Biodiversidad

Fauna. Necesidad. Estabilización. Alimento. Obtención de fármacos. Patrimonio genético. Ecosistema

  • Enviado por: Eva
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

  • LA BIODIVERSIDAD

    La biodiversidad es la variedad de organismos que viven en nuestro planeta.
    La biodiversidad incluye varios niveles de organización: diversidad genética (que constituyen las diferentes especies); diversidad de poblaciones, especies y comunidades, que abarcan todas las especies, y diversidad de ecosistemas, en la que se integran los niveles anteriores, interaccionando entre sí y con el medio donde viven.
    El número de especies conocidas se sitúa en torno a 1,7 millones. Otros lugares de alta biodiversidad son las llanuras abisales, donde se piensa que pueden existir cientos de miles de especies aún sin descubrir.

  • Necesidad de la biodiversidad: preservar la biodiversidad es necesario para el ser humano por:

  • Estabilidad y dinamismo de los sistemas terrestres: todos los seres vivos intervienen en numerosos procesos biológicos (fotosíntesis, respiración, etc.) esenciales para el funcionamiento de la biosfera, contribuyen a la formación del suelo y protección del litoral, también son responsables del origen del oxígeno atmosférico y de la regulación del clima.

  • Alimentación: hay 75.000 especies vegetales comestibles. Sin embargo, apenas se utilizan como alimento una veintena de especies de planta (arroz, trigo, centeno, etc.).
    Lo que ocurre con los animales es que la explotación a la que han sido sometidos ha llevado a un gran número de ellas al borde de la extinción.
    Es también muy importante la aplicación de diversas especies de microorganismos (bacterias y hongos) en la fabricación industrial de alimentos (pan, yogur, queso, etc.).

  • Obtención de fármacos: con la biotecnología se ha producido antibióticos, vacunas, hormonas, enzimas, etc. Los microorganismos más empleados para este campo son las bacterias Escherichia coli y las del género Streptomyces.
    La aspirina se obtuvo a partir de la corteza del sauce, la cardiotonina se extrae de la digital, y así, diversos fármacos se obtienen de la biodiversidad.

  • Conservación del patrimonio genético: mediante la transferencia de genes de bacterias nitrificantes a especies vegetales cultivadas se pretende crear plantas fijadoras de nitrógeno, capaces de creces en medios pobres sin fertilizante.
    Por otra parte, los experimentos con animales transgénicos pueden ser de gran utilidad en la mejora de animales e granja, manipulando los genes que afectan al crecimiento o a la resistencia a enfermedades. Se han conseguido ya conejos, ovejas y cerdos transgénicos.

  • Regresión de ecosistemas y pérdida de biodiversidad: las actividades humanas han tenido un efecto muy negativo sobre la diversidad biológica. El aumento demográfico de la población humana ha generado un acelerado crecimiento urbano, el desarrollo de nuevas y más productivas técnicas agrarias y una actividad industrial a gran escala que ha dado como resultado una sobreexplotación de los recursos naturales, perdiendo así gran parte de la biodiversidad.