Biodiversidad animal

Zoología. Biodiversidad animal. Variedad de especies. Recursos naturales. Animales en peligro de extinción. Tráfico de animales. Parques Nacionales. Reservas naturales. Conservación de la Naturaleza

  • Enviado por: La Niña
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 31 páginas

publicidad
cursos destacados
Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información

Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

publicidad

BIODIVERSIDAD

Contracción de la expresión `diversidad biológica' expresa la variedad o diversidad del mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de `vida sobre la Tierra'. El término se acuñó en 1985 y se ha utilizado mucho en los años noventa, tanto en los medios de comunicación como en círculos científicos y de las administraciones públicas.

La biodiversidad es la variedad o diversidad de especies de plantas, animales y microorganismos que habitan en una o varias regiones.

Bajo este concepto nuestro país representa uno de los grandes santuarios en donde se concentra un a gran biodiversidad, esto debido a que precisamente México posee una gran cantidad de ecosistemas que van desde la tundra, bosques, desiertos, pastizales, selvas, ríos, lagos, manglares y marinos.

La biodiversidad representa no solo un recurso natural renovable, sino también un patrimonio para la humanidad, porque de ella depende la supervivencia de todas las especies que garantizan en sí nuestra propia supervivencia.

Desde otro punto de vista, la conservación de la biodiversidad promueve, simultáneamente, la regeneración de otros recursos como el agua, el aire y el suelo.

Si quieres saber un poco mas sobre la fauna de nuestro planeta, te presentamos 4 opciones que espero te agraden.

Vamos a mantener estos espacios permanentes para hablarte sobre las aves, los animales marinos, los animales terrestres y también de los invertebrados.

Periódicamente estaremos cambiando cada uno de los organismos de los que hablamos para que puedas comprender mejor como han evolucionado, sus costumbres, su vida en general, etc.

DIVERSIDAD DE LAS ESPECIES

Al ser la unidad que más claramente refleja la identidad de los organismos, la especie es la moneda básica de la biología y el centro de buena parte de las investigaciones realizadas por ecologistas y conservacionistas. El número de especies se puede contar en cualquier lugar en que se tomen muestras, en particular si la atención se concentra en organismos superiores (como mamíferos o aves); también es posible estimar este número en una región o en un país (aunque el error aumenta con la extensión del territorio). Esta medida, llamada riqueza de especies, constituye una posible medida de la biodiversidad del lugar y una base de comparación entre zonas. Es la medida general más inmediata de la biodiversidad.

La riqueza de especies varía geográficamente: las áreas más cálidas tienden a mantener más especies que las más frías, y las más húmedas son más ricas que las más secas; las zonas con menores variaciones estacionales suelen ser más ricas que aquellas con estaciones muy marcadas; por último, las zonas con topografía y clima variados mantienen más especies que las uniformes.

Pese a la importancia que tiene la especie, no hay todavía una definición inequívoca de este término. Se han usado criterios distintos para clasificar las especies en grupos de organismos diferentes (así, las especies de bacterias y las de aves se definen de manera muy distinta) y, con frecuencia, diferentes taxónomos aplican criterios distintos a un mismo grupo de organismos y, por tanto, identifican un número de especies diferente. No obstante, no deben exagerarse estas diferencias; a muchos efectos, hay un acuerdo suficiente sobre el número de especies presente en grupos bien estudiados, como mamíferos, aves, reptiles o anfibios.

El número o riqueza de especies, aunque es un concepto práctico y sencillo de evaluar, sigue constituyendo una medida incompleta de la diversidad y presenta limitaciones cuando se trata de comparar la diversidad entre lugares, áreas o países. Además aunque es importante la diversidad como criterio de evaluación de una comunidad, un ecosistema o un territorio, no deben perderse de vista otros criterios complementarios, como la rareza o la singularidad.

¿CUAL ES LA MAGNITUD DE LA BIODIVERSIDAD?

En esta sección se aborda la biodiversidad en términos de riqueza de especies. El número de especies que pueblan la Tierra es enorme, pero se desconoce incluso con un margen de un orden de magnitud. Hasta la fecha se han descrito cerca de 1,7 millones de especies. En este contexto, descripción significa que se han descubierto ejemplares, se han recogido muestras, se han llevado a un museo, se han identificado como especies nuevas y, por último, se han descrito y nombrado con carácter formal en una publicación científica. Las estimaciones del número total de especies que podría haber en el mundo se basan sobre todo en el número de especies hasta la fecha desconocidas que se han descubierto en zonas tropicales muestreadas meticulosamente y en la proporción que representan dentro del conjunto de muestras recogido. Estas estimaciones oscilan entre 5 y casi 100 millones de especies. Se ha propuesto un valor de aproximadamente 12,5 millones como estimación conservadora útil.

