Biodiversidad

Biología. Biodiversidad. Diversidad de especies. Ecosistema. Chile. Pérdida de la biodiversidad

  • Enviado por: Rafael Jaspard
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Análisis Clínico de Laboratorio
Campus Training
El Área de Salud es uno de los ámbitos que implica una mayor responsabilidad a nivel formativo y profesional. Campus...
Solicita InformaciÓn

Museografía Didáctica del Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
En la actualidad, tanto la obra de arte como los formatos expositivos han sufrido un notable cambio, no sólo en su...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Trabajo de Biología

Biodiversidad

INTRODUCCIÓN

Yo les hablaré sobre la Biodiversidad, cuyo concepto viene de la contracción de “Diversidad Biológica”, y expresa variedad o diversidad de mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de vida sobre la Tierra.

Este término se instauró en 1985 y desde entonces se ha venido utilizando mucho, tanto en los medios de comunicación como en círculos científicos y de las administraciones públicas.

Es habitual el hecho de, por funcionalidad, considerar tres niveles jerárquicos que más adelante trataremos: genes, especies y ecosistemas.

Sin embargo, es importante recalcar que ésta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término, ni algún acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad.

LA BIODIVERSIDAD

Biodiversidad es derivada de la expresión “diversidad biológica” y alude a la variedad del mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de “vida sobre la tierra”.

Se consideran tres niveles jerárquicos de biodiversidad que afectan de manera especial al hombre:

  • Genes

  • Especies

  • Ecosistemas

Pero es importante saber que esta es una de las formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni sobre el modo de medir la Biodiversidad. El mundo biológico se organiza en niveles que van de menos a más complejos, en un extremo van las moléculas más importantes para la vida y en el otro las comunidades de especies que viven dentro de los ecosistemas. Se encuentran manifestaciones de diversidad biológica a todos los niveles. Como la Biodiversidad abarca una gama amplia de conceptos y puede considerarse a distintos niveles y escalas, no es posible reducirla a una medida única. En la práctica, la diversidad de especies es un aspecto central para evaluar la diversidad de los demás niveles y constituye el punto de referencia a todos los estudios de biodiversidad.

Se puede destacar también, que se define la Biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, ya sea que se encuentren en ecosistemas terrestres, marinos, aéreos, acuáticos y otros complejos ecológicos. Comprende la diversidad dentro de cada especie y también entre las especies y ecosistemas de los que forman parte. También se incluye en ese concepto los elementos intangibles que surgen de todo conocimiento, innovación y práctica tradicional, individual y colectiva con valor real o potencial asociado a los recursos bioquímicos y genéticos, protegido o no por los sistemas de propiedad intelectual o sistemas.

Pseudalopex culpaeus, zorro culpeo; envenenamiento trófico, producto del consumo de vegetales y micromamíferos con altos niveles de toxinas, producto de un excesivo uso de agrotóxicos.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

La diversidad de especies es especialmente compleja, ya que su estudio deriva en la creencia de que muchas de estas millones de especies vienen de una sola:

PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

La diversidad biológica de las especies animales y vegetales, es un factor preponderante en la dinámica de los ecosistemas, y por ende en nuestra propia supervivencia como especie. Para ilustrar el rol de la fauna silvestre, se describirá un ejemplo real. El caimán norteamericano (Alligator mississipiensis), antes muy numeroso en los Everglades de Florida (50 millones estimados a principios del siglo XX), fue reducido a unos 350.000 ejemplares al descender el nivel de las aguas en los pantanos de la zona, el caimán ahonda en el lodo con su hocico y cola, limpiando el detritus del fondo y abriendo cauces que permiten subsistir a muchas otras especies acuáticas (ranas, caracoles, tortugas, peces, etc.), entre los que vamos a destacar la Gambusia (Gambusia holbrokii), asilvestrada en Chile desde mediados de los 50, pez que se alimenta de larvas de mosquitos.

Sin el trabajo del caimán no existirían gambusias, y por lo tanto, se multiplicarían los mosquitos, a los que se debería combatir con insecticidas, y así se contaminaría el área, de hecho existe gran concentración de DDT en esta zona,  producto de insecticidas esparcidos durante la década 50-60. Esto hace que se haya creado por nosotros mismos las condiciones para la proliferación de otros insectos con consecuencias impredecibles.   

Este ejemplo, como miles de otros, revela algunos elementos de juicios.

