describe a la Tierra, se le da el nombre de Eclíptico.

Los objetos principales del sistema solar son los siguientes:

  • PLANETAS: Un planeta se diferencia de una estrella en el tamaño, temperatura, luz que emite, etc. Además de la translación todos los planetas tienen un movimiento llamado rotación (sobre si mismo) y lo hace en sentido contrario a las agujas del reloj.

    • Mercurio: Es el más cercano al Sol. No tiene satélites y tampoco tiene atmósfera. La superficie esta cubierta de cráteres.

    • Venus: Segundo planeta más cercano al Sol. No tiene satélites. Tiene mucha atmósfera, donde hay una alta proporción de CO2, tiene un efecto invernadero muy fuerte. No hay casi diferencia de temperatura entre el día y la noche. Es imposible vivir allí, porque llueve ácido.

    • Tierra: Tercer planeta del sistema solar, y el más grande de los llamados Planetas Terrestres. Tiene un satélite que es la Luna, tiene atmósfera, temperatura entre 15-20 ºC, por lo cual permite agua líquida. Es la única que tiene océanos.

    • Marte: Es un planeta que tiene un poco de atmósfera, y tiene en sus polos, los llamados Casquetes Polares. Tiene dos satélites Fobos y Deimos. En Marte está el volcán más grande del sistema solar, se llama monte Olimpio, tiene 25 Km de altura y 600.000 Km de diámetro.

    • Júpiter: forma parte de los llamados Planetas Jovianos. Los planetas jovianos son muy grandes y formados principalmente por gas. Júpiter es el más grande del sistema solar, tiene muchos satélites, de los cuales los principales son cuatro: Io, Calisto, Ganímedes, Europa. Al tener una gran atmósfera son muy importantes los fenómenos atmosféricos, formándose unos cinturones horizontales de nubes característicos de este planeta. Existe en la superficie atmosférica una zona llamada la “Gran marcha roja”. Tiene un anillo muy fino, pero no se puede distinguir.

    • Saturno: Es el segundo planeta más grande del sistema solar, Lo más característico de el es su anillo. Tiene un satélite que va por mitad del anillo. Tiene una gran atmósfera con actividad atmosférica. Es de gas.

    • Urano: Es el cuarto más grande, tiene una atmósfera muy gaseosa.

    • Neptuno: Es el tercero más grande, también tiene un anillo, muy fino, y también es un planeta muy gaseoso. Tiene un satélite importante llamado Tritón.

    • Plutón: Es el más pequeño de los planetas del sistema solar, tiene un satélite llamado Caronte, y es proporcionalmente el satélite más grande que hay en relación al planeta.

    Orden de los planetas según su tamaño de menor a mayor: Plutón, Mercurio, Marte, Venus, Tierra, Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter.

  • SATÉLITES: Son objetos que giran alrededor de los planetas en sentido contrario a las agujas del reloj. Los planetas terrestres o no tienen satélites o tienen muy pocos. Y los planetas jovianos tienen muchos satélites. El que más satélites tiene es Saturno. Algunos satélites son más grandes que algunos planetas.

  • ASTEROIDES: Cuerpos rocosos de más o menos tamaños, que giran sobre todo alrededor del Sol, y lo hacen en una órbita entre Marte y Júpiter.

  • COMETAS: Son objetos que proceden del interior del sistema solar y que tienen una órbita muy elíptica. Proceden de una zona llamada Nube de Oort, que está muy lejos del sistema solar. Un cometa está formado, sobre todo, por polvo y hielo. Cuando se acerca al Sol, se produce un proceso llamado sublimación mediante el cual, el hielo pasa directamente a vapor y se desprenden partículas de polvo.

  • METEORITOS: Son partículas de pequeño tamaño, generalmente proceden de los cometas, cuya órbita choca con la de la Tierra. Cuando entra en la atmósfera se desintegran y no suelen llegar a la superficie.

  • TEMA 2: EL INTERIOR DE LA TIERRA

    LA TIERRA: Forma y estructura

    La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol y es el cuarto en tamaño. Tiene una forma más o menos esférica, está un poco achatada por los polos. Cuanto más cerca estemos del núcleo, más gravedad hay. En las zonas polares la gravedad es mayor que el ecuador. La Tierra gira visto desde el polo norte en sentido contrario a las agujas del reloj. La Tierra está inclinada aproximadamente 23º27'

    La forma de la Tierra se define como un elipsoide de rotación. Esta forma la tiene todos los objetos del sistema solar que tengan un tamaño superior a 400 Km de radio. Para estudiar a la Tierra se utiliza otro concepto que es el Geoide. Un geoide es una forma de la Tierra en la cual la gravedad en todos los puntos es equipotencial (es la misma en todos los puntos).

    El punto del planeta que recibe más calor en el solsticio de invierno es el trópico de capricornio.

    En el solsticio de verano el punto que recibe más calor es el trópico de cáncer.

    En el solsticio de verano está el día más largo y la noche más corta.

    En los equinoccios los días y las noches duran lo mismo y el punto que más calor recibe es el ecuador.

    La línea del Geoide corresponde aproximadamente con el nivel del mar

    El Geoide a nivel del mar está por debajo del elipsoide y en los continentes el geoide está por encima del elipsoide.

    Métodos de estudio del interior de la Tierra

    • Métodos directos: consisten en ver o tener una constancia directa de la composición de la Tierra. El principal método directo que se utiliza es el Sondeo, cosiste en hacer una perforación con un tubo que está hueco y una vez que se ha hecho la perforación se extrae el tubo, y dentro vamos a encontrar lo que se conoce como un Testigo.

    1º Es un sistema muy costoso

    2º La profundidad (cuanto más profundo más costoso es seguir)

    Hay dos problemas por los cuales no se puede seguir perforando:

    1º Cada vez es más duro el suelo

    2º La temperatura (a medida que vamos bajando la temperatura va aumentando y se llama Gradiante Geotérmico, aumenta 30º por Km)

    El segundo método directo es el estudio del magma de los volcanes

    • Métodos indirectos

    • Gravimétrico: Estudia la gravedad de una zona, relacionada con la que debería tener, si tiene más gravedad (materiales ligeros) si tiene menos gravedad (materiales densos)

    • Magnéticos: Actúa como un imán. Se utiliza la brújula para localizar yacimientos, generalmente, de hierro

    • Sísmico: Es el único método con el que podemos conocer el interior de la Tierra. Consiste en utilizar las determinadas ondas sísmicas. Se desplazan de una manera ondulatoria.

    Existen tres tipos de ondas sísmicas

    P: Características

  • Son las más veloces

  • Viajan por todo tipo de materiales (sólidos, líquidos, o gaseosos) y se transmiten de una manera longitudinal.

  • Son las principales

    S: Son las ondas secundarias, son las segundas en llegar. Solo se transmiten por sólido. El movimiento de las partículas es perpendicular y vertical al movimiento de la onda.

    Tanto las ondas P como las S, se caracterizan por avanzar por el interior de la Tierra

    Ondas superficiales: Van por la superficie y no se desplazan por el interior. Las moléculas se mueven perpendicularmente a la dirección de la onda y horizontal.

    Las ondas se van a captar mediante unos aparatos llamados sismógrafos.

    Una de las características de todas las ondas, es que, cuando cambian de material, sufren una refracción. Cuando hay un cambio de material se desvía.

    Densidad: 1 menos denso y 2 más denso i < r

    1 más denso y 2 menos denso i > r

    La trayectoria siempre es curva

    A mayor densidad, mayor distancia.

    Hasta unos 200 Km de distancia, se originan ondas P y S directas (no se han desviado)

    Entre los 200-800 Km hay ondas P y S directas e indirectas

    Entre 800-11500 Km hay ondas P y S indirectas

    Cuando una onda se refracta es directa

    Cuando se refleja es indirecta

    Se define como una discontinuidad sísmica a un cambio brusco de la velocidad de las ondas sísmicas. Lo puede provocar un cambio de materiales. Cuanto más rigidez más velocidad.

    La composición química

    • 1ª Capa: Corteza: Va desde la superficie hasta 50 Km de media de profundidad.

    Se distinguen dos tipos de corteza: Corteza continental y corteza oceánica. Ambas van a terminar en la discontinuidad de Moho.

    • Corteza continental: Puede estar formada por tres capas:

  • Capa de sedimentos: Van a estar en las zonas más bajas. Va a ser más gruesas en las zonas bajas y más finas en las zonas altas.

  • Capa Granítica: Se llama así, porque las ondas sísmicas (P y S) cuando atraviesan esta capa se comportan como cuando atraviesa granito.

  • A las capas 1 y 2 juntas se le llama SIAL

  • Capa Basáltica: Las ondas sísmicas cuando atraviesan esta capa se comportan como cuando atraviesan el basalto y se le da el nombre de SIMA

    • 2ª capa: Corteza oceánica: puede tener dos capas:

  • Capa de sedimentos

  • Capa basáltica

    • El manto: Va desde la discontinuidad de Moho hasta la discontinuidad de Gutemberg. Está formada por silicato y el material predominante es la Peridotita. Está en estado sólido. Tiene una temperatura media de 3000 ºC, pero es la presión la que hace que se mantenga en estado sólido. En ella se encuentra parte de la litosfera y el total de la mesosfera.

    • El núcleo va desde la discontinuidad de Gutemberg hasta el centro de la Tierra. Al llegar al núcleo las ondas S desaparecen porque ha terminado el estado sólido y encontramos el estado fluido (líquido y gaseoso)

    • Núcleo externo: La composición es el Níquel 10% y Hierro 90 %. Recibe el nombre de NIFE

    • Núcleo interno: Tiene las misma composición que el núcleo externo. Esta en estado sólido.

    Clasificación según la rigidez

    • Litosfera: Es la capa más superficial. Va desde la superficie hasta unos 100 Km de profundidad de media. La composición depende de la profundidad. La parte más superficial correspondía a la corteza (SILICATOS) y la parte más profunda correspondía al manto formando PERIDOTITAS. En medio de la Litosfera se encuentra la discontinuidad de Moho. Una característica de la Litosfera, que es muy rígida, que le cuesta mucho trabajo perder su forma.

    • Astenosfera: Se encuentra de media entre 100-250 Km de profundidad. Está en estado sólido pero es muy poco rígido, se puede deformar. Se encuentra formando parte del manto superior. Los movimientos en la Astenosfera van a provocar movimientos en la litosfera que van a dar lugar a la Tectónica de Placas.

    • Mesosfera: Se encuentra de media entre 250-2900 Km de profundidad. Incluye parte del manto superior y todo el manto inferior. Tiene mayor rigidez que la Astenosfera. Parece que en esta zona también existen corrientes de convección.

    • Endosfera: Incluye todo el núcleo, se encuentra de media entre 2900 hasta el centro de la Tierra 6378 Km de profundidad. Esta en estado líquido el núcleo externo, y va a tener muchas corrientes de convección y van a provocan el movimiento del núcleo interno. El núcleo interno también incluyen corrientes de convección y está en estado sólido, pero tiene poca rigidez.

    En las zonas de separación entre la Mesosfera y la Endosfera se producen unas burbujas que reciben el nombre de Plumas y ascienden hasta la superficie en forma de magma. Al conjunto de todas las burbujas (Plumas) se llama Penacho.

    TEMA 3: LA EDAD DE LA TIERRA

    Existen dos métodos para conocer la edad de los materiales

    • Cronología absoluta: Aquellas que nos determinan exactamente la edad de un material o de un acontecimiento en concreto

    • Cronología relativa: Sirve para ordenar en el tiempo una serie de acontecimientos sin saber cuando han sucedido exactamente.

    Métodos de cronología absoluta

    • Dendrocronología: Es el estudio del crecimiento de los anillos de los árboles. Este sistema sirve para aquellos árboles que sufren canternancias de cambio de estación. En estas zonas las plantas van a formar dos anillos de crecimiento al cabo del año, uno claro y otro oscuro. El anillo claro se produce en primavera mientras que el oscuro se produce en verano. Contando el número de anillos del árbol se puede saber los años que ha vivido el árbol.

    • Varvas Glaciolacustres: Contando las capas, se puede saber cuantos años ha estado el glaciar en actividad.

    • Conchas de moluscos: Algunos moluscos tienen anillos de crecimiento anuales (cada año forma un anillo9. algunos moluscos van formando marcas diarias (cada día forma una marca).

    • Métodos radiactivos: Este método consiste en la existencia de átomos que poseen isótopos. Se llaman isótopos a átomos de un cierto tipo que tienen un número de neutrones diferente al del átomo normal. Una característica de los isótopos es, que suelen ser muy inestables, y se parten, y da lugar a dos átomos diferentes. En algunas ocasiones dan lugar a un átomo diferente y a particular radiactiva. Se llama periodo de semidesintegración al tiempo que tarda una determinada cantidad de isótopos en quedar reducida a la mitad.

    A - B T= 10 años

    Cuando mayor sea la vida media de un isótopo, para mayores periodos de tiempo se puede utilizar.

    Cronología Relativa

    Este método se basa en el llamado principio de la horizontalidad y en el llamado principio de la superposición de estratos. Se define un estrato como una capa de materiales con una serie de características que se producen por sedimentación y se diferencian netamente de las capas superiores e inferiores.

    Según el principio de la superposición de estratos los estratos inferiores son más antiguos que los estratos superiores.

    En cuanto al principio de horizontalidad significa que los estratos siempre se depositan en capas horizontales.

    Si los estratos no se encuentran horizontalmente es porque ha pasado algo que lo ha modificado.

    Se llama plano de estilatificación aquel que no va a separar dos estratos diferentes.

    Se llama estratos concordantes aquellos que se han formado en una secuencia en concreto y durante esta secuencia no se han producido perdidas en la horizontalidad.

    Se llama estratos discordantes aquellos de los cuales, entre la sedimentación de ambos se ha producido proceso de plegamiento

    Uno de los datos que se utiliza para la adaptación relativa es la de los fósiles. Un fósil es el resultado que se produce tras el proceso de fosilización de un ser vivo o del resto de alguna actividad suya. Los fósiles más importantes son los llamados Fósiles guía y es aquel que cumple tres condiciones:

  • Forman un organismo muy abundante

  • Dispersión amplia

  • Rápida evolución (Lo ejerce poco tiempo)

  • Con los datos de la cronología absoluta se ha dividido la tierra en dos puntos periodos.

