Biografía de José Félix Ribas; Juan Vicente González. Cosas Sabidas y por Saberse; Cecilio Acosta

Crítica de la realidad. Diferencia entre clases sociales. Educación en venezuela. Auditorio de Juventud; Mariano Picón Salas

  • Enviado por: Alondra
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


“Biografía de José Félix Ribas”, Juan Vicente González.

a) La visión crítica de la realidad:

Para el historiador romántico la historia tiene una secuencia; es decir, se deben conocer los hechos del pasado para así poder comprender los hechos del presente; logrando así llegar al verdadero origen de los acontecimientos. Es esa secuencia entre el pasado y el presente lo que se conoce como visión crítica de la realidad.

Juan Vicente González inicia esta obra con el ajusticiamiento de José María España, haciendo relación a la amistad que existía entre ese personaje y José Félix Ribas. Entonces el tema principal de la obra viene a desarrollarse a partir de la despedida entre dos grandes amigos, desde este momento comienza la verdadera historia del personaje principal.

b) El apoyo en fuentes documentales:

Para darle objetividad a la obra el historiado romántico debe tomar en cuenta documentos, proclamas, comunicaciones oficiales o sentencias reales. Pero lo más importante es la interpretación que el escritor le da a esas fuentes con el fin de enriquecer sus obras.

En la “Biografía de José Félix Ribas” se puede observar la presencia de una fuente de información escrita, como lo era la Gaceta de Caracas; en la cual se narran los sucesos del 14 de marzo de 1815. Además también se observa la proclama a muerte de José María España, dada por la Real Audiencia.

c) El apoyo subjetivo en la historia romántica:

Es la manera en la que el historiador se hace presente en la obra a través del uso de pronombres en primera persona, del presente continuo en la narración, de las figuras literarias, las metáforas, exclamaciones, interrogaciones y la presencia de adjetivos calificativos; de esta manera el historiador describe las acciones y ensalza a los personajes.

El empleo de este recurso es notorio al inicio de la obra:

El 8 de mayo de 1799, la ciudad de Caracas vestía de luto: las puertas de las casas estaban cerradas, colgadas de negro las ventanas; y la voz llorosa de las mujeres que rezaban adentro, el tañido de las campanas que tocaban agonía, y el aire pavoroso de los unos, grave y apresurado de los otros, anunciaban un acontecimiento singular y terrible”

En ese fragmento se pueden distinguir imágenes literarias como la humanización, adjetivos calificativos...

También puede observarse a lo largo del texto la presencia de metáforas, como por ejemplo las siguientes líneas:

En la mañana del 14 de marzo se apea un saco frente a la casa de gobierno, cerrada, silenciosa como una tumba...”

d) El estilo poético:

Una de las características que presentan las obras de estilo romántico es la subjetividad, la emotividad y el juicio personal; esto se obtiene mediante figuras poéticas que se conjugan con la visión subjetiva del hecho histórico.

“Pero el teniente de justicia de Tucupido, Lorenzo Barrajola, le reclamó con imperio, que protestando que estaba inseguro en el Valle de la Pascua y que seduciría al pueblo con sus discursos. En Tucupido pereció el general Ribas, sereno y en medio de los gritos de sus contrarios, de una manera real (31 de enero de 1815). Aquella diestra que era el terror de los enemigos de la patria, fue colgada en un palo, a media legua del pueblo, en el camino real; su cabeza, frita en aceite, entró en Barcelona el día 3 de febrero”

e) La empatía histórica:

Es la identificación de emociones y afectos que existen entre el historiador y la historia.

Este recurso fue empleado de la siguiente manera:

...”y la impresión profunda que hizo en el espíritu impetuoso de José Félix Ribas, cuya vida rápida, pero heroica y llena de acontecimientos”...

“Era un hombre alto y grueso de fisonomía varonil y severa, templado por melancolía y paternal sonrisa. Su voz, imponente y grave, tornábase a veces en apacible y tierna; lágrimas venían frecuentemente a sus ojos y ya al terminar su peroración ardiente, dirigió estas impetuosas palabras al frío cadáver, demudado y cárdeno, pendiente de la horca:...”

“ Cosas sabidas y cosas por saberse”, Cecilio Acosta.

a)¿Cómo este autor concibe la educación en Venezuela?

