Biología y Geografía

Geomorfología. Relieve. Teoría celular. Genética. Zonas climáticas. Ecosistemas

  • Enviado por: Myriam Antona Peces
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar Administrativo del Principado de Asturias
Campus Training
Para ser admitidos en la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes...
Solicita InformaciÓn

Gestión Administrativa
Meryland
La Academia Meryland lleva más de 20 años en el centro de Madrid formando a los profesionales de mañana en las...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Tema 1

Concepto de relieve: son formas de adaptar la superficie de la corteza terrestre. Factores que condicionan el relieve:

Factores litológicos: se refieren a las rocas que forman el terreno en un lugar concreto.

Factores estructurales: las estructuras geológicas iniciales de una zona influyen también en el modelado del relieve. En el caso de los ríos, la fuerte pendiente de las montañas tienen un poder erosivo mayor. En zonas mas llanas, las pendientes son suaves, predominan el transporte y la sedimentación.

Factores dinámicos: son los que están relacionados con los procesos que construyen los paisajes.

Factores climáticos: las diferentes condiciones climáticas influyen también poderosamente en el relieve. En cada tipo de clima actúan con mas intensidad unos u otros agentes externos moldeadores del relieve.

Factores antrópicos: están relacionados con la acción humana, no es demasiado intensa pero alteran la actuación de otros agentes externos.

La meteorización: es una alteración de las rocas, se produce cuando los agentes externos actúan fragmentando o descomponiendo las rocas sin desplazar los residuos que resultan de esa alteración.

Meteorización física: es cuando una roca se fragmenta se disgrega o se pulveriza por la acción de procesos mecánicos, las fuentes de esfuerzos mecánicos son las variaciones de presión, temperatura y humedad.

Meteorización química: es cuando los agentes atmosféricos, hidrosfericos o biológicos actúan sobre las rocas y transforman los minerales, la alteración química es el resultado que hacen aparecer otras formas de minerales estables bajo las nuevas condiciones ambientales.

Aguas salvajes: es cuando corren sin curso fijo. La erosión afecta a los suelos con materiales rocosos blandos sobretodo en laderas inclinadas que no están protegidas por una capa de vegetación, es habitual en zonas áridas y en lugares deforestados. La erosión es un grave problema ambiental, aunque da lugar a paisajes como las cárcavas y chimeneas de hadas.

Ríos: son cursos naturales de agua que circulan por un cauce estable, las variaciones de su caudal dependen de la lluvia, de la fusión del hielo y la nieve o de la aportación de aguas subterráneas, sus cursos pueden ser alto, medio y bajo. Estos cursos erosionan el cauce o sus márgenes si la velocidad aumenta hasta alcanzar un valor que le permite arrastrar las partículas. El tipo de transporte depende del tamaño y del peso de los materiales y también de la velocidad del agua. La sedimentación se produce cuando disminuye la velocidad del agua.

Mar: la erosión se produce por el oleaje, origina presiones y descompresiones que afectan a la parte emergida y la sumergida y rompen las rocas por los lugares mas débiles. El mar transporta partículas disueltas, suspendidas, flotando, impulsadas por el oleaje, las mareas y las corrientes. En la franja litoral, las acumulaciones de sedimentos estas dan lugar a playas y cordones litorales.

Viento: el aire tiene dos acciones erosivas la deflación(es el arrastre de las partículas por el viento y quedan las mas grandes) y la corrasion(es el desgaste causado en las rocas por partículas que transporta el aire) El transporte eólico: reptación(cuando las partículas son arrastradas sin perder contacto con la superficie del terreno),saltación(cuando son elevadas ligeramente y vuelven a estar en contacto con el suelo en intervalos breves) y suspensión(cuando las partículas, pequeñas y ligeras, se mantienen sin contacto con el suelo durante mucho tiempo)

La sedimentación eólica: las formaciones mas típicas son las dunas(son acumulaciones de arena que se desplazan sobre el suelo a causa del viento, se pueden presentar aisladas o formando ergs) y el loess(las partículas finas se mantienen en suspensión y recorren grandes distancias pierden fuerza del viento o al llegar a zonas húmedas)

Modelado kárstico: es un caso especial de formación del relieve debido a la acción del agua, aparece en zonas ricas en calizas sobretodo en zonas llanas forman grandes masas horizontales. El agua actúa disolviendo las calizas esto origina formas típicas como son las simas y las cavernas.