Sin duda, la mayor parte de las especies que viven en la Tierra continúan siendo desconocidas. El grupo mejor inventariado es, con diferencia, el de los animales vertebrados. En las últimas décadas se han descrito cerca de 200 nuevas especies de peces, frente a sólo una veintena de mamíferos y entre una y cinco especies de aves. Algunas de estas especies son realmente nuevas, pero muchas descripciones nuevas son consecuencia de la división en varias especies de lo que se tenía por una especie única. Pese a la idea generalizada de que no queda por descubrir ningún mamífero de gran tamaño, hace poco se han encontrado en Vietnam del Norte tres especies nuevas que responden a esta descripción.

Cada año se describen miles de insectos nuevos. De hecho, hay base para suponer que, con excepción de mamíferos y aves, el único factor que limita el número de especies nuevas descritas es el número de taxonomistas activos y el ritmo con el que son capaces de estudiar ejemplares nuevos.

Hay muchas más especies descritas de insectos que de cualquier otro grupo. Aunque recientemente se ha sugerido que los nematodos, hongos, microorganismos y coleópteros (los insectos más numerosos) engloban un número de especies muy superior al que antes se creía, según algunas estimaciones de la riqueza global de especies la mayor parte de la vida terrestre estaría formada por insectos.

¿QUE ESTA OCURRIENDO CON LA BIODIVERSIDAD?

Es ahora motivo común de inquietud el hecho de que las actividades humanas han reducido la biodiversidad a escala mundial, nacional y regional y que esta tendencia continúa. Esto se manifiesta en la pérdida de poblaciones vegetales y animales, en la extinción y en el agotamiento de especies y en la simplificación de comunidades y ecosistemas. Hay dos formas de evaluar el agotamiento de la biodiversidad: la investigación y la observación directa y la elaboración de hipótesis de lo que puede ocurrir sobre la base de lo que actualmente se sabe.

El análisis de restos animales (sobre todo huesos y conchas de moluscos) y de datos históricos revela que desde el comienzo del siglo XVII se han extinguido unas 600 especies. Desde luego, esto no constituye el cuadro completo, pues muchas especies se han extinguido sin que la humanidad tenga conocimiento de ello. Cerca de las tres cuartas partes de estas extinciones conocidas han ocurrido en islas, como consecuencia de la ocupación por colonos; las causas han sido la sobreexplotación, la destrucción de hábitat y el impacto causado por la introducción de animales. Las extinciones registradas han aumentado mucho desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX, y han disminuido desde entonces. Este descenso aparente puede ser consecuencia de las iniciativas de conservación adoptadas en el curso de las últimas décadas, o bien reflejar el hecho de que pueden pasar muchos años entre la última vez que se ve una especie y el momento en que puede registrarse como extinguida con cierta seguridad. De hecho, se han redescubierto varias especies que se consideraban extinguidas.

Cerca de 6.000 especies animales se consideran amenazadas de extinción porque está disminuyendo el número de individuos que las forman, porque se están destruyendo su hábitat a consecuencia de la sobreexplotación o porque, sencillamente, se ha limitado mucho su área de distribución. Aunque es un número considerable, el estado de conservación de la mayor parte de las especies sigue sin evaluar. Se ha estudiado una parte importante de las aproximadamente 9.700 especies de aves que hay en el mundo, pero sólo cerca de la mitad de los 4.630 mamíferos y proporciones pequeñas de otros vertebrados. Se ha examinado un número relativamente reducido de las más de 280.000 especies de plantas superiores y, aunque se dispone de cierta información sobre mariposas, libélulas y moluscos, en términos reales no se ha evaluado el estado de conservación de la mayoría de las especies de invertebrados.

