Biodiversidad

Ecosistema. Variedad organismos vivos. Ecosistema pluvisilva y mogote

  • Enviado por: Javo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Biodiversidad, contracción de la expresión `diversidad biológica', expresa la variedad o diversidad del mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de `vida sobre la Tierra`. El término se acuñó en 1985 y desde entonces se ha venido utilizando mucho, tanto en los medios de comunicación como en círculos científicos y de las administraciones públicas.

Se ha hecho habitual, por funcionalidad, considerar tres niveles jerárquicos de biodiversidad: genes, especies y ecosistemas. Pero es importante ser consciente de que ésta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni, por tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad. El mundo biológico puede considerarse estructurado en una serie de niveles de organización de complejidad creciente; en un extremo se sitúan las moléculas más importantes para la vida y en el otro las comunidades de especies que viven dentro de los ecosistemas. Se encuentran manifestaciones de diversidad biológica a todos los niveles. Como la biodiversidad abarca una gama amplia de conceptos y puede considerarse a distintos niveles y escalas, no es posible reducirla a una medida única. En la práctica, la diversidad de especies es un aspecto central para evaluar la diversidad a los demás niveles y constituye el punto de referencia constante de todos los estudios de biodiversidad.

Biodiversidad

CONCEPTO.

Se define biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, ya sea que se encuentren en ecosistemas terrestres, marinos, aéreos, acuáticos y otros complejos ecológicos. Comprende la diversidad dentro de cada especie y también entre las especies y ecosistemas de los que forman parte. También se incluye en ese concepto los elementos intangibles que surgen de todo conocimiento, innovación y práctica tradicional, individual y colectiva con valor real o potencial asociado a los recursos bioquímicos y genéticos, protegido o no por los sistemas de propiedad intelectual o sistemas sui generis de registro (Ley de Biodiversidad, 1997).

Biodiversidad

PRINCIPALES  CARACTERÍSTICAS

Los ecosistemas de plataforma marina, manglar, herbazal de ciénaga, matorral costero, bosque seco, mogote, bosque semiciduo, bosque siempreverde, pluvisilva más mogote y bosque nublado presentan los mayores valores de biodiversidad taxonómica que se reparte de manera desigual entre los grupos taxonómicos principales.

En el ecosistema de plataforma se encuentra gran cantidad de especies de peces, moluscos, celenterados y equinodermos. Urge proteger la especie Tursiops trumentus.

Los ecosistemas de manglar y ciénaga costera incluyen pocas especies de animales terrestres y anfibios. Entre ellos abundan los cangrejos y las aves acuáticas y de litoral, en los sistemas deltaicos de algunos ríos que desembocan en ellos también se encuentran cocodrilos y manatíes. Entre los insectos hay poblaciones numerosas de mosquitos, jejenes y libélulas. En ellas se encuentran especies amenazadas como:

Mamíferos: Trichechus manatus

Crocodylus acutus

Aves: Grus canadensis

Amazonia leucocephala

Aratinga eups

Accifiter striatus

Plyborus iplancus

Phoenicopterus ruber

Ajaia ajaja

Myctoria americana

Rostrhamus sociabilis

Reptiles: Croccodylus acutus

Cyclum nubila

En el matorral costero se caracterizan por una gran riqueza en especies de aves costeras y terrestres. Aquí encuentran refugio las siguientes especies amenazadas:

Aves: Polyborus plancus

Prioteles temnurus

El bosque seco suministra refugio y alimento a una rica fauna de murciélagos, aves insectívoras, reptiles terrestres, cangrejos, mosquitos y libélulas. En él se resguardan:

Mamíferos: Phyllenycteris poeyi

Aves: Gestrigon chrysia

Colaptus fernanctinae

Aratinga euops

Vires iiigundlachii

Starnecnus cyanocephala

Gymnoglaux lawrencii

Priotelus temnurus

Mellisuga helenae

El ecosistema de mogote está determinado fundamentalmente por la topografía y la litología de los mogotes. Constituye un mosaico. Posee un alto endemismo de moluscos, son relativamente importantes los reptiles y en menor orden los mamíferos. Posee relativamente poca biomasa.

Especies amenazadas:

Mamíferos: Phyllonycteris poeyi

Aves: Gymnoglaux lawrencii

Priotelus temnurus

El ecosistema de bosque semideciduo ocupa fundamentalmente las regiones cársicas llanas o colinosas. Es un ecosistema boscoso relativamente rico respecto a las especies animales endémicas muy localizadas. Abundan en moluscos terrestres, hormigas, termitas, mariposas, gusanos, lagartijas y aves insectívoras.

Mamíferos amenazados: Phyllonycteris poeyi

Aves: Gymnoglaux lawrencii

Starnoenus cyanocephala

Priotelus temnurus

Polyborus plancus

Colaptos fernandinae

Aratinga euops

Vireo gundlachii

Cyanerpes cyaneus

Geotigen chrysia

Colaptus fernandinae

Por su parte el bosque siempreverde es un ecosistema muy rico en fauna, abundando en él las hormigas, termitas , mariposas, gusanos, lagartijas, aves insectívoras y algunos anfibios.

