Bioética

Bioética. Antropología Psicoterapéutica. Evolución de la humanidad. Avances científicos. Futuro de la emocionalidad humana

  • Enviado por: Hugo E
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 25 páginas
publicidad
publicidad

BIOETICA UNA EXPERIENCIA FASCINANTE

La bioética de cierto modo se fundamenta a si misma; de alguna forma el termino es inabarcable por su magnitud y diversidad. Lo que hacen los especialistas, quienes se dedican profesionalmente al estudio de la bioética, no es propiamente fundamentarla sino explicarla, si tuvieran que hacerlo seria sencillamente imposible, nadie tiene la capacidad para hacer tal cosa.

En el fondo no podemos ni siquiera explicar la conducta moral; ni tan siquiera el hecho de que los seres humanos nos creamos obligados a hacer ciertas cosas y a evitar otras, eso corresponde con los misterios del cerebro humano y su poder adaptativo; no conocemos el lugar del cerebro que nos hace optativos de conductas “buenas” se trata de un hecho original e irreductible puesto allí por el maravilloso proceso de la evolución y la selección natural.

El acto moral es una experiencia primaria, básica, instintiva e inherente que tiene el cerebro humano; solo es eso y nada mas, en fin…

Cuando aparecieron los rudimentos de la moral en la especie dominante se determino la capacidad de evolucionar como especie; fue esto lo que permitió nuestra evolución debido en parte a que un organismo tan complejo sin una base moral; tiende a desaparecer en virtud de sus afanes de poder y dominación; condiciones estas exclusivas de la inteligencia humana.

Las experiencias trascendentales tanbien aparecieron con los rudimentos de la moral, la capacidad de soñar, de predecir y las experiencias con Dios del mismo modo; son una característica muy propia de la inteligencia humana. El cerebro humano siempre sueña con lo que no esta o no existe y esta condición muestra el terrible temor que siente por sus actos; no se si es para tener a quien culpar de sus excesos; o simplemente es la necesidad de estar sujeto a la idea de un creador que lo socorra en momentos de penurias, como quiera que sea; esta idea ha estado en el cerebro desde siempre y allí seguirá hasta en tanto; creemos organismos desprovistos de estos idearios emocionales y de otras tantas historias nacidas del temor de dar explicación de la existencia.

La bioética es tan amplia que da inclusive para relatos como este:

La especie humana es una especie. (Tipo: animal) (Subtipo: vertebrado) (Clase: mamífero) (Orden: primate) (Súper-familia: hominoideo) (Familia: homínido) (Género: homo) (Especie: sapiens)

Como se observa es una entidad perfectamente clasificada y colocada en los grupos taxonómicos correspondientes según sus características morfológicas y anatómicas.

La especie (Homo sapiens) es muy joven; surgió como mucho hace (200) mil años, parece ser que apareció en África y procede de los (Ramapitecinos) quienes a su vez originaron a los (Ardipitecos y a los Australopitecos) quienes dieron origen a (Ardí y Lucy) el primer hombre y la primera mujer (Adán y Eva) en fin….

Si se compara su edad con los (3-m-a) “léase millones de años” que por término medio tiene de vida una especie de mamífero nos damos cuenta de que somos una especie muy reciente y a pesar de esto nuestro adelanto cultural y tecnológico; es tan avanzado que está totalmente desfasado con la evolución biológica.

(1---) ¿Cuáles han sido las pautas evolutivas que hemos tenido como especie a partir de nuestros antepasados; para hominizarnos?

(2---) ¿Que será de nuestra especie en el futuro?

Para la primera pregunta; tenemos evidencias de los procesos evolutivos.

Para la segunda pregunta; solo podemos especular con posibilidades.

(1---) Pasado hominización.

Veamos la primera pregunta:

Las tendencias evolutivas que se observan en los homínidos se engloban dentro del llamado proceso de hominización que se caracteriza por:

(1) Una tendencia al bipedismo o postura erguida que en la especie humana se alcanza plenamente. Esta tendencia parece ser se ensayó también en otros primates fósiles de tipo antropomorfo que vivían en los árboles y se ha conseguido de forma imperfecta en antropomorfos actuales como gorilas y chimpancés; no sobra decir que somos el tercer chimpancé, al menos eso es lo que dicen las teorías que hasta este momento aceptamos y damos como ciertas.

El cambio de hábitat es decir, el paso de la selva arbolada a la sabana con grandes espacios abiertos para caminar como consecuencia probablemente de un cambio climático o de un desplazamiento medio ambiental drástico; favoreció esta tendencia bípeda aunque esta predisposición ya se presumía en primates arborícolas.

Otra teoría apunta a la existencia de una fase acuática o semiacuática del antepasado humano hace unos (5-a-6-m-a) al inundarse las tierras africanas al sur de Etiopía; en este ambiente anfibio nuestros antepasados adquirirían el bipedismo, también la falta de pelo y la perdida de grasa respecto a los demás mamíferos se hace notable o evidente en estas épocas. La desaparición de la cola que tenían nuestros ancestros primates es probable que esté relacionada con la adquisición del bipedismo.

(2) La liberación de las extremidades superiores a consecuencia del bipedismo se hizo evidente; debido en parte a que como nosotros, carecían de mecanismos de defensa naturales como (dientes poderosos, velocidades extremas, garras, etc.,) las extremidades también se pudieron utilizar para agarrar y recoger alimentos y utensilios para la defensa lo que favoreció la construcción de herramientas y contribuyó al desarrollo de la inteligencia.

Con el tiempo las manos se fueron especializando haciéndose menos toscas y con dedos más finos y técnicos. Además el pulgar perfectamente oponible a los restantes (4) dedos se hizo mas largo en relación con el resto de los dedos, las uñas tendieron a reducirse y la piel de los dedos en especial de las yemas acumuló mayor cantidad de corpúsculos sensitivos haciéndose fina delicada y muy sensible al tacto.

(3) Un desarrollo progresivo de la capacidad craneana de (400c.c) en chimpancés a (1400c.c) en la especie humana (esto no se dio de un momento a otro; las evidencias muestran que para ganar toda esa masa cerebral pasaron muchos años y muchos personajes simiescos) con el consiguiente aumento de volumen del cerebro.

El aumento del cerebro se vio favorecido por otra tendencia paralela de la superficie cerebral; que ya aparecía en otros mamíferos y es el aumento de la superficie cerebral de la corteza que al invaginarse da lugar a las surcos cerebrales; con esta estrategia se consigue un gran aumento de superficie con mucho menor aumento de volumen con este proceso se consiguió guardar mucha información en un mínimo espacio (la naturaleza y sus prodigios)

Todos los animales con cierta inteligencia tienen cerebros grandes con surcos; es el caso de algunos mamíferos y digo algunos para sopesar la tesis de que todos los mamíferos tienen surcos en su cerebro y esto los hace muy inteligentes. Cuando murió (Eliseo el burrito) de (Tía Raquel) le hicimos autopsia y resulto con el cerebro casi redondo sin muchos surcos es decir; pareciera ser muy poco inteligente aun siendo mamífero, es decir no aplica para todos los casos y este tema sigue teniendo algunas características de misterio; la inteligencia es un hecho; pero existen categorías que podrían en algunos casos permitirnos una nueva valoración.

El desarrollo de la inteligencia acarreó de forma paralela el desarrollo de un sistema de comunicación complejo; el lenguaje hablado es el sistema más elaborado de emisión de sonidos en la comunicación animal que se conoce aunque otros animales como los pájaros, los delfines, las ballenas, etc., también han desarrollado lenguajes complejos siendo estos más poderosos a grandes distancias; no tienen la capacidad de expresión de hechos y formas tan diversas como las tiene nuestro lenguaje pero también comunican o se comunican.

(4) Una progresiva desaparición del bello corporal esto parece ser consecuencia de la protección con ropas, pieles y agentes externos como el clima o mejor los cambios climáticos que obligaron la adaptación.

(5) Una transformación de la fisonomía, la visión binocular y estereoscópica no es exclusiva del hombre pues esta se alcanza en otros animales y en todos los simios incluidos los homínidos, los ojos adoptan una posición frontal así se consigue una visión en relieve aunque se pierde campo de visión (se abarca menos espacio visual) y para ver a los lados hay que girar la cabeza; pero no representa mayor inversión en energía física para quienes hemos evolucionado de esta forma frontal.

Los arcos mandibulares se hacen más gráciles y pequeños con reducción de dientes; esta tendencia está relacionada con la evolución de los hábitos alimenticios; nos hacemos omnívoros con lo cual los dientes ya de por si poco especializados en los primates se especializan menos todavía en el hombre; al preparar y cocer los alimentos se facilita su desmenuzamiento y los dientes se hacen menos poderosos y se reducen en tamaño y en número; noten que hoy día hay personas que no tienen las denominadas muelas del juicio estas están en regresión.