    ERA 4ª HOLOCENO

    PLEISTOCENO

    PLIOCENO

    CENOZOICO NEOCENO MIOCENO

    ERA 3ª OLIGICENO

    ª PALEOGENO EOCENO

    PALEOGENO

    CRETÁCICO

    MESOZOICO JURÁSICO

    ERA 2ª TRIÁSICO

    PÉRMICO

    CARBÓNICO

    PALEOZOICO DEVÓNICO

    ERA 1º SILÚRICO

    ORDOVICICO

    CANTÁBRICO

    UNIDAD 2: LA DINÁMICA GLOBAL DE LA TIERRA

    TEMA 4: LA MOVILIDAD DE LA CORTEZA TERRESTRE

    Tectónica de placas: Es una teoría mediante la cual se van a explicar los movimientos de la Litosfera y su forma de afectar a la superficie del Planeta.

    Esta teoría se basa en dos hechos, que son:

    • Expansión de los continentes.

    Desde hace mucho tiempo se sabe que los continentes han ido cambiando de posición a lo largo de la historia y esto se demuestra a través de los siguientes hechos:

  • Acoplamiento de los bordes continentales

  • Si se juntan los dos bordes del talud continental, significa que antes esos continentes han estado unidos (América del Sur - África)

  • Continuidad en estructuras geológicas

  • Existen antiguas cordilleras que actualmente se encuentran representadas en continentes que se encuentran muy separados. Orogenia: Proceso mediante el cual se forman las cordilleras.

    Se forman las cordilleras y normalmente se encuentra una parte de la cordillera en un continente y la otra parte en otro

  • Continuidad en materiales

  • Existen algunos materiales que se pueden encontrar en distintos continentes

  • Distribución de fauna y flora fósiles

  • Si encontramos el mismo fósil en zonas distintas implica que esas zonas antes han estado juntas.

  • Flora y fauna actual

  • Animales similares en todas las zonas

  • Medición directa del movimiento de los continentes

  • Viven como la longitud de ondas aumenta

    Al movimiento de los continentes se le da el nombre de deriva continental, sabiendo que el movimiento actual de los continentes se puede saber como estarán en un futuro próximo y como estaban en el pasado. Hubo un momento en la historia de la Tierra en la cual todos los continentes estuvieron juntos. A la estructura formada por la unión de todos los continentes se le da el nombre de Pangea. El Paleozoico comenzó con una Pangea y terminó con otra Pangea.

    La última Pangea se formó hace 225 millones de años.

    Expansión de los océanos

    Prueba que demuestra la expansión de los océanos

  • Edad de las rocas del fondo oceánico

  • Cuanto más cerca está la roca de la dorsal oceánica más joven es y cuanto más lejos más vieja. A los dos lados de la dorsal hay simetría, las dos igual de antiguas.

  • Sedimento

  • Cuanto más vieja es la Litosfera oceánica más sedimentos tiene.

  • Paleomagnetismo

  • Medición directa

  • Es igual que en los continentes

    Tectónica de Placas

    Es una teoría que fue inicialmente elaborada por Alfred Wegener. Según esta teoría la Litosfera que es rígida se encuentra flotando sobre la Astenosfera, en la Astenosfera se producen corrientes de convección, y el movimiento de estas corrientes provocan desplazamientos en la Litosfera. La Litosfera se encuentra dividida en una serie de placas, denominadas Placas Litosféricas, que cubren totalmente la superficie del planeta. Estas placas que encajan perfectamente están en continuo movimiento. Existen 8 grandes placas litosféricas y un número mayor de pequeñas placas que sirven para encajar las placas grandes. Las grandes placas son las siguientes:

    • Placa euroasiática: Incluye Eurasia y la parte occidental del atlántico norte. Incluye tanto litosfera continental como oceánica y esto se llama placa mixta.

    • Placa africana: Incluye toda África y la parte oriental del atlántico sur y parte del índico.

    • Placa americana (norte) : Incluye toda Norteamérica, Groenlandia y la parte occidental del océano atlántico.

    • Placa suramericana: Incluye toda Suráfrica y la parte occidental del atlántico sur.

    • Placa Indoaustraliana: Incluye la India, Australia, parte del océano índico y parte del pacífico.

    • Placa Antártica: Incluye toda la Antártida y los mares que la rodean.

    • Placa pacífica: Incluye la mayor parte del pacífico.

    • Placa nazca: Incluye todo el pacífico que esta junto a Sudamérica

    En las placas existen 3 tipos de movimientos:

    • Movimientos constructivos: Se dan en los llamados bordes constructivos. Se producen en zonas donde las corrientes de convección de la astenosfera, son divergentes, por lo cual la Litosfera se va a partir.

    Cuando la Litosfera se parte el líquido que hay abajo empieza a salir, y a medida que va subiendo se va secando y va taponando la grieta.

    A las zonas donde se separa la Litosfera se le da el nombre de Dorsales oceánicas y se llama así porque siempre se encuentran en la Litosfera oceánica.

    A las zonas superiores de las dorsales se le da el nombre de Rif, a la zona que está hundida.

    Se le llama Aducción al movimiento de separación a las dorsales. El movimiento de Aduccion varía de unas dorsales a otras y suelen moverse pocos centímetros al año.

    • Movimientos neutros: Son aquellos en los cuales, las placas ni se separan, ni colisionan. En este tipo de movimientos se producen rozamientos entre las dos placas.

    El rozamiento puede actividad volcánica, porque aumenta la temperatura. En las zonas donde está partida, se producen las fallas de transformación o transformables.

    • Movimientos destructivos: Se producen en zonas donde las corrientes de convección son convergentes. Zonas donde chocan las placas.

    Existen tres tipos:

  • Cuando chocan Litosfera oceánica con Litosfera oceánica: En este caso las litosferas que chocan son similares, una de las Litosfera se mete debajo de la otra (Subducir). La que se subduce recibe el nombre de pasiva y la otra recibe el nombre de activa. Se subduce la más densa.

  • La placa que está más lejos del continente es la que se subduce, porque tiene menos sedimentos. La placa activa en las zonas de contacto con la placa pasiva, se va a deformar y se va a quedar de esa manera.

    La fosa oceánica es la zona más profunda de los océanos.

  • Cuando chocan Litosfera oceánica con Litosfera continental: al ser más densa la litosfera oceánica subduce bajo la litosfera continental

  • Cuando chocan Litosfera continental con Litosfera continental: Las placas se van montando unas sobres las otras, no hay subducción, hay terremotos, no hay volcanes, porque la zona es muy ancha, tampoco hay fosas oceánicas, ni cordilleras intercontinentales.

  • Deformación de los materiales

    Todos los materiales se pueden deformar de tres maneras diferentes:

    • Deformación elástica: Es aquella en la cual, cuando a un cuerpo se le aplica una fuerza se deforma, y cuando se deja de aplicar esa fuerza, vuelve a la posición inicial

    • Deformación plástica: Se produce cuando al aplicarle a un cuerpo una fuerza, este se deforma y cuando se deja de aplicar esa fuerza se queda deformado.

    • Deformación por ruptura: Se produce cuando al aplicarle a un cuerpo una fuerza, este se parte.

    Con estas tres deformaciones se realizan unos gráfico

    Los materiales se van a comportar, dependiendo de una serie de variables, que fundamentalmente son tres.

    • Temperatura: a más temperatura, más deformación

    • Humedad: A mayor humedad, mayor deformación

    • Presión: A mayor presión, mayor deformación

    Los esfuerzos que se aplican a los materiales pueden ser de tres tipos:

    • Compresión: Cuando las fuerzas van hacia dentro

    • Tensión: Las fuerzas van hacia a fuera

    • Cizalla: cuando se tiran hacia los dos lados, en formas circulares y en sentido contrario.

    Las deformaciones plásticas dan lugar a las que se denominan deformaciones continuas, mientras que las deformaciones por ruptura se llamaran deformaciones discontinuas.

    Deformaciones continuas

    Se producen cuando los materiales se van a partir, este tipo de deformaciones con características de las zonas superficiales de la Litosfera, porque tiene una temperatura baja.

    Existen dos tipos:

    • Diaclasas: Se producen cuando hay ruptura pero no se produce movimientos a ambos lados de la grieta.

    • Fallas: Se producen cuando hay ruptura y a ambos lados de esta grieta hay un movimiento de un bloque con respecto al otro.

        • Plano de falla: Plano sobre el que se desliza la placa. Al bloque que se queda levantado recibe el nombre de Bloque o Labio Levantado o Superior y al que se queda abajo se le llama Bloque o Labio Inferior o Hundido.

        • La distancia que hay entre un bloque y otro npor el desnivel recibe el nombre de Salto de Falla.

        • La especie de arañazos que deja el deslizamiento de los bloques se llama Estrías de Falla.

        • Se llama Buzamiento de una falla al angulo que forma el plano de falla con la horizontal

        • Se llama Línea de falla a la línea que se produce en la intersección entre el plano de falla y la superficie.

    Tipos de falla

    Existen cuatro tipos de fallas que son las siguientes:

    • Normal o Directa o de Gravedad: Se producen por fuerzas de tensión. En este tipo de fallas el bloque que se desliza es el que esta encima del plano de falla.

    • Fallas inversas: Se producen por fuerzas de compresión. El bloque que está encima del plano de falla, sube.

    • Fallas de dirección: Estas se producen cuando las fuerzas son de compresión no enfrentadas y horizontales

    Estas fallas no tienen salto de falla, las dos se deslizan a la misma altura, por lo cual no hay ni bloque levantado ni bloque hundido.

    • Fallas de tijera o rotacional: Se produce por fuerzas de compresión, no enfrentadas, verticales, con un punto en común entre los dos bloques que sirve de giro.

    Las fallas normales se representan mediante una serie de pequeños segmentos que apuntan hacia el lado en el que esta inclinado el plano de falla.

    Mientras que en las fallas inversas se simboliza con pequeños triángulos que también señalan hacia el plano de falla.

    Para saber si una falla es normal o inversa hay que fijarse en los materiales.

    Cuando el material más nuevo está apoyado sobre el más antiguo la falla es normal.

    Cuando el más antiguo esta apoyado sobre el más joven, la falla es inversa

    Las fallas generalmente suelen ir asociadas de tal manera que en una asociación de fallas todas son del mismo tipo.

    Deformaciones continuas (pliegues)

    En este tipo de deformaciones no existe fractura, los materiales se van a deformar manteniéndose en el campo de la plasticidad. La temperatura y la presión deben de ser muy altos, los pliegues se producen en el interior de la Tierra.

    Las fuerzas siempre tienen que ser de compresión

    Las partes de un pliegue son las siguientes:

    A la línea que unen los puntos de máxima curvatura se le da el nombre de Charnela

    Los puntos que unen las charnelas de los distintos estratos se llama Plano Axial.

    El ángulo que forma el plano Axial con la horizontal se llama vergencia

    Se llama buzamiento de un pliegue al ángulo que forma el flanco o ala con la horizontal, cada Flanco tiene su buzamiento . Flanco o Ala es cada uno de los lados del pliegue.

    Clasificación de los pliegues

    • Según su forma

    • Según sus materiales: Cuando en el núcleo está el material más antiguo se llama Anticlinal y cuando en el núcleo esta el material más joven se llama Sinclinal

    • Según se vergencia

    Asociación de pliegues

    Los pliegues suelen presentarse en grupos y podemos encontrarlos de dos formas diferentes:

    BIOLOGÍA

    UNIDAD 3: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

    TEMA 1: EL ORIGEN Y LA APARICION DE VIDA EN LA TIERRA

    Se define la biología como la ciencia que estudia la vida y se define la vida como un conjunto de características que contienen los seres vivos y que se busca en dos principales:

  • Todos los seres vivos están basados en la química del carbono, esto significa que los componentes orgánicos contienen como elementos fundamentales de su composición, el carbono.

  • La existencia de una serie de reacciones químicas que reciben en conjunto el nombre de materialismo.

  • Absolutamente, todos los seres vivos, están formados por una unidad básica llamada célula.

    Existen unas estructuras que están entre la frontera de lo vivo y lo inerte, que son los virus.

    Los virus están formados por materia orgánica, pero no tiene metabolismo, pero son capaces de utilizar el metabolismo de células en su propio provecho.

    Composición de la materia orgánica

    La materia orgánica esta formada por una serie de átomos que reciben el nombre de bioelementos. Aproximadamente unos 80 elementos existentes pueden formar parte de la materia orgánica. Se llama bioelementos plásticos aquellos que están a una proporción superior al 0,1% del total. Son los siguientes: C (Carbono), H (Hidrógeno), O (Oxígeno), N (Nitrógeno), S (Azufre), P (Fósforo), Na (Sodio), K (Potasio), Ca (Calcio), Cl (Cloro).

    Los bioelementos se van a unir formando unas estructuras llamadas biomoléculas o principios inmediatas.

    Estas biomoléculas se dividen de las siguientes maneras

    Inorgánicos: Aquellas que puedes encontrar tanto dentro como fuera de los seres vivos.

    Orgánicos: Aquellas que se encuentran únicamente dentro de los seres vivos.

    Simples: Solo interviene un bioelemento

    Compuestas: Intervienen más de un bioelemento.

    • Aguas: Es una molécula formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. El oxígeno y los hidrógenos están unidos mediante enlaces covalentes, se producen cuando se componen electrones. El oxígeno se caracteriza por ser muy electromagnético (mucha apetencia por los electrones)

    Las propiedades del agua son las siguientes:

    • Es el disolvente universal: Es la molécula más abundante de los seres vivos. La mayor parte de las moléculas en el agua está disuelta en el agua. A la unión de las moléculas de agua se le llama Puente de Hidrógeno.

    • Alto calor específico: Se le llama calor específico a la cantidad de calor que hay que aplicar a 1cm de agua para subir un grado su temperatura

    • Alto calor de evaporización

    • El agua en estado sólido es menos densa que en el estado líquido(Densidad del hielo)

    • Poder amortiguador

    • Sales minerales: Estas sales minerales se pueden encontrar en los seres vivos de varias maneras:

  • Precipitada: Formando estructuras duras (Huesos, Conchas)

  • Disueltas

  • Combinado con otras biomoléculas: Ácidos nucleicos

  • Una de las características fundamentales de las sales minerales es que interviene en un proceso llamado ósmosis, es un proceso mediante el cual, cuando dos concentraciones de una determinada molécula esta separado mediante una membrana semi-impermeable, se produce a través de esta membrana, movimientos del disolvente y no del soluto.