Modelado glaciar: son grandes masas de hielo que se encuentran en constante movimiento, descendiendo por valles desde zonas elevadas hasta niveles donde se produce el deshielo, hay varios tipos: alpino(tienen una larga lengua, el hielo se desplaza un metro al día), pirenaico(no llegan a tener lengua), casquete(inmensas masas heladas, con numerosas lenguas que acaban en el mar, al romperse se forman los iceberg) la erosión se debe al desplazamiento del hielo y de los materiales rocosos que transporta, sobre el fondo y las paredes del valle. El transporte y la sedimentación producidos por los glaciares se puede apreciar en las morrenas.

Tema 2

La corteza: es la capa más superficial de la tierra, 30km.La corteza oceánica, entre 6 y 12km y se encuentra el basalto. La corteza continental, entre 25 y 70km y se encuentran rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

El manto: esta situada bajo la corteza, 2900km y tienen rocas peridotitas. Se divide en manto superior y manto inferior.

El núcleo: desde los 2900km hasta el centro de la tierra 6371km, predomina el hierro y el níquel. Se divide en núcleo externo, 2900 y 5120km se encuentra en estado liquido y el núcleo interno es sólido.

Tectónica de placas: es la que establece que la parte sólida mas externa de la Tierra esta formada por un numero reducido de placas rocosas que se mueven continuamente

Los limites de las placas: limites divergentes, se produce separación entre placas facilitando las rupturas de los continentes y la formación de océanos. Limites convergentes, se produce acercamiento entre las placas. Limites transformantes, tienen un desplazamiento lateral entre placas, que produce una fuerte fricción y actividad sísmica.

Los terremotos: cuando en el interior de la Tierra se acumula energía elástica acumulada por los conjuntos rocosos se libera, la perturbación se propaga y da lugar a movimientos de terreno. Las ondas sísmicas son las que se generan en el hipocentro del terremoto. Ondas p, las que propagan mas rápidamente en todos los medios. Ondas s, llegan mas tarde y no se propagan en medios fluidos. Ondas l y r, son las que causan los efectos devastadores de los terrenos

Los volcanes: es una salida al exterior de material magnético del interior de la tierra a través de aberturas en la corteza terrestre. Puntuales(son los volcanes mas típicos, con chimenea, cráter y cono y una abertura mas o menos circular) y fisurales(tienen como abertura una grieta de gran longitud.). Los productos sólidos, son porciones de magma que han solificado mientras ascendían por la chimenea volcánica o que se enfría rápidamente con el contacto del aire. Los productos líquidos, se llaman lava y están formados por el magma pero sin gases.

Movimiento orogénico: el desplazamiento de las masas rocosas se produce de forma horizontal a causa del choque entre placas, son los responsables de la aparición de las grandes cordilleras.

Movimiento epirogénico: el desplazamiento se produce en el plano vertical, la perdida de materiales produce una disminución de peso, con lo que se origina un movimiento de las rocas hacia arriba.

Los pliegues: son curvaturas a manera de ondas en las cuales se alternan concavidades o sinclinales y convexidades o anticlinales. Los pliegues rectos(plano axial vertical y los flancos con el mismo buzamiento) los pliegues inclinados(plano axial inclinado y cada flaco con buzamiento diferente)pliegues tumbados(el plano axial horizontal)

Las fallas: es una estructura de materiales, acompañada siempre de desplazamiento entre dos bloques, las que no tienen desplazamiento se les llama diaclasas. Hay cuatro tipos la falla vertical(el plano es vertical), la normal(el plano esta inclinado en la dirección del labio hundido), la inversa(el plano esta inclinado hacia el bloque elevado) y la horizontal(solo hay desplazamiento horizontal)

Tema 3

El precámbrico: abarca desde 3.800 Ma. hasta hace unos 570 Ma.., se divide en dos periodos arcaico (desplazamiento de continentes hasta colisionar. Pangea I) y proterozoico (orogenia huroniana)origen de la vida, primeras bacterias, origen de la fotosíntesis, primeras células eucariotas, algas multicelulares y animales de cuerpo blando.