  • En apariencia, el caimán, como muchas otras especies silvestres, no tiene un rol visible. Sin embargo, la investigación nos revela lo contrario.

  • Que el caimán, como todas las especies, es parte vital de una cadena muy compleja y de la que también formamos parte; el sistema natural.

  • Que si afectamos el eslabón de la cadena, afectamos todo el sistema.

  • Que nuestro beneficio y nuestra supervivencia depende de todas esas cadenas, y que en cada agresión irracional a la naturaleza invariablemente practicamos un sutil y progresivo suicidio.

  • PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD EN CHILE

    En Chile, el caso no es menos leve. De las más de 44 especies de peces continentales presentes para el territorio nacional, ninguna escapa a entrar en una categoría de problema de conservación. Esto es debido a la intensa extracción del recurso biológico, destrucción y contaminación del hábitat, y la introducción de especies exóticas, especialmente salmonídeos. A principios del siglo XX, en la mayoría de los cuerpos de agua dulce del centro y centro-sur de nuestro país, se sembraron ovas de especies de truchas y salmones del hemisferio norte con el fin de promover la pesca deportiva. Estas siembras se llevaron a cabo sin conocimiento de la composición ni del funcionamiento de las comunidades acuáticas autóctonas.  Esta acción ha tenido como resultado la disminución de peces nativos lo que ha originado una lenta pero sistemática degradación de aquellos humedales de ecosistema frágil (arroyos, esteros, riachuelos, etc.).

    La torcaza (Columba araucana), nuestra paloma nativa, a mediados de la década de los 50 estuvo al borde de la total extinción debido, más que a la caza intensiva, a la introducción de un nuevo virus por parte de sus primos exóticos. Cuando sus poblaciones habían desaparecido de la zona central, y sobrevivían unos pocos ejemplares en zonas cordilleranas aisladas, es que se descubrió el papel fundamental que realizaban estas aves en el ecosistema central, como dispersadores de semillas, especialmente de Lingue. Este factor de casi nula dispersión de semillas, unido a la tala sobreexplotada de esta madera nativa, originó la precariedad que actualmente poseen estas especies, todas con problemas de conservación.

    Por lo tanto y para terminar con el ejemplo: ¿Vale la pena diezmar caimanes para lucir sus pieles en billeteras y zapatos, con un puro afán consumista? ¿Vale la pena hacer desaparecer una especie solo por desconocimiento? ¿Vale la pena pagar el precio de la desaparición de ranas, caracoles, lagartijas, puyes, etc.; la superpoblación de mosquitos, y el aumento de la contaminación química? ¿Vale la pena perder nuestro Patrimonio Biológico Nacional?

    CONCLUSIÓN

    La Biodiversidad de las especies es el resultados de millones de años de evolución y adaptaciones de los distintos seres a los medios constantemente cambiantes del mundo.

    Hay que detenerse un momento a la hora de querer comprar una cartera de piel de zorro o de cocodrilo, y pensar en lo que conlleva la sobreexplotación de especies cuya extinción derivaría en la extinción y/o aumento excesivo de la población de otros cientos de especies: pensar en que el mundo es como una balanza y que agregar o quitar pesitos de a poco a cada lado traerá consecuencias.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Microsoft Biblioteca de Consulta Encarta 2007

    • Huiña-pukios Difusión de la Biodiversidad, (http://www.geocities.com/biodiversidadchile/)

    • Google (.cl)

    • Nivel 10 Programa de Apoyo Escolar Interactivo, Ed. Océano

    7

    Animales

    Protozoos o Protistas

    Metazoos

    Flagelados

    Rizópodos

    Esporozoos

    Ciliados

    Invertebrados

    Vertebrados

    Foraminíferos

    Amebas

    Mesozoos

    Parazoos

    Eumetazoos

    Poríferos

    Radiados

    Cnidarios

    Ctenóforos

    Bilaterales

    Pseudocelomados

    Acelomados

    Celomados

    Anuros

    Peces

    Anfibios

    Reptiles

    Mamíferos

    P. Cartilaginosos o Elasmobranquios

    P. Óseos o Teleóstomos

    Agnados o Ciclóstomos

    Urodelos

    Ápodos

    Cocodrilos

    Escamosos

    Quelonios

    Rincocéfalos

    Aves

    A. Corredoras

    A. Voladoras

    Placentarios

    No Placentarios