Aves amenazadas: Cyanerpes cyaneus

Colaptus fernandinae

Aratinga euops

Amazona leucocephala

Accipiter gundlachi

Vireo gundlachi

Starmnocnas cyanocephala

Asio styqius

Gymnoglaux lawrencii

Priotelus temnurus

En los ecosistemas de pluvisilva de montaña, sus variantes y el de bosque nublado sí son típicos los animales que residen casi permanentemente en madera podrida, en la hojarasca y en el suelo. Especialmente se encuentran aquí cochinillas, gusanos, muchas hormigas, cucarachones y mariposas. Entre los vertebrados, los más frecuentes son las ranas, hay también pocas especies de lagartijas y aves, principalmente insectívoras. Encontrando protección las siguientes especies amenazadas:

Mamíferos: Phyllonycteris poeyi

Aves: Cyanerpes cyaneus

Geotringon chrysia

Colaptus fernandinae

Aratinga euops

Amazona leucocephala

Accipiter gundlachi

Virae gundlachi

Starnoenas cyanacephala

Asio styqius

Gymnoglaux lawrencii

Piotelus temnurus

Mientras que el cuabal ocupa un lugar intermedio en cuanto a biodiversidad reconociéndose por su riqueza en coleópteros (entre ellos carábidas), moluscos terrestres, mariposas, hormigas, escorpiones, arañas y muchas lagartijas.

Por último los saladares, las lagunas y los ríos están entre los ecosistemas de baja diversidad biológica. En el caso de los saladares su biomasa es tan pobre que puede dar alimento y refugio ocasionalmente a algunos animales como las aves costeras o de ribera. Otro tanto sucede con las costas rocosas y arenosas. Las lagunas y los ríos espirituanos son bastante pobres en fauna, dando protección a algunos peces, anfibios, moluscos y a la jicotea. La única especie amenazada detectada en ellos es Rostr- hamus sociabilis (gavilán caracolero).

Los hábitats naturales más sensibles e importantes de la provincia se encuentran en los Cayos de Piedra, donde hay una gran biodiversidad funcional, biocenótica y taxonómica en un área muy reducida (955 hectáreas), los humedales costeros del norte de la provincia muy especialmente Ciénaga de Guayaberas, al sur de los deltas de los ríos Agabama e Higuanojo y, en la montaña Pico Potrerillo y su entorno, y la Sierra del Banao ambas en el macizo montañoso Guamuhaya.

Clasificación de ecosistemas.

La clasificación de ecosistemas es uno de los instrumentos básicos para el ordenamiento de actividades productivas sobre el territorio (agricultura, urbanismo, etc.), así como también, para la aplicación de la biología de la conservación, ya que es a partir de la conservación de muestras representativas de los distintos ecosistemas, que se inicia el proceso de conservación de la biodiversidad. A pesar de esto, a nivel práctico resulta difícil determinar los límites de los ecosistemas o las variables más importantes para su diferenciación. A nivel de país se han desarrollado diversos sistemas de clasificación ecológico; a continuación se describen los tres de uso más común.

Biodiversidad

FLORA Y FAUNA DE CAMPECHE.

En cuanto a la flora al sur del municipio se encuentra una selva mediana donde existen en riesgos de extinción, el chico zapote, el palo de tinte, machiche, pucté, caoba, cedro, guayacán, chaca y ciricote.

Intercalada a la selva mediana existen las sábanas en las que se desarrollan el cocoyol, el guano, el zacate, el huiro y el ceibo.

En la zona costera del municipio, se desarrollan el manglar de la variedad rhizophora s.p.p. (mangle) y el tular (tule).

La fauna marina se distribuye en los 48 kms., de litoral del municipio.

En la fauna las especies que se encuentran prácticamente extinguidas son:

El cocodrilo, el faisán, el jaguar, la guacamaya, el pavo de monte, el venado, las víboras, las palomas, el gavilán, el tlacuache, el armadillo, etc.

Las especies marinas en peligro de extinción son: El pámpano, el camarón blanco, la langosta, la tortuga caguama, la tortuga de carey, la cherna y el caracol azul.

Biodiversidad
Biodiversidad

BIBLIOGRAFÍA.

Microsoft Encarta 2002.

http://www.inbio.ac.cr/es/biod/Biod.html

http://www.magon.cu/sitios/uma/banimal.htm

http://www.minae.go.cr/estrategia/Estudio_Pais/estudio/cap2-a.html

http://www.campeche.gob.mx/Turismo/Ecolog%eda/flora_y_fauna.htm

COLEGIO GUADALUPE VICTORIA.

ALUMNO:

MATERIA: BIOLOGÍA.

TEMA: BIODIVERSIDAD.

GRADO: 2 SEMESTRE.

GRUPO: “B”