El paleozoico: abarca desde 570 Ma.. hasta hace unos 245 Ma.. orogenia caledoniana, se fragmenta Pangea I en el primer periodo y se separan los continentes, orogenia hercínica, Pangea II, colisión de continentes al final. Expansión de invertebrados: nautiloideos, braquiópodos, graptolites, trilobites, primeros peces, origen de los helechos y de las gimnospermas, primeros anfibios y reptiles.

El mesozoico: abarca desde 245 Ma.. hasta hace unos 65 Ma.. orogenia alpina, se fragmenta Pangea II y se separan los continentes. Expansión de bosques de helechos y equisetos, y desplazamiento posterior por los bosques de coniferas, ammonites y belemnites como invertebrados característicos, desaparecen los grandes anfibios y quedan los actuales anuros y urodelos, proliferan los peces con esqueleto óseo, expansión de los reptiles, primeras plantas con flores, extinción de grandes reptiles, primeras aves y mamíferos.

El cenozoico: abraca desde hace 65 Ma.. hasta la actualidad. Se divide en dos periodos terciario(orogenia alpina) y cuaternario (sigue la separación de continentes) Expansión de las angiospermas e insectos polinizadores, desarrollo de bosques de árboles de hoja caduca, expansión de los mamíferos, expansión de praderas herbáceas y manadas de grandes herbívoros, origen del hombre.

Evolución de la especie humana: homo sapiens(comenzaron a cultivar plantas y a criar ganado, practican enterramientos, la habilidad en el uso del fuego y la complejidad de las herramientas va aumentando progresivamente hasta alcanzar el desarrollo técnico y artístico actual), homo neanderthalensis(muy parecido a los hombres actuales, utilizaban herramientas muy elaboradas, habitaban en cuevas, usaban en el fuego y practicaban enterramientos, primeras pinturas rupestres), homo erectus(estaban mejor adaptados a la postura bípeda, utilizan herramientas más complejas y usan el fuego), homo habilis(eran mayores, utilizaban piedras talladas como herramientas) y austrolopithecus(de pequeño tamaño, aspecto de simio y marcha erguida, manejo de herramientas rudimentarias)

Tema 4

Teoría celular: Se remonta al año 1677. En 1838, Schleiden y Schwana postulan k todos los seres vivos están formados por células. Tiene tres enunciados:

1.Todos los seres vivos están formados por células: los mas sencillos unicelulares y los mas complejos pluricelulares.

2.Las células son las unidades mas pequeñas de los seres vivos dotadas de vida propia y realizar las funciones propias de todos los seres vivos: nutrición, reproducción y relación.

3.Toda célula procede de otra célula.

Tipos de células:

Célula procariota: es una célula muy sencilla y pequeña que no presenta un núcleo bien diferenciado. Algunas carecen de orgánulos citoplasmáticos. Ej.: Bacterias

Célula eucariota: son mas complejas y mayores que las procariotas y tienen un núcleo bien diferenciado.

Célula animal: es aquella que presenta una membrana plasmática, tiene centríolos, presentan pequeñas vesículas y carecen de plastos.

Célula vegetal: tienen una pared celular que recubre la membrana plasmática, tienen plastos en su citoplasma, tienen un sistema de vacuolas muy desarrollados y carecen de centríolos.

Funciones de la célula:

Nutrición: acto por el cual ingerimos alimentos y nuestro cuerpo realiza unos procesos con los mismos.

Relación: consiste en captar y responder los estímulos externos e internos.

Reproducción: acto por el cual se engendra un nuevo ser.

Anatomía de la célula:

Membrana plasmática: es una lamina que sirve para proteger a la célula.

Citoplasma: es donde se encuentran todos los orgánulos de la célula.

Ribosomas: son partículas esféricas formadas por dos partes de diferente tamaño. Se encarga de la síntesis de las proteínas.

