Biología humana

Desarrollo embrionario. Anatomía. Fisiología. Boca. Faringe. Esófago. Estómago. Intestino delgado y grueso

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

publicidad

Biología humana

Introducción-El desarrollo embrionario es cuando todas las células de un organismo proceden de la célula huevo resultado de la fusión entre el óvulo y el espermatozoide. La célula huevo se divide por mitosis dando lugar a todas las células de un organismo tienen el mismo ADN, es decir, la misma información.

En el caso de la especie humana, la célula huevo/cigoto tiene 46 cromosomas: 22 autosomas + x (heterocromosomas) procedentes de la madre y 22 autosomas + x o y procedentes del padre.

Los 22 pares de autosomas procedentes de los dos progenitores contienen toda la información genética de cómo ha de ser el organismo. Si ordenamos los cromosomas por tamaños y formas nos damos cuenta que son iguales de dos en dos son los cromosomas homólogos recibidos uno del padre y otro de la madre que contienen la información para los mismos caracteres (color de ojos, color de ojos) pero pueden ser informaciones diferentes (ojos azules, ojos marrones).

Desarrollo embrionario

Empieza con la fecundación del óvulo por un espermatozoide, se forma así, la célula huevo o zigoto que se dividirá por mitosis sucesivas dando lugar a todas las células de un organismo.

La meiosis solo se produce en las células madres de los gametos para formar los óvulos o espermatozoides que tendrán la mitad de cromosomas.

Ectodermo-piel, ojos, uñas, glándulas sudorípidas, hígado...

Mesodermo-ap.reproductor, huesos, corazón, riñones, sist.circulatorio..

Aparato digestivo: es el conjunto de órganos que se encarga de digerir y absorber los alimentos.

Comprende: la boca, la faringe, el esófago, cardias, estomago, píloro, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.

Anatomía: ciencia que estudia la estructura y localización de los organos y aparatos o sistemas.

Fisiología: ciencia que estudia el funcionamiento de los tejidos ,organos y aparatos o sistemas.

BOCA. anatomía-

labios- cierra la boca y sirven para succionar y hablar.

lengua- contiene las papilas gustativas, responsables de la distinción de los sabores ( solo hay cuatro sabores).La utilizamos para facilitar la trituración de los alimentos, tragar y hablar.

Glándulas salivales-sirven para segregar la saliva que humedece y homogeniza los alimentos, y permite la formación del bolo alimenticio. La saliva está formada por mucus que contiene amilasa que es el encima que rompe el almidón en glucosa.

'Biología humana'
Dientes-la formula dentarea en los adultos es: dos incisivos, mas un canino, mas dos premolares, mas tres molares (por cuatro)-total 32 dientes.

La dentrición infantil es: dos incisivos, mas un canino, mas dos molares (por cuatro)-total 20 dientes. Los incisivos sirven para cortar, los caninos para desgarrar y los premolares y molares para triturar y morder.

Paladar-repara la cavidad nasal de la bucal.

Fisiologia de la boca:

1-permite la entrada de alimentos y su trituración e insalivación para formar el bolo alimenticio.

2-tiene la funcion de la fonación.

3-en la boca se absorben el alcohol y las drigas.

FARINGE:

Anatomía: a continuación de la boca se sitúa la faringe (garganta) la entrada está protegida pos las amígdalas que con dos glangeos linfáticos, uno a cada lado con función inmunitaria; su inflamación produce amigdalitis y su infección anginas.

La faringe es una cavidad que tiene cinco combinaciones diferentes: por la parte anterior se comunica por arriba con la nariz por las fosas nasales y por abajo con la boca; de los laterales salen las trompas de Eustaquio que comunica con el oído medio, sirven para nivelar la presión y evitar que el tímpano se perfore, por la parte inferior se comunica por delante con la laringe y por detrás con el esófago.

Fisiología: permite el paso a través de ella, del aire y de los alimentos. Cuando tragamos la epiglotis cierra la entrada de la laringe para que los alimentos vayan directos al esófago.

'Biología humana'

ESÓFAGO

Anatomía: tiene forma de cilindro y sus paredes están constituidas por dos tipos de fibras, longitudinales y circulares. El movimiento de ambas sincronizadamente produce los movimientos peristálticos que provocan el avance de los alimentos, independientemente de la gravedad.

Fisiología: segrega mucus que facilita el paso de los alimentos de la faringe al esófago.

ESTOMAGO

Anatomía: comunica con el esófago por la esfinge llamado cardias tiene forma de bolsa y sus paredes están formadas por fibras musculares: longitudinales, circulares y oblicuas que permiten el batido de los alimentos con un movimiento similar al de las corrientes de convección. La pared interior del estomago está recubierta de una capa de mucosas (tejido epitelial que produce mucus) que tiene la función de proteger al estomago de la auto digestión. La perforación de la capa mucosa produce la úlcera gástrica.

