Biofarmacia y Farmacocinética

Farmacia. Biodisponibilidad. Distribución de Fármacos en el Organismo. Programación y Corrección de la Posología. Mecanismos de Transferencia de Fármacos. Interacciones por Desplazamiento. Modelo Farmacocinético Bicompartimental

  • Enviado por: IRENE
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

BIOFARMACIA Y FARMACOCINETICA.

5- SEPTIEMBRE-2000

DIEORÍA:

1. - Comentar las diferencias entre los siguientes mecanismos de transferencia de fármacos a través de membranas biológicas:

• difusión convectiva

• difusión pasiva

• difusión facilitada

Indicar las características del principio activo que influyen en la posible utilización de los mismos.

2.- ¿Cuándo se producen interacciones por desplazamiento en la unión de fármacos a proteínas plasmáticas? ¿Cómo se modifican las concentraciones en sangre de fármaco libre y unido? Indicar algún ejemplo.

3.- ¿De que depende el tiempo en que se alcanza la concentración máxima en plasma (tmax), al administrar un fármaco por vía oral? ¿Por qué se utiliza este parámetro para comparar distintas formulaciones de un mismo principio activo?

4.- Esquema y consideraciones generales del modelo farmacocinético bicompartimental.

5.- Administración sublingual de medicamentos.


BIOFARMACIA Y FARMACOCINETICA. GRUPO Dl

EXAMEN DE PROBLEMAS. SEPTIEMBRE 2000

1.- En un ensayo de velocidad de disolución de 300 mg de un principio activo, llevado a cabo con 1000 ml de agua destilada como medio de disolución se obtuvieron los siguientes resultados:

Tiempo(min) C (microg/ml)

10 16.53

20 143.14

30 213.20

40 251.97

Sabiendo que la cinética de disolución es de primer orden, determinar la constante que rige el proceso y confirmar si existe o no periodo de latencia

2.- Un fármaco presenta los siguientes parámetros farmacocinéticos:

Unión a proteínas 60%; Aclaramiento renal= 4litros/hora;

Aclaramiento total= 6 litros/horas. Indicar el mecanismo (de reabsorción o secreción) que predomina en la excreción renal del fármaco y calcular el porcentaje del fármaco que se elimina por procesos renales y el que se elimina por procesos extrarrenales. Dato: GRF- 130 ml/min

3- Después de la administración de una dosis de 5OO mg de un agente antibacteriano por via intravenosa (i.v.) se obtiene una concentración plasmática de 26,38 microg/ml, después de 6 horas de haber sido administrado. Sabiendo que el volumen de distribución aparente es de 6 litros y que el fármaco se distribuye de acuerdo a un modelo monocompartimental, calcular:

1- semivida del fármaco (t ½)

2- Cantidad de fármaco eliminada a las 3 horas después de su administración

3- Aclaramiento sistémico.