Retículo endoplasmático: es un conjunto de membranas comunicadas entre sí con formas de tubos y cisternas. Rugoso: se acerca al núcleo, tiene ribosomas adosados a su membrana y genera proteínas. Liso: se aleja más del núcleo, no tiene ribosomas y genera lípidos.

Aparato de Golgi: se forma por una serie de vesículas que se apilan entre sí denominadas dictiosomas. Un tipo de vesícula procedente del dictiosoma son los lisosomas (contienen enzimas especializadas en la digestión intracelular) Almacena sustancias procedentes del retículo endoplasmático las empaqueta en vesículas donde serán expulsadas al exterior.

Centríolo: es un orgánulo exclusivo de las células animales que interviene en la división celular.

Cilios y flagelos: son prolongaciones de membrana plasmática. Cilios: son numerosos y cortos. Flagelos: son muy largos y tienen un menor número.

Vacuolas: bolsas mas o menos grandes limitadas por una membrana y acumula en su interior sustancias de reserva o desecho mas desarrolladas en las células vegetales.

Mitocondrias: son esenciales para las células produciendo las células metabólicas cuya función es obtener energía. Crestas mitocondriales: es una membrana interior que forma pliegues hacia dentro.

Cloroplastos: se da en las células vegetales, contienen clorofila y en ellos se produce la fotosíntesis. Plastos: son orgánulos de formas y tamaños variados, lo presentan las células vegetales. Tilacoide: una membrana interior que forma laminas y sacos aplanados, contiene clorofila.

Núcleo: es la estructura más grande lo rodea una membrana nuclear, en su interior está el nucleoplasma donde se encuentra la cromatina y el nucléolo.

Membrana nuclear: regula el intercambio de sustancias entre el núcleo y un citoplasma.

Nucléolo: es una estructura esférica sin membrana formada por ácidos nucleicos y proteínas.

Cromatina: es una sustancia amorfa que ocupa la mayor parte del núcleo. Está formado por ADN asociado a proteínas. Estas cadenas de ADN contienen la información genética de la célula.

Cromosomas: cada uno de los corpúsculos en los que se reúne los gránulos de cromatina.

Mitosis: es el proceso de división celular k se da en la reproducción de los organismos unicelulares y en el crecimiento de los organismos pluricelulares. Las células hijas k se forman conservan el número de cromosomas y la información genética de la célula k se origina, idénticas entre si e idénticas a la célula madre. Esta etapa tiene cuatro fases: profase(se comienzan a separar los centríolos, desaparece el nucléolo), metafase(los cromosomas están perfectamente formados, aparece el huso acromático), anafase(los cromosomas se rompen y se dividen en dos cromátidas) y telofase(se forman las membranas nucleares de los dos nuevos núcleos y aparecen los nucleolos).

Meiosis: esta relacionada con la reproducción sexual, sucede durante la formación de los gametos en los individuos que tienen células diploide. El resultado es k a partir de una célula madre diploide (doble de cromosomas) aparecen cuatro células hijas haploides (mitad de cromosomas).

Metabolismo células heterótrofas: necesitan alimentarse de otros seres vivos. Utilizan la energía química almacenada en los enlaces de la materia orgánica k incorporan. Son los animales, protozoos, hongos y muchas bacterias.

Metabolismo células autótrofas: se fabrican sus propios alimentos. Utilizan energía luminosa mediante la fotosíntesis la transforman en energía química. Son las plantas verdes, las cianobacterias y algunas bacterias.

Organismos celulares: son los que están formados por una sola célula.

Organismos pluricelulares: son los que están formados por dos o mas células.

Metabolismo celular:

Anabolismo: construyen y se necesitan energía.

Catabolismo: destruyen y liberan energía.

Tema 5

Genética: ciencia que estudia la transmisión de los caracteres biológicos de generación en generación.

Carácter o factor hereditario: es cada una de las características que se hereda de padres a hijos.

Gen: fragmento de ADN que lleva información para un carácter.

Alelo: cada uno de los genes de la pareja que da información sobre un carácter de la célula.