Fisiología: además de batir los alimentos, las células del estomago producen ácido clorhídrico que hace que del jugo gástrico alcance un PH de 3'4. A PH ácido los encimas pepsina y tripsina, producidos en el estomago parten las proteínas a trozos, además el PH ácido mata a los gérmenes que entran con los alimentos.

estomago

Intestino delgado

INTESTINO DELGADO

Anatomía-está formada por el duodeno, yeyuno e ilion.

Mide unos 25 cm. y tiene forma de C, comunica con el estomago por el esfínter píloro.

Al duodeno llegan la bilis procedente de la versícula biliar donde se va almacenando a medida que el hígado la segrega y el jugo procedido con encimas digestivos que procede del páncreas.

Fisiología: la bilis sale de la vesícula biliar al comprimirse esta al mismo tiempo que se abre el píloro.

Tiene 2 funciones:

1-neutraliza la acidez del quimo-quilo

2-emulsiona las grasas, es decir, los convierte en gotitas microscópicas, para que puedan actuar las lipasas. (encimas que rompen los lípidos).

El jugo pancreático tiene encimas que actúan sobre las biomoléculas, descomponiéndolas en sus eslabones: los glucidos se rompen en monosacáridos y disacáridos, las grasas en glicerina y ácidos grasos.

Las proteínas en dipeptiadlos (trozo de proteína formado por 2 aminoácidos) y tripeptidos (3 aminoácidos).

Los ácidos nucleicos en nucleoticos.

Yeyuno.

Anatomía: forman con el duodeno los 7 m del intestino delgado, su superficie interna está recubierta de pliegues y a su vez las células las células que forman los pliegues en la cara que da a la luz del intestino presente micro vellosidades -prolongaciones de la membrana plasmática a modo de dedo de guante, lo que hace que la superficie interior del intestino, si pudiéramos extenderla sería de 300 m2. El intestino tiene glándulas que segregan mucus y encimas digestivos.

Fisiología: digestión y absorción.

digestión: los encimas digestivos rompen los glúcidos en monosacáridos, los lípidos en sus eslabones, las proteínas en aminoácidos sueltos y los nucleótidos en sus componentes , base nitrogenada, ribosa y ácido fosfórico.El mucus protege las paredes de la auto digestión y facilita el desplazamiento del quilo.

Absorción:

A medida que van siendo digeridos los alimentos, es decir, a medida que se van separando los eslabones de las biomoléculas, van siendo absorbidos por la pared intestinal a lo largo de los 7 m del intestino delgado.

De las células de la pared intestinal, los eslabones pasan a los capilares todos ellos se reúnen en la vena porta, que lleva, todos los nutrientes al hígado. En el hígado sufren el llamado efecto del 1er paso: algunos nutrientes como la glucosa y el hierro, se almacenan en el hígado.

Los aminoácidos que no se necesitan en el hígado se devuelven al sistema circulatorio que los llevará a las células.

Los lípidos se envuelven en proteínas para poder circular por los vasos.

Muchas substancias: alcohol, drogas… se metabolizan en el hígado para poder ser eliminadas del organismo.

La celulosa (fibra) no se digiere y por tanto no tiene valor nutritivo pero es necesaria para el desplazamiento de los alimentos a lo largo del intestino delgado. Una dieta pobre en celulosa produce estreñimiento y a la larga puede producir cáncer de colon.

INTESTINO GRUESO

Anatomía: mide aproximadamente 1,5 de largo empieza en el lado derecho del abdomen y en su inicio se encuentra el apéndice vermiforme glangleo linfático con función inmunitaria.

El intestino delgado se divide en colon ascendente, colon transverso y colon descendente; el tramo del intestino entre el colon descendente y el recto tiene forma de `'s'', el recto termina en el esfínter anal que es de movimiento voluntario después de educarlo.

Fisiología: el intestino grueso segrega mucus para el desplazamiento de los restos de alimentos, contiene la flora bacteriana que además de digerir la celulosa que origina los gases, convierte las pro vitaminas en vitaminas absorbibles.

Absorbe:

El agua, las sales minerales y las vitaminas. Las substancias expulsadas por el ano son lo que queda de los alimentos que no se ha digerido o no se ha absorbido y recibe el nombre de hefes.

Trastornos del aparato digestivo:

Caries-las bacterias de la flora de la boca convierten los glucidos en acido láctico (fermentación) y este (ac. Láctico) daña primero el esmalte a continuación la dentina y a veces la pulpa del diente.

Paperas-infección de las parotidas (glándulas salivales)

Hernia de hiato-se produce cuando el cardias no cierra adecuadamente y los alimentos del estomago salen hacia el esófago (esto produce acidez)

Apendicitis- infección del apéndice

Ulcera de estomago

Estreñimiento

Piedras

Cilosis-destrucción de las células del hígado (muchas veces producida por el exceso de alcohol).