    En la ósmosis siempre se va a desplazar el disolvente para igualar las concentraciones a ambos lados de la membrana.

    Al medio más concentrado, se le llama medio Hipertónico y al medio menos concentrado se le llama medio Hipotónico.

    El agua se desplaza del medio Hipotónico al medio Hipertónico. A la presión que ejerce el disolvente sobre la membrana se llama presión osmótica

    Cuando los dos medios tienen la misma concentración se dice que son isotónicos.

    Los glóbulos rojos son las células que más sufren los procesos asmóticos de todo el cuerpo.

    Cuando un glóbulo es hipotónico con respecto al medio pierde agua, y este proceso se llama Plasmolisis.

    Cuando el glóbulo es hipertónico respecto al medio, gana agua, y aumenta de tamaño, este proceso se llama Turgencia, si entra demasiada agua, la célula explota y se llama Hemolisis.

    Biomoléculas orgánicas

    • Glúcidos: Son moléculas orgánicas formadas por Carbono, Oxígeno e Hidrógeno fundamentalmente. La unidad básica de los glúcidos son los monosacáridos. Los monosacáridos son moléculas formadas por un número de carbonos que oscilan entre 3 y 7, fundamentalmente en números de 3,5 ó 6. Todos los carbonos poseen un grupo Alcohol (-OH) excepto uno de ellos que posee un grupo carbonilo ( C=O ) El resto de enlaces se complementan con hidrógenos (El carbono forma 4 enlaces, el oxígeno 2 y el hidrógeno 1)

    El grupo carbonilo solo puede estar en el primer carbono o en el segundo

    Cuando está el oxígeno en el extremo, posición numero 1 se llama Aldosa y cuando esta en la posición numero 2 se llama Cetosa.

    A los glúcidos también se le llama hidrato de carbono porque su forma reducida es (CH O)

    Algunos monosacáridos, en concreto, los de 5 y 6 carbonos se pueden ciclar. Para que dos monosacáridos se puedan unir tienen que estar ciclados.

    En caso de la glucosa cuando se cicla queda de la siguiente manera

    Cuando se unen monosacáridos se forman unas moléculas llamadas óxidos; que existen dos tipos:

    Oligosacáridos

    Polisacáridos

    Los oligosacáridos se forman cuando se unen monosacáridos en un número que oscila entre 2 y 10, si se unen más de 10 se forman los Polisacáridos

    Los oligosacáridos se nombran según el número de monosacáridos que intervengan, si se unen 2 se llama Disacáridos, 3 Trisacáridos, 4 tetrasacáridos, 5 pentasacáridos.........

    Los más importantes son los disacáridos

    Los principales disacáridos son los siguientes:

    MALTOSA = GLUCOSA + GLUCOSA

    LACTOSA = GALACTOSA + GLUCOSA

    SACAROSA = GLUCOSA + FRUCTOSA

    Los polisacáridos están formados por la unión de más de 10 monosacáridos, los principales son las siguientes:

    - Almidón: Esta formado por la unión de mucha glucosa, el almidón es la molécula de reserva energética de los vegetales

    - Glucóceno: Formado únicamente por glucosa. Es exclusivo de los animales.

    - Celulosa: Formado únicamente por glucosa pero a diferencia de los glucógenos, su función no es energética, sino estructural, es el que forma la madera.

    - Quitina: Formado solo por glucosa, también es estructural y forma parte del caparazón de los artrópodos: insectos, arácnidos, crustáceos.

    Lípidos: Incluyen un conjunto de moléculas que tienen como características común que son insolubles en agua, incluye dos grupos:

    • Saporificables: Se caracterizan porque en su composición poseen ácidos grasos. Los ácidos grasos son cadenas Hidrocarbonadas con un grupo ácido ( -COOH), con un número entre 14 y 22 carbonos, en números pares.

    Existen dos grupos de ácidos grasos:

      • Saturados: Es aquel que no tiene enlaces dobles

      • Insaturados: Es cuando tienen enlaces dobles

    Los ácidos grasos insaturados, cuando tiene 1 enlace doble se llama Monoinsaturado, 2 Diinsaturado, 3 Triinsaturado.......

    Los principales lípidos saporificables son los siguientes:

  • Acilgucéridos: Son sólidos formado0s por la unión de Glicelina y ácidos grasos. Dependiendo de su punto de fusión existen tres tipos.

  • Aceites--- Liquidos

    Mantecas--- Semisólidos

    Sebos y tocinos--- Sólidos

  • Céridos: Forman las ceras. Están formados por una molécula de alcohol y un ácido graso. Las ceras son totalmente Hidrófogas (impermeables)

  • Fosfoglicéridos: Son moléculas formadas por ácidos grasos y acido fosfórico y glicerinas. Intervienen en la composición de las membranas celulares

  • Lípidos insaporificables

    Son aquellos que no tienen ácidos grasos. Incluyen los siguientes grupos:

    · Esteroides: Son moléculas basadas en el esterano. Los principales son los siguientes.

    Colesterol: Se caracteriza porque es el principal esteroide que hay. Las moléculas que transportan el colesterol en sangre, son un tipo especial de proteínas.

    LDL: colesterol malo, se pega en las arterias, en las paredes de ellas e impide que pase bien la sangre, y puede aumentar la presión.

    HDL: colesterol bueno, va quitando el LDL de las paredes (quita el colesterol de las paredes)

    · Vitamina D: Es una vitamina liposoluble. Interviene en el metabolismo del calcio. A esta vitamina también recibe el nombre de vitamina antirraquítica. Lo que se ingiere con la alimentación, es un prepursol de vitamina D PRE-VITAMINA D

    Tan problemático es una carencia de vitamina D como un exceso.

    · Testosterona: Es una hormona que va a dar lugar a la formación de los caracteres masculinos secundarios.

    · Estradiol: Hormona femenina que se encarga de los caracteres sexuales secundarios.

    · Progesterona: Es una hormona femenina que va a intervenir en el ciclo ovárico.

      • Terpenos o Isoprenoidos: Son moléculas formadas a partir de Isopreno. Los principales son los siguientes:

    · Pigmento fotosintéticos (CartenosAnaranjado-rojizo) (XantofilasAmarillos)

    · Esencias vegetales: Dan olor y sabor a algunas plantas (Limonero, mentol, vainilla)

    · Vitaminas: A, E, K

    · Vitamina A : Se llama Antixeroftálmica. Cuando falta se producen problemas en la vista

    · Vitamina E : Se llama Topoferol. Es una vitamina anti- oxidante

    · Vitamina K : Interviene en la coagulación de la sangre.

    · Resinas, caucho, latex

    Proteínas

    Son las moléculas, después del agua, más abundante en los seres vivos, esta formado por unas moléculas llamadas aminoácidos y tiene como fórmula general:

    Existen 20 aminoácidos diferentes. Las proteínas se forman por la unión de distintos aminoácidos. Las proteínas pueden tener cuatro niveles de estructuras que son las siguientes:

    • Estructura primaria: Es la secuencia de aminoácidos. Dos proteínas son diferentes así su secuencia de aminoácidos es diferente.

    • Estructura secundaria: Es el plegamiento en el espacio de la estructura primaria y se puede plegar en de dos maneras diferentes.

    • Estructura terciaria: Es el plegamiento en el espacio de la estructura secundaria.

    • Estructura cuaternaria: esta solo tiene algunas proteínas , es la unión de varias estructuras terciarias.

    Cada proteína tiene una forma distinta en el espacio. Dependiendo de su forma, así será su función. Cuando una proteína pierde su forma deja de tener función y esta perdida de la forma se llama desnaturalización. La desnaturalización se puede producir por cambio de PH o por aumentos de temperatura

    Funciones de las proteínas

  • Función de reserva de aminoácidos (Albúmina)

  • Función protectora (Mucinas): Proteger todas las cavidades internas del cuerpo.

  • Función defensiva (Anticuerpo o Inmunoglobina): Son unas proteínas que tienen como función defender al organismo frente a los denominados Antígenos, que son estructuras que el cuerpo reconoce como extrañas.

  • Función contráctil: Las proteínas son capaces de contraerse o relajarse (Actina y Miosina)

  • Función estructural: Formando parte de la estructura de ciertos organismos, como por ejemplo, queratina, el colágeno. El colágeno es una molécula que esta en el exterior de las células animales y es muy resistente a la tracción. Cuando el colágeno se calienta se convierte en gelatina.

  • Función encemática: Son unas de las moléculas más importantes del cuerpo. La función del encima es la de acelerar la velocidad con la que se realiza las funciones. La velocidad puede ser hasta 1000.000.000 de veces. Las encimas se caracterizan porque cogen una serie de moléculas llamadas productos.

  • SUSTRATOS ---- PRODUCTOS

    Ácidos nucleicos

    Son moléculas formadas por la unión de otras tres moléculas, que son las siguientes:

    • Pentosa: es un monosacárido de 5 carbonos y pueden ser dos:

    • Base nitrogenada: Dentro de esta existen dos tipos:

    · Púrica: Existen dos tipos: Adenina (A) y Guanina (G)

    · Pirimidínica: Existen tres tipos: Timina (T) Uracilo (U) y Citosina (C)

    • Ácido fosfórico:

    A la unión de una pentosa con una base nitrogenada y un ácido fosfórico se le da el nombre de Nucleótido. A la unión de muchos nucleótidos se le da el nombre de Ácidos nucleicos.

    Los nucleótidos se forman de la siguiente manera

    Existen dos tipos de ácidos nucleicos

    • ADN: ACIDO DEXOXIRRIBONUCLEICO

    Son nucleótidos están formados por una pentosa que siempre es la desoxirribosa. Una base nitrogenada que puede ser A, T, G, C (Adenina, Timina, Guanina, Citosina). El ADN nunca tiene U (Uracilo)

    Estructura del ADN

    Está formado por una doble cadena anti-paralela dispuestas de manera elicoidal, en esa doble cadena las bases nitrogenadas están enfrentadas, es decir, hacia dentro, de tal manera, que en frente de una base púrica esta una pirimidímica

    • ARN: ACIDO RIBONUCLEICO

    Sus nucleótidos están formados por una pentosa que siempre es la ribosa, una base nitrogenada que nunca es la Timina y un ácido fosfórico. La cadena suele ser simple (no tiene pareja)

    LA CÉLULA

    La célula es la unidad básica de todos los seres vivos. Todos los seres vivos están formados por una o más células.

    Existen unas estructuras que no están formadas por células, por lo que no se le puede considerar seres vivos, como son los virus. A estos se les considera estructuras Subcelulares.

    Existen dos tipos de células:

    • Células procariotas: Se caracterizan porque carecen de núcleo, por lo que el material genético (ADN) se encuentra mezclado con todos los componentes del interior de la célula.

    • Células eucariotas: Tienen el ADN encerrado en una estructura llamada núcleo.

    Células eucariotas

    Están formadas por tres partes:

    • Membrana: Se puede llamar, membrana celular, membrana citoplasmática o membrana plasmática. LA membrana celular tiene los siguientes componentes.

      • Fosfolípidos: Forman una doble capa. Se caracterizan porque tienen dos partes, una parte es Hidrófila y otra Hidrófoga. La parte Hidrófila tiene apetencia por el agua mientras que la parte hidrófoga la rechaza

      • Proteínas: Son parte que atraviesan en parte o totalmente la membrana e intervienen en procesos de intercambio entre el interior y el exterior.

      • Polisacáridos: Solamente se encuentran en la parte externa de la membrana e intervienen en el reconocimiento celular.

    Funciones de la membrana

      • Delimita el contenido de la célula

      • No aísla a la célula del exterior ya que permite el intercambio de sustancias y es capaz de controlar este intercambio.

      • Permite el reconocimiento celular.

    En las zonas celulares el citoplasma fabrica una serie de sustancias que va a expulsar al exterior de la célula, formando una estructura llamada pared celular.

    Esta pared celular está formada por una sustancia llamada celulosa y es una estructura totalmente rígida.

    Funciones de la pared celular

      • Protegen las células

      • Forman el esqueleto de las plantas

      • Prevenir los problemas asmóticos

    • Citoplasma: Esta formado por los siguientes elementos:

      • Hialoplasma: También se denomina citosol. El hialoplasma se define como el líquido sobre el que se encuentra flotando los componentes del citoplasma. Formado fundamentalmente por agua y de todas aquellas moléculas que necesita la célula.

      • Citoesqueleto: Esta formado por una serie de filamentos que le da rigidez a la célula . Existen dos tipos:

    · Mociofilamentos -- Son más finos

    · Microtúbulos --- Son más gruesos

    • Orgánulos

      • Ribosomas: Son los orgánulos más pequeños que hay y no tienen membrana. Tiene como función sintetizar proteinas.

    Existen dos tipos de ribosomas que son

    · Ribosomas 70s

    · Ribosomas 80s

    Los ribosomas de 80s se encuentran flotando en el citoplasma o pegados a la pared de retículo endoplasmático. En el caso de los ribosomas de 70s estos se encuentran o dentro de las mitocondrias o dentro de los cloroplastos.

    • Las mitocondrias: Es un orgánulo que se encuentra en todas las células eucariotas.

    Funciones de las mitocondrias

      • Es el orgánulo encargado de obtener energía

      • El ATP es lo que se conoce como moneda energética. Guardan energía en los seres vivos

    La respiración por parte de la mitocondria va a tener una serie de etapas que son:

    • Cloroplastos: Es un orgánulo que solamente se encuentra en las células vegetales

    Funciones:

      • En este orgánulo se realiza la fotosíntesis

    La fotosíntesis consta de dos etapas:

    1ª- Etapa luminosa o fotoquímica: se llama así porque se tiene que hacer de día

    2ª- Etapa oscura o biosintética: Se llama así porque no necesita luz, la puede hacer en cualquier momento.

    La etapa luminosa se hace en los tilacoides y los granas y es donde va a utilizar la clorofila. La etapa oscura se va a hacer en el estroma .