Alelo dominante: es el gen que impide la expresión de su compañero. (A)

Alelo recesivo: el que solo se manifiesta en ausencia del alelo dominante. (a)

Homocigótico o raza pura: dos alelos de un carácter igual. (AA, aa)

Heterocigótico o híbrido: dos alelos de un carácter diferente. (Aa)

Gameto: es cada una de las células sexuales que se unirán con las del otro sexo para dar un nuevo ser. Llevan la mitad de información de una célula tipo y para cada carácter lleva solo un alelo.

Cigoto: es la primera célula del nuevo individuo y esta vuelve a tener para cada carácter una pareja de alelos.

Genotipo: es el conjunto de genes que lleva un ser vivo en cada una de las células.

Fenotipo: es el conjunto de características que se expresan o se manifiestan en un ser vivo.

Primera ley de Mendel o de la uniformidad: si se cruzaban dos individuos diferentes pero homocigóticos (de razas puras), su descendencia era uniforme (todas iguales).

Segunda ley de Mendel o de la segregación independiente: los dos factores hereditarios que informan sobre un mismo carácter no se funcionan, y durante el proceso de formación de los gametos se separan.

Tercera ley de Mendel o de la combinación independiente: cuando varios caracteres se combinaban entre sí, se heredan de forma independiente.

Codominancia: un alelo no domina sobre su alelo recesivo, sino que ambos expresan su información y el resultado es un fenotipo nuevo y de características intermedias entre ambos.

La herencia del sexo: el ser humano tiene 46 cromosomas agrupados en 23 parejas no son todos iguales porque hay una pareja con cromosomas diferentes, los sexuales o heterocromosomas y los iguales se llaman autosomas. Las hembras son XX y los varones XY.

Herencia ligada al sexo: los cromosomas sexuales tienen una diferencia: un gen que se encuentra en cromosoma X de la mujer tendrá un par de alelos porque la mujer tiene dos cromosomas X y el fenotipo será el resultado de la dominante entre ellos. Un gen defectuoso si esta en un cromosoma sexual va ligado al sexo como es el daltonismo (las sufren sobre todo los varones, entre un 2 y un 8%) y la hemofilia(dificultad para la coagulación de la sangre. La enfermedad afecta a los hombres, las mujeres pueden transmitirla pero no la padecen)

Herencia multialélica: un gen puede tener varios alelos, los grupos sanguíneos tenemos tres alelos A, B y 0. entre el A y el B hay codominancia y ambos dominan sobre 0 que es recesivo.

Apuntes y Tema 7

Tundra: Es un bioma propio de las regiones árticas y de las zonas montañosas donde la temperatura es muy baja de forma permanente. La vegetación esta compuesta principalmente por líquenes, musgos, plantas herbáceos de periodo vegetativo muy corto debido a que incluso durante el corto verano en el que se deshiela la superficie del terreno, el subsuelo permanece helado impidiendo que las raíces de los árboles tomen el agua. En el corto periodo de deshielo el crecimiento de la vegetación, proporciona alimentos a los animales que en su mayoría deben emigrar en invierno. La fauna esta compuesta de: caribú, renos, aves migratorias, liebres árticas, lemmiugs roedores y grandes depredadores como los osos polares, lobos y zorros árticos.

Taiga: Se localiza en la región circumpolar ártica y se caracteriza por tener inviernos muy fríos y veranos de corta duración. Limita al norte con la taiga y al sur con la estepa y con los bosques caducifolios. La vegetación de la taiga esta formada por grandes bosques de coniferas como el pino, el abeto y la picea. La hoja perenne de estas plantas les permite aprovechar al máximo los escasos días de verano, al no tener que producir hojas nuevas y así mismo la menor superficie de la hoja que tiene forma de aguja disminuye la perdida de agua. La fauna de la taiga es variada: bisontes, alces, osos y bien adaptada a lo largo de los inviernos,

Bosque templado: El bosque es la vegetación natural de la mayor parte de las zonas templadas de la tierra. El bosque templado requieren precipitaciones abundantes o moderadas, temperaturas suaves y una clara diferencia entre el verano y el invierno.

