Biodiversidad

Ecosistemas. Especies. Individuos. Contaminación. Argentina

  • Enviado por: Xrendon
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad

Curso: 8° “C”

2000

Introducción:

¿Qué es la biodiversidad?

Bio quiere decir vida y diversidad significa variedad, diferencia.

La biodiversidad es la variedad que se observa en el mundo viviente. Esta diversidad se nota en los individuos, que son diferentes uno del otro aunque pertenezcan a una misma familia. Por ejemplo, dos hermanos pueden ser parecidos, pero, salvo en caso de gemelos, no son idénticos.

Los individuos se pueden agrupar en especies. Los integrantes de una misma especie pueden reproducirse entre sí y dejar cría fértil, lo que implica que sus hijos también se podrán reproducir y posibilitar la continuidad de su especie.

Por ejemplo, los seres humanos pertenecemos todos a la misma especie y no podemos reproducirnos con individuos pertenecientes a otras.

Los científicos identificaron hasta el momento alrededor de 1.500.000 especies que habitan nuestro planeta en la actualidad oscila entre 5 y 20 millones.

La diversidad se manifiesta también en los diferentes ambientes en los cuales habitan los seres vivos, los ecosistemas: selvas, bosques, playas, desiertos y mares. En un ecosistema, conviven seres vivos que se relacionan entre sí con el medio físico. Las condiciones de los diferentes ecosistemas, varían al igual que los seres vivos que lo habitan.

Ecosistemas:

Los reptiles, los insectos y los cactus de las zonas desérticas utilizan estrategias para economizar agua, un recurso escaso en esas latitudes. Los animales evitan salir a horas del mediodía. Las plantas tienen espinas en vez de hojas, con lo cual la superficie por la cual el agua se evapora es menor.

En cambio, en las selvas, donde el agua abunda y las temperaturas son moderadas, se desarrollan muchas especies que compiten por esos recursos. Los árboles son altos y las plantas tienen hojas con una superficie amplia, que les permite mayor contacto con la luz. Esta exuberante vegetación ofrece muchos espacios donde los animales pueden vivir, hacer nidos, cuevas, etc.

Especies:

Existen organismos muy parecidos entre sí y que, sin embargo, pertenecen a especies diferentes, por lo que no pueden tener descendencia fértil. Por ejemplo, la llama y el guanaco, aunque son semejantes entre sí, pertenecen a especies diferentes.

'Biodiversidad'

Individuos:

Los seres humanos pertenecemos todos a la misma especie; sin embargo no hay un individuo igual a otro, salvo los gemelos. Esta foto de la “familia humana” fue publicada hace unos años por UNICEF.

En ella, 100 personas representan la diversidad en la especie humana. Las proporciones demográficas mundiales están representadas en la imagen. El número de niños, adultos y ancianos, así como los porcentajes de ambos sexos y los de los grupos étnicos están en relación directa con la realidad.

CONTAMINACIÓN

¿Aguas contaminadas?

Las aguas del puerto bonaerense de mar del plata tienen, al parecer, un alto grado de contaminación. La comisión multidisciplinaria de saneamiento y preservación del medio ambiente, dependiente del municipio local dio a conocer un estudio en el que se indica que los focos infecciosos -que llegan a niveles del 95%-.

Increíble:

Pisar las arenas de una playa sin encontrarse con una sorpresa desagradable es casi imposible.

Según un informe de las Naciones Unidas, la cantidad de basura que se arroja en las playas es impresionante.

Un día, voluntarios de 61 países recogieron a lo largo de 13.000 Km. de playa, dos mil kilos de desperdicios.

Las zonas más contaminadas

No toda la Argentina está contaminada, pero si hay otros niveles de contaminación en los centros urbanos.

  • Según un estudio realizado por GREENPEACE y Vida Silvestre, en las costas argentinas, hay un proceso de contaminación crónica.

  • Faltan controles en las centrales nucleares.

  • El agrandamiento del agujero de ozono provocó una tropicalización del clima.

  • Por los incendios se perdieron 600.000 km2 de hectáreas de bosque.