    No todas las células de las plantas poseen cloroplastos, solamente las hojas y en algunas ocasiones los tallos. En la fotosíntesis también interviene a parte de la clorofila otros pigmentos fotosintéticos, corróelo (rojo) y xortofilas (amarillo)

    • Retículo endoplasmático: Es un orgánulo formado por un conjunto de membranas que se encuentran en todo tipo de células y está formado por una serie de sacos distribuidos por toda la célula.

    Existen dos tipos:

      • Liso: No tiene y nada por fuera

      • Rugoso: Tiene pegado por fuera ribosomas de 80s

    Funciones

      • El retículo endoplasmático rugoso sintetiza proteínas y las acumula

      • El liso sintetiza fosfolípidos y colesterol y este también produce la desintoxicación

    • Aparato de Golgi: Este orgánulo esta formado por un conjunto de sacos apilado con una serie de esfera en los lados

    Funciones:

      • Acumulan sustancias procedentes del retículo endoplasmático

      • Transporta sustancias de distintos tipos

      • Sintetiza algunas sustancias tales como la celulosa

    • Lisosomas: Son un tipo de vesículas procedentes tanto del retículo endoplasmático como del aparato de Golgi que contiene en su interior enzimas digestivas

    • Vacuolas: Son una especie de bolsas que contienen en su interior distintos tipos de sustancias ( de reserva alimenticia, desechos, colorantes, sustancias toxicas)

    • Centrosomas: Es un orgánulo que solamente aparece en células de muy pequeño tamaño.

    Siempre nestan separados de la misma manera. Al conjunto de los dos se le llama Dipliosoma.

    Funciones:

    • Forman durante la mitosis el huso acromático

    • Forman lo cilios y fragelos.

    • El núcleo

    Es una estructura que aparece en todas las células y está formada por cuatro partes

      • Envoltura nuclear: Es una doble membrana que delimita al núcleo. Procede del retículo endoplasmático

      • Jugo nuclear: Es todo el líquido que hay en el interior del núcleo. Formado principalmente por agua.

      • Nucleolos: Estructura formada sobre todo por ARN y que tiene como función fabricar los ribosomas. No tiene membrana.

      • ADN: Es la molécula en la cual se encuentra la información genética. Lo podemos encontrar de dos maneras: Estirado y empaquetado.

    Cuando una célula no se está dividiendo está en forma de cromatina, pero cuando se está dividiendo está en forma de cromosoma.

    En cada célula existe un determinado número de cadena ADN. En el caso de la especie humana hay 46 cadenas de ADN. Cada ser vivo tiene un número diferente.

    La información que hay en el ADN se encuentra en unas unidades denominadas Genes.

    Un gen es un fragmento de ADN que tiene información para formar una proteína. En la especie humana hay unos 3000 genes. La información que contiene los cromosomas esta duplicada (hay una doble información de cualquier carácter). De cada pareja de cadena de ADN, una procede del padre y otra de la madre.

    Cuando la información en los dos genes es la misma se dice que el individuo es Homocigótico o Raza Pura. Cuando la información es diferente se llama Heterocigótico o Híbrido.

    Cuando la información es diferente existen tres posibilidades:

    • Herencia dominante: Una es más dominante que otra

    • Herencia intermedia: cuando sale una mezcla de los dos

    • Herencia codominante: Dominan los dos

    Cuando el ADN se empaqueta se forman los cromosomas. Los cromosomas tienen la siguiente forma.

    Cromática: Cada uno de los brazos del cromosomas

    Centrosoma: La zona de unión de todos los brazos

    Telómero: Extremo de los cromosomas

    Constricción: Las zona más estrecha del cromosoma. La zona cuando esta muy estrecha se llama constricción primaria y cuando no esta tan estrecha se llama constricción secundaria.

    La constricción primaria coincide con el centrómero mientras que la secundaria puede estar en cualquier parte del brazo.

    Cuando en la constricción secundaria esta muy cerca del extremo forman un satélite.

    Al conjunto de genes de una célula se llama genoma y al conjunto de cromosomas se le llama cariotipo.

    Todas las parejas, menos la última, reciben el nombre de Autosomas y cada pareja se le da el nombre de Cromosomas homólogos.

    La última pareja (23) recibe el nombre de cromosomas sexuales y solo van a determinar el sexo de la célula y por lo tanto del individuo.

    En el caso de los mamíferos cuando los dos cromosomas son iguales recibe el nombre de XX y ese individuo es hembra.

    Cuando son diferente tamaño, el grande es de cromosoma X y al pequeño se le llama Y, y el individuo es macho.

    Xx ----> XY ----> macho

    TEMA 2: FUNCIONMES DE LAS CÉLULAS

    Funciones de la célula: las células incluyen 3 funciones:

    • Nutrición: Incluye todo los procesos de intercambio de la célula con el exterior. Esta función es imprescindible para que una célula se mantenga viva. Existen dos tipos de nutrición:

      • Autótrofa: Es aquella en la cuál una célula es capaz de fabricar la materia orgánica que necesita. Existen dos tipos:

    · Fotosíntesis: Se utiliza como fuente de energía la luz

    · Quimiosíntesis: Utiliza como fuente de energía algunas relaciones químicas

    Una de las características de todos los autótrofos es su inmovilidad

      • Heterótrofa: Son organismos que no se pueden fabricar por si mismos la materia orgánica, por lo cual la tienen que conseguir ya fabricar. Casi todos se desplazan (Animales, hongos, protozoos, algunas bacterias)

    • Relación: Es el proceso mediante el cuál una célula se relaciona con su ambiente. Es una función necesaria para la vida de la célula. La función de relación se debe a la presencia de estímulo. Un estímulo se puede definir como un cambio en el medio, a la capacidad de captar estímulo se llama sensibilidad. Todos los estímulos van a dar lugar a lo que se conoce como una respuesta, que pueden ser de dos tipos.

      • Estática: No implica movimiento. Cuando las condiciones son desfavorables se va a aislar del exterior formando una capa que la proteja y esa capa se llama Quiste

    Al proceso de formación de un Quiste se le llama enquistamiento.

    Cuando las condiciones se vuelven favorable la célula sale el quiste, y ese proceso se llama desenquistamiento.

      • Dinámica: Implica movimiento. El movimiento puede ser acercarse al estímulo o pude alejarse de el. Al movimiento se le llama Tropismo. Si te acercas es el tropismo positivo y si te alejas es el tropismo negativo. Cuando el movimiento lo origina la luz se llama Fototropismo, cuando al estímulo son sustancias químicas se llama Quimiotropismo.

    • Reproducción: Proceso mediante el cuál a partir de una célula salen dos células hijas.

    A las tres, esta es la única que no es imprescindible para la supervivencia de la célula pero si lo es para la supervivencia de un organismo pluricelular o de una especie.

    El proceso de división celular recibe el nombre de mitosis. En la mitosis a partir de una célula madre salen dos células hijas de menor tamaño pero con sus núcleos iguales entre si e iguales a la células madre. El número de cromosomas del citoplasmas se hace más pequeños y el número de cromosomas del citoplasma de la célula madre es igual es igual que la de la célula hija.

    El proceso de la mitosis es alterna en la vida de una célula con la interfase. En la interfase el ADN esta en forma de cromatina mientras que en la mitosis esta en forma de cromosoma.

    Etapas de la mitosis

    • Profase: En esta etapa suceden las siguientes cosas:

      • El ADN se empaqueta y da lugar a los cromosomas

      • El nucleolo del núcleo desaparece

      • La envoltura nuclear se rompe

      • Los centriolos se duplican y cada pareja de centriolos se va desplazando a un extremo de la célula quedando entre las parejas una serie de filamentos que forman el Huso acromático.

      • Esta etapa termina cuando los centriolos se encuentran en los extremos de la célula.

    • Metafase: Cada cromosoma se engancha a un filamento de Huso acromático y todos en la mitad del Huso. Se llama Placa ecuatorial al momento en el que todos los cromosomas están juntos en el medio de los filamentos.

    • Anafase: Los filamentos de Huso se acorta por lo que los cromosomas se parten por la mitad (por el centrómero) cada cromátida hacia un extremo.

    Esta etapa termina cuando la cromátida llegan a los extremos de la célula y el Huso acromático desaparece.

    • Telofase: En esta última etapa se forma la envoltura nuclear, se vuelve a formar el nucleolo y los cromosomas se desempaquetan y se vuelve a poner en forma de cromatina.

    • Citocinesis: Es la separación del citoplasma

    TEMA 3: SERES PLURICELULARES

    Los seres pluricelulares son aquellos que están formados por muchas células.

    • Reino animal o metazoos

    • Reino vegetal o metafitas

    • Reino Hongos o fungi

    Los seres pluricelulares tienen tres funciones:

    Nutrición

    Relación

    Reproducción

    • Nutrición: Es el conjunto de funciones que realizan los seres vivos para mantenerse vivos.

    Función de nutrición en los seres vivos: La nutrición incluye los siguientes procesos que son:

    Digestión (Aparato digestivo):

    Existen dos tipos de aparatos digestivos

    Tubo digestivo: cuando más evoluciona el animal es más complejo. En el caso de la especie humana tiene las siguientes partes.

    La digestión se hace a todo lo largo del tubo digestivo, sobre todo en el estómago.

    • Boca: Es el órgano en el que se va a realizar la ingestión, en el exterior están los labios que tienen como función adaptarse al pezón para pode succionar la leche de las mamas. Lo que ayuda a succionar son las mejillas, con las que se hace el vacío, y evita que la comida salga de la boca. En la parte baja de la boca se encuentra el suelo de la boca, y sobre el suelo se encuentra un músculo que es la lengua, que tiene una parte visible que es móvil y una parte posterior que es fija. La lengua ayuda a tragar. Tiene entre otras funciones, mezclar la comida con la saliva, ayuda a hablar y sobre la lengua se encuentra las papilas gustativas que sirven para percibir los sabores. En el cielo de la boca se encuentra el paladar, que va a separar la boca de las fosas nasales. Otra cosa de la boca, son los dientes, es una estructura que no todos los animales lo tienen.

    En la especie humana los dientes tienen la siguientes estructura.

    Por el Foramen mágnum se meten todos los nervios. La raíz esta siempre clavada en la encía. Cubriendo toda la corona se encuentra la sustancia más dura de todo el cuerpo que es el Esmalte. Lo que bordea a la raíz se llama cemento.

    Se distinguen cuatro tipos de dientes; incisivos, caninos, premolares, molares.

    Incisivos: Son planos, su función es cortar

    Canino: Su función es para arrancar.

    Premolares y molares: Tiene como función triturar

    Los premolares son las muelas de la petición de leche.

    Para indicar el numero de dientes que tiene un individuo se utiliza la llamada Formula dentaria.

    Algunos animales poseen un enorme numero de dientes, por ejemplo los delfines.

    Existen unas glándulas, llamadas glándulas salivares, cuyo contenido se vierte a la boca.

    • Faringe: Es un órgano que pone en contacto diversa estructuras. Esta conecta con la boca, con el estómago, con la laringe y la traquea, con los oídos (medio) a través de las trompas de Eustaquio, también comunica con las fosas nasales.

    • Esófago: Es un conducto de aproximadamente unos 20 cm de longitud que comunica la Faringe con el estómago, se encuentra situada por detrás de la traquea.

    • Estómago: Está separado del esófago por un esfínter que se llama Cardias. Un esfínter es un músculo circular que cuando se contrae se cierra y cuando se dilata esta abierto.. El estómago esta a su vez separado del intestino delgado por otro esfínter llamado Píloro. En el estómago se realiza parte de la digestión mecánica y parte de la digestión química. El interior del estómago se encuentra recubierto de una importante masa muscular, y su función es la de mezclar el alimento con los jugos gástricos, los jugos gástricos son vertidos por unas glándulas que se encuentran en la pared del estómago y reciben el nombre de Glándulas Gástricas.

    • Intestino delgado: Es un tubo de aproximadamente de unos 7- 8 metros de longitud y conecta el estómago con el intestino grueso. Se separa del estómago por el esfínter píloro, y se separa del intestino grueso por una válvula llamada Válvula Ileocoidal. Se divide en tres partes: la primera, es la mas corta y se llama Duodeno. Aquí se produce el vertido de los jugos gástricos del páncreas y del hígado. La segunda parte es el Yeyuno y la tercera es el Ileon y tienen más o menos la misma longitud, la diferencia entre ellas se debe al tipo de glándulas intestinales que presentan. La principal función del intestino delgado es la de continuar con la digestión química y la de la absorción de todas las sustancias útiles que atraviesan el intestino.

    • Intestino grueso: Mide aproximadamente unos 50-60 cm. Se divide en tres partes, ciego, colon, recto.

    El colon consta de tres partes, la uno se denomina colon ascendente, la dos colon transversal, el tres colon descendente. La función del intestino grueso es la de absorber el agua y la de empaquetar los productos resultantes de la digestión formando las Heces Fecales.

    • Ano: Es un esfínter que separa el intestino grueso del exterior.

    Funcionamiento del tubo digestivo

    El tubo digestivo tiene dos tipos de musculatura que son:

    • Estriada: Es voluntaria (se puede controlar), mas potente y rápida.

    • Lisa: Es involuntaria

    De la musculatura estriada seria desde la boca hasta el primer tercio del esófago, mas el último esfínter del ano. De musculatura lisa es lo que queda del esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

    El desplazamiento dentro del tubo digestivo se produce a través de los movimientos Peristálticos, que consiste en que la musculatura que se encuentra detrás del Bolo alimenticio se va contrayendo y va empujando el alimento hacia delante.

    Cuando el polo alimenticio va atrás se llama movimiento anti-peristáltico.

    El proceso de digestión se inicia en la boca tras el proceso de ingestión. En la boca realiza sobre todo digestión mecánica por acción de los dientes, en la boca se vierte una sustancia llamada saliva, que sirve para:

  • Para mezclarse con el alimento y formar una masa llamada Bolo alimenticio.

  • En la saliva se encuentra una serie de encimas entre los que destaca la Ptialipa y tiene como función iniciar la digestión del almidón

  • Ayuda al transito del Bolo alimenticio a través de la faringe y el esófago.

  • Una vez formado el bolo alimenticio se produce el proceso de deglución (tragar) y para ello utiliza un músculo que es la lengua. Posteriormente atravesará la faringe y se encaminará a dirección del estómago.

    El esófago simplemente sirve como conducto que comunica la faringe con el estómago.