Bosque caducifolio: Se localiza en regiones de clima templado y húmedo con acosados cambios estaciónales.

La vegetación: esta constituida por árboles como el haya, el roble, el olmo, el castaño que se desarrollan entre la primavera y el otoño y pierden las hojas durante el invierno. Las hojas anchas de estos árboles producen una densa y sombreada bóveda que reduce la luz y limita el crecimiento de la vegetación del suelo.

La fauna: es muy variada y esta formada por grandes y pequeños herbívoros (la ardilla, el corzo, el ciervo, hebra, paloma tocaz, el lobo, el oso, el gavilán) Estos animales tienen que tener la capacidad de sobrevivir en invierno y aprovechar a máximo la primavera y el verano. No obstante muchas aves emigran durante el invierno a climas mas cálidos y otros hinbernaran como la mofeta, el niron, el oso.

Bosque mediterráneo: Se localiza en regiones caracterizadas por inviernos suaves y veranos cálidos y secos. Representativos del bosque mediterráneo son las encinas, los alcornoques y los pinos, que tienen hojas pequeñas y resistentes todo el año (perenne). Estos bosques permiten el desarrollo de una gran vegetación arbustiva. Ej.: la jara, tomillo, romero, lavanda. En su rica fauna destaca el lince, la jineta, el meloncillo, el conejo, el ciervo, diversas especies de rapaces, jabalí.

Desiertos: Ocupan un 15% de la superficie de los continentes y se encuentran sobre todo en zonas próximas a los trópicos aunque también los encontramos en zonas templadas. Son zonas donde las masas de aire seco descienden hasta el suelo, produciéndose en consecuencia, una fortísima insolación durante el día y una intensa perdida de calor por la noche. El desierto se caracteriza también por la falta de lluvia (menos de 120mm3/año)

La vegetación: es muy escasa y esta formada por especies adaptadas a la aridez extrema, como los captus y las pitas, que transforman sus hojas en espinas para evitar la perdida de agua, su tallo se hace verde para hacer la fotosíntesis y se engrosa para almacenar agua.

La fauna: esta formada por camellos, hienas, reptiles, escorpiones, todos ellos con adaptaciones para sobrevivir en estas condiciones extremas como el tener estructuras para evitar la perdida de agua (los reptiles) otro tienen hábitos nocturnos y pasan el día recluidos en sus madrigueras, otros como el camello y el dromedario almacenan el agua en la joroba, otros como el orix producen excrementos secos y orina muy concentrada.

Estepas y Sabanas: Son biomas donde la vegetación fundamental la constituyen las praderas (vegetación herbácea) las estepas que se encuentran en regiones templadas o frías con lluvias mal repartidas y las sabanas están situadas entre los trópicos, no tienen invierno y presentan dos estaciones húmeda y seca. Los árboles que se distribuyen escasos en la pradera son fundamentalmente acacias. La enorme vegetación herbáceo sustenta a grandes herbívoros: cebra, antílope, jirafa, rinoceronte. Los cuales a su vez sirven de alimentos a los grandes carnívoros como el león y el gepardo. Al no poder camuflarse, tantos unos como otros tienen que desarrollar adaptaciones al medio que en el caso de los primeros herbívoros las adaptaciones son largas extremidades para correr y vivir en grupos manadas en el caso de los segundos el camuflaje.

La selva ecuatorial y tropical: ocupan zonas que rodean al ecuador y por tanto donde la temperatura permanece constante todo el año entre 20º y 30º y donde las precipitaciones son muy abundantes lo que propicida al desarrollo de una gran vegetación, que constituye uno de los habitats más ricos de la tierra donde se concentran mas de la mitad de todas las especies que existen en el planeta. Esta espesa selva se organiza en extractos horizontales:

El dosel, constituido por las copas de los árboles entre los que predomina: el árbol cauchifero, el caoba y el ébano, esta habitado por una gran variedad de animales: coloridos aves como tucanes, loros, papagayos... simios como el mono araña, el mono ardilla, gran cantidad de insectos sobre todo mariposas de gran tamaño, también hay depredadores como la boa verde que mimetiza las ramas de los árboles.

