Biología celular

Células. Moléculas. Antibióticos. Defensas. Organismo. Penicilina. Alexander Fleming. Proteínas. ADN (Ácido Desoxirribonucleico). Enfermedad

  • Enviado por: Alejandro Selem
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Año: Segundo “A”

Área: Biología

Tema: Celulas, bacterias, antibióticos

Tipo de Trabajo: Individual, formal

Fecha de Presentación: jueves 29 de septiembre de 2005

'Biología celular'

La gran mayoría de las personas piensa que las bacterias se relacionan con la enfermedad.

Los científicos consideran la palabra Bacteria como sinónimo de Monera, un reino formado por organismos de células procariotas. Los procariotas son los seres vivos más chicos encontrados hasta el momento. Estos se dividen en dos grupos: los cianobacterias que tienen clorofila y liberan oxigeno, hacen el proceso de fotosíntesis y el de las verdaderas bacterias.

Actualmente se conocen como 2.500 especias de distintas bacterias distribuidas por todos lados. Se las puede encontrar, incluso, en lugares intolerables para otras formas de vida (como por ejemplo en temperaturas como 100º o -60º). Son los organismos mas abundantes en todo el mundo. Se la considera como un grupo exitoso.

Las bacterias se dividen en 4 grupos de acuerdo a su forma

*Las esferas se denominan Cocos

*Las alargadas en forma de bastón se denominan Bacilos

*Las forma de coma (,) se denominan Vibrones

*Las espiraladas se denominan Espirilos

Cuando estas bacterias se juntan es imposible separarlas

Las bacterias pueden caber cientos de millones en la punta de un alfiler

Roxana Tabakman opina " Si uno eliminara todas las bacterias, la vida en el planeta desaparecería en unos 1000 años." Y " Si en el mundo ocurre una catástrofe las bacterias sobrevivirán"

Cuando se juntan las bacterias se forman Colonias

Las condiciones climáticas afectan a las Colonias, por ejemplo cuando hay humedad se forman colonias muy grandes.

El tiempo influye en su tamaño

La temperatura influye en su apariencia.

Tinción de Gram: técnica por el cuál se someten las bacterias para identificarlas. Si se tiñen de violeta se llaman Gram-Positivas. Si se tiñen de rojo se llaman Gram-Negativas. Esta diferenciación ayuda a saber cual de las dos resiste a distintos tipos de antibióticos.

En 1928 Alexander Fleming descubrió la Penicilina y descubrió el primer antibiótico. Hoy existen una gran variedad de antibióticos, algunos naturales y otros artificiales. La penicilina actúa rompiendo la pared celular de la bacteria.

Cuando se toma mas de lo comun de algun tipo de antibiotico para que el efecto sea aún mas rapido no es nada bueno. Ya que matas a todas las bacterias pero un grupo sobrevive y cuando se reproducen, luego de unos pocos dias la persona se vuelve a llenar de bacterias que, como son diferentes a las matadas anteriormente, quizas no tenga ningun antibiotico para curarlas. Todo esto ocurre por una competencia interna entre bacterias, hay dos tipos de bacterias pero el tipo A son mas que el B entonces el B no se reproduce pero cuando el A es eliminada el B empieza a crecer. Por eso es muy conveniente tomar una dosis justa y nunca de más. Hay veces que el médico nos receta un antibiotico pero él todavía no invetigo si es el adecuado. Si no lo es te va a dar otro y asi sucesivamente hasta encontrar el correcto.

Cuando un animal posee bacterias y una persona come de su carne no cocinada correctamente esta comiendo sus bacterias ya que estas solo se mueren cuando la carne esta cocinada correctamente

La celula procariota parece muy sencilla pero tienen muchas características como que se reproducen y evolucionan en cualquier ambiente, tienen una pared de protección y algunas bacterias ademas hacen una cubierta gelatinosa conocida como capsula, esto les permiten no ser destruidas por sustancias de otras celulas que son parasitadas.

ESTRUCTURA DE LA BACTERIA

*Pared Celular

*Membrana Plasmática: transporta materiales dentro y fuera de la célula

*Mesosomas: parte de la membrana que tiene un doblez al interior

*Citoplasma

*Ribosomas: Lugar donde la celula forma sus proteínas

*Membranas laminares: contiene el pigmento para hacer fotosintesis

*ADN

*Plásmidos: pedacitos de ADN en forma de anillo

*Los Flagelos: estructura que permiten desplazarse

*Pelos: son utilizados por la bacteria para reproducirse de una forma especial

*Capsula Gelatinosa

Una bacteria, en solo un día puede dar 250 millones de descendientes.

Conjugación: Proceso de reproducción sexual por el cual dos bacterias se unen y una le inyecta sus genes a la otra.

Bacterias Heterotrofas: son la mayoría, obtienen alimentos de tejidos muertos y de desechos de otros seres vivos, son saprobias. Dentro de ese grupo se encuentran las bacterias que se encargan de desaparición de materiales organicos. Otras consiguen el alimento habitando el cuerpo de algun ser vivo, estas bacterias pueden ser Parasitas, que son las que producen enfermedades y ella sale beneficiada y el otro ser vivo no, EJ: PIOJO. El piojo vive fuera del cuerpo pero este parasito se alimenta, es beneficiada y el hombre no se beneficia en nada. También pueden ser mutualistas, que es el caso en que la bacteria y el otro ser vivo salen beneficiados por igual.

Bacterias autótrofas: viven en el agua o barrio y son anaeróbicas.

Luis Pasteur demostro que el problema que afecto irlanda y provoco gran cantidad de muertes por hambre a causa de una plaga que afectaba los campos irlandeses era causada por las bacterias. Una mayor higiene evita enfermedades.

Cianobacterias: son bacterias que le dan color a tierras o aguas.

Los colores de las cianobacterias dependen de los pigmentos que tienen.

La pared celular de estas contiene celulosa.

Este grupo de bacterias es el grupo con menos requerimientos ya que solo necesita para autoabastecerse por medio de la fotosíntesis: agua, nitrogeno, dióxido de carbono y unos pocos minerales más.

Hay distintos tipos de defensas en un organismo

FISICAS

Piel

QUIMICAS

Secreciones: destruye lo que le hace mal al cuerpo

Mucus: atrapa y expulsa a los que le hacen mal al cuerpo

BIOLOGICAS

Macrófagos: glóbulos blancos que se encuentran en la sangre y tejidos

Inflamación: es cuando la herida se enrojece esto se debe al aumento de peligro sanguíneo

Pus: Celulas muertas

EL SISTEMA INMUNE:

Sistema que nos proporciona defensas, esta formado por glóbulos blancos, si los agentes patógenos superan las defensas, estas se pueden extender por todo el organismo y es ahí cuando actúan los anticuerpos, una sustancia capaz de reconocer otra sustancia de los agentes patógenos. Es ahí cuando destruye al agente.

Porque algunas enfermedades solo se padece una sola vez?

Esto se debe a que hay agentes patógenos que perduran para toda la vida y queda guardado en la memoria inmunitaria. Entonces, la enfermedad no llega a concretarse, pero cuando el agente cambia sus características podemos volver a padecerlas, como es el caso de la gripe

LOS SUEROS: Cuando se sospecha que una persona pudo haber estado en contacto con agentes patógenos se le inectan sueros para prevenir una enfermedad. Estos son caritativos

LOS ANTIBIOTICOS:

Sustancias producidas por hongos(lo descubre Alexander Fleming en 1929), La penicilina fue el primer antibiótico conocido, actualmente se conocen muchos, naturales o hechos en laboratorios.