    Una vez que el alimento entra en el estómago se va a producir el inicio de la digestión química, las glándulas gástricas inician el vertido de los llamados jugos gástricos, entre los componentes de los jugos gástricos se encuentra Ácido Clorhídrico ( HCl) y Pepsinógeno, cuando el pepsinógeno se pone en contacto con el Ácido Clorhídrico se convierte en pepsina, que es la encima que se va a encargar de la digestión de las proteínas.

    La digestión en el estómago se cierra tanto el Cardias como el Píloro y en el estómago se van a producir una serie de movimientos peristálticos y anti-peristáltico que van a mezclar el alimento con los jugos gástricos. Una vez realizada la digestión se va a abrir el píloro y van a ir saliendo pequeñas cantidades de un líquido de color blanco que recibe el nombre de Quimo.

    Una vez que llega el Quimo al intestino se van a producir los vertidos tanto del hígado como del páncreas, el páncreas va a verter el llamado jugo pancreático y el hígado la bilis. El hígado segrega una sustancia llamada bilis. La bilis es la sustancia que tiene como función Emulsionar las grasas. El páncreas va a segregar el llamado Jugo pancreático que es un líquido que contiene encimas para partir glucidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

    La materia orgánica digerida va a pasar a través de las paredes del intestino delgado al sistema circulatorio, mediante un proceso llamado Absorción. Esta absorción se va a realizar por medio de una célula que presenta microveliosidades intestinales. La velocidad de desplazamiento es de aproximadamente un centímetro por minuto.

    Lo que llega al intestino grueso se llama Quilo y todavía sigue. Una vez que llega al intestino grueso, el quilo, se absorbe el agua y es cuando se va compactando y se van formando las heces fecales.

    Cuando el movimiento es demasiado rápido existen diversas enfermedades, y las heces salen muy líquidas.

    Existen 6 glándulas salivares agrupadas de la siguiente manera:

    2 Partidas

    2 Submaxilares

    2 Sublinguales

    Existen un grupo de mamíferos que tienen unas modificaciones en el aparato digestivo, que son los rumiantes, tiene el estómago dividido en cuatro cavidades

    Aparato respiratorio

    Es el que se encarga de realizar el intercambio de gases, en concreto a través de el, se toma O y se expulsa CO

    Las partes del aparato respiratorio son las siguientes:

    • Las fosas nasales: Comunican con el exterior a través de una estructura llamada nariz. La nariz es una estructura formada por cartílagos en su parte final, el hueso lo tiene en la base. Las fosas nasales son dos cavidades que se encuentran separadas de la boca por el paladar. Las paredes de las fosas nasales se encuentran muy plegadas y se encuentran recubiertas de mucosas y dentro de la mucosa encontramos la Pituitaria amarilla y la Pituitaria roja.

    La pituitaria amarilla sirve para el sentido del olfato

    La pituitaria roja tiene dos funciones:

    · Calentar el aire

    · Humedecer el aire

    · También ayuda a limpiar el aire

    • Faringe: Nudo de comunicación (fosas nasales, boca, traquea, esófago, trompas de eustaquio)

    • Laringe: Tiene dos funciones:

    • Evitar que el bolo alimenticio se encamine hacia la traquea

    • Cuerdas vocales, que permite hablar

    La laringe es una estructura cartilaginosa (mantiene siempre la forma)

    • Tráquea: Es una especie de tubo que esta formado por una serie de anillos cartilaginosos que evita que se pueda cerrar, se encuentra por delante del esófago

    • Bronquios: Son conductos que salen de la traquea cuando esta se ramifica, cada bronquios va a un pulmón. Los bronquios también anillos.

    • Bronquíolos: Son la ramificación de los bronquios.

    Al final de todas las ramificaciones se encuentra una zona abultada, de pequeño tamaño que son los alveolos pulmonares, y todas estas ramificaciones se realizan dentro de un órgano llamado pulmón. Es en los alveolos donde se realiza el intercambio entre O y CO

    El pulmón derecho es un poco más grande que el pulmón izquierdo.

    El aire va a entrar y va a salir de los pulmones debido a una variación de volumen del tórax. Al proceso de entrada de aire en los pulmones se le llama Inspiración y al proceso de salida se le llama Espiración.

    En una inspiración se sube el diafragma, las costillas se mueven hacia delante y hacia arriba y se suben los hombros y se consigue que el volumen de los pulmones aumente.

    En la espiración es todo lo contrario a la inspiración

    Tanto en la inspiración como en la espiración lo que se mueve es la caja torácica.

    Entre el pulmón y la caja torácica existe 2 membranas llamadas Pleuras. Una de ellos esta pegada al interior de la caja torácica y la otra esta pegada al exterior del pulmón.

    La pleura más externa se llama Pleura Parietal y la más interna se llama Pleura Visceral.

    Aparato circulatorio

    Tiene las siguientes funciones:

  • Reparte los nutrientes desde el intestino delgado hasta todas las células del cuerpo.

  • Coje oxígeno de los alveolos y lo distrubuye a todas las células del cuerpo.

  • Coje los productos de desecho y lo conduce al aparato excretor.

  • Coje el CO de las células y lo lleva a los alveolos pulmonares

  • Sirven para establecer relación entre distintas partes del cuerpo, sobre todo a través de las hormonas, mantiene constante la temperatura en todo el cuerpo.

  • El aparato circulatorio esta formado por dos partes:

    • Una bomba impulsora, que es el corazón, que cuando deja de funcionar se produce la muerte.

    • Una serie de conductos que se llaman Vasos sanguíneos.

    • Vasos sanguíneos: Existen tres tipos de vasos sanguíneos:

    · Arterias: Son los conductos que salen del corazón. A través de las arterias nunca se produce intercambio, nunca entra ni sale nada. A medida que nos vamos alejando el calibre (grosor) es cada vez más pequeño y las arterias se van ramificando, pero sigue sin haber intercambio, las arterias son muy elásticos.

    · Capilares: Son los vasos sanguíneos más finos que hay y es a través de los donde se realiza el intercambio de O , CO

    · Venas: Se forman a medida que los capilares se van uniendo. Se caracterizan porque son más finas que las arterias y carecen de pulso.

    • Corazón: Es una estructura formada por músculo estriado. Es el único involuntario del cuerpo, todos los músculos estriados del cuerpo son voluntarios menos el del corazón.

    Las partes del corazón están formados por tres partes:

    · La parte de fuera esta formada por una lámina muy fina, muy suave que se llama Pericardio

    · En el interior hay otra membrana muy fina que se llama Endocardio

    · Todo lo que hay entre el Pericardio y el Endocardio es una masa de músculo llamado Miocardio

    El corazón esta dividido en cavidades y existen dos tipos:

    · Aurículos: Recoge la sangre, la que se dirige al corazón

    · Ventrículo: Expulsa la sangre a la arteria

    Existen unas válvulas entre vena-aurícula, aurícula-ventrículo, ventrículo-arteria, que impide que la sangre vaya hacia atrás.

    En los vertebrados el corazón va evolucionando desde los peces hasta los mamíferos.

    Que lleva que lleva sangre del cuerpo se llama Vena Cava y siempre entre por la aurícula derecha, pasa a al Ventrículo derecho y sale por la arteria pulmonar y cuando llega al pulmón sale de el por la vena pulmonar.

    De la vena pulmonar a la aurícula izquierda, pasa al ventrículo izquierdo y sale para la arteria aorta y se dirige a todo el cuerpo.

    El aprovechamiento del oxigeno es del 100%

    La válvula que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo se le llama válvula mistral o Bicúspide. Se llama Bicúspide porque esta formada por dos laminas y la que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho se llama válvula Tricúspide, tiene tres láminas.

    Las paredes de la aurícula son muy finas, porque solo tiene que hacer es mandar la sangre al ventrículo que está abajo, mientras que los ventrículos tienen que bombear la sangre mucho más lejos, por lo que tiene las paredes más gruesas. Las paredes del ventrículo izquierdo son mucho más gruesas que las paredes de ventrículo derecho.

    Una de las características que tiene el músculo cardiaco, es que para que funcione, todas las células de una cavidad se tienen que contraer a la vez

    Existe un tejido llamado Nodal, que es el que se encarga de hacer que todas las células trabajen coordenadamente.

    La orden de contracción la da una estructura que se encuentra en el bulbo raquídeo, que se llama Centro Cardiorregulador.

    Ciclo cardiaco: A la contracción tanto de la aurícula como del ventrículo se le llama Sístole y a la relajación se le llama Diástole. La contracción de la parte derecha del corazón es casi sincrónica a la izquierda.

    De media hay unas 70 pulsaciones por minuto, 4.9 litros de media de sangre por minuto.

    La sangre que se desplaza por venas tienen menos presión que las que se desplazan por las arterias.

    Los mecanismos que utiliza la sangre para avanzar por las venas y volver al corazón son las siguientes.

    • Efecto de vacío que hace la aurícula cuando se relaja.

    • Presencia de válvulas en las venas, llamadas de Nido de Golondrina, que tiene como función de evitar que la sangre retroceda

    • Las venas aprovechan el pulso de las arterias, al ir unas al lado de las otras.

    • El ejercicio, que aplasta las venas, favorece el regreso de la sangre al corazón

    Patologías del aparato circulatorio

    • Patologías del corazón:

    • Anginas de pecho: Se produce cuando un trombo, un coágulo, tapona un vaso sanguíneo del corazón. Es una perdida pequeña de una parte del corazón, pequeña perdida de las células, se le llama Necrosia.

    • Trombosis o infarto de miocardio: Es igual que lo anterior pero afecta a mas parte del corazón

    • Taquicardia: Se produce cuando el corazón late muy deprisa

    • Braquicardia: Se produce cuando el corazón late demasiado despacio.

    • Arritmia Cardiaca: Unas veces va muy rápido y otras veces muy lento el latido del corazón

    • Soplo Cardiaco: Un orificio que puede aparecer entre ambos ventrículos, se mezclan las sangres, y llega menos oxígeno al cuerpo. Cuanto más grande sea el orificio menos oxígeno llega al cuerpo.

    • Insuficiencia cardiaca: Se produce cuando fallan las válvulas y la sangre puede retroceder y sale menos sangre del corazón de la que debería salir.

    • Patologías de los vasos samguíneos:

    • Hipertensión: Se produce cuando la sangre ejerce sobre las venas una alta presión

    Unos de los problemas de la hipertensión es que las arterias se partan.

    Las causas que pueden provocar la hipertensión son las siguientes.

    · Arterioesterosis: Se produce cuando se acumulan placas de colesterol en las paredes de las arterias. Algunos elementos como la sal. El cuerpo tiene capacidad para controlar la presión de la sangre de tal manera que los vasos sanguíneos pueden realizar vasos constricción (aumenta la presión) o vasos dilatación (la presión disminuye)

    · Varices: Se producen por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas, por lo cual la sangre se almacena en las partes bajas del cuerpo.

    · Elefantiasis: Se produce en el sistema linfático. El sistema linfático es un sistema que funciona conjuntamente con el sistema circulatorio.

    La sangre que sueltan los capilares vuelve a entrar en ellos para pasar por los capilares, pero la parte que no ha entrado se puede acumular pero el sistema linfático eso que no ha entrado lo conduce hacia las venas.

    Hay unos gusanos que se llaman Filarias que viven dentro de la vena Linfática. Las filarias impide que la finta llegue hasta la vena y se empieza a hinchar, por acumulación de la finta y se acumula en las partes bajas del cuerpo.

    • Hemofilia: Es una enfermedad genética que se caracteriza porque los individuos que la tienen no coagula la sangre o tiene dificultad, afecta principalmente a loa hombre. Los individuos tenían problemas para sobrevivir.

    La Sangre

    Es un tejido que circula por el aparato circulatorio, esta compuesto de dos partes:

    • Células: Existen tres tipos de células:

    • Glóbulos rojos: También recibe el nombre de Eritrocitos o Hematíes. Son las células más numerosas de la sangre. Su número oscila entre 4-4.5 millones de glóbulos rojos por mm en el caso de la mujer, mientras que en el caso del hombre oscila entre 4.5-5

    En su interior contiene una molécula llamada Hemoglobina que transporta oxígeno. A la cantidad de Hemoglobina que hay en la sangre se llama Hematocrito que siempre se expresa en % .

    La cantidad de glóbulos rojos en la sangre esta directamente relacionada con la cantidad de oxígeno que hay en el aire. Cuanto menos oxígeno tiene el aire mayor cantidad de glóbulos rojos posee el individuo. La vida media de un glóbulo rojo es aproximadamente de 120 días. El órgano encargado de fabricar glóbulos rojos es la Médula roja, se encuentra en el interior de la cabeza de los huesos. La zona donde se destruyen, es fundamentalmente en el bazo. A la fabricación de glóbulos rojos se le da el nombre de Hemotopoyesis.

    • Glóbulos blancos: Tienen función defensiva, se pueden llamar Leucocitos, su número oscila entre 9000 glóbulos blancos por mm . Pueden actuar de dos maneras diferentes:

    1)Fagocitosis (comer)

    2)Formación de anticuerpos

    Los glóbulos blancos se clasifican de la siguiente manera:

    • Plaquetas: Son fragmentos de células que tienen como función el taponamiento de las heridas.

    El plasma: Es un líquido de color amarillento, formado principalmete por agua, uno de sus componentes recibe el nombre de Fibrinógeno, que es una proteína que por acción de una encima, llamada Trombina se convierte en Fibrina, que una proteína que va a ocasionar la coagulación de la sangre. Al plasma Sinfibrinógeno se le da el nombre de Suero

    Los grupos sanguíneos

    En especie humana existen muchos grupos sanguíneos y los principales son:

    • ABO: Según este grupo existen 4 tiepo de individuos

    • A, B, AB, O

    GRUPO

    ANTÍGENO

    (AGLUTINOGENO)

    ANTICUERPO

    (AGUTININA)

    A

    A

    Anti-B

    B

    B

    Anti-A

    AB

    A y B

    --------

    O

    --------

    Anti-A y Anti-B

    El antígeno es una especie de marca que tiene en el interior el glóbulo rojo.

