Biografías de personajes históricos

Miguel Hidalgo. Ignacio Allende. Josefa Ortíz de Dominguez. Jose María Morelos. Ignacio López Rayón. Militares. Conspiraciones. Guerras. Combates

  • Enviado por: Ricardo Flores Y Juan Ramirez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

BIOGRAFIAS DE:

MIGUEL HIDALGO.

IGNACIO ALLENDE.

JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ.

JOSE MARIA MORELOS.

IGNACIO LOPEZ RAYON.

1º DE PREPA

HISTORIA

MIGUEL HIDALGO.

Nació el 8 de mayo de 1753, en la hacienda de San Diego de Corralejo, jurisdicción de Penjamo , Guanajuato. Estudiante brillante en el colegio de San Nicolas en Valladolid (hoy Morelia) llego a ser rector de dicha institución. Ocupo curatos en Colima, San Felipe y desde 1802 el de Dolores. Su espíritu emprendedor lo llevo a instalar varios talleres como carpintería, curtiduría y alfarería. Desde 1808 participo en las juntas de los descontentos con la situación de la Nueva España. Formalizadas estas conspiraciones, debieron adelantar la fecha del levantamiento armado. La madrigada del 16 de septiembre de 1810 , con las arengas ¡viva la independencia!, ¡viva la América!, ¡muera el mal gobierno!, Hidalgo ni sus seguidores se lanzaron a la lucha que nos liberaría del yugo español. Después de una racha victoria los insurgentes llegaron a las puertas de la capital, pero por haber sido derrotado varias veces, Hidalgo decidió retirarse a Valladolid. Los descalabros militares, hicieron que Hidalgo y algunos colaboradores se dirigieran a E.U.A. para solicitar ayuda material. Detenidos en Acatita de Bajan, fueron llevados a Chihuahua e Hidalgo fue fusilado al alba del 30 de julio de 1811.

IGNACIO ALLENDE.

Nació en San Miguel el Grande (hoy Allende en su honor) el 21 de enero de 1769. Siendo capitán del Regimiento Provincial de Dragones de la Reina, acantonado en su ciudad natal, participaba en las reuniones conspiracionales de Querétaro. El 16 de septiembre de 1810, una vez decido que había que levantarse en armas, Allende organizo a los casi 800 con que se inicio la marcha hacia la independencia. Ninguno de los líderes reunidos en Dolores sabían que no verían consumado el afán de sus luchas. Los primeros encuentros con los realistas fueron afortunados, tomando Chamacuero, Celaya, Irapuato, Silao, y Guanajuato. A su paso por Valladolid ya eran 80 000 y los triunfos se continuaron en Acambaro, Toluca y Monte de las Cruces. Estando en Cuajimalpa Hidalgo ordeno retirarse hasta Aculco, donde fueron vencidos por Calleja. Las derrotas le sucedieron y el mando le fue retraído a Hidalgo y otorgado a Allende. Dirigiéndose a la frontera para conseguir recursos para proseguir la lucha fueron detenidos en Acatita de Bajan, Coahuila. Llevado a Chihuahua, fue fusilado el 26 de junio de 1811. Su cabeza, al igual que la de Hidalgo, Aldama y Jiménez, fue expuesta en la Alhondiga de Granaditas hasta marzo de 1821.

JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ.

Nació en Valladolid (hoy Morelia) el 8 de septiembre de 1768. En 1791 abandono el colegio de las Vizcainas y se caso con el Lic. Miguel Domínguez, quien al poco tiempo fue nombrado corregidor en Querétaro. Ambos participaron en las juntas conspiratorias en favor de la independencia y cuando el corregidor se vio obligado a detener a los involucrados, decidió encerrar a su mujer en sus habitaciones, previendo que ella intentaría dar la voz de alarma, finalmente Doña Josefa aviso a Hidalgo de lo que sucedía y los hombres reunidos en Dolores pudieron iniciar la guerra de independencia. El virrey ordeno encarcelar a la corregidora, primero en el convento de Santa Teresa la Antigua y luego en el de Santa Catarina de Siena. En 1823, ya liberada se le designo dama de honor de la emperatriz Carlota, titulo que rechazo al igual que cualquier tipo de recompensa. Simpatizo con la logia Yorkina y se afilio a los grupos de liberales radicales. Falleció en la ciudad de México en 1829 y sus restos eventualmente fueron llevados a Querétaro. Fue declarada Benemérita del Estado.

JOSE MARIA MORELOS.

Nació en Valladolid (hoy Morelia) El 30 de septiembre de 1765, de familia de pocos recursos, primero fue pastor y en 1790 ingreso al colegio de San Nicolas, en Valladolid, donde el rector era Miguel Hidalgo. En 1797 fue ordenado sacerdote y para 1810 era cura de Caracuaro. Iniciada la lucha insurgente Morelos se unió a las tropas de Hidalgo en Charo. Nombrado insurgente, se encargo de reunir hombres para la causa y entre los reclutas se encontraban los hermanos Galeana y los Bravo. Con sus fuerzas ataco Acapulco y con ello evito la organización de las tropas realistas en el sur de la provincia. En sus primeros nueve meses de campaña aniquilo a los ejércitos de tres jefes realistas y domino casi la totalidad de lo que hoy es el estado de Guerrero. En una segunda etapa Morelos dividió a sus tropas en tres cuerpos y el sitio de armas fue el sitio de Cuautla , lugar donde se había refugiado el 2 de mayo de 1813 Morelos rompió el cerco y pudo iniciar su tercera campaña, la cual se vio coronada por varios triunfos (Citlala, Tehuacan, Orizaba, Oaxaca, Acapulco). El 13 de septiembre de 1813 reunió en Chilpancingo al llamado Congreso Nacional Constituyente y presento “Los Sentimientos de la Nación”, según los cuales debía declararse la independencia, adoptar la religión católica y crear los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, respetar la propiedad pero confiscar sus bienes a los españoles , abolir las castas, los estancos y los tributos. Se le ofreció el nombramiento de generalísimo, con el trato de alteza serenisima, lo cual rechazo y pidió ser llamado Siervo de la Nación. Después de algunos hechos de armas desafortunados reunió en Apatzingan al Congreso y el 22 de octubre expidió el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Derrotado en Tezmalaca, fue tomado prisionero y conducido a la ciudad de México, donde se le juzgo y condeno a muerte. El 22 de diciembre de 1815 fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

IGNACIO LOPEZ RAYON.

Nació en Tlapujahua. Ignacio López Rayón estudio la carrera de leyes, y se recibió de abogado en el colegio de San Ildefonso. Se unió a las fuerzas de Hidalgo en Maravatio, Michoacán, después de lanzar una proclama, al que calificaba al movimiento revolucionario como santo y justo. Fue secretario de el padre de la patria, y tomo parte activa en la batalla del monte de las cruces. En Guadalajara colaboro con el periódico El Despertador Americano, difusor de las ideas libertarias. Después de la muerte de los principales caudillos de la independencia, volvió a Michoacán y siguió luchando en 1811, en la ciudad de Zitacuaro, se reunió la junta nacional americana, con el propósito de dirigir la lucha armada, y López Rayón participo en ella, para llenar el hueco que había dejado la muerte de los principales caudillos. Fue hecho prisionero el 11 de diciembre de 1817 y permaneció encarcelado hasta 1820. Una vez consumada la independencia, se le concedió el cargo de tesorero de San Luis Potosí, y en 1824 lo nombraron general de división. Murrio el 2 de febrero de 1832, y fue declarado benemérito de la patria.