Biografías de compositores bolivianos

Música clásica. Biografías. Músicos. Autores

  • Enviado por: Lolo
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


BIOGRAFIAS DE COMPOSITORES

BOLIVIANOS

1: SIMEON RONCAL :

'Biografas de compositores bolivianos'
ç

Nacido en Sucre el 21 de abril de 1870.
Falleció el 13 de Enero de 1953 en la ciudad de La Paz a los 83 años. En mayo de 2001, sus restos mortales fueron trasladados al Mausoleo de Notables del Cementerio General de la ciudad de La Paz, a pedido de su nieta Iris Allison Roncal y gracias a la aceptación y colaboración de la Administración General del Cementerio, quienes realizaron un acto emotivo con la interpretación de sus composiciones con la participación de la Banda Municipal de La

Paz.

A los siete años comenzó con el estudio de piano con su padre musicólogo Don Juan Roncal, luego con profesores extranjeros como Don Emilio Gott, español. A los nueve años trabajaba como primer organista de la Catedral Metropolitana en la ciudad de Sucre.

Durante su juventud se dedicó por completo al estudio de la armonía, estructura y composición musical.

Fue uno de los que fundó la Filarmónica en la ciudad de Sucre, fue también Director de Bandas y uno de los principales componentes de Gesta Bárbara en Potosí.

Su labor cultural y musical del maestro, constituye también un legado apreciable. Su biografía fue solicitada y publicada por muchas revistas en España, México, Brasil, Argentina y por "Biografía Mundial" con sede en Nueva York.

También fue objeto de críticas de eminentes musicólogos mundiales como el maestro Leonid Urbenin, Director de Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, Ex Director de los conservatorios Nacionales de Moscú y San Petersburgo; del Mozarteum de Salzburgo, quien en sus partes salientes de crítica dice: "Las cuecas de Simeón Roncal todas, absolutamente todas, posee en muy grande valor no solamente por el gran equilibrio de sus partes y de su armonía compositiva. Son algo preciosos por la forma de la canción Folklórica y, no del carácter o calidad común, de esa forma pequeña fácil".

El maestro Roncal, ha realizado una gran aportación a la cultura musical de Bolivia. Entre sus composiciones se encuentra la "Marcha Fúnebre", inspirada en el redoble de campanas de la Catedral de Sucre y dedicada a su ya fallecida esposa Virginia Cortez de Roncal. También podemos citar la "Marcha hacia el Chaco", dedicado al Ejército Nacional y una selección de cuecas, bailecitos, kaluyos, marchas e himnos, muchas de estas aún innéditas, incomparables por su técnica pianística y por la expresión del hondo y admirable caudal del sentimiento popular, en sus manifestaciones de melancolía o de desbordante regocijo. Componía íntegramente una pieza musical sin que le falte una nota y la interpretaba varias veces puliendo frases, aumentando o suprimiendo acordes, hasta que estaba seguro de haber depurado la obras. Por todo

esto, es considerado el primer Compositor Boliviano

2:VARGAS, TEÓFILO.

Folklorista y compositor boliviano. Fué maestro de coro de la catedral de Cochabamba desde 1892 hasta 1938. Ha recopilado gran cantidad de material folklórico, una parte del cual ha publicado en tres tomo bajo el título de Aires Nacionales de Bolivia. Es autor de una misa, Niño Dios, para coro y orquesta, obras para piano (Suspiros, El huérfano, Ecos del Litoral, Idilios, etc.) la obertura sinfónica

La ciudad de Potosí, fue la cuna de uno de los mas fecundos e

'Biografas de compositores bolivianos'
3:EDUARDO CAVA :

La ciudad de Potosí, fue La ciudad de Potosí, fue la cuna de uno de los mas fecundos e inspirados compositores de la Música Boliviana, el Maestro Eduardo Caba, nacido el 1890.

Inicialmente fue su madre la que le impartió las primeras lecciones de piano, hasta que en 1926 se traslada a Buenos Aires para continuar el estudio con el maestro Felipe Boero.

En 1927 de retorno a la Patria el Gobierno le concede una beca de estudio a España donde completa su formación con los maestros Joaquín Turina y Pérez Casas. Eduardo Caba se especializo en la ciencia musical, en la forma de combinar y armonizar los sonidos, creando una técnica impresionante que mas tarde aplicaría para estructurar la melodía y ritmo del genero indigenista, cuidando de restarle los elementos básicos.

En 1942 El Maestro Eduardo Caba es nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de la Paz, impartiendo los conocimientos y experiencia que le llevo  años de trabajo en la investigación de la temática  musical.

La obra de este talentoso compositor principalmente se basa en la creación de  un nuevo estilo de expresión en los temas andinos que se escuchan en sus “18 Aires Indios”, parte de sus poemas para flauta y Orquesta llamada “Quena”, “Leyenda Quechua” Himno al Sol” algo destacable de sus obras comprende el ballet “Kollana”; la Pantomima “Potosí” las obras populares: “Kollavina” “Korikilla””Flor de Bronce” “Romancillo” y otras mas. Según opiniones del Maestro Caba, las obras musicales de su inspiración eran parte del sentir de su alma, su corazón, y fragmentos de su vida, pero sobre todo del gran amor que tuvo por su Patria.

Eduardo Caba falleció en la ciudad de La Paz en 1953, se fue un de los mas grandes cultores y  estudiosos de la música Boliviana.

Cualquier copia del material en su totalidad o de manera parcial esta permitida, siempre y cuando se haga mención a la fuente.

Alfredo Solíz Béjar

Director y Conducto

la cuna de uno de los mas fecundos e inspirados compositores de la or y Conductor

Pentagrama del Rec