    Los anticuerpos son los que van a atacar a los cuerpos extraños

    Un 47 % de la población es O

    Un 43 % de la población es A

    Un 7 % de la población es B

    Un 3 % de la población es AB

    • Grupo Rh

    Existen dos tipos de individuos

    Rh

    Rh

    GRUPO

    ANTIGENO

    ANTICUERPO

    Rh

    Rh

    ---------

    Rh

    -----------

    ANTI-Rh

    El problema del Rh afecta sobre todo en los embarazos. Cuando la madre es negativa y el feto es Rh, entonces los anticuerpos de la madre atacan a los glóbulos rojos del feto. En el primer embarazo el feto suele sobrevivir, pero como el segundo también sea Rh este no sobrevive.

    Al grupo cero es el dominante universal y en concreto O

    El grupo AB es el receptor universal.

    Aparato Excretor

    Tiene como función realizar la excreción, eliminación de los desechos del metabolismo.

    La excreción la realiza distintas partes del cuerpo

    PIEL---- SUDOR

    PULMONES ---- CO

    HÍGADO ----- BILIS

    APARATO EXCRETOR (RIÑONES)

    El aparato excretor es el único específico para realizar la excreción.

    Tiene las siguientes partes:

    En el caso de las hembras el conducto es independiente, único, es decir, a través de la uretra solo sale orina

    En el caso de los machos está conectado con el aparato reproductor.

    • Los riñones: Son unos órganos con forma de judía blanca de unos 10 cm aproximadamente de longitud, en un corte un riñón tiene las siguientes partes:

    La unidad básica de los riñones es la nefrona, que es una estructura formada por células cuyo número oscila entre 500.000 - 1.000.000 por riñón, y tiene la siguiente forma:

    Fisiología de la nefrona

    En la nefrona se dan tres procesos diferentes:

  • Filtración: Parte de la sangre que entra en la cápsula de Bowman, el plasma se filtra dentro de la capsula. El plasma sale del Glomérulo y se mete dentro de la cápsula. Aproximadamente se filtra cada día en los dos riñones unos 180 litros.

  • Reabsorción: Cosiste a un proceso mediante el cual a lo largo de la nefrona se recupera todas las sustancias útiles que se han filtrado, y la mayor parte del agua que se ha filtrado.

  • Secreción: Coge las moléculas que no son útiles para el cuerpo y que no se han filtrado e introducido dentro de la nefrona.

  • En la parte cortical nos vamos a encontrar la mayor parte de las nefronas.

    En la zona medular existen unas estructuras triangulares llamadas Pirámides Renales que son los tubos colectores que conducen la orina hacia la pelvis. A la zona por la cual sale la ureter por el riñón se le llama Hilio Renal.

    • La vejiga: Es una bolsa cuyas paredes están cubiertas de musculatura lisa y que se llena por la orina que lleva los uréteres. La orina avanza por los uréteres mediante movimientos peristálticos. La cantidad media oscila alrededor de los 355 cc . La orina sale al exterior por la presión de la vejiga, en la uretra no hay movimientos peristálticos.

    Patologías del aparato excretor

    • Cistitis: Es una enfermedad que afecta a la vejiga de la orina, se produce por una inflamación a consecuencia de una infección. Cada poco tiempo se debe realizar la micción.

    • Nefritis: Inflamación de la zona cortical

    • Cólico nefrítico: Son las piedras en el riñón que están formadas por sales que han ido solidificándose.

    TEMA 4: EL SISTEMA ESQUELÉTICO

    Existen tres tipos de husos según su forma:

    • Largos: Se caracterizan porque son los huesos más grandes del cuerpo.

    Entre la Epífisis y la Diafisis existe una zona llamada Metáfisis, que es la zona de crecimiento del hueso en longitud. En los individuos jóvenes esta zona permanece en estado cartilaginoso, cuando termina el crecimiento esta zona se solidifica y esta zona se vuelve hueso. El interior de la caña está hueco, esto hace que el hueso sea más resistente, y el interior está ocupado por una sustancia llamada Médula amarilla o Tuétano. En el interior de la cabeza también hay cavidades ocupadas por una sustancia llamada Médula roja

    • Cortos: Un ejemplo de huesos cortos son las Falanges. El exterior de los huesos está formado por tejido compacto, sin hueco, mientras que el interior esta formado por tejido óseo esponjoso, tiene hueco. Es menos denso y lo hace más resistente.

    • Planos: costillas, omóplatos, huesos del cráneo. Tienen la misma estructura que los husos cortos, compacto por fuera y esponjoso por dentro.

    Se llaman articulación a la estructura mediante la cual se juntan los husos, y según la movilidad que tenga existen tres tipos:

    • Sinartrosis: cuando no hay movimiento entre los husos, por ejemplo, los de la cabeza y los husos de la cintura.

    • Anfiartrosis: cuando permite movimiento, pero muy limitados; por ejemplo, las costillas, las vértebras, los husos del oído.

    • Diartrosis: Tienen una amplia capacidad de movimiento, por ejemplo, las manos, rodillas.

    El esqueleto se divide en tres partes:

    Huesos de la cabeza

    Huesos del tronco

    Huesos de las extremidades.

    HUESOS DE LA CABEZA

    Podemos diferenciar las siguientes parte; el cráneo y la cara. Los huesos del cráneo forman una estructura cerrada.

    • Cráneo: Son 8 huesos que hacen forma de esfera

      • Frontal: La frente

      • Parietales: Son 2, encima de la cabeza

      • Occipital: Se caracteriza porque tiene un agujero.

      • Temporales: Son 2, una a cada lado

      • Etmoides: Está debajo del cráneo, debajo del frontal.

      • Esfenoides: Esta debajo del etmoides.

    Estos ocho huesos forman una especie de esfera

    • Cara: esta formada por 14 huesos y uno de ellos es la mandíbula, que tiene una articulación de tipo diartrosis

    Además de los huesos del cráneo y de la cara existen otros tres huesos en el yodo que son los siguientes: Martillo, yunque, Estribo. Y debajo de la lengua hay otro huesecillo que se llama Hioides.

    HUESOS DEL TRONCO

    Dentro del tronco existen dos partes:

    • Columna vertebral: La forman una serie de huesos llamados vértebras y tienen muchas funciones:

  • Están huecas y a través de ellas pasa la médula espinal

  • A ellas se sujetan las costillas

  • En los animales bípedos, es el eje que mantiene a todo el cuerpo.

  • Las vértebras un tipo de articulación Anfiartrosis, entre una vértebra y otra existe unas estructuras llamadas discos intervertebrales, que tienen como función:

  • Permite la articulación de las vértebras

  • A través de los discos van a salir- entrar los nervios.

  • En el cuerpo existen los siguientes tipos de vértebras:

      • Vértebras cervicales: Son 7, las que forman el cuello, la primera recibe el nombre de Atlas y la segunda Axis, y las siguientes no tienen nombre.

      • Vértebras dorsales: Son 12, y se unen a las 12 costillas.

      • Vértebras lumbares: Son 5, y no tienen costillas y son independientes, cada una tiene su movilidad.

      • Vértebras Región Sacra: Esta formada por 5 vértebras fusionadas y se le llama el Hueso Sacro.

      • Región Coxigea: Esta formada entre 4 y 5 huesos y se la llama Coxis.

    Entre el Sacro y el Coxis no hay disco intervertebral.

    • Caja torácica: Esta formada por dos estructuras: costillas y esternón.

      • Costillas: Existen tres tipos:

    • Verdaderas: Están unidas al esternón, son 7 pares

    • Falsas: Están unidas a la ultima verdadera y son 3 pares.

    • Flotantes: Están sueltas y son 2 pares.

    • EXTREMIDADES

      Se divide en dos partes:

      • La cintura: La cintura va a ser la estructura de unión entre los huesos del tronco y las extremidades.

        • Cintura superior: También llamada cintura escapular. Está formada por huesos, 2 a cada lado, en cada lado hay una clavícula y un omoplato. La clavícula va a unir el omoplato con el esternón y el omoplato va a unir la clavícula y el húmero.

        • Cintura inferior: Esta formada por 6 huesos, todos ellos fusionados formando uno solo llamado Pelvis y esta formado por 6 huesos: 2 ileón, 2 isquión, 2 pubis.

      • Extremidades libres

        • Extremidad Libre Superior: Cada una de ellas tiene: En el brazo está el húmero, en el antebrazo el cubito y el radio. Con las palmas hacia arriba el radio siempre está hacia fuera y el cubito hacia dentro. En la muñeca se encuentran 8 huesos que forman una estructura llamada el Carpo. Del carpo salen 5 huesos que forman el metacarpo que son los de la palma de la mano, en los dedos se encuentran las falanges, en cada dedo hay 3 y en el pulgar 2.

        • Extremidad libre inferior: Esta formado por: En la piernas se encuentra el hueso más grande del cuerpo que es el Fémur, que este está unido a la pelvis por la cabeza. En la rodilla se encuentra un hueso llamado Rótula (evita que la articulación se pueda hacer hacia delante) en la entrepierna esta la tibia y el peroné, la tibia es la espinilla y el peroné está hacia fuera. Los siguientes es el Tarso, y lo forman 7 huesos, lo siguiente es el metatarso. Y después las falanges, tres por cada dedo, menos en el pulgar que solo tiene dos

      Cráneo ------------> 8

      Cabeza Cara --------------> 14 29

      Oído --------------> 6

      Hioides ------------> 1

      Columna -----------> 33

      Tronco 58 217-218

      Caja Torácica ------> 25

      Superior ---> 4

      Cintura

      Inferior ---> 10

      Extremidades 130

      Superior ---> 60

      Libre

      Inferior ----> 60

      Patologías del sistema esquelético

      • Ostioporosis: Perdida de densidad ósea, pierde masa ósea, se vuelven más frágiles, lo cual se parte con más facilidad, afecta sobre todo a los ancianos, sobre todo a las mujeres, sobre todo cuando han tenido hijos.

      • Artrosis: Se produce cuando las articulaciones se dosifican, se acumulan sales en las articulaciones

      • Artritis: Es una inflamación de la articulación

      • Esguince: cuando los ligamentos sufren un alargamiento.

      • Fractura: Cuando el hueso se parte. Cuando más joven es el individuo, con más facilidad se vana producir la soldadura de los huesos.

      • Juanete: Es una deformación entre la articulación entre la falange y el hueso metatarsiano del dedo pulgar.

      • Raquitismo: Producida por la carencia de vitamina D, por lo cual los huesos son mucho mas finos y más pequeños de lo que deberían ser.

      TEMA 5: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

      Es la que nos permite relacionarnos con el medio y dentro de este vamos a ver:

      • Sistema nervioso

      Esta formada fundamentalmente por unas células llamadas neuronas.

      En el axón existe una especie de sustancia llamada Mielina que va por trozos y es de color blanco.

      La separación entre unas neuronas y otras (que no se tocan) se llama Sinapsis, y ese espacio lo descubrió Don Santiago Ramón y Cajal.

      La función de la Mielina es la de aumentar las velocidad de trasmisión del impulso nervioso, y dirige mejor la información hacia su destino correcto.

      El sistema nervioso se caracteriza porque está formado fundamentalmente por neuronas, aunque existen otros tipos de células.

      El sistema nervioso tiene como función, la de controlar el cuerpo y lo puede hacer de dos maneras: Directamente o a través del Sistema endocrino.

      El sistema nervioso se subdivide en dos:

      ENCÉFALO

      CENTRAL

      MÉDULA

      VOLUNTARIO

      NERVIOS

      PERIFERIO

      SISTEMA NERVIOSO GANGLIOS

      SIMPÁTICO

      INVOLUNTARIO

      PARASIMPÁTICO

      Sistema nervioso voluntario (central)

      El encéfalo se encuentra protegido por los huesos del cráneo, mientras que la

      médula está protegida por los huesos de la columna vertebral (las vértebras).

      En el sistema nervioso central y los huesos que lo protegen existen tres membranas llamadas meninges, que son: Duramadre, Aracnoides, Piamadre.

      Entre la aracnoides y la piamadre se encuentra un líquido llamado Cefalorraquídeo.

      • El encéfalo: Esta dividido en 5 partes:

      Telencéfalo: es la parte más grande, está dividido en dos bloques, una derecha y otra izquierda y cada una de ellas se llama Hemisferio Cerebral y están unidos por una estructura llamada Cuerpo Calloso, la superficie está muy plegada y a las vueltas que da se le llaman Circunvoluciones Cerebrales, su color es gris, porque se van a encontrar en los Somas, el cuerpo de las neuronas. Dentro se encuentran los llamados ventrículos laterales (uno a cada lado)

      Diencéfalo: Dentro se encuentra el tercer ventrículo. Entro está el Hipotálamo y el Hipófisis.

      Mesencéfalo: Es la tercera parte del cerebro y no tiene ventrículo.

      Metencéfalo: Es la segunda parte más grande del encéfalo y está relacionada con la coordinación y con el equilibrio.

      Mielencéfalo: Tiene el 4º ventrículo, y aquí se produce la conexión con las meninges.

      • La médula: Es un pequeño cordón que atraviesa toda la columna y cuanto más bajemos más estrecha es, por el centro de la médula también pasa líquido, por un agujero que hay y ese agujero se la llama Epéndimo. La médula tiene dos funciones:

    • Lleva la información hasta en encéfalo

    • Se encarga de realizar la mayor parte de los actos reflejos.

    • Sistema nervioso voluntario (periférico)

      Está formado tanto por nervios como por ganglios. Los nervios son paquetes de axones, dependiendo de la cantidad de axones el nervio será más grande o más pequeño. Existen tres tipos de nervios, que son:

      • Nervios sensitivos: lleva la información hasta el sistema nervioso central.

      • Nervios motores: Son los nervios que llevan la respuesta.

      • Nervios mixtos: Los nervios que llevan dos tipos de información.

      Sistema nervioso involuntario

      Utiliza las mismas partes que el voluntario, pero este controla todas las funciones que no tienen carácter voluntario.

      • Sistema nervioso involuntario (Simpático)

      Se encarga de todas aquellas actividades que implican un desgaste energético, se pone en marcha cuando las acciones son adversas o de peligro. Consecuencias:

    • Aumento de la frecuencia cardiaca

    • Se produce contracciones musculares, sobre todo en los músculos voluntarios.

    • Sudoración.

    • Aumento de la respiración

    • Se producen vaso-dilataciones

    • Se vierte adrenalina

    • Las pupilas se dilatan para ver mejor.

