Biografía del hambre; Amélie Nothomb

Hambre metáforico. Enfermedades. Anorexia. Trastorno Obsesivo Compulsivo

  • Enviado por: Flaka
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Biografía del hambre

Este libro es una autobiografía de la escritora Amélie Nothomb, narra de manera divertida como es que através de los años y aun siendo muy pequeña como es que ella empieza a tener hambre, pero no hablamos del hambre como el hecho de saciar el vacío del estomago, si no que va mas allá de eso, habla del hambre de conocimiento, del hambre de lenguas, de libros, de alcohol, de chocolates y golosinas, de belleza en fin diferentes formas de hambre que nos deja ver pagina por pagina que leemos. En una parte menciona en específico esa necesidad de hambre en todos los sentidos mencionados:

“Conviene precisar, además, que mi hambre debe entenderse en su sentido mas amplio: si solo se hubiera tratado de hambre de alimentos no habría sido tan grave. ¿Pero existe realmente eso de tener hambre de alimentos? ¿Existe un hambre de ese estomago que no sea el indicio de un hambre generalizada? Por hambre yo entiendo esa falta espantosa de todo el ser, ese vacío atenazador, esa aspiración no tanto a la utopia plenitud como a la simple realidad: allí donde no hay nada, imploro que exista algo… El hambre es deseo. Es un deseo más amplio que el deseo. No es voluntad, que es una forma de fuerza. Tampoco es debilidad, ya que el hambre no conoce la pasividad. El hambriento es un ser que busca.”

Este deseo de hambre combinado con su potomanía, hacia que su problema se viera mas afectado al grado de convertirse en un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), esa necesidad de tomar agua y no saciarse, corriendo el riesgo de una sobre hidratación y un desgaste en las vitaminas que son solubles, además la manera tan interesante de tratar su problema y verlo como algo “maravilloso”:

Si quieres, puedes beberme. Ni un sorbo de mi te será negado. Y ya que tanto me amas, te concedo un don, el de tener un constante deseo de mi…”


El gran consumo de alcohol desde temprana edad y convertirse en una alcohólica a partir de los 5 años, nos ofrece un panorama desolador para la protagonista, claro no sin antes mencionar la forma en que trataba de refugiarse de sus problemas, si no con su nana Nishio- San, que para grata fortuna o desgracia, se volvió en una segunda madre, por lo que alejarse ella y del país al cual con tanto respeto y cariño se refiere como “el país del Sol Naciente”.

Otro dato interesante de la lectura es como plantea la forma de amor desde su percepción y ella menciona que el amor por su madre que por cierto es de incomparable belleza como menciona, o a su hermana con la cual mantiene una relacion mas allá de una simple amistad, por que hay un punto en que conviven como si fueran una sola. Uno de los grandes amores que sigue pensando es el amor por sus únicas amigas de Nueva York y el amor de Inge, a la cual le escribía poemas tratando de enamorarla.

Al final explica como es que todos estos problemas en relacion traen como consecuencia el hambre física de nuestro personaje central y de su hermana, la anorexia que por poco acaba con su vida, hasta que llega a un punto en el que no quieres seguir con ese suplicio, pero el tratar de retomar un habito alimenticio saludable, le trae como consecuencia malestar en el estomago, perdida del cabello, entre otras consecuencias.

Conclusión:

Amélie Nothomb es una gran escritora, pero principalmente en este material transmite perfectamente todos los problemas que pueden estar relacionados y como los va desarrollando y atacando en conjunto desde su problema por el hambre de conocimiento que con el tiempo se vuelve una adicción, hasta transmitirla no solo de manera intelectual si no de manera física al sufrir anorexia y como es que logra salir del problema, aun con tantos problemas.

Fuentes de consulta:

Nothomb, Amélie, Biografía del hambre, París, 2004 p. 21, 51

Nothomb, Amélie, Biografía del hambre, París, 2004 p. 21

Biografía del hambre, p.51