Además las manos sirven para llevar el alimento a la boca y los dientes y mandíbulas no tienen que arrancarlos por trozos esto lo hacen las manos, de esta forma y de caras con ojos pequeños, frentes estrechas y mandíbulas grandes y fuertes se pasa a caras con frentes anchas y despejadas, ojos grandes y mandíbulas reducidas y bocas pequeñas con grandes sonrisas.

(6) Los órganos de los sentidos en la especie humana tiene un desarrollo propio de sus antepasados primates; salvo los ojos que son los órganos de mayor potencia y los de más largo alcance; por eso se puede decir que son de los más perfectos junto con los de algunos pájaros (halcón, águila, etc.) son los órganos de máximo desarrollo en el hombre, tiene la particularidad de ver en colores, esta particularidad también la comparte con otros mamíferos como los primates y con en algunos carnívoros como perros y gatos también aunque de forma incompleta en rumiantes. Por regla general los animales que tienen atuendos de colores ven en colores; párese ser que la visión de colores está desarrollada en animales diurnos tales como algunas aves y en determinados peces algunos reptiles e insectos.

El oído también le permite relacionarse con el medio a través de las ondas sonoras que viajan a través de un medio fluido, por ejemplo la atmósfera o el agua, en un medio acuático es más eficaz que el de la vista o el del olfato, el oído tiene un desarrollo medio en el hombre este no es capaz de oír sonidos ni muy graves caso de ballenas ni muy agudos (ultrasonidos) como hacen los murciélagos además su agudeza auditiva (capacidad de distinguir sonidos diferentes) y su potencia auditiva (capacidad de oír sonidos lejanos) están moderadamente desarrolladas.

La especie humana al ser un animal visual y en menor grado auditivo tiene los otros sentidos menos desarrollados por Ej., el olfato es el más primitivo es relativamente escaso si lo comparamos con otros mamíferos como los perros, gatos, rumiantes, etc.

El tacto es el justo para un animal sobre todo visual, aunque el hombre tiene zonas corporales con un mayor desarrollo táctil debido al uso me refiero al rostro y sobre todo a las manos, el gusto también está discretamente desarrollado aunque es muy versátil como corresponde a un animal omnívoro; el gusto lo perdemos aquellos animales que fumamos.

En definitiva el ser humano tiene órganos sensoriales típicos de un animal terrestre y diurno.

(7) Otra tendencia que se observa es un gradual incremento en la estatura; quizá como consecuencia de una mejor alimentación y nutrición; hoy día esto lo vemos particularmente en nuestros jóvenes; que cada día son más hermosos y hermosas y además altos y altas.

El hombre como animal vertebrado:

También en este breve pero (fascinante ensayo; perdonen si les resulto un tanto optimista y además antipático) hemos de considerar la evolución del hombre en relación con los vertebrados (no podemos pasar eso por alto, no para presumir de grandes conocimientos si no mas bien porque toca, no hay de otra; bueno)

Un gran hito evolutivo se produjo en el Devoniano, hace unos (370-m-a) esto se dio cuando poblaciones de peces de aletas lobuladas; conquistaron el medio terrestre y se transformaron en los primeros vertebrados terrestres; estos fueron los primeros (anfibios)

Posteriormente en el Carbonífero, hace unos (300-m-a) a partir de poblaciones de anfibios; aparecieron los primeros reptiles que se diversificaron durante el Mesozoico originando entre otros a los dinosaurios y reptiles afines como pterosaurios que fueron los vertebrados terrestres dominantes en la era carbonífera.

Claro que la historia evolutiva de los dinosaurios; es absolutamente fantástica y mucho muy compleja; por consiguiente merece un comentario aparte y no podemos reducirla a comentarios breves. A necesidad de seguir con nuestro ensayo los veremos de una forma precisa y corta; reiterando que la evolución de los saurios es muy compleja por lo tanto el siguiente comentario solo es un esbozo que corresponde con las exigencias del presente ensayo.

Nuestros ancestros los reptiles fueron muy particulares.

Existió una gran variedad de formas y tamaños muy diversificados y adaptados a prácticamente todos los hábitats terrestres; su tendencia adaptativa y evolutiva se la puede comparar con la de los mamíferos en el periodo Cenozoico.

Los saurios tuvieron más de (150-m-a) para evolucionar y diversificarse. Estos surgieron a comienzos del Triásico hace unos (230-m-a) y se extinguieron hace unos (65-m-a) a finales del Cretácico (parece ser) que como consecuencia del impacto sobre la tierra de un gran asteroide; esto ocurrió en las costas de lo que hoy es México, esto lo aprendí del (Discovery Chanel) por lo tanto; no toda la televisión es mala.

Muchas formas carnívoras alcanzaron la homotermia (igual que las aves y mamíferos posteriores) a diferencia del resto de los reptiles la mayor parte de los dinosaurios no reptaban sino ambulaban; es decir levantaban el vientre del suelo al desplazarse; por lo que estaban provistos de poderosas extremidades constituidas para tal fin. Además muchas formas en especial las depredadoras alcanzaron una especie de postura bípeda; caminaban sobre las patas traseras y se apoyaban en una fuerte cola dejando en libertad unas débiles extremidades anteriores dotadas con poderosas garras que podrían ser utilizadas para atacar a sus presas entre otras funciones.

Estos saurios carnívoros y bípedos a diferencia de otros cuadrúpedos y vegetarianos debieron tener un metabolismo elevado y debían ser de movimientos rápidos como la mayoría de los actuales mamíferos y aves.

La capacidad visual debió de ser muy poderosa y es probable que pudieran ver colores; ya que se cree tenían cuerpos cubiertos de vistosos colores (este comentario; esta en una tesis doctoral de un ciudadano norteamericano; doctor en biología y también se encuentra en estudios de científicos chinos; estos estudios son recientes; por lo tanto aun no hay referencias bibliografícas disponibles)

Se presume que algunos tenían hábitos sociales; otros en cambio eran solitarios. Algunos paleontólogos creen que si los dinosaurios no se hubiesen extinguido quizá las formas bípedas, carnívoras y ligeras habrían alcanzado mayor grado de inteligencia y si esto pudo ser así; nosotros los humanos no hubiésemos tenido la más minima oportunidad.

De dinosaurios carnívoros y bípedos surgieron las aves a finales del Triásico hace unos (200-m-a). Estos grupos de dinosaurios se lanzaron a la conquista del medio aéreo para lo cual las cortas extremidades anteriores se fueron transformando gradualmente en alas para volar y las extremidades posteriores se hicieron más delgadas y ligeras adaptándose a un bipedismo característico de las aves; en el que más que caminar salta salvo los avestruces y algunas otras familias que corren. Por otro lado su cuerpo se cubrió de plumas protectoras e impermeables y se fue haciendo gradualmente más pequeño y ligero y todo su organismo se fue adaptando para vuelos más o menos prolongados.

A finales del Pérmico hace unos (250-m-a) surgieron los Terápsidos reptiles ambulátiles que a semejanza de los dinosaurios no arrastraban el vientre al desplazarse; de estos reptiles mamiferoides surgieron en el Triásico los mamíferos; estos lograron una serie de adaptaciones al medio terrestre más eficaces que las de sus predecesores los reptiles y análogas a las de las aves tales como la homotermia, la sustitución de las escamas de la piel por pelos (plumas en las aves) más eficaces para conseguir la homeotermia y una mayor protección para sus crías (placentación y alimento lácteo)

Los mamíferos Mesozoicos fueron pequeños y su vida en el medio terrestre debió de ser dura pues tuvieron que competir; con el mundo reptiliano que dominaba el medio terrestre en especial con los dinosaurios. Es probable que fueran de hábitos nocturnos.

Con la extinción de los dinosaurios en la crisis (Cretácico-Paleocena) a finales del Cretácico; los mamíferos aprovecharon su oportunidad y ocuparon los hábitats vacíos dejados por las formas extintas teniendo una progresión adaptativa similar a la de los gigantes reptilianos durante todo el Cenozoico.

De esta forma y en cuanto a los vertebrados se refiere el medio terrestre fue dominado por los mamíferos mientras el medio aéreo fue dominado por las aves quienes son los más próximos parientes de los saurios.

Si comparamos ambas diversificaciones evolutivas la de (los dinosaurios en el Mesozoico y la de los mamíferos en el Cenozoico) notamos que la primera transcurrió a lo largo de mucho más tiempo que la segunda (150-m-a) frente a (65-m-a) los resultados evolutivos de la diversificación de los mamíferos han sido más espectaculares y más rápidos.