Bajo el dosel, la selva es muy umbría, para llegar a la luz algunas plantas son trepadoras como las lianas aquí habitan monos aulladores, el perezoso (que se cuelga al revés) y el acelote.

En el suelo del dosel, esta cubierto por ramas caídas y otros restos de plantas que son rápidamente descompuestos. Aquí habitan depredadores como el jaguar, la serpiente arborícola, el armadillo, la zarigüeña (un raro mamífero marsupial)

Ecosistema: Es un determinado lugar de la naturaleza donde viven determinados seres vivos y las relaciones que mantienen entre ellos. Cada ecosistema tiene unos elementos, territorio y forma de funcionar propios. Biocenosis o comunidad, esta formado por los seres vivos de diversas especies. Biotopo, son las características del suelo en la tierra y del clima las condiciones acuáticas lo constituyen.

Bioma: Son amplias zonas de la tierra que comparten ecosistemas similares.

Cadenas tróficas: relaciones alimentarías entre los miembros de un ecosistema. Ej.: gracias a la energía solar, las flores hacen la fotosíntesis. El animal herbívoro come las plantas o hierbas se les llama consumidor primario, el animal carnívoro se le come por eso se le llama consumidor secundario, mueren y se aprovechan de ellos los carroñeros y lo que va al suelo se lo comen los descomponedores que lo transforman en materias orgánicas.

Sucesión Ecológica: es el proceso de cambio en el tiempo de un ecosistema: existen fases sucesionales iniciales, de juventud y madurez. Las sucesiones duran tiempos muy variables depende de cómo sea el ecosistema inicial y de cómo se vayan desarrollando.

Sucesiones primarias: son aquellas en las que el hombre no a intervenido, son naturales.

Sucesiones secundarias: son en las que interviene el hombre, puede construir ecosistemas sencillos o inferir en una sucesión natural acelerándola o frenándola.

La fase climax: es el ultimo aspecto y composición que adquiere un ecosistema tras pasar por todos los cambios sucesionales.

Tema 8

La naturaleza no es estable, inalterable, sus ecosistemas son unidades dotadas de vida y cambios. Un ecosistema no es un simple conjunto de seres vivos y seres inanimados, sino un conjunto de influencias entre todos ellos. Interacciones que establecen dentro de su biocenosis, dentro de su biotopo y también entre ambos.

Relaciones intraespecificas: no son mecanismos de control por retroalimentación negativa. Familiar (mamíferos y aves), Gregaria (manadas, bandadas, bancos,...), Estatal o social (jerarquía), Colonial (corales, pólipos,...) y Competencia.

Agrupaciones interespecificas: son aquellas en las que toman parte organismos de diversas especies. Las mas conocidas son:

Depredación (+depredador y -presa) superdepredadores son los organismos que cazan otros depredadores.

Parasitismo (+parásitos y -hospedador) exoparasitos, viven en el exterior del cuerpo del hospedador y suelen ser temporales y endoparásitos, que se introducen dentro de su cuerpo.

Simbiosis (+,+simbiontes)dos seres de especies diferentes conviven obteniendo beneficio mutuo, mejorando su capacidad de alimentación y defensa. Los líquenes son dos organismos simbiontes juntos, un alga y un hongo.

Combensalismo (+,=) aprovechan los restos de animales de otros, los animales inquilinos dependen de la vegetación o de otros animales para ocultarse de depredadores

Competencia (+,- o -,-) se están estorbando mutuamente, es esta una forma de regular sus poblaciones, las cuales podrían llegara ser excesivamente abundantes. Suele suceder que la especie menos apta sea eliminadas por las demás.

-perjudicado +beneficiado =le da igual.

Agrupaciones gregarias: se alimentan, defienden y transladan juntos colaborando. Los gregarismos migratorios son unas de las interaciones mas interesantes. Tambien migran muchos animales terrestres y otros acuáticos. Existen: los enjambres, transitoros, en puntos de apoyo cambiantes, las colonias, grupos pseudosociales, coincidencias.