      • Sistema nervioso involuntario (Parasimpático)

      Es todo lo contrario al simpático. Implica un descenso en el gasto de energía. Cuando dormimos el sistema que funciona es el parasimpático.

      TEMA 6: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

      Son los encargados de captar la información. Existen tres tipos:

      • Fotorreceptores: ojos; Todo órgano que capte luz

      • Mecanorreceptores: Captan vibraciones o presión; oído, tacto.

      • Quimiorreceptores: Captan presencia de molécula; oreja, gusto, olfato.

      Sentidos:

      Ojo (vista): Capta la luz. Puede haber varios tipos conforme a su simplicidad, los hay desde los que solo ven si hay luz o no la hay.

      El ojo humano.

      Las células sensitivas se encuentran en la retina. Son las células encargadas de captar la luz. El resto del ojo esta a su merced, porque ella funciona correctamente. En la retina se encuentra dos tipos de células sensitivas:

      • Conos: A diferencia de los bastones, son menos sensibles y gracias a ellos, podemos ver los colores. Existen tres tipos de conos, los que captan cada uno de los colores primarios (amarillo, rojo, azul)

      • Bastones: Son células encargadas de captar la luz, no los colores. Son más sensibles que los conos (trabajan con la luz)

      • En la fóvea existe una alta concentración de conos y bastones, sobre todo de conos.

      • En el punto ciego, a diferencia, no hay ningún cono no bastones.

      Las células de la retina se encuentran mirando hacia la coroides.

      La imagen se proyecta hacia la coroides, la que refleja la imagen y la imagen la recoge la retina. La luz llega al cristalino, tras atravesar la cornea y la conjuntiva, y hace que se desvíe y se concentra en la retina. Para conseguir que enfoque en el sitio adecuado el cristalino se deforma.

      Para enfocar imágenes:

      · Lejos, los ciliares se contraen y estira el cristalino

      · Cerca, los ciliares se relajan y el cristalino se abomba

      Patologías del ojo

      • Miopía: Se produce cuando el cristalino es demasiado abombado lo que significa que la luz se enfoca por delante de la retina. Se corrige mediante unas lentes divergentes.

      • Hipermetropía: Se produce cuando el cristalino es demasiado plano, se enfoca por detrás de la retina. Para corregirse se utilizan lentes convergentes

      En la miopía se ve mal de lejos y bien de cerca, cuanto mas miope menos se ve.

      En la hipermetropía se ve bien de lejos y mal de cerca.

      • Presbicia: También se llama vista cansada, es equivalente a la hipermetropía, y se produce porque con la edad el cristalino se vuelve más rígido y se abomba menos.

      • Astigmatismo: Se produce cuando la curvatura del cristalino no es tan perfecta, por lo que las cosas se ven deformadas.

      • Cataratas: El síntoma principal de las cataratas consiste en una perdida lenta, progresiva y gradual de la visión

      • Daltonismo: es una enfermedad genética que afecta a lo conos, existen dificultades para diferenciar algunos colores. En su grado más extremo se ven exactamente iguales el rojo y el verde.

      • Acromatopsia: Enfermedad en la que no tiene conos o están dañados, no se ven los colores.

      El oido

      Es un sentido de mecanorreceptor. Se encuentra unido al equilibrio, ambos se sitúan a los lados de la cabeza. Se encuentran dentro de los huesos temporales.

      Consta de tres partes:

      • Oído externo: consta de las siguientes partes

      Lóbulo auditivo: También llamado pabellón. Es una estructura de tejido cartilaginoso. Su función es la de recoger el sonido, funciona como una antena y lo conduce hacia el interior.

      El conducto auditivo externo: Es un conducto de unos 3 cm de longitud que comunica el pabellón con el tímpano.

      Funciones:

    • Conduce el sonido

    • Existe unas glándulas que producen ceras, cuya función es la de mantener flexible el tímpano, para que no se parta.

      • Oído medio: La función del oído medio es en primer lugar , transportar el sonido al oído interno y la segunda, a través de las trompas de eustaquio servir de protección contra los sonidos muy fuertes.

      Consta de las siguientes partes:

      • Tímpano: Es una pequeña membrana que delimita es oído externo del medio. Sobre el tímpano se encuentra situado el primero de los tres huesecillos, que es el martillo. Su vibración se transmite al martillo.

      • Huesecillos (Martillo, Yunque, y Estribo): El martillo esta apoyado sobre el Tímpano, el Yunque sobre el martillo, y el Estribo sobre el Yunque. Están conectados entre sí. El estribo es el hueso más pequeño que hay en el cuerpo, su longitud se mide en milímetros, esta apoyado sobre la ventana oval.

      • Trompas de eustaquio

      • Ventana oval

      • Ventana redonda

      Otra estructura que hay en el oído medio es la ventana redonda y la ultima parte es la eustaquio y es un conducto que conecta con la faringe.

      • Oído interno: Es la zona donde se van a encontrar los receptores del sonido, y esto se va a encontrar en un pequeño hueco que deja el hueso temporal, dentro se va a encontrar el sentido del equilibrio.

      El sistema del equilibrio esta relacionado con: los canales semicirculares, el utrículo y el sáculo.

      • Utrículo y sáculo: Son dos bolsas que tienen en su interior linfa y tienen como función saber la posición del cuerpo. Depende de donde se sitúe las estratoconia, harán presión sobre los cilios de una parte , y depende de esa parte manda la información al cerebro y te ayuda a saber si estas boca abajo, de pie....

      • Canales semicirculares: Tienen como función detectar el movimiento, son tres. Dispuestos de las tres direcciones del espacio, están rellenas de linfa, cuando uno de los canales se mueve, se mueve su linfa. Cuando la linfa se mueve existe una estructura llamada Cresta Ampollar que nota el movimiento de la linfa y envía la información al cerebro.

      Patologías del oído

      • Otitis: Es una inflamación del oído, y en concreto lo que se inflama es la caja Timpánica, que es donde se encuentran los huesecillos, y la inflamación entra por las trompas de eustaquio.

      • Otosclerosis: Es una osificación de la ventana oval y produce sordera.

      Sentido del gusto (quimiorreceptor):

      Tiene como función detectar sustancias químicas, y tienen que estar en estado líquido o disueltas. Este sentido se encuentra sobre todo en la lengua, pero también se detecta en el paladar, amígdalas, faringe, en las distintas partes de la lengua. Las células sensitivas (las que captan el gusto) se encuentran en una estructura llamada Botones gustativos, y cada uno tiene 20 células y a su vez los botones gustativos se encuentran en las Papilas gustativas

      Existen cuatro tipos de sabores que son : dulce, salado, ácido o agrio y amargo

      DULCE SALADO AGRIO AMARGO

      O

      ACIDO

      Cuando se ingiere durante un cierto tiempo un mismo sabor se produce la llamada fatiga gustativa

      Sentido del olfato (Quimirreceptores)

      Detecta sustancias en estado gaseoso. Se encuentra en las fosas nasales y en concreto en la pituitaria amarilla. Tiene aproximadamente 2 cm . Existen 8 tipos de olores. Además de la fatiga gustativa, existe la fatiga olfativa. La pituitaria siempre tiene que estar húmeda, sino no funciona.

      Sentido del tacto

      Es el único sentido que esta distribuido a lo largo de toda la superficie del cuerpo. Carece de un órgano determinado. Esta formado por un conjunto muy variado de receptores, generalmente muy simples. Hay de dos tipos: sobre todo receptores y también presenta termorrectores, y el conjunto de todos ellos forman el tacto.

      Existe una propiedad que se recibe con el nombre de discriminación táctil, esta relacionado con la cantidad de receptores que hay en distintas partes del cuerpo. La mayor concentración de receptores están en las yemas de los dedos.

      Discriminación táctil consiste en la capacidad que tiene una parte de cuerpo de distinguir dos puntos cercanos.

      TEMA 7: EL SISTEMA ENDOCRINO

      Se caracteriza porque esta formado por una serie de glándulas, que producen una sustancia llamada Hormona.

      Las hormonas son sustancias Biocatalizadoras, que intervienen en algunas reacciones químicas, en pequeñas cantidades y no se consumen cuando se producen esas reacciones. Las hormonas se caracterizan porque, las fabrica el propio cuerpo, pero van a actuar en un sitio diferente al lugar donde se ha fabricado. El mecanismo de transporte es la sangre.

      ESTIMULACIÓN ESTIMULACIÓN

      EXTERNA TELENCÉFALO INTERNA

      RECEPTORES HIPOTÁLAMO RECEPTORES

      EXTERNOS INTERNOS

      HIPÓFOSIS

      GLANDULAS GLANDULAS GLANDULAS GLANDULAS

      ENDOCRINAS ENDOCRINAS ENDOCRINAS ENDOCRINAS

      HORMONAS HORMONAS HORMONAS HORMONAS

      La hipófisis: Es una glándula, aproximadamente del tamaño de un guisante que se encuentra junto al Hipotálamo. Esta dividido en partes:

      • Lóbulo anterior o adenohipófisis: Dentro de el se fabrican las siguientes hormonas:

        • Somatotropa: Esta es una hormona de crecimiento ya que actúa directamente sobre la mitosis o la división celular. Cuando hay un exceso de hormonas Somatotropas, se produce una patología llamada Gigantismo y cuando hay un defecto se produce el Enanismo.

      Existe otra patología también relacionada con esta hormona, que es la llamada Acromegalia, que se produce cuando, después de terminarse el crecimiento, se produce de nuevo una secreción de hormonas. Se produce un ensanchamiento de algunos huesos, en concreto los de las falanges y de la mandíbula.

        • Gonadotropas: Son hormonas fabricadas por la hipófisis que actúa sobre las gonadas tanto en ovarios como en testículos, y van a ser las encargadas de realizar la maduración sexual y posteriormente que se mantenga la actividad. Entre las principales hormonas gonadotropas que afectan a la mujer se encuentran:

      · FSH (Folículo Estimulante)

      · LH (Hormona Luteinizante)

        • Lactotropa: También se llama Prolactina. Tiene como función la de iniciar la secreción de leche de las glándulas mamarias tras el parto y también parece que esta relacionado con el instinto maternal.

      • Lóbulo intermedio: Esta relacionado con la formación de una hormona llamada Melanocito Estimulante, que esta encargada de estimular a una zona llamada Melanocito, que son unas células que tienen un pigmento llamado Melanina.

      • Lóbulo posterior o Neurohipófisis: Este produce entre otros una hormona llamada Oxitocina, que tiene como función la contracción de los músculos del útero mediante el parto.

      El Tilacoides: Es una glándula que se encuentra en el cuello y concretamente se encuentra justo debajo de la laringe. Es una glándula que fabrica una hormona denominada Tiroxina, se caracteriza porque contiene en su interior un átomo de Yodo (I). El yodo generalmente se encuentra de un origen marino. La función de la Tiroxina es la de intervenir en el metabolismo del cuerpo y se relaciona con todo aquello que sea gasto de energía.

      Cuando hay un exceso de Tiroxina se produce una enfermedad llamada Bocio Exoftálmico, se produce por la inflamación del tiroides, produce mas hormonas de las que debería. Esta enfermedad se caracteriza porque parece que se le van a salir los ojos. Los individuos que tienen esta enfermedad se caracterizan porque tienen mucha actividad, suelen ser muy delgados, sufren un continuo acaloramiento, siempre están en tensión, muy nervioso.

      Cuando hay un defecto de Tiroxina se produce una enfermedad llamada Bocio Hipotiroidismo, se caracterizan porque se les produce una inflamación del cuello, son mas obesos, mas tranquilos, tienen los ojos hundidos, y una temperatura baja.

      Produce en adultos una enfermedad una enfermedad llamada Mixedema. Suelen tener problemas de tensión.

      Cuando afecta a los niños produce el Cretinismo, su crecimiento se ve afectado, pudiendo producir enanismo, también pueden tener problemas de deficiencia mental y también en el desarrollo sexual.

      Los individuos que viven muy alejados del mar, suelen tener escasez de Yodo, y suelen tener problemas de carencia de Tiroxina.

      El páncreas: Es una glándula que se caracteriza porque es mixta, es decir, produce tantas sustancias que se van a verter al exterior (jugo pancreático) como sustancias que se vierten a la sangre (hormonas)

      Las hormonas que se fabrican son dos:

      • Insulina (Bajar la concentración)

      • Glucagón (Subir la concentración)

      Las dos están relacionadas con la glucosa. La glucosa es una molécula que siempre tiene que estar en la sangre en la misma concentración. Cuando hay una concentración muy alta o muy baja se producen alteraciones

      Cuando la concentración es mucha, se usa la insulina para bajarla y la guarda en el Glucógeno, pero cuando la concentración es baja, se usa el glucagón y coge de glucógeno y lo devuelve.

      Cápsulas suprarrenales: Son dos glándulas que se encuentran situadas encima de los riñones y fabrican una hormona llamada Adrenalina, que es una hormona que se vierte a la sangre en situaciones de peligro. Se potencia el riego sanguíneo a los músculos, en concreto a los músculos estriados, se potencia el oído y la vista.

      Glándulas sexuales: Son dos, en los machos los testículos y en la hembras los ovarios.

      En el caso de los testículos se segrega unas hormonas llamadas Andrógenas, de las cuales, la más importantes es la Testosterona.

      En el caso de los ovarios se segregan unas hormonas llamadas Estrógenos, siendo la más importante la Foliculina y también se fabrica una hormona llamada Progesterona o Luteína

      Funciones:

    • Mantener la integridad anatómica y funcional del aparato reproductor.

    • Son las responsables del instinto sexual.

    • Son las responsables de los caracteres sexuales secundarios.

    • Son responsables de la activación del metabolismo.

    • En el caso de las hormonas femeninas intervienen en el ciclo ovárico

    • Cuando se produce una Hipofunción, por ejemplo, en el caso de la castración, pierde las hormonas y los órganos sexuales.

      La castración tiene los siguientes síntomas:

      • En el caso de los machos, se produce una Feminización, desaparecen parte de los caracteres masculinos. Desaparece el deseo sexual. Se produce un aumento de masa muscular, producido por un aumento de grasas, se produce una menor actividad vital, disminución física y mental(encéfalo)

      • En el caso de las hembras aparece una disminución de los caracteres femeninos y además todo los que le pasa a los machos, menos la actividad física y mental, pero no se produce una masculinización

      Cuando a una mujer se le inyecta Andrógenos (hormonas masculinas) se va a producir una Masculinización.