El ritmo evolutivo se acelero y las formas resultantes fueron de menor tamaño aunque con adaptaciones similares es probable que en estos procesos evolutivos hayan sido influidos por cambios climáticos y geológicos; el clima se ha ido haciendo más frío y estable, los continentes se han ido separando de Pangea (II); primero existió una sola Pangea (I) (claro que hoy; el mundo ha vuelto a ser nuevamente Pangea con la globalización e Internet) estos factores han determinado la evolución de los seres vivos; en especial de los mamíferos vertebrados que son los que en este ensayo nos ocupan.

Hemos de tener en cuenta que los seres vivos evolucionan más de prisa si están sometidos a ciertas presiones de selección; selección esta que les obligan a cambiar o mutar para acomodarse al entorno y esto; se consigue por ejemplo; cuando hay cambios climáticos, geológicos y geográficos; que sean importantes pero no demasiado rápidos; ni tampoco dramáticos y mucho menos bruscos; debido a que si son muy drásticos y rápidos, los organismos no los resisten y desaparecen o se extinguen.

Evolución del animal humano:

Es de un grupo de mamíferos poco especializados los “primates” (es la teoría aceptada hasta el momento. Charles Robert Darwin 1809-1882) de los que se sabe surge o procede el hombre.

La separación de los primates antropomorfos se debió de realizar hace unos (5-a-6-m-a) en África ecuatorial. Los primeros homínidos los Ramapitecinos dieron origen a: los Ardipitecos y Australopitecos quienes evolucionaron y se diversificaron fue esto hace unos (1,5-m-a) cuando el género homo emergió en África.

En la última oleada africana surgió el Homo sapiens es decir; el hombre actual, de esto hace poco mas o menos unos (200 mil años) esta nueva especie tuvo que superar los sucesivos periodos glaciares, y este hecho contribuyo sin duda alguna; a marcar y determinar su evolución como animal humano.

Una vez que el (Homo sapiens) fue colonizando los diferentes continentes; se fue adaptando a sus peculiaridades climáticas y geográficas y fueron surgiendo los diferentes linajes humanos; esto ocurrió poco más o menos en (30-a-40 mil años atrás de nuestras fechas) también sus costumbres y modos de vida fueron cambiando y fueron adaptándose a las nuevas épocas.

Los primeros pueblos debieron ser nómadas, cazadores y recolectores de vegetales, además de grandes caminadores, el descubrimiento de la agricultura y de la ganadería hace unos (13 mil años atrás) debió marcar la posterior evolución de las sociedades humanas convirtiéndose estas en las (2) primeras grandes revoluciones de la especie humana y además fueron cimentadas por el descubrimiento circunstancial de la (cerveza) la cual era alimento y medicamento a la vez. Rápidamente se debieron extender estas prácticas por gran parte del mundo y es probable que surgieran en varias zonas geográficas independientemente; como una consecuencia de la evolución del intelecto humano.

Con estas prácticas las poblaciones humanas se hicieron sedentarias y aparecieron los primeros poblados estables y con ellos los primeros propietarios de la tierra, es decir, la propiedad privada ha de derivarse también, de estas dos grandes revoluciones (esto es “propiedad” del Homo-sapiens Primitivo labrador; señora e hijos) Estas aldeas se fueron organizando cada vez más con la consiguiente división de trabajo; se fueron jerarquizando las sociedades que vivían en ellas, fueron aumentando de tamaño y fueron naciendo los pueblos y después las ciudades; enseguida se inventó el lenguaje escrito y se fueron desarrollando los diferentes campos del saber como: la religión, las matemáticas, la filosofía, la astronomía y las artes de la guerra. En este punto; hemos de recordar un poco, claro que solo un poco; a (Jean Jaques Rousseau 1713-1778) Quien dijo: el primer hombre al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir (Esto es mío) y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerle caso, fue el verdadero fundador de la (Sociedad Civil)

Las diferentes religiones debieron estar ligadas a la especie humana desde muy temprano; marcando un conjunto de normas y valores en la conducta humana, dándole sentido a la existencia; tratando medianamente de explicar todos los fenómenos que puede abarcar el intelecto humano y la posibilidad de trascender la vida misma, en fin…, es la religión la mas grande y primera experiencia con el conocimiento especulativo y esto hizo al hombre pensante y productivo intelectualmente, y si se me permite definió los primeros rasgos de la moral; es decir, supo el hombre para que servia el interés en los demás; los rudimentos de la moral y las experiencias con Dios; evolucionaron a la par con las características homínidas; en mi modesto entender esto no tiene duda alguna; estas condiciones permitieron el desarrollo y éxito de nuestra especie, en fin…

Los medios de transporte que los diferentes pueblos desarrollaron fueron fundamentales para las interrelaciones e intercambios comerciales de las diferentes poblaciones; los primeros hombres debieron desplazarse caminando y corriendo (en estos momentos se me pasan por la cabeza la familia Tarahumara del chihuahua mexicano; que supuestamente pasaron por el estrecho de Bering, procedentes de Asia; hace poco mas o menos (20-a-22) mil años, siendo estos grandes corredores de distancias, de hecho; tarahumara traduce pies ligeros); es probable que pronto descubrieran la utilidad de animales como los burros y el caballo y otros similares; quizá esto ocurrió a la par con las dos grandes revoluciones. (No hay posibilidad de saberlo con exactitud) lo que si podemos precisar con exactitud es que las dos grandes revoluciones de la especie; se dieron simultáneamente en diferentes partes del mundo habitado de ahí; las diferentes culturas, productos, modos y formas de interacción, en fin…

Los carros provistos de ruedas; esto corresponde con los pueblos que conocieron la rueda, (no hay evidencia de que en las Américas, se allá conocido la rueda en la época de la pre-colonización “británica, portuguesa y hispánica” igual cosa paso con los caballos; las llamas y las alpacas y algunos otros animales si se conocían; es de suponer, que sin ruedas; utilizaron trineos para arrastrar las cargas y construir ciudades y pirámides. Cuando acaeció la conquista; muchos pueblos americanos aun estaban en la edad de piedra) y tirados por animales contribuyeron de forma decisiva a los movimientos migratorios de los pueblos y a la eficacia de luchas y batallas; paralelamente se debieron inventar los primeros barcos de remos; posteriormente se les pondrían velas para ser impulsadas por el viento, fue de esta forma que se dieron los primeros desplazamientos a través de los ríos y de los mares y (8000) años atrás de nuestras fechas; poco mas o menos se hizo el hombre al océano y comenzaron las grandes travesías, las grandes conquistas y las mas grandes formas de controlar y dominar la especie por medio de la barbarie.

Los medios de transporte aunque se fueron perfeccionando; no sufrieron grandes cambios o avances hasta que en la revolución industrial se inventó el caballo de vapor; esto sucedió en la segunda mitad del siglo (XVIII) este nuevo invento pronto se coloco en los barcos y en los vehículos de la época y el motor de combustión interna; se invento en la segunda mitad del siglo (XIX) y fue esto lo que revolucionó de forma decisiva el transporte en las diferentes latitudes y hoy, ese poderoso invento; nos esta aniquilando con su contaminación.

Los avances tecnológicos son imparables a la par de los conflictos sociales y bélicos (la inventiva y el desacuerdo son dos características muy propias de la condición humana o del carácter humano) siendo los siglos (XIX) y en especial el (XX) periodos en los que la cultura tecnológica y científica se disparo de forma muy acelerada; con inventos como los submarinos, los destructores, los porta aviones, los aviones, los cohetes, la radio, el teléfono, la televisión, los computadores, los celulares, los micro chips, y tecnologías increíbles para los ojos y oídos profanos, la nano tecnología, la hibridación, la clonación, es decir hoy diez años dentro del siglo (XXI) existen tecnologías que aterran al hombre actual y comprometen al hombre del futuro de manera decisiva. La tecnología es una extensión de nuestro cuerpo y hoy día es casi imposible; prescindir de ella. Ej., el teléfono es una extensión de nuestra boca y de nuestro oído, también el automóvil; es una extensión de nuestros pies y cuerpo, la televisión es una extensión de nuestra imaginación, las edificaciones son una extensión de nuestra piel y así; podríamos continuar con los ejemplos, en fin…

El temor o miedo actual; es que la tecnología se salga de las manos del hombre y sencillamente lo asfixie en un mar de ideas, el miedo no es infundado; la tecnología puede devorar al hombre y destruir la biosfera; comprometiendo a las demás familias planetarias y enmarañando el futuro de la especie, hoy la ciencia ha de tener conciencia en fin…

¿Qué será de nuestra especie en el futuro?

(---) El futuro de los homínidos:

Veamos la segunda pregunta que plantea este ensayo.

(1) Seguiremos en las tendencias evolutivas:

Una de estas alternativas es el hombre espacial (Homo espacialis)

La especie humana tiende como todo ser vivo a multiplicarse y expandirse.

Actualmente el hombre es la especie que domina en toda el globo terrestre; tanto así que hoy hablamos del planeta humano, sus inventos y sus medios de comunicación son tan poderosos que ya no existen ni distancias ni barreras geográficas entre las diferentes poblaciones humanas; esto a la larga traerá cada vez más una mayor uniformidad entre los pueblos.

Al hombre la tierra le quedo pequeña:

A finales de los (60s) comenzó por ir a la luna “piso en la luna”; todavía no ha pisado otros planetas pero ya ha enviado sondas espaciales a Marte y a algunas lunas cercanas a la tierra; y también a otros planetas más alejados del sistema solar y además está recogiendo información de lugares muy alejados del Universo; utilizando telescopios en órbita como el Hubble y sondas viajeras que nos muestran las enormes distancias y hacen empequeñecer el ego humano.

Se tienen referencias de algunos planetas extrasolares (algunos de un tamaño muy similar a la tierra) y también sistemas planetarios similares al nuestro y se deduce que puede haber con facilidad vida inteligente en otras galaxias; y por supuesto por qué no; la vida es tan infinita como el cosmos. La vida existe en otros lugares en eso creo ciegamente la única dificultad que existe para confirmarla es superar las enormes distancias; fijémonos que para superar las grandes distancias cósmicas hoy no tenemos la tecnología necesaria; este punto es muy importante al menos para mi; debido en parte a que la tecnología que tenemos es abrumadora pero solo dentro del planeta; por que, fuera de el; no nos acerca a ninguna parte del cosmos, es triste pero es la verdad.

La inteligencia es un proceso evolutivo natural de algunas formas de vida que se desarrolla siempre y cuando se den las condiciones ambientales necesarias y el tiempo suficiente, sobre todo el tiempo; (mil años para el hombre es un segundo para el cosmos) se me ocurre una pregunta; cuanto tiempo se tardaron las bacterias en hacerse astronautas.

Desde que el hombre salio del planeta ha tratado de comunicarse con el cosmos; desde el año (60) poco más o menos ha tratado de detectar señales de vida lejana; con el (proyecto SETI liderado por Frank Drake; padre del proyecto) en el año (77) hubo una señal muy importante; pero desapareció y volvió a aparecer en el año (97) pero no se concreto comunicación; sin embargo yo; sigo pensando que en algún lugar del cosmos existe vida tecnológica; y tenemos que dar con ella porque al paso que vamos la vida tal como la conocemos; muy pronto solo será un recuerdo.

Es de esperar que en el futuro una muestra de la población humana colonice el espacio; en algún momento del tiempo y del espacio vivirá en estaciones espaciales permanentes a modo de ciudades orbitales o bien; en otros planetas del sistema solar como Marte una vez acondicionado o bien en satélites como la luna o las lunas de planetas gigantes (Europa, Ganimedes, Calixto, Titán) etc.; y en un futuro más lejano puede que explore otros sistemas estelares; esto cuando podamos vencer las grandes distancias; las cuales son el freno natural del hombre.

La muestra humana que saldrá del planeta sufrirá algunas transformaciones; expertos en medicina aeroespacial; dicen que nuestros descendientes no tendrán una vida fácil fuera del planeta; y mucho menos fuera del sistema solar (tengamos en cuenta que hemos evolucionado bajo fuerzas absolutamente específicas; una de ellas es la gravedad) por lo tanto su físico cambiará y tendrán que aprender a desenvolverse sin fuerza de gravedad; sufrirán una adaptación tan drástica que al regresar a la tierra después de un tiempo prolongado su adaptación será difícil o nula.

La primera modificación y la más evidente afectara la distribución de los líquidos corporales. Unos dos litros de sangre se trasladarán de las piernas hacia el tórax y la cara (tenemos poco más o menos cinco) de manera que la cara será más redondeada y los párpados tenderán a hincharse dando un aspecto asiático mongol al rostro.

Los ojos se enrojecerán y las venas faciales se dilatarán; la nariz estará permanentemente congestionada la frente y el rostro tendrán venas muy dilatadas dándole al rostro una apariencia de tubérculo.

El cerebro será más grande y con una mayor irrigación sanguínea, el cuello, los brazos y las manos también tenderán a aumentar de tamaño, dándole a estas ultimas; aspecto de raquetas de pin pong; los músculos de las piernas se hipertrofiarán al no tener que vencer la fuerza de la gravedad para caminar con lo que adoptarán el aspecto de patas de pollo.

El tórax será más corto porque el diafragma subirá empujando al corazón que será más pequeño; y lo ubicara en posición horizontal, el abdomen será menos voluminoso, la espalda perderá las curvas fisiológicas y aumentará el espacio entre las vértebras con lo que ganaremos un par de centímetros de altura; Urra seremos más altos.

Desaparecerá la curva de los glúteos y esto unido a la atrofia de los músculos de las piernas hará que desaparezcan las diferencias entre hombres y mujeres; seremos muy parecidos físicamente casi uniformes.

Desaparecerán las arrugas ya que los tejidos estarán más sinuosos; no se formarán las venas varicosas, la ausencia de la gravedad provocará también una descalcificación de los huesos, pero esto se verá compensado por menores fracturas y lesiones por caídas; también se reducirán los glóbulos rojos dando lugar a la llamada anemia espacial.

Por otro lado si una población humana abandona la tierra para vivir en el espacio; tras un periodo relativamente largo de aislamiento estos individuos, o al menos buena parte de esta población, tenderán a parecerse mucho entre sí y parecerán o serán completamente diferentes a la muestra original, esto será un caso claro de deriva génica y aislamiento (geográfico-espacial) además tras un periodo largo de permanencia en el espacio es posible que los genes de los individuos hayan sufrido una cantidad tal de mutaciones, recombinaciones y adaptaciones al medio; que surgirá posiblemente una nueva especie y estos humanos espaciales no podrán reproducirse de nuevo con los humanos de la tierra.

Otra posibilidad de sobre vivir es:

Esto solo corresponde con la evolución del hombre en la tierra y de la posibilidad que tiene de acomodarse a las nuevas condiciones climáticas planetarias; si logramos que el planeta aguante el impacto ambiental que causamos y nos permita seguir (sobreviviendo) en él; pueden ocurrir varios sucesos a saber:

(1) Primero a los sucesos pesimistas:

La tierra se vuelve inhóspita para nuestra supervivencia debido a una serie de factores provocados por la acción humana, como desertización, deforestación, efecto invernadero, disminución de la capa de ozono, lluvias ácidas, contaminaciones de diverso tipo, superpoblación el número será cada vez mayormente aterrador si no le ponemos freno, disminución de la biodiversidad por radiaciones solares y nucleares, etc. Como consecuencia de estas acciones; se producirían grandes catástrofes climáticas, pandemias, hambrunas y guerras y la población humana quedaría bastante diezmada; claro que la humanidad no morirá de hambre, primero morirá de sed. Los supervivientes tendrían una vida difícil el agua potable sería un bien muy escaso; las radiaciones (UV) podrían ser peligrosas al disminuir la capa de ozono y darían lugar a mutaciones perjudiciales y cánceres; durante un tiempo más o menos prolongado la humanidad superviviente sufriría una regresión cultural ya que tendría que ir superando estas condiciones de vida desfavorables; muchos superviviente estarían tarados y mutados. (Homo deletereus)

Algunas películas futuristas de tipo pesimista nos han mostrado este futuro desalentador que podría acabar con nuestra especie o bien; si el medio ambiente actual consiguiese regenerarse después de un periodo de tiempo indeterminado; surgiría de nuevo una humanidad renacida; también es posible que el medio ambiente no volviera a su situación inicial es decir; más benigna y entonces el hombre para sobrevivir tendría que adaptarse al nuevo ambiente contaminado y probablemente iría transformándose en una especie diferente; quizá se refugiase bajo tierra construyendo ciudades subterráneas en este caso los individuos serían de tez pálida, sin melanina y con una capacidad visual muy disminuida; estos humanos serian más bien raquíticos y con musculatura débil (Homo subterraneus)

También existe la posibilidad que un desastre nuclear acabe con nuestra especie de forma más o menos rápida; dando oportunidad a otras especies más resistentes como: las cucharas o mamíferos como las ratas y algunas especies marinas con mayor adaptabilidad; tampoco podemos descartar el impacto de un asteroide como el que acabó con los dinosaurios supuestamente; se dice que cada cien mil años, cae uno de importancia y características apocalípticas; el que nos corresponde ha de estar por caernos enzima (no se si el lector; sienta miedo al saber esto, debo confesar que yo; si estoy un poco inquieto…, bueno solo un poco)

(2) También podemos especular con posibilidades más optimistas:

La especie humana logra superar los impactos ambientales nocivos sobre el medio ambiente, a base de utilizar inventos científicos y tecnológicos; es una probabilidad de fácil aceptación en estos tiempos luminosos; siempre y cuando todos los miembros de la especie nos comprometamos con el futuro de la tierra; y es ahí, donde radica la duda en la supervivencia; debido en parte a que lograr que la especie se una con un propósito o finalidad única; es bastante improbable; a menos que la (Psicobioetica); logre el impacto que se espera.

Se puede llegar a controlar el clima; a reducir la contaminación, a replantar los bosques, a frenar la desertización y lo mas importante controlar la superpoblación, tenemos que empezar a utilizar fuentes de energía limpia en especial la energía solar y la energía de fusión a partir del hidrógeno en fin…, aclaro obtener resultados reales globales a corto plazo es bastante complicado debemos empezar ahora mismo para que nuestros descendientes por lo menos de una cuarta generación; disfruten de los primeros resultados.

La evolución del hombre como la de cualquier otro ser vivo; va a estar condicionada absolutamente por el ambiente, es decir por los cambios ambientales; estos van a determinar una mayor o menor presión de selección y por lo tanto; la velocidad y el modo en que la especie humana va a evolucionar dependerá de las condiciones ambientales totalmente; el ambiente hará una selección absoluta y radical.

Somos la especie que más modificaciones le hacemos al medio ambiente; modificaciones que condicionan nuestra propia evolución; aunque por desgracia no siempre lo hacemos de forma positiva; los impactos ambientales provocados por nosotros; suelen ser negativos y destructivos del medio ambiente; lo cual repercute en la propia eco-salud de la especie y en la permanencia o en su desaparición, es decir; la desaparición depende absolutamente de nosotros. Solamente la capacidad científica, la capacidad tecnológica de la que disponemos hoy; y el compromiso de todos los miembros de la especie; pueden frenar el deterioro ambiental y esa es la gran esperanza humana para estos tiempos tan difíciles y tan luminosos.

Devolviéndonos un poco en este mismo texto sabemos que; el progresivo desarrollo de la capacidad craneana favorece una inteligencia cada vez mayor; ambos procesos parece ser aumentan de forma paralela; tal y como sugieren los restos fósiles es decir, se espera que nos hagamos mucho muy inteligentes para enfrentar esta crisis planetaria; la inteligencia ha de ser evidente, en esto quiero detenerme un poco para señalar que el hombre actual; es mucho mas inteligente que los hombres que lo precedieron; en virtud de nuestra avanzada tecnología, de los procesos psicosociales de acomodación permanente y las exigencias que supone el medio ambiente; por esto nos vemos enfrentados hoy por ser hoy precisamente; a las exigencias que solo el hombre de hoy puede enfrentar, la principal exigencia es la supervivencia de la especie.

¿Seguirá esta tendencia en el futuro?

Probablemente si con lo cual el hombre tendrá una cabeza cada vez más voluminosa y tendrá mayor capacidad mental; eso en el futuro, pero hoy día; a mi juicio hoy no necesitamos tanto de capacidad mental, lo que necesitamos o de lo que precisamos hoy; es de una mayor eco-conciencia y de un mayor eco-compromiso y de eso; párese que no tenemos mucho, en fin... (Homo macrocephalus)

Sigamos especulando; se ha comprobado (debo confesar que no se quien lo haya hecho; pero debe ser cierto porque esto lo escucho desde el 5to elemental) que el hombre actual solamente utiliza de un (10-a-20%) de su potencial cerebral lo cual puede significar dos posibilidades; es necesario que esto sea así para el buen funcionamiento del cerebro y no desfasarnos; o bien el cerebro está infrautilizado y mediante técnicas de aprendizaje quizá se le puede dar un mejor o mayor rendimiento; seria de gran ayuda que quien sepa de esto; nos enseñara a la gran mayoría que no sabemos utilizarlo.

Sin embargo hay noticias de personas que por naturaleza quizás genética; tienen algunas habilidades superiores y usan su cerebro de forma más completa; son las personas que denominamos genios, otros se dice; que tienen poderes paranormales o son personas prodigio con una gran capacidad cerebral en fin..., aquí debo parafrasear al doctor (Alexis Carrel 1873-1944. La incógnita del hombre) cuando aseguraba: nadie sabe como se desarrolla una persona con características geniales; los padres de estos genios deben recibir de los estados reconocimientos en metálico. Otra idea importante del doctor (Carrel) es: la ciencia del hombre conducirá a su renovación, necesitamos de un cambio en nuestra orientación intelectual, además; la supremacía de la materia sobre el espíritu debe ser rechazada.

¿Por qué se desperdicia la capacidad cerebral?

Sigamos especulando que especular es bueno mientras no nos llamen a comprobar. La naturaleza suele tener una economía y no suele malgastar energías es decir; no suele conservar organismos inútiles estos a la larga tienden a desaparecer es decir; el hombre actual ha de adaptarse a la tecnología o desaparecerá por su propia incompetencia; el hombre actual es mucho muy inteligente debido a las nuevas y crecientes tecnologías eso es claro; al menos para mi.

¿Qué ocurrirá con el resto del cuerpo?

Bueno, después de pensar en esto todo el domingo; puedo responder que:

La alimentación es un factor importante; el aumento de población humana es un problema decisivo si no se controla provocará guerras y hambrunas y en definitiva muertes; para impedir esto se intentará que los recursos alimenticios aumenten al ritmo del crecimiento de la población; recordemos un poco a (Thomas Robert Malthus 1766-1834 Primer ensayo sobre la población) esto sin mencionar el problema del agua; hoy tenemos cifras alarmantes de poblaciones carentes del vital liquido y esto es en todo el mundo y si el hombre carece de lo elemental y sigue creciendo sin control; se transformara para mal y su cuerpo se degenerara, su salud se volverá precaria se volverá enclenque o como dice (Tía Raquel) se volverá entelerido, en fin...

Una alimentación sana y equilibrada mejora la constitución y la salud física de las personas; hoy día la alimentación es mucho muy buena y tiene todos los nutrientes necesarios para un desarrollo optimo; una adecuada nutrición con una dieta variada y con el suficiente aporte vitamínico unida a una justa práctica de ejercicio físico; produce un ser proporcionado y un aumento de talla en la población; si esto se consigue la raza humana mejorará en su aspecto físico acercándose al modelo idealizado por los griegos; pero insisto, eso en cuanto a la nutrición; otra cosa hace el ambiente y la falta de agua (Homo helénicos)

Pero; como siempre hay peros, esta vida saludable es probable que no la pueda llevar a cabo toda la humanidad; solamente las personas con cierto nivel cultural y ciertas comodidades que les permitan acceder a una mejor calidad de vida, es un poco el mismo juego de siempre; tal cual.

Quizás y repito quizás la utilización de alimentos transgénicos incrementen mayores indicativos de nutrición y la despensa alimenticia de la humanidad aumente con lo cual; se pueda reducir el hambre que actualmente pasan muchas poblaciones subdesarrolladas y no subdesarrolladas; ojala la nutrición y el abastecimiento sea equilibrado, pero; y no es que me gusten mucho los peros; cuando el (70) por ciento de la producción agrícola la utilicemos para los bio-combustibles; el hambre campeara sobre la tierra y se hará permanente y tendremos una nueva guerra llamada esta (la guerra del arroz) es en esos momentos en que la humanidad sufrirá (el trastorno mental) que llamaremos en el futuro (depresión de especie) consistente en: que grupos humanos mas o menos numerosos; pueblos enteros o países enteros; opten por aniquilarse en masa; debido a las precarias condiciones de vida y los efectos desastrosos del medioambiente y la carencia de agua potable o al costo exagerado de la misma; esto lo digo porque; al problema de la escasez de agua se sumaran los costos; el agua tendrá dos precios, uno si la tienes; y otro si la necesitas, tal y cual lo digo, y querrá ponerle fin a la creación, en fin…, ojala el buen Dios nos encuentre confesados.

No echemos esto en saco roto; hoy día existen países absolutamente deprimidos y además muy aislados del concierto mundial; para los cuales una decisión de auto aniquilamiento no es utópica, yo siento un profundo temor al pensar que algunos de estos países tienen la bomba nuclear, en fin…, no son disparates (la depresión de especie es una realidad) hoy día el consumismo se convirtió en un imperativo moral; y las personas al no poder satisfacer esta necesidad creada; opta por ponerle fin a sus días; es una realidad; no le estamos poniendo cuidado a este flagelo; en el ejercicio de mi profesión como psico-terapeuta; se lo oigo plantear por lo menos a dos; de entre cinco personas, y todos con aparente buena salud mental.

Perdón..., una pregunta (en donde vamos a sembrar transgénico) si sabemos que el mundo tiene todos los lugares de siembras copados o comprometidos; pensemos solo un poco en eso, en fin…, tu también puedes pensar y talvez lo hagas mejor que yo; y talvez sin talvez.

Por lo tanto y de acuerdo a lo anterior no toda la población humana podría evolucionar de forma satisfactoria; solamente grupos más o menos aleatorios y como se produce la natural hibridación y mestizaje entre los grupos que serán numerosos; entonces las taras genéticas que a la larga aparecen de forma todavía no determinada como consecuencia de unos hábitos de vida insanos o por la presión del medio ambiente y por los cruces que se darán entre humanos; entonces estas taras se transmitirán de forma aleatoria a la población produciendo; una especie muy diferente y desmejorada la cual no representara la original especie Homo sapiens.

Sigamos con nuestras notas especulativas:

Si eligiéramos una vida absolutamente sedentaria y trabajáramos frente al computador todo el tiempo los músculos del cuerpo se atrofian adquiriendo entonces los hombres; formas con grandes cabezas y cuerpos más enclenques, ¿delgados o gruesos? y con las extremidades más pequeñas y atrofiadas tipo (Tiranosaurio Rex)

Estas nuevas formas nos recordaran a algunos alienígenas; que a fuerza de verlos en la televisión y el cine podemos dar razón de ellos: (los verdes los grises, los que tienen cara de sapo y también los que no podemos definir, a los peludos, a los pelados), en fin…, no recuerdo en estos momentos; los nombres de otros ciudadanos cósmicos que son presentados magistralmente en el documental (Planeta alienígena Darwin IV, basada en el libro “Expedition” de Wayne Barlowe y dirigida por George Lucas) tampoco nos olvidemos de ET y ALF) y también de aquellos que hacen Abducciones; aunque quizá menos grises o menos verdes, en fin…, esto por respeto a las personas Abduccidas; entonces seremos el (Homo alienígenus)

Otra posibilidad quizás la mas sensata y digo que es sensata; porque no disponemos del tiempo necesario para que haya una evolución acomodacional natural; puede esta evolución ser la evolución de los hombres hacia androides o maquinas; si lo pensamos bien no resulta tan descabellada es decir la fusión del hombre y la máquina. (Homo roboticus) disponemos de la tecnología y de los suficientes adelantos en biónica y anatomía; además, conocemos la neuro--química y la bio-química del cerebro; este sería el hombre perfecto para colonizar el espacio. Esta imagen futurista nos resulta bastante familiar; vista en ciertas películas de ciencia ficción, actualmente se hacen avances que pueden apuntar en esta dirección y empezaremos a hablar de (ciencia-fusión) no de ciencia ficción, tal cual.

Hoy día se fabrican neurochips y se construyen microchips cada vez más diminutos; la implantación de éstos en el cerebro no parece un hecho muy lejano ni descabellado ni improbable; un primer paso pudiera ser el hombre informático con su traje inteligente y lleno de censores plagado de mini-computadores portátiles que pueden estar conectados sin cable con computadoras madre centrales (No sé porque en estos momentos se me pasan por la cabeza los soldados norteamericanos acantonados en Irak) (Homo informaticus)

Uno de los peligros que yo percibo es que la fusión hombre máquina; se colapse o degenere y venza la maquina; predominando el androide y entonces las poderosas computadoras esclavicen así a la esencia biológica humana; así como lo vemos en algunas películas futuristas como (Matrix) escrita y dirigida por (Larry y Andy Wachowski) donde el hombre es vencido por criaturas poderosas robots, las cuales se han apoderado de los genes humanos y los han convertido en (biochips) y se han rebelado se han autonomizado y les obstaculizamos. Este film es protagonizado magistralmente por (Keanu Reeves) (Thomas A Anderson “Neil”) y merece un comentario aparte y es muy sencillo, el film muestra la necesidad de el nuevo orden moral que hemos todos los homo sapiens de adoptar en estos tiempos de tecnologías extremas y catástrofe global; no en vano la indumentaria que usa “Neil” corresponde con el habito de los sacerdotes jesuitas, este film muestra lo que trata de recalcar la (Psicobioetica) y es la necesidad urgente de adoptar conductas globales frente a la devastación ambiental que enfrentamos y al cuidado extremo que hemos de tener con la utilización de las nuevas tecnologías.

En estos tiempos es conveniente optimizar la especie humana; sobre todo en cuanto a la inteligencia; en un futuro no muy lejano podríamos crear maquinas que conseguirían llegar a ser muy inteligentes y esta condición las puede poner en ventaja en relación a nosotros los humanos; esto debido a los avances que se están haciendo en inteligencia artificial; este tema se trata en la película: (Inteligencia Artificial) basada en el relato de ficción (los súper-juguetes duran todo el verano) de: Brian Aldiss y dirigida por: Steven Spielberg. Este Films es absolutamente aterrador, si lo vemos con los sentidos y no lo emociónalizamos, (si lo emocionalizamos de plano lo rechazamos); nos muestra un futuro aterrador pero pragmático a la vez, no obstante la posibilidad de dotar una maquina de emociones y memoria, condición esta que le podría dar autonomía y poder de elección a la maquina, esta condición podría ser contraproducente para la humanidad y para el futuro del planeta; sin embargo, es indispensable tener robots diestros para colonizar el espacio y llevar en su cerebro; la historia breve de la humanidad sus desaciertos, equivocaciones y excesos con el planeta tierra y esto podría ser, porque no; ejemplo para otras vidas tecnológicas, en fin…, espero que no suene a disparate.

Gran parte de los Films de este corte; muestras las condiciones aterradoras a las que nos veremos enfrentados por los excesos con el planeta; tratan medianamente de mostrarnos lo mismo que trata de mostrar el presente ensayo; y es: (1) controlar la superpoblacion y disminuir el impacto medioambiental por medio de hombres creados en laboratorio, con capacidades de inteligencia y un poder adaptativo muy superiores al común (2) garantizar la despensa alimentaria (3) cuidar decididamente el medio ambiente y todas sus entidades fueren estas las que fueren (4) garantizar el recurso mas valioso que existe, el agua; para las futuras generaciones (5) buscar decididamente otras fuentes de energía (6) además; desarrollar un nuevo humanismo; un eco-humanismo y que sea mas coherente y comprometido con los tiempos de sabre-exigencias actuales por los que atraviesa el planeta en estos momentos; los cuales se perfilan como el fin de la era antropo-homínida. Hemos de entrar muy pronto en los campos de la bio-política y apuntara esta, en esa dirección; hacia allá iremos indefectiblemente, lo que no hacemos por voluntad; lo haremos por imposición, por regla general. Algunos de estos conceptos se muestran magistralmente en el documenta (Home) de (Yann Arthus Bertrand). Francia 2009.

Una desproporción mayor podría ser que el hombre llegue a crear robots semejantes a él mismo; con sentimientos, emociones y actitudes, y que estos robots, suplanten a la especie humana cuando desaparezca o cuando la hagan desaparecer; recordemos (la película “El hombre bicentenario” basada en el libro del mismo nombre de Isaac Asimov; y llevada al cine por: Chris Columbus) aun que; este hombre bicentenario era absolutamente piadoso recuerden los que vieron la película; podríamos construir otros completamente contrarios y a demás completamente draconianos en fin…, en esas estamos. Los Cyborg son una realidad, ya existen entre nosotros estos nuevos ciudadanos.

Otro aspecto inquietante de este mundo informático es la cimentación de la realidad virtual que puede dar lugar a una doble vida en el hombre: (la real y la virtual) Los hombres atraídos por la realidad virtual; podrían adquirir también el tipo de personas cabezonas con cuerpos atrofiados debido en parte a la no utilización de su masa muscular; este tema es supremamente delicado de abordar; lo digo en parte a la doble vida del hombre esto se evidencia en las personas que fallecen físicamente; pero siguen viviendo virtualmente haciendo una sobre exigencia adicional a la perdida; esto no párese importante; pero en el ejercicio de mi profesión como psico-terapeuta me encuentro con casos de difícil aceptación debido a esta condición virtual, en fin. (Homo virtualis) Seguir viviendo virtualmente a pesar de la muerte real y convertirse en un Cyborg, ya no es un tema utópico o de ciencia ficción hoy esto hace parte de la cotidianidad; este es un ejemplo muy simple. La virtualidad se puede convertir en una sobre exigencia adaptativa de primer orden y además muy poderosa; poderosamente exigente para la emocionalidad humana, en fin…, ojala y esto lo digo con genuina preocupación por la especie; no les desviemos el camino a nuestros jóvenes de todo el planeta; no les estamos dejando opciones, la realidad virtual; les hará vivir en un mundo paralelo o para-normal absolutamente atrayente.

También son importantes los logros en medicina y en ingeniería genética. Cada vez tienen más éxito los transplantes de órganos y los implantes artificiales son comunes. Las operaciones se realizan con tecnología cada vez más sofisticada; el bisturí es sustituido por otros métodos más eficaces como el láser; tenemos micro cámaras, tejidos artificiales, y muchas otras formas de escrudiñar y aliviar la condición humana. Hoy día existe un ciudadano planetario nacido en Inglaterra y llamado (Neil Harrison) quien es la primera persona declarada Cyborg en el mundo de hoy.

Las enfermedades genéticas serán cada vez mayormente superadas gracias a la sustitución de genes defectuosos por genes sanos; incluso se habla de la mejora de la especie en este sentido; también si los métodos de clonación se perfeccionan se podrían obtener superhombres clónicos aunque con fines diversos; ojala los fines sean siempre decorosos y altruistas.

Todos estos avances nos conducirían a la superación de enfermedades y de muchos inconvenientes como la vejez, el deterioro físico y el deterioro mental; con esto la población cada vez tendrá una mejor calidad de vida y una edad media más elevada; claro es que estos avances entra en los campos de la bio-política (Homo supersanus)

Estos avances positivos favorecerían un aumento de la población humana; “ya de por sí; cada vez más elevada” lo cual daría lugar a una competencia cada vez mayormente feroz y a un recrudecimiento de guerras y matanzas; la lucha por el espacio donde habitar será sangriento será permanente; si seguimos aumentando en número (lucharemos por el espacio y por el derecho a la existencia y por el derecho a beber un poco de agua) la lucha no será por la dominación del planeta; sino por la dominación del hombre por el hombre para la supervivencia de unos pocos; quizás los más aptos o quizás los más poderosos o quizás los súper sanos y longevos; ya veremos. Pensar un poco en esto me resulta aterrador toda vez que esos avances tendrán un costo como es apenas lógico; y la pregunta es; quien podrá cubrirlos o sufragarlos y quien no, en fin..., seguiremos en la selección económica y será esta tan aterradora; que algunas personas preferirán morir, o auto aniquilarse; seguramente en masa, las condiciones precarias a muchas personas les obligara a ir en esa dirección.

Al final se podría lograr una población mundial con una alta tecnología y con una regulación estricta de la natalidad; eso si la capacidad reproductiva de la especie no se viera mermada por las sobre exigencias ambientales; yo pienso que el planeta tierra; nos controlara cuando seamos percibidos como plaga; no hemos de olvidarnos de la (hipótesis Gaya) de (James Ephraim Lovelock 1919), la teoría que dice que el planeta tierra altera su estructura geofísica en el tiempo, para continuar con el equilibrio evolutivo de la materia orgánica e inorgánica; esta ha de hacerse evidente; solo es cuestión de tiempo, el concepto del tiempo es una cuestión muy humana; a la tierra eso la tiene sin cuidado, en fin….

Las condiciones económicas actuales en el mundo; llevan a las parejas a optar por un solo hijo o cero hijos; es el caso de algunos pises de Asia y Latinoamérica; esto es pura cuestión de economía y de conciencia planetaria e individualismo además, claro que esto; no podemos dejárselo a las condiciones económicas solamente porque seguimos pariendo sin descanso; esto lo digo por los dichos coloquiales latinoamericanos; (donde come uno, comen dos y tres), en fin… también no faltan los que dicen que cada niño o niña vienen con un pan bajo el brazo. Para el control de la especie; la biopolitica y la tecnología serán las dos alianzas más poderosas del planeta tierra.

(3) Hay otros retos todavía más fantásticos.

Recordemos la “infrautilización” del cerebro humano.

Se podrían desarrollar los (poderes paranormales) que actualmente solo unos pocos privilegiados “ostentan”; mediante técnicas adecuadas es decir; podríamos aumentar la capacidad cerebral; aprenderíamos a utilizar un poco más el cerebro para el provecho de la especie, seremos entonces el (Superhomo paranormalis)

¿De que poderes paranormales hablamos?

Son de variado tipo: existen ¿quien los tiene?

El cerebro humano es espectacularmente complejo y se asegura que muchas personas; tienen algún raro poder que los hace extraordinarios, en fin…, yo pienso que hay personas con características geniales y estas características son usadas por las empresas productoras de tecnologías nuevas; sin embargo, cuando hablamos de poderes paranormales pensamos en otras cosas; no podía dejar pasar este comentario solo para dar lugar a ideas que existen que si bien no son científicas merecen la pena ser tenidas en cuenta por respeto a las experiencias y creencias ajenas; que si bien en publico las rechazamos; en privado las atesoramos, en fin…, supuestamente estos hechos paranormales; ponen algunas personas en ventaja con los demás mortales.

Quiero ser respetuoso con esto; pero los poderes paranormales son utilizados para adivinar, ver el aura, sanar o curar dolencias dejadas de lado por la ciencia, pronosticar el futuro, comunicarse con los muertos y con energías superiores supuestamente de otros planos y planetas, es decir parecen temas absolutamente exotéricos y para nada científicos pero son valiosos para una inmensa minoría, en fin… esto es para que nadie se sienta excluido y sigan pensando de forma altruista en beneficiar a la humanidad.

No olvidemos que durante la guerra fría (USA-URSS) se hablo hasta el cansancio del espionaje psíquico; y esto hace clara presencia de los poderes paranormales en la especie y algunos incluso; sorprendieron a propios y extraños por su veracidad; no hemos de olvidar que no todos fueron disparates, además; estos temas se encuentran alojados el la conciencia confundida del cerebro humano y hacen parte del pensamiento especulativo y además; que mortal no ha especulado con un todopoderoso y con la existencia de seres paranormales. No hemos de olvidar que la guerra psíquica; fue uno de los grandes sueños de (José Stalin 1879 1953). Yo siempre me he preguntado (que tan imaginarios son los amiguitos imaginarios de los niños). El cerebro de un niño; es más poderoso que el de cualquier científico debido en parte a que es un cerebro limpio, y ese estado lo hace incursionar en mundos insospechados para los adultos, hemos de volver a tener el cerebro como el de un niño y así accederemos a mundos paralelos donde los problemas que tenemos aquí; allí no existen. Un cerebro limpio accede con facilidad en mundos insospechados; es en ese estado donde las más grandes experiencias con los avatares, con los universos paralelos ignorados y con los mundos paranormales acontecen o se dan.

En este punto es importante tratar la experiencia que llamamos Dios, los experimentos realizados muestran que estas experiencias se localizan en el lado derecho del cerebro y este lado motiva la aparición de Dios; me gusta ser muy respetuoso y prudente con lo que escribo; pero no puedo sustraerme a esto; la experiencia mas poderosa que tiene el hombre es la experiencia con Dios; tal vez Dios, se encuentre solamente en la mente del hombre; pero es innegable que es absolutamente poderosa e inimaginable. (Las personas interesadas pueden buscar el experimento “el casco de Dios”) no doy mas datos para que no se piense que este trabajo tiene un sesgo religioso; cosa que no tiene el presente ensayo; ni ninguno de mis escritos.

En lo que si creo ciegamente es que no hay que decir yo utilizo grandemente mi cerebro; utilizarlo realmente es el reto y que sea evidente que hasta el más profano lo descubra; que sea evidente que el hombre entra en disposición de “hacer saber”…, producir conocimiento y que este conocimiento beneficie a todo el planeta; sobre todo en estos momentos álgidos en la historia corta de la especie humana (conciencia humana planetaria). El poder adaptativo del hombre actual; es cerebral, es el cerebro quien nos permitirá seguir existiendo.

Para recordar: siento una gran satisfacción de que hoy sea hoy; y que aun resulte sano escribir debido a que vivimos en tiempos luminosos y aun no resulta condenable este hecho y a nadie se le ha de condenar a morir en una hoguera por escribir así sean cosas como estas; que pueden parecer disparates para unos, pero para otros pueden ser el soporte que le da sentido a la existencia y lo que es mas importante; descubrir la posibilidad de ser diferentes de lo que somos para bien de la humanidad y de nuestro bien amado azul hogar; (yo sé que mis alumnos; no me quemaran en una hoguera cuando lean esto)

Ya para terminar:

Recordemos el futuro es ya; nosotros somos el futuro de nosotros depende hacer usos decorosos de la tecnología y prepararnos para la eco-tecnología y el eco-humanismo quienes serán; los que garantizaran nuestra súper vivencia, el homo no tiene para donde irse el único lugar es este, si lo descuidamos desaparecemos como espacie muy pronto.

Tenemos que hacernos más lucidos más inteligentes y más responsables con el planeta.

En el futuro la humanidad mutará radicalmente gracias a la tecnología; el futuro fue mañana para otros, pero para nosotros el futuro es hoy; la tecnología prevé la viabilidad de rediseñar la condición humana incluyendo parámetros tales como el envejecimiento, las limitaciones en los intelectos humanos, las limitaciones dadas por las distancias, lo indeseable como son los sufrimientos psíquicos y el sufrimiento moral; dado este ultimo por las sobre exigencias adaptativas a las cuales nos enfrentamos todos los días.

Estos temas no son nuevos, hay escritos serios que nos muestran la necesidad de adaptarnos a un mundo cambiante permanentemente; lo curioso es que estos cambios, exigencias y adaptaciones fueron publicados hace ya bastantes años; me refiero a los escritos de (Aldous Huxley: un mundo feliz). (Julio Verne: de la tierra a la luna). (Ray Bradbury: farenheit 451). (H. G. Wells: la guerra de los mundos). (Mark Twain: un yanqui en la corte de rey Arturo). (Robert A. Heinlein: forastero en tierra extraña) entre otros.

Hoy día se hace necesario hablar de las emociones; en estos tiempos tecnológicos nos cuesta mucho ser felices; estos son los primeros síntomas de la depresión de “especie”. Hoy tenemos que encargarnos del sufrimiento por las carencias materiales, por el confinamiento y la vida que elegimos; sin mencionar que esta se nos escapa de las manos todos los días; nos olvidamos de vivir y la razón es simple; estamos tan ocupados consiguiendo cosas para ostentar que hemos olvidado lo esencial; vivir, en fin…, pero que significa vivir; si es estar ocupado todo el tiempo haciendo cosas que todo el mundo espera que hagamos; entonces todos los humanos deberíamos ser felices.

El hombre es el único animal que tiene que buscar que “ser” para luego buscar que “hacer” para de esta forma realizarse y ser “feliz”, y ese concepto de ser “feliz” es tan ambiguo que yo personalmente no lo puedo definir; a veces pienso que la pasa mejor (perro-enrrique) el perro de (Tía Raquel); porque (perro-enrrique) para ser feliz, solo tiene que ser perro y agitar la cola; solo eso y nada mas, bueno y ladrar; claro que (perro-enrrique) lo hace de vez en cuando; solo cuando le viene en gana.

Muy pronto se hará necesario defender el derecho moral de aquellos que deseen utilizar la tecnología para ampliar sus capacidades mentales y físicas, y para mejorar el control sobre sus propias vidas. Buscaremos el crecimiento y desarrollo personal más allá de nuestras actuales limitaciones biológicas; es importante y obligatorio hablar de la posibilidad de un progreso tecnológico traumático; será muy importante tener en cuenta los riesgos y beneficios; será indefectible abordar la tecnofobia injustificada y las prohibiciones innecesarias que podrían darse no si razón; sobre algunos posibles riesgos; merece la pena recordar, que sería absolutamente trágico que se extinguiera la vida de los sapiens; a causa de algún desastre o guerra causada por las tecnologías avanzadas.

Necesitamos de escenarios donde podamos debatir racionalmente; qué debe hacerse y que no debe hacerse, y definir un orden moral y social en el que las decisiones serias puedan llevarse a cabo; hay que defender el bienestar de toda consciencia ya sea esta animal, humana, natural-inanimada natural-vegetal, o extraterrestre llegado el caso; e incluir el eco-humanismo, la ética y la moral en las decisiones; sobre todo en estos momentos de tanta lucidez, nunca antes en la historia de la humanidad fuimos tan lucidos y tan peligrosos para vida humana y la biota en general, hoy día se hace absolutamente indispensable un nuevo orden moral.

El nuevo orden moral lo hemos de adoptar a fuerza de desaparecer como especie, solo un cambio en la conducta del homo sapiens le permitirá seguir existiendo en el planeta tierra.

Las necesidades y las exigencias eco-ambientales; nos pondrán a todos los sapiens al mismo nivel; al nivel de la indigencia.

En fin..., son estas alternativas posibles o probables. Sé que no necesitamos (espero) algo más de solvencia cerebral para descubrir que la era (Antropo-hominida) está llegando a su fin; este período es el más corto y el mas convulsionado de todos los períodos; es el periodo homínido sapiens; donde una sola especie, termino con el planeta y las demás especies en menos de (200 mil años)

Un gran abrazo donde quiera que estés; hermano o hermana de especie, cuidemos el agua; es lo más elemental que podemos hacer; tú también cuentas, no te sustraigas…, no puedes.

En fin…, en fin…

No olvidemos por un solo instante de donde surgimos y cual es nuestra esencia. Ese maravilloso proceso que me tiene (a mi aquí, y a usted allí) fue milagroso no lo olvidemos.

Recuerda el tener es muy importante y mas hoy; donde el tener es un imperativo moral; pero, es más importante el ser; el ser, es la más alta retribución que define a la especie sapiens.

El ser lo determina el cerebro y un cerebro sin agua; solo disparata y además sin agua, no hoy desarrollo social; mucho menos económico.

No temáis o preocupéis; no moriremos de hambre, primero moriremos de sed.

Sinceramente: (HERM)

Dedicado a mi querida hija (Iyoko) y a (Tereza) su amiga imaginaria.

BIBLIOGRAFIA

(1) Melber Carol R y Melber Melvin R. Antropología cultural. ED. Prestice Hall.

Octava edición. Universidad Autónoma de Madrid. Impreso en España 1997.

(2) Gelles Richard J y Levine Ann. Sociología. ED. McGraw-Hill 5ta Edición México 1997.

(3) Berger Peter L. Introducción a la- Sociología. ED. Limusa Noriega Editores. Decimonovena reimpresión. México 2001

(4) Ayarzaguer Sanz Mariano y Otros autores. Ciencia tecnología y sociedad. ED. Noesis. Impreso en Madrid España 1997

(5) Herrera Restrepo Daniel. Teoría social de la tecnología. ED. Uní sur facultad de ciencias humanas. Bogotá Colombia 1995.

(6) Documental Home. Yann Arthus Bertrand Documento Francés 2009.

(7) Documentales Cosmos. Carl Sagan Episodio 1 y 2.

(8) Llinas Rodolfo R. El cerebro y el mito del yo. Editorial. Grupo editorial norma, 2003 Bogota Colombia.

(9) Hugo E Ruiz M. Psicobioetica. Publicado en: (www.buenastareas.com) y en (www.monografias.com) 2002 Bogota Colombia.

(10) Jorge José Ferrer y Juan Carlos Álvarez. Para fundamentar la bioética (teorías y paradigmas teóricos en la bioética contemporánea). ED. Desclee De Brouwer (Pontificia universidad de Comillas) Madrid España 2003.

(11) Hugo E Ruiz M. El poder adaptativo. Publicado en: (www.buenastereas.com) y en (www.monografias.com) 2008. Bogota Colombia

(12) Hugo E Ruiz M. Personalidad y mecanismos de defensa y-o agresión. Publicado en: (www.buenastareas.com) y en (www.monografias.com) 2005 Bogota Colombia

(13) Hugo E Ruiz M. Introducción a la psicobioetica. Publicado en. (www.monografias.com) 2011 y en: (www.buenastareas.com) 2009

(14) Alexis Carrel. La incógnita del hombre. ED. Editores Mexicanos unido, S.A. Impreso en México. 4ta reimpresión, enero 2001.

(15) Thomas Robert Malthus. Primer ensayo sobre la población. ED. Atalaya Barcelona España. 1993.

(16) Yunis Emilio. Evolución o creación. ED. Planeta. Primera impresión Septiembre 2001. Bogota Colombia.

(17) Hugo E Ruiz M. Estrés Psicosocial. Publicado en (www.buenastereas.com) y en (www.monografias.com) publicado en 2009.

(18) Gould Stephen Jay. La falsa medida del hombre. ED. Critica Barcelona (biblioteca de bolsillo). España junio 2003.

(19) Cañagueral Rey Alberto. Charles Darwin. Grandes biografías. ED. Equipo Editorial, S.L. Ediciones Rueda. J.M.S.A. España 2000.

Autor: (HERM)

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

Hugo E Ruiz M

Terapeuta Psicosocial

Psicoterapeuta

Eticista

Bioeticista

Docente (PUJ)

Bogota Colombia

hruiz@javeriana.edu.co

hugoe70@gmail.com

Breviarios para un mejor entendimiento:

(HERM) (2005-2009)

4