  • La desertización es cada vez más grande en La Pampa.

  • TODO ESTO, BAJA LA CALIDAD DE VIDA Y PONE EN PELIGRO LA FLORA Y FAUNA DEL PAÍS.

    ¿Qué es la contaminación acústica?

    Es un tipo de contaminación que perjudica, como tantas otras, al medio ambiente.

    La producen los ruidos. Le llama ruidos, sonido que supera los 80 decibeles.

    ¿Cómo se contamina el suelo?

    Una causa principal de la contaminación del suelo son los desechos. La eliminación de estos, conocidos comúnmente como basura, se ha transformado en un sucio problema ecológico. Antes la basura estaba formado por excrementos y restos de comida. Los recipientes descartables no se conocían y las botellas se tiraban verdaderamente cuando no servían más.

    Hoy la basura que tiramos alcanza cifras peligrosas para la contaminación del suelo.

    ¿Qué desechos contaminan más?

    Los hongos y las bacterias son seres vivos que habitan el suelo. Conocidos con el nombre de descomponedores, transforman los restos orgánicos en inorgánicos pero no todos los desechos que se arrojan al suelo pueden descomponerse fácilmente, el vidrio y el plástico son algunos de ellos.

    Los desechos de frutas o verduras son biodegradables, no solo los desechos de fruta sino también todo lo que es orgánico.

    Una lata tarda......

    Para transformarse en oxido unos 10 años pero hay que esperar muchos años más para que l oxido desintegre a los demás componentes de la lata (las latas no son biodegradables.

    ¿Cómo se contamina el agua?

    El agua de lagos y ríos es vital para los seres vivos pero la contaminación crece.

    Las fábricas tiran los desechos a las aguas y así, se contaminan los ríos, lagos, etc.

    ¿Qué es el smog?

    La palabra smog es de origen ingles y deriva de dos palabras smoke que quiere decir humo y fog que significa niebla.

    El smog es una forma de contaminación atmosférica, se produce de manera semejante a la lluvia ácida. Esto se produce cuando sé combinan el oxido de nitrógeno, azufre y el monóxido de carbono.

    LA BIODIVERSIDAD EN LA ARGENTINA

    Los 2.500.000 km2 que abarca el territorio de la Argentina, con su variedad de climas y paisajes (selvas, praderas, estepas, bosques, desiertos y playas) hacen que el país sea muy favorecido en la diversidad de especies que lo habitan.

    Las especies de un lugar se denominan especies nativas. En la Argentina son especies nativas el quebracho blanco y el colorado, el algarrobo y el caldén, entre otras.

    Las especies introducidas se denominan exóticas o adventicias. En la Argentina lo son el gorrión, el ciervo colorado, el pino y el eucalipto.

    La distribución de los boques en la Argentina

    La mayor parte de la biodiversidad en la Argentina se encuentra en los bosques.

    En las regiones cálidas y húmedas del noreste abunda la vegetación tropical, con árboles como la palmera, el palo rosa, el Jacaranda.

    En las áridas regiones andinas del noroeste argentino, predominan las plantas espinosas espinosas y los cactus.

    En la pampa y en gran parte de la patagonia, casi no hay árboles, salvo algunas variedades importadas resistentes a la sequía, como el eucalipto, el álamo y la acacia.

    En los andes patagónicos hay densos bosques de Northofagus, araucarias, alereces cipreses y arrayanes.

    Alguna especies nativas argentinas son, por ejemplo, el quebracho blanco y el colorado, el algarrobo, el caldén y las especies endémicas de Northofagus.

    En el norte de nuestro país se pueden encontrar animales como el jaguar, el oso hormiguero y el tapir.

    En las regiones frías andinas, habitan la llama, el guanaco, la vicuña, la alpaca y el cóndor.

    En la pampa conviven grupos grupos de animales como el gato montés, el zorro, la liebre, el ciervo, el águila, el halcón y la perdiz entre otros.

    Referencias:

    *El libro de la naturaleza y la tecnología 8, editorial Estrada.