Cecilio Acosta alega que Venezuela no le da la debida importancia a la educación, y que esta se imparte desde los sectores con mayores posibilidades a las clases populares, lo cual debería ser al revés porque de lo contrario no llega a su fin que es la difusión de las luces.

La naturaleza le otorga a cada hombre de manera individual ciertos dotes que lo habilitan para desarrollar los trabajos sociales relacionados con su asistencia; y de aquí la necesidad de la instrucción elemental que permite desarrollar esos dotes. Para el país esto representa una deuda que es necesario satisfacer y que cuesta muy poco; es una inversión que podría garantizar el desarrollo del país.

b) ¿Qué criticas establece sobre la educación en nuestro país?.

Debemos dejar aparte las formalidades para dar paso a las sustancias, puesto que estamos creando hombres inútiles para sí mismos y para la sociedad. Se debe descentralizar la enseñanza para que sea para todos; debemos darle otro rumbo para que se convierta en flamante y popular y no nos lleve a la miseria, además se debe procurar que sea racional para que sea entendida. Por otra parte los medios de comunicación no deben dirigir su información solo a un sector de las clases sino que debe llegar a todas y si es necesario alguna gasto para lograr una mejor educación, no habrá un mejor gasto que ese pues este será reembolsado con usura.

“Auditorio de Juventud”. Mariano Picón Salas

  • ¿Cómo concibe la educación venezolana?.

  • Mariano Picón Salas concibe la educación venezolana como el resultado de una cultura mediocre, siendo el deber de la juventud cambiar esa cultura por una viva que opaque a la cultura muerta.

    Nuestro sistema universitario es un proceso tosco simplificador que impide a el venezolano a enfrentarse a nuevas circunstancias ya que no están acostumbrados a pensar por si mismos, esto debido a que el catedrático generalmente hace un resumen de algún libro, lo transmite a sus alumnos y estos a su vez lo resumen mas por lo cual nuestra actividad cultural podría definirse como “el resumen del resumen”.

    Preparamos individuos inútiles para una sociedad que necesita ayuda extranjera cuando surge un problema efectivamente serio. Debido a lo antes expuesto los venezolanos están urgidos de una política cultural que nos enseñe qué somos, y que más allá de la historia heroica nos permita descubrir nuestra verdadera historia social.

  • ¿Cómo debe ser la juventud progresista venezolana?.

  • La juventud venezolana debe cambiar las virtudes negativas, el mérito del “no hacer”, del “no manifestarse”, y del “no opinar” hay reemplazarlas por las virtudes positivas como la justicia, la sabiduría, el deber de destacarse etc. Deben aprender que la gran conducta humana no consiste en esconderse cuando las cosas se nos vienen encima, sino en conducirles y dominarlas; todavía en estos tiempos se escucha por allí aquel consejo obsoleto de que “no hay que meterse” ; al contrario, meterse dentro del país, en su necesidades y sus problemas, tiene que ser una obligación irrenunciable de la juventud venezolana.

    c)¿Los planteamientos de Mariano Picón Salas y Cecilio Acosta se han superado, o continua así la situación?

    La educación venezolana no ha evolucionado debido al poco interés que los gobiernos que hemos vivido han prestado a este campo. Mucho se habla de la educación, de los avances tecnológicos, de las nuevas metodologías de enseñanzas; sin embargo, en Venezuela seguimos teniendo un régimen bastante atrasado, lo cual impide el desarrollo integral del ser humano que habita en esta tierra.

    A pesar de que las obras antes estudiadas fueron escritas hace muchos años, puede decirse (lamentablemente) que seguimos en esa misma situación, nuestro sistema universitario sigue siendo el mismo que fue catalogado por Picón Salas como “el resumen del resumen”, con la diferencia que ahora al nivel universitario se le puede sumar el ciclo básico y diversificado. Seguimos teniendo una cultura atrasada, y basada en los modelos extranjeros; pero, a pesar de todo eso, no logramos imitar sus metodologías educativas para así garantizar en cierta forma el desarrollo integral de la nación.

    República Bolivariana de Venezuela.

    Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

    U. E. Colegio “San Lázaro”

    Cumaná. Estado Sucre.

    “Biografía de José Félix Ribas” de J.V González.

    “Cosas Sabidas y por Saberse” de C. Acosta y

    “Auditorio de Juventud”, de Mariano Picón Salas.

    Cumaná 22 de enero de 2002.