Observaciones de campo han confirmado que hay una relación entre el tamaño de un área y el número de especies que contiene. Una generalización sugiere que si una mancha de hábitat se reduce hasta la décima parte de su superficie original, es probable que pierda la mitad de las especies que tenía. Puede utilizarse esta relación entre área y especies para predecir las tasas de extinción. Como la mayor parte de las especies viven en las selvas tropicales húmedas, suscita especial inquietud la influencia que la tala y la modificación de estos hábitats pueda ejercer sobre la extinción de especies. Aunque no cuentan con mucho apoyo, si se toman como punto de partida las estimaciones más elevadas de riqueza de especies de los trópicos húmedos, la relación entre especies y área sugiere que las tasas mundiales de extinción podrían ser extremadamente altas. Los medios de comunicación han prestado mucha atención a estas tasas de extinción elevadas, pero es importante tener en cuenta el fundamento en que se basan.

Numerosos individuos, organizaciones y países han trabajado en las últimas décadas para identificar poblaciones, especies y hábitat amenazados de extinción o degradación y para invertir estas tendencias. Los objetivos comunes son gestionar más eficazmente el mundo natural para mitigar la influencia de las actividades humanas y, al mismo tiempo, mejorar las opciones de desarrollo de los pueblos desfavorecidos. Muchos conservacionistas esperan que la historia demuestre que el año 1992 ha constituido un punto de inflexión. En junio de ese año se presentó a la firma el Convenio sobre la Diversidad Biológica en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro. El Convenio entró en vigor a finales de 1993, y a principios de 1995 lo habían firmado más de cien países; esto significa que están de acuerdo con sus fines y que harán todo lo posible por cumplir con sus disposiciones.

Los objetivos generales del Convenio son: conservar la diversidad biológica, utilizar una biodiversidad sostenible a largo plazo y compartir lealmente las ventajas del uso de los recursos genéticos (en selección vegetal y biotecnología, por ejemplo). Las dificultades son muchas e imponentes, pero el Convenio constituye el único marco mundial amplio para planificar y emprender las acciones necesarias. En él se declara explícitamente que, aun cuando los países tienen la responsabilidad de la biodiversidad dentro de sus fronteras, la planificación eficaz exige tener en cuenta el contexto mundial y que los países en desarrollo necesitarán el apoyo de todos los demás.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Toda la basura lanzada por el hombre causa en los animales dolor, sufrimiento y la muerte de un millón de animales al año. (Unas 700.000 aves marinas, 30.000 focas y cientos de tortugas). Según la global Marine Litter information Gateway, una iniciativa del programa ecológico de la ONU, sólo entre las costas de Japón y EEUU flota una alfombra de unos 3 millones de toneladas, una superficie similar al centro de Europa. Se trata de materiales que tardan miles de años en degradarse. Actualmente, hay seis veces mas plástico que plancton en el pacifico. El material mas problemático es el plástico. El uso de materiales sintéticos ha crecido enormemente en los últimos 30 años. En el mundo se pierde cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde  la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil. Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación, como con acciones  violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).
Según los conservacionistas, la depredación de la fauna a crecido vertiginosamente y se estima actualmente que una especie desaparece cada 15 minutos.  Para la naturaleza, lo peor que le puede suceder, es la extinción de las especies, ya que con eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema. En esta cadena natural, cada especie necesita de la otra para sobrevivir.  La acelerada destrucción del hábitat es pretexto de un desarrollo sin parámetros de sustentabilidad, condena a la extinción a una biodiversidad en cuyas potencialidades se basa la vida del futuro. Y aunque esta actitud represente  a simple vista una postura antropocéntrica, el hombre en su afán de búsqueda de nuevas alternativas, no puede apartarse de esa visión, pues de lo contrario la misma existencia no tendría razón de ser.  Introduciendo estos conceptos a la filosofía de la comunicación, consideramos de vital importancia contribuir a la protección de los recursos naturales, difundiendo las potencia
lidades de la riqueza fáustica.


¿Cuáles son las principales causa de este peligro?
1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles.
2. La caza intensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes.
3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, o sea "especies invasoras".
4. Los grandes emprendimientos como represas, hidrovías, etc., que el hombre construye.
5. Pérdida de petróleo, que contaminan los mares.
6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre.
7. La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos)
8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, etc.

EL TRÁFICO DE ESPECIES.


 El tráfico de la flora y la fauna se ha convertido en uno de los emprendimientos económicos más redituables y figura en el mundo en  tercer lugar luego del de armas y de las drogas.
 El de la fauna mueve alrededor de 10.000 millones de dólares anuales y la flora, está superando los 7.000 millones. A estas cifras habría que sumarle el tráfico clandestino...
 Cada año se consumen  en el mundo entre 600 y 900 toneladas de marfil, que se obtienen de unos 150.000 colmillos de elefantes adultos. En 1990, el comercio de marfil se prohibió internacionalmente.
  Según el CITES, el tratado  mundial que regula el comercio de especies protege a las que están en peligro de extinción, la población de elefantes africanos  se redujo de 1,3 millones de ejemplares a poco más de 600.000, durante la década del ochenta. Otra década similar bastaría para provocar la extinción de la especie. Pero no es este el único caso. Según los datos de las organizaciones TRAFFIC  y  WWF, cada año se comercia ilegalmente con primates, ave, pieles de reptil y de mamíferos, orquídeas, cactus y peces exóticos. Su destino son EEUU, Europa, Japón y parte del sudeste asiático. Y los usos que se les dan son tan variados como la peletería de lujo (una piel de pantera siberiana alcanza los 100.000 dólares  en el mercado negro), ornamentos, productos pretendidamente afrodisíacos y, en algunos casos, animales de compañía o plantas para jardines. A causa de este comercio ilegal, unas 700 especies se encuentran al borde de la extinción. Pero, además, otras 2.300 especies animales y 24.000  vegetales están amenazadas.

Las diez especies más amenazadas.
Algunas de las especies podrían desaparecer en las primeras décadas del siglo XXI. Su uso comercial está totalmente prohibido.

Tigre de Siberia: Casado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares.
Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina.
Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel.
Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad.
Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y  ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos.
Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de  antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano.
Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU.
Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2.000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000.
Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel.  Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo.
Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue  avistado en la década de los ochenta.

Extinción de la Ballena:

El mayor depredador de las ballenas es, sin duda, el hombre. Como con otras tantas especies, no hemos sabido parar a tiempo y hemos llegado a extinguirlas casi por completo, provocando de esta manera otra masacre de la que no podemos sentirnos orgullosos precisamente.

Esto no quiere decir que no podamos hacer uso de este recurso biológico, pero solo si lo cuidamos al mismo tiempo, pues como los otros recursos naturales, también se agota y después vienen las lamentaciones.

Gracias a muchos científicos y a otras asociaciones desinteresadas, las medidas de protección adoptadas por la Comisión Ballenera Internacional (de la que forman parte más de 50 países balleneros) permiten el mantenimiento e incluso el desarrollo de ciertas poblaciones de rorcuales

Su propósito no es tanto el proteger a las ballenas, sino asegurarse el futuro negocio a largo plazo, pero este es un primer paso en la conservación de este animal.

A partir de un acuerdo hecho hace ya años, las capturas fueron disminuyendo, más que por las leyes, por la desaparición de estos animales. Solo en 1960 se mataron más de 60.000 ejemplares.

Quizás la suerte de las ballenas esté en la industria química, que va sintetizando los productos que, hasta ahora, se elaboraban a partir de las ballenas.

Otro de los factores que colaboraron a esta conservación fue que en 1975, la pr
opia C.B.I presionada por las cada vez más numerosas asociaciones mundiales de carácter ecológico, dejó de ser un club de balleneros para pasar a ser una genuina asociación ecologista.

No fue hasta 1986 en que la propia C.B.I. aprobó la prohibición internacional de comercializar los productos derivados de estos animales. Por desgracia, no todos los países aceptaron esta decisión, Noruega, Islandia, Corea y Japón han ido poniendo excusas con el fin de seguir matando ballenas. Noruega y Japón matan de 600 a 650 ballenas cada año "con fines científicos".

Muerte en los litorales marinos.

Nadie sabe el número de ballenas que han muerto en las playas a lo largo de la Historia. Sin embargo, sí se está comprobando que este trágico fenómeno se está acelerando a un ritmo preocupante. Si los grupos de mamíferos marinos que antes «encallaban» eran de 30 miembros, 40 a lo sumo, ahora pueden llegar a ser de 300. Y lo mismo ocurre con el lugar. De registrarse los varamientos exclusivamente en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, en la actualidad, se producen en cualquier rincón de la costa. El misterio está abierto.

Hace un par de décadas se comenzaron a registrar varamientos masivos de cetáceos en los litorales marinos. El término «registrar» está bien elegido. Y es que tampoco se conoce a ciencia cierta el número de mamíferos marinos que han muerto en las playas a lo largo de la Historia. Eso sí, todos los expertos coinciden en que la progresión se acelera. Cada vez encallan más ballenas, cada vez ocurre más frecuentemente, y cada vez pasa en sitios más raros.

Tradicionalmente, se han registrado varamientos de ballenas en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Desde hace unos años, cualquier playa es buena para morir. Y antes morían 30 o 40 al mismo tiempo. Hace unas semanas, al sur de Australia, murieron más de 300 cetáceos.

¿Por qué pasa esto? Hay casos naturales, como el varamiento de 300 delfines hace unos años en el litoral gallego cuando huían del ataque de unas orcas. La contaminación por algas tóxicas también hace que estos animales busquen aguas menos profundas. Apenas tienen fuerzas para salir a respirar, se acercan al litoral y, a veces, se ven atrapados y sin posibilidad de dar marcha atrás.

Los científicos y expertos no se ponen de acuerdo en el resto de los casos. Todos coinciden en que, generalmente, la desorientación es la causa directa. Los cetáceos son, en su mayoría, gregarios y viajan por los océanos siguiendo el camino marcado por el cabecilla del grupo. Si éste se pierde, todos están perdidos.

Y, ¿qué falla para que un animal con una capacidad cerebral no tan lejana a la del hombre no encuentre el camino? Las ballenas utilizan un sistema de orientación por ultrasonidos en cierto modo semejante al de los murciélagos. Emiten un grito y éste rebota contra los obstáculos. Una cavidad grasa, llamada melón, les sirve para interpretar los ultrasonidos y vibraciones de vuelta. El melón está situado en la cabeza y su fluido graso es extremadamente sensible a cualquier vibración, por pequeña que ésta sea. Una mala nutrición o una infección pueden afectar a las reservas de grasas del animal. Así, cuando la debilidad es extrema, la orientación no está asegurada.

La contaminación del mar también influye. Los desperdicios vertidos a éste hacen que las especies marinas se confundan o se encuentren dentro de su dieta cualquier tipo de basuras. Hace un año, en noviembre del 97, una ballena quedó varada en las playas de Santander. La necropsia descubrió una bola de 50 kilos de plástico que había obstruido su estómago, la había debilitado y la había hecho acercarse demasiado a la costa. Ella vino sola. Por suerte no comandaba ningún grupo.

Radares y tormentas

Pero existen otras razones, casi siempre de origen humano. Alteraciones directas en el sistema de navegación: los radares y sonares militares perturban el ecosistema marino, emitiendo lo que para las ballenas y su brújula de grasa son falsas señales. Las tormentas también alteran los campos magnéticos, como lo hacen asimismo las fuertes descargas eléctricas de las explotaciones petrolíferas marinas. Las sustancias químicas vertidas al mar afectan asimismo al oído interno y a la percepción de los ultrasonidos, además de provocar taras de tipo genético. Incluso algunos cetáceos han cambiado sus rutas de migración por culpa de la sobreexplotación y del incremento del tráfico marítimo.

Para los expertos de Adena WWF se están alcanzando cotas históricas en el número y periodicidad de los varamientos. Miguel Ángel Valladares, portavoz de esta asociación ecologista, apunta que aún se conoce poco del comportamiento propio de los mamíferos marinos, aunque culpa al hombre de que el número de ejemplares sea cada vez menor. Y pone un ejemplo: «Hemos tardado más de 40 años en conocer datos tan simples como el periodo de gestación del Rorcual Azul, pero lo que sí está claro es que la mano del ser humano se encuentra detrás de la mayoría de los casos de encallamiento de ballenas. Antes, simplemente las cazábamos. Ahora, la amenaza es más sutil. Atacamos su medio con nuestro progreso».

Por otra parte, cuando el hombre no sabe cómo explicar el comportamiento de un animal busca dentro de su propio repertorio de conductas y humaniza eso que no comprende. Así, habla desde hace años de los cementerios de elefantes.

Cuando comenzó a ser conocido el fenómeno de los varamientos masivos de ballenas, los seres humanos decidieron preguntarse qué razón habría para que estos mamíferos se suicidaran en masa y de una manera que les producía tanto sufrimiento físico.

No hay tal. Aunque se sepa poco de los animales marinos, la hipótesis del suicidio es algo descartado por todos los científicos. Si muchas ballenas acaban muriendo juntas en una playa es por su comportamiento gregario y por su obediencia a un macho dominante. Si se descarta cualquier causa humana, siempre puede existir la natural, y viceversa.

Varios expertos apuntan que el desconocimiento radica en las pocas autopsias que se les hace a los ejemplares que mueren en las playas. Es muy caro y no siempre rentable. Pero aseguran que si se investigaran las causas, siempre aparