Biodiversidad: regiones

Relieve. Climatología. Especies en extinción. Fauna. Flora

  • Enviado por: Tambito
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información

Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información

publicidad

I Región de Tarapaca

Relieve:

Las planicies litorales son estrechas y limitadas. La cordillera de la costa es alta y bien conformada con cumbres que superan los 1.500m. La Depresión Intermedia esta caracterizada por extensos planos denominados "pampa", siendo la mayor extensión la del Tamarugal; cuenta con grandes salares, como el de Pintados. La cordillera de los Andes es un macizo compacto, volcánico y con elevaciones por sobre los 6.000 metros, entre ellas, los volcanes Parinacota y Guallatiri.

Climas:

En la región domina el clima desértico caracterizado por las escasas precipitaciones, con temperaturas homogéneas y presencia de una neblina denominada "camanchaca", en cuanto la temperatura se mantiene en toda la región y no varia entre 10 y 20 grados

Biodiversidad:

Predomina especies de tipo xerófico, como el cactus candelabro, tola, paja brava, llareta y queñoa. En la pampa del tamarugal se desarrolla el tamarugo que conforma un bosque de árboles dispersos. La fauna esta representada por los auquénidos, como las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. También están presentes las aves como las taguas y el ganso andino.

II Región de Antofagasta

Relieve:

Esta región presenta las mismas características de la ya antes nombrada primera región, pero cabe destacar que aquí se encuentra las mayor altitudes de la cordillera de la costa en el país, que superan los 3.000m de altura la depresión intermedia aparece como un plano inclinado que esta ocupada en gran parte por el desierto de Atacama. La cordillera de los Andes esta bien conformada con elevaciones que superan los 6.000 metros de altura.

Clima:

El clima dominante en esta región al igual que en la primera es el clima desértico, cuya aridez se torna extrema en este desierto, cabe destacar el mas árido del mundo. Hacia la cordillera se observa un clima desértico frío con bajas temperaturas todo el año y lluvias veraniegas.

Biodiversidad:

Corresponde al desierto con escasa presencia de seres vivos. la vegetación característica de este tipo xerófito, con especies como la tola, guillave y la yareta. Su fauna representativa es la llama, piquero, Vicuña, la vizcacha y la alpaca.

III Región de Atacama

Relieve:

Se caracteriza por la presencia de los cordones transversales que unen las cordilleras de la costa y de los Andes, interrumpiendo la depresión intermedia; ellos se alternan con valles de orientación este-oeste. Las planicies litorales, en general angostas, adquieren mayor amplitud en la desembocadura de los ríos. La cordillera de la costa es maciza, con alturas que alcanzas los 2.000m, pero interrumpida por los valles fluviales. La cordillera de los andes mantiene su envergadura y elevación, y en ella se encuentra la máxima altitud del país.

Clima:

En esta región domina el clima desértico aunque paulatinamente hacia el sur se atenúa el rigor de la aridez con el aumento de las precipitaciones. En la costa se aprecia nublados abundantes que presentan una gran homogeneidad térmica.

Biodiversidad:

Es de tipo desértico con escasa o nula vegetación; hacia el sur se inicia el matorral subdesértico.

Fauna; chilla, culpeo, huanaco, chinchilla, comadreja, iguana.

Flora; chamicilla, tipia, coirón, algarrobilla, cactaceas.

IV Región de Coquimbo

Relieve:

Los cordones transversales son aquí la característica distintiva del relieve. Las planicies litorales se presentan en forma escalonada; en cuanto a la costa se destacan los altos del Talanay con mas de 800m de altitud. La cordillera de los Andes se presenta sin actividad volcánica y con cumbres que sobrepasan los 6.000m de altura.

Clima:

El clima semiárido es el dominante en esta región, marca una transición entre el desértico y el templado que se inicia mas al sur, hacia la costa se aprecia el clima semiárido con nublados abundantes hacia el interior se encuentra el semiárido templado con lluvias invernales, con una marcada limpidez del cielo, y las lluvias concentradas solo en el periodo invernal. En la alta cordillera domina el clima frío.

Biodiversidad:

Predomina el matorral subdesértico; su vegetación herbácea y arbustiva es escasa en el norte, pero se densifica en la medida que aumentan las precipitaciones.

Un rasgo único por destacar en esta región, son los bosques relictos, como los de Fray Jorge, Talinay y el cerro Santa Inés.

Fauna; culpeo, quique, comadreja, lechuza, puma, jilguero, chinchillon.

Flora; huañil, trebol, molle, chañar, pimiento, algarrobo, guayacan, quillay, bollen, añañuca y cactaceas.

V Región de Valparaíso

Relieve:

En el relieve de la región aun están presentes los cordones transversales; el ultimo de ellos el de chacabuco, enmarca al valle del río Aconcagua por el sur para luego dar reinicio a la Depresión Intermedia. Las planicies litorales son extensas, con campos de dunas y playas; la cordillera de la costa presenta alturas que sobrepasan los 2.000m. La cordillera de los andes. Sin actividad volcánica con alturas que sobrepasan los 6.000m, entre ellas el nevado Juncal.

Clima:

Se inicia aquí un clima de tipo templado, caracterizado por la concentración de sus precipitaciones en solo unos pocos meses del año y por sus temperaturas moderadas (14°C media anual). En la costa, los nublados matinales son frecuentes y la temperatura es mas homogénea que en el interior, en donde se acentúan las oscilaciones térmicas tanto diarias como mensuales. En la alta cordillera se presenta el clima frío por efecto de la altura.

Biodiversidad:

Domina el paisaje de matorral, en el sector norte la vegetación es de tipo semiárido; con el aumento de las precipitaciones hacia el sur adquiere los rasgos de una zona subhúmeda con especies mesófitas arbustivas y arbóreas.

Fauna: aguila, tortala, chungungo, peuco, lobo de un pelo, loica, colocolo, coipo, diuca, jilguero, tiuque, cóndor, queltehue

Flora: Litre, Aromo, Quilo, Maqui, Palma, espino, pimiento, copao quisco, puya, quillay, guayacan, moye y algarrobo.

Región Metropolitana de Santiago

Relieve:

Están ausentes las planicies litorales. Las estribaciones de la cordillera de la costa penetran hacia la depresion intermedia, las que junto con la cordillera de los andes, encierran la denominada “cuenca de Santiago”. La cordillera de los andes muestra su carácter volcanico.

Clima:

El clima predominante en la región corresponde al templado cálido con estación seca prolongada; en el área cordillerana el clima va degradando hacia formas más rigurosas por efecto de altitud, estableciéndose pisos climáticos que presentan un progresivo descenso de las temperaturas y aumento de las precipitaciones.

Biodiversidad:

Corresponde al matorral, con vegetación mesófita arbustiva y arbórea, propia de una zona subhúmeda.

Fauna: zorro, culpeo, tenca, tiuque, chingue, loica diuca, jilguero, cóndor.

Flora: boldo, quillay, espino, algarrobo.

VI Región del Libertador General Bernardo O´higgins

Relieve:

Se distinguen las planicies litorales las que ocupan un amplia extensión. La cordillera de la costa, aunque de menor envergadura que en las regiones anteriores, mantiene altitudes sobre los 10.000 metros. La depresión intermedia esta caracterizada por la presencia de diversas cuencas con suelos de aptitud agrícola. La cordillera de los andes inicia un descenso en su altura con presencia volcánica y con montañas que sobrepasan los 4.000m.

Clima:

Domina el clima templado cálido. En la costa se presenta una variedad de este con gran nubosidad. Las precipitaciones, concentradas en los meses de invierno, aumentan gradualmente de norte a sur. En el sector andino se mantiene el clima frío por efecto de la altura.

Biodiversidad:

La biodiversidad de esta región pertenece a la zona subhúmeda, caracterizado por el matorral con árboles y arbustos de tipo mesófito.

Fauna; vizcacha, puma, huanaco, pequen, coipo, jilguero,

Tiuque, queltehue, diuca, pelicano

Flora; litre, colliguay, chagual, espino

VII Región del Maule

Relieve:

Se destaca la gran amplitud de las planicies litorales y sus extensos campos de dunas. La cordillera de la costa se manifiesta en una topografía de lomajes suaves y ondulados de escasa altitud. La Depresión Intermedia adquiere una considerable extensión en sentido este-oeste y cuenta con suelos de gran aptitud agrícola. La Cordillera de los Andes al igual que en la costa disminuye su altura. La precordillera es una unidad bien definida que se eleva mas de 2.000m; esta formada por material sedimentario y esta cubierta de bosques.

Clima:

Esta región presenta un clima templado cálido con lluvias invernales, en el que son secos unos seis meses del año. La costa se presenta con gran humedad atmosférica y poca oscilación térmica.

Biodiversidad:

Predominan el matorral con especies mesófitas, arbustivas y arbóreas. Hacia la cordillera se encuentra el bosque andino con especies higrófitas.

Fauna; tucu-tucu del Maule, tiuque, y degú.

Flora; olivillo, radal, arrayán, mañio y maitén.

VIII Región del Biobío

Relieve:

Cabe destacar las planicies litorales por su gran amplitud en la provincia de Arauco. La Cordillera de la Costa destaca dos sectores bien diferenciados: en el norte, un relieve de lomajes ondulados, mientras que en el sur se muestra como un cordón macizo. La Depresión Intermedia es de gran longitud hacia la cordillera y presenta buenas aptitudes agrícolas. La Cordillera de los Andes, desciende su altitud notablemente.

Clima:

Se caracteriza por poseer un clima templado cálido con lluvias invernales, se acentúa la humedad en la costa y presenta una mayor abundancia de precipitaciones hacia el sur.

Biodiversidad:

Cambia paulatinamente, desde una zona subhúmeda con vegetación mesófita hacia una húmeda con vegetación higrófita arbórea.

Fauna; Huemul, Bandurria, monito del monte, guiña y puma.

Flora: Canelo, Ciprés, Lleuque, Tineo, Mañío, Lingue, Pehuén, Ñirre, Araucaria y Ulmo.

IX Región de la Araucanía

Relieve:

Las planicies litorales aparecen unidas a la depresión intermedia, debido a la escasa altura de la cordillera de la costa. La cordillera de los Andes presenta una disminución en su altura y gran actividad volcánica. Cabe destacar la presencia de estribaciones de la cordillera de Nahuelbuta por el oeste y la de los Andes por el este, las que enmarcan la Depresión Intermedia.

Clima:

Predomina el clima templado del tipo cálido lluvioso con influencia mediterránea, cuya principal característica es que precipita todo el año.

Biodiversidad:

Esta asociada al clima, predominando la vegetación higrófita arbórea. Ejemplos de estas son la selva valdiviana y el bosque de araucarias.

Fauna: Tucúquere, Chilla, Pudú, Cóndor, chucao, guanaco, pelicano, aguila.

Flora: copihue, tineo olivillo, canelo, murtilla, culén, lingue, boldo, litre, luma, peumo.

X Región de los Lagos

Relieve:

En esta región, hacia el norte, se mantienen las cuatro unidades del relieve chileno, pero en el sur algunas desaparecen para dar inicio a una zona de islas y canales.

Las planicies litorales se extienden hasta la Isla de Chiloé, son poco desarrolladas y frecuentemente interrumpidas por la cordillera de la costa, la cual se presenta en forma de cordones discontinuos. La depresión intermedia es amplia y con una topografía ondulada, su altitud desciende hasta sumergirse a partir del seno de Reloncaví, dando paso al océano. La cordillera de los andes aparece con bajas altitudes como por ejemplo el Choshuenco (2.000m).

Clima:

Predomina el clima templado del tipo cálido lluvioso con influencia mediterránea, las temperaturas muestran oscilaciones térmicas moderadas, tanto diarias como anuales, debido a la influencia que ejerce el mar. Hacia el sur se presenta el clima templado marítimo lluvioso.

Biodiversidad:

Esta asociada al clima, predominando la vegetación higrófita arbórea.

Fauna: puma, guiña, pitío, chiringue, trilo, cahuil, pelicano, coipo.

Flora: ñirre, alerce, mañio, tepa, calafate, lenga, avellano, arrayán, laurel.

XI Región de Aisén del General Carlos Ibañez Del Campo

Relieve:

Las planicies litorales no están presentes en esta zona, la cordillera de la costa se aprecia solo hasta la península de Taitao, la depresión intermedia ha sido reemplazada por fiordos y canales. La cordillera de los Andes tiene mayor expuesta y alcanza los 4.000 metros en el monte San Valentín.

Clima:

En esta región existen dos tipos diferentes de clima, uno es el templado marítimo lluvioso, caracterizado por permanentes precipitaciones y temperaturas moderadas, que se aprecia hacia el sector occidental y el otro es templado frío lluvioso que se caracteriza por su menor cantidad de precipitaciones.

Biodiversidad:

Predomina el bosque valdiviano, en el sector occidental, y hacia el oriente se extiende el bosque patagónico caracterizado por arboles de troncos delgados como la lenga. Mas al oriente se inicia la estepa patagónica.

Fauna: Coipo, canquén, huemul, cuy, puma, chingue, nutria, pájaro niño, pingüino.

Flora: Tepa, coiron, cipres, lenga, ñirre, laurel, calafate.

XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Relieve:

Predomina la cordillera de los Andes y en ella se distinguen un área insular desmembrada, constituida por numerosos archipiélagos extendidos en la costa del Pacifico. La cordillera de los Andes continua en el continente antártico bajo el nombre de Andes antárticos o Antartandes. En el sureste, se encuentra un relieve mas plano, denominado pampa fría magallánica o patagónica.

Clima:

El clima templado lluvioso en el sector norte y occidental, con temperaturas moderadas a causa del mar y abundantes precipitaciones. En la pampa el clima es semiárido frío con escasa precipitaciones y temperaturas, en promedio, bajo 10°C. El clima antártico es de tipo polar con frecuentes precipitaciones de tipo nivoso y bajas temperaturas.

Biodiversidad:

Es predominante la vegetación higrófita arbórea en la zona húmeda y la vegetación xerófita arbustiva y herbácea en la zona semiárida.

Fauna: pudú, armadillo, cisne de cuello negro, orca, huemul, ñandu; en el territorio antártico, ballena, foca, leopardos y elefante marinos, pingüino.

Flora: cigue, calafate, ñirre, lenga; en el territorio antártico, musgos, líquenes, hongos.

Especies en vías de extinción o extintas

En peligro (flora de Chile)

  • Avellanita

  • Matarma lanosa

  • Belloto del sur

  • Ruil

  • Michay rojo

  • Pitao

  • Michay de Paposo

  • Riechea

  • Dalea

  • Valdivia

  • Queule

Extintas (fauna de chile)

  • Tuco-Tuco de Isla Riesco

  • zarapito boreal

En peligro (fauna de chile)

  • Chinchilla

  • huemul

  • gato Colo-Colo

  • loro tricahue

Bibliografía

  • Atlas Universal y de Chile regionalizado Zig-zag

  • Enciclopedia Encarta 98

  • Pagina web de “icarito.cl”

Trabajo de biologia electivo

(Biodiversidad)