      En el caso de los hombres se le inyecta Estrógenos (hormonas femeninas) y se produce una Feminización de los caracteres secundarios.

      TEMA 8: FUNCIÓN DE REPRODUCCION

      APARATO REPRODUCTOR

      Es el único diferente entre unos y otros individuos. Tiene como función la reproducción. Van a fabricar una células llamadas gametos que se caracterizan porque tienen la mitad de cromosomas.

      Gónadas ! Gametos (n) (Haploides)

      Ovarios ! Óvulos

      Testículos ! Espermatozoides

      Para formar gametos se realiza un proceso llamado Meiosis

      Funciones del aparato reproductor:

    • Es la encargada de fabricar los caracteres sexuales

    • Fabricar gametos

    • En el proceso de la especie humana se produce la fecundación interna, significa que el macho va a introducir los espermatozoides dentro de la hembra, justamente donde esta el óvulo

    • Se realiza es desarrollo embrionario dentro del aparato de la hembra

    • Aparato reproductor masculino

      Los testículos son los órganos encargados de fabricar espermatozoides, así como de fabricar las hormonas masculinas. A diferencia de la mujer se encuentran fuera del abdomen. La temperatura óptima de formación de espermatozoides es de 2 grados inferior al cuerpo, van a estar colgando de una bolsa llamada escroto. El escroto está formado por musculatura lisa (involuntaria), tiene como función mantener optima la temperatura de los testículos. Cuando la temperatura exterior es muy fría, es escroto se contrae y los testículos se acercan al abdomen, y cuando la temperatura externa es muy alta el escroto se relaja y los testículos se alejan del abdomen. Cuando la temperatura de los testículos es superior a la optima, el número de espermatozoides formados desciende.

      Los testículos contiene en su interior una serie de conductos denominados Túbulos seminíferos, que tienen como función la fabricación de espermatozoides. Entre los túbulos se encuentran una células llamadas Células de Leydig que son las encargadas de formar las hormonas. Los túbulos seminíferos desembocan en el denominado Epidídimo, que tiene entre otras funciones el almacenamiento de espermatozoides. Del epidídimo, los espermatozoides salen a través del Conducto deferente. Los conductos deferentes se unen formando el Conducto eyaculador. El conducto eyaculador atraviesa las Vesículas seminales que tienen como función el almacenamiento de espermatozoides y además segregan sustancias que van a servir para alimentar a los espermatozoides. El conducto eyaculador desemboca en la uretra y esta va a desembocar en el exterior, pero antes atraviesa una glándula llamada Próstata que produce una serie de sustancias que aumenta la movilidad de los espermatozoides y fabrica sustancias que aumentan el Ph de la vagina y que los espermatozoides cuando llegan a ella puedan sobrevivir, pero aún así la gran mayoría mueren. A continuación se encuentran las Glándulas de Cowper, que tienen como función segregar un líquido que limpia la parte final de la uretra y la lubrica para que la salida del semen se haga más fácil.

      La última parte corresponde al Pene, es el órgano que se va a introducir en la vagina y tiene como función acoplarse a la vagina para que el vertido de espermatozoides se haga en la entrada del útero. El pene es un órgano que se caracteriza porque puede modificar su volumen y para ello tiene en su interior unas estructuras llamadas Cuerpos cavernosos, que cuando se acumula la sangre en estos se produce la Erección. En el extremo del pene se encuentra una estructura llamada Glande, que cuando se produce la erección el glande aumenta de volumen y se retira el Prepucio.

      Aparato reproductor femenino

      Los Ovarios son dos órganos que se encuentran flotando en el abdomen que tiene más o menos el tamaño y forma de una almendra y van a formar por tanto los Óvulos como las hormonas femeninas. La Abertura vaginal se encuentra revestida por una pequeña membrana llamada Himen. En la parte superior de la vagina hay un pequeño órgano que se le da el nombre de Clítoris, que se caracteriza porque es eréctil, es decir, que durante la estimulación sexual aumenta un poco de tamaño, y tiene una gran cantidad de receptores sensitivos.

      Entre el clítoris y la vagina se encuentra un pequeño orificio que hace que se conecta la uretra con el exterior y recibe el nombre de Meato urinario.

      Existen dos pliegues de piel que reciben el nombre de Labios Menores o Ninfas, y su función es tapar en condiciones normales el meato urinario como la entrada de la vagina. Recubriendo existen otros grandes pliegues que se llaman Labios mayores. Recubriendo todo el exterior se encuentra el Bello púvico.

      Los ovarios en su interior se encuentra los llamados Folículos de Graaf, cada ovario tiene aproximadamente unos 200.000.

      Dentro del folículo se encuentra una célula llamada Ovocito u Oocito. Una vez el mes, en uno de los folículos se va a producir un proceso llamado Oogénesis u Ovogénesis, que hace que el ovocito se transforme en óvulo. Durante este proceso el folículo va aumentando de tamaño y se va acercando al borde del ovario. Cuando este proceso ha concluido el óvulo sale al exterior y a este proceso se le llama Ovulación. Cuando el óvulo se desprende, el folículo se transforma en un Cuerpo amarillo o Cuerpo lúteo. El óvulo desprendido por el Pabellón y se encamina hacia el Útero a través de las Trompas de Falopio.

      Mientras se va produciendo la maduración del óvulo se va creando en el Endometrio un tejido llamado Decidua que sirve para permitir la implantación del óvulo fecundado, pero cuando no es fecundado la decidua sale al exterior por un proceso llamado Menstruación.

      Ciclo ovárico

      La hipófisis segrega dos hormonas que son la FSH y la LH, pero nunca se segregan a la vez. La secreción de la FSH va a ocasionar el inicio de la maduración de un folículo. En el día 14 el folículo ya está completamente formado, y durante todo este tiempo se ha segregado una sustancias llamadas Estrógenos.

      Cuando se empieza a segregar estrógenos se empieza la formación de la decidua. Sobre el día 14 la hipófisis cambia la hormona. El cambio de hormona produce la ovulación. El folículo se transforma en el cuerpo amarillo que segrega una hormona llamada Progesterona que sirve para tener un desarrollo muy acelerado de la decidua y estabiliza la decidua. El día 28 la hipófisis vuelve a cambiar la hormona. La bajada de progesterona se va a producir el desarrollo de un nuevo folículo.

      El desarrollo del primer ciclo ovárico recibe el nombre de Menarquía, mientras que el último recibe el nombre de Menopausia. Durante el embarazo deja de haber ciclo ovárico. El embrión es el que se encarga de segregar una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana, que actúa sobre el cuerpo amarillo para que no deje de fabricar progesterona.

      Fecundación

      La fecundación es el proceso mediante el cual se unen los óvulos y los espermatozoides. Debido a que tenemos fecundación interna, hace falta que se realice el Coito, que en el caso de Pene se tienen los cuerpos cavernosos y en caso de la vagina necesita la lubricación, además de la estimulación sexual de la vagina. A la salida del semen se llama Eyaculación, que se va a producir una contracción del Epidídimo y de los conductos deferente. Y a medida que van saliendo los espermatozoides se vana a unir con un líquido procedente de la vesícula seminal y la próstata y el conjunto de todo se llama Semen. En una eyaculación se produce un vertido entre 2-3 cm3 de semen, y el numero de espermatozoides suele oscilar entre 300.000-500.000 millones. La mayor parte de los espermatozoides que entran mueren en poco tiempo, aproximadamente 1.000.000 de espermatozoides es el que consigue llegar al útero. El avance de los espermatozoides se produce además de por los fragelos, por unas contracciones del útero. Una vez traspasado el útero se encaminan hacia las trompas de Falopio. Una vez que se aproximan al óvulo uno de los espermatozoides con su acrosoma penetra en el óvulo y del espermatozoide va a entrar solo el núcleo y el centriolo, lo demás se queda fuera. Una vez que ha entrado un espermatozoide, el óvulo tiene una serie de transformaciones en la membrana que impide que entren más espermatozoides. Una vez que ha entrado el núcleo del espermatozoides los dos núcleos se vana juntar, formando un núcleo de 46 cromosomas y a ese núcleo se le llama Sincarión, y la célula entera se le llama Zigoto.

      Los movimientos de las trompas de Falopio es el que va a ir desplazando el zigoto hacia el útero y tarda aproximadamente 7 días en llegar al útero. Una vez realizada la fecundación el zigoto se va a empezar a dividir por mitosis y va formando una especie de masa de células.

      Una vez formada la mórula esta se a implantar en la membrana formada en el endiometrio que es la decidua. Algunas células de la mórula se van a transformar en el Trofoblasto y el resto se va a transformar en el Embrioblasto y al conjunto de los dos se le va a llamar Blástula. La blástula es una estructura formada a partir de la mórula en la que se produce un desplazamiento de células.

      El trofoblasto va a hacer una especie de agujero en la decidua para no despenderse.

      A partir del trofoflasto todas aquellas estructuras necesarias para el desarrollo del embrión, fundamentalmente tres:

    • Placenta y cordón umbilical

    • Amnios: una bolsa que envuelva al embrión que contiene líquido amniótico

    • Corión: Capa externa que tiene como función engancharse a las paredes del útero.

    • La parte baja del útero durante el embarazo se encuentra cerrado, que contiene una estructura que se llama tapón mucoso, que cuando se produce el parto se empieza a dilatar.

      TEMA 9: GENETICA

      Se llama genética a la ciencia que estudia los genes. Se define gen como un fragmento de ADN que contiene información para fabricar una proteína. Cuando tiene una información doble se le llama Diploide, a los cromosomas que tiene información sobre los mismos caracteres se les da el nombre de Homólogos. Al sitio donde se encuentra un gen se llama Locus y a la información se le llama Alelo. El conjunto de genes de un individuo se le llama Genoma. Se llama Genotipo a la información genética que tiene un individuo sobre un carácter y se llama Fenotipo a la expresión externa de esa información. El fenotipo esta relacionado con los factores ambientales mientras que el genotipo nunca. Existen tres tipos de herencia:

      • Dominante: Cuando un alelo domina sobre el otro, el dominante se expresa con letra mayúscula “A”, y el dominado utiliza la misma letra que el dominante pero en minúscula “a”

      DOMINANTE ! A

      DOMINADO O RECESIVO ! a

      Cuando un individuo tiene dos alelos iguales se llama Homocigótico, y cuando son diferentes se llama Heterocigótico

      Ej: BLANCO; n

      NEGRO; N NN ! Homocigótico dominante

      Nn ! Heterocigótico

      Nn ! Homocigótico recesivo

      • Codominante: Salen los dos alelos

      Ej: IA IAIA = A IAIB = AB IBIB = B

      IB

      • Intermedia: Sale una mezcla de los alelos

      Ej: B ! BLANCO BB = BLANCO BR = ROSA RR = ROJA

      R ! ROJO

      Leyes de Mendel

    • Ley: Cuando dos individuos de raza pura se cruzan toda la primera descendencia es Híbrida

    • Ley: Cuando se cruzan dos individuos Híbridos sale una descendencia variada ya que los genes se separan

    • A la 1ª generación que se cruza se le llama generación paternal (P), a los hijos se les llama Filial 1 (F1)

    • Ley: dice que los caracteres diferentes se heredan de manera diferente.

    • Ej: El guisante de color amarillo domina sobre el verde. A su vez la piel puede ser lisa o rugosa, de tal manera que lisa domina sobre rugosa. Cruza un individuo de color amarillo con piel lisa, homocigótico para los dos caracteres con un individuo de color verde y piel rugosa. Calcular genotipo y fenotipo.

      AMARILLO; AA, Aa AALL x aall

      VERDE; aa AL al

      al

      LISO; LL, Ll F1 AL AaLl

      RUGOSO; ll

      G ! AaLl 100%

      F ! Amarillo-Liso 100%

      F1

      AALL

      AALl

      AaLL

      AaLl

      AALl

      Aall

      AaLl

      Aall

      AaLL

      AaLl

      AaLL

      AaLl

      AaLl

      Aall

      AaLl

      aall

      AaLl x AaLl

      AL AL

      Al Al

      aL aL

      al al

      G ! AALL (1/16) F ! AMARILLO-RUGOSO (3/16)

      AALl (2/16) AMARILLO-LISO (9/16)

      AaLL (2/16) VERDE-RUGOSO (1/16)

      AaLl (4/16) VERDE- LISO (3/16)

      AAll (1/16)

      Aall (2/16)

      aaLl (2/16)

      aaLL (1/16)

      aall (1/16)

      Grupos sanguíneos

      IA

      CODOMINANTE

      IB

      i

      IAIA = A IAi = A

      IBIB = B IBi = B

      ii = 0 IAIB =AB

      Un individuo del grupo A se cruza con una mujer y tienen un hijo del grupo B. Genotipo y Fenotipo del cruce

      En un hospital 5 parejas de padres han tenido 5 hijos

      1ª pareja = padre A madre B

      2ª pareja = padre A madre 0

      3ª pareja = padre AB madre A

      4ª pareja = padre 0 madre 0

      5ª Pareja = padre B madre B

      los hijos son 1º grupo 0, 2º grupo 0, 3º grupo B, 4º grupo A, 5º grupo AB

      1ª pareja A x B .. 1,2,3,4,5

      2ª pareja A x 0 .. 1,2,4

      3ª pareja AB x A .. 3,4,5

      4ª pareja 0 x 0 .. 1,2

      5ª pareja B x B .. 1,2,3

      Rh

      Para este existen 2 alelos

      Rh+

      Rh-

      Rh+ Rh+ = +

      Rh- Rh- = -

      Rh+ Rh- = +

      Herencia ligada al sexo

      Se caracteriza porque los genes se encuentran en los genes sexuales. Generalmente están en el cromosoma X (más grande). El gen se simboliza con una letra en la parte superior del cromosoma X. Algunos de los genes ligados al sexo son la Hemofilia y el Daltonismo. El gen dominante suele ser el gen normal.

      X H X h X H Y = normal

      X h Y = Hemofilia

      ! Hemofilia / Normal

      ! Daltonismo / Normal

      X H X H ! Normal

      X H X h ! Normal Portadora

      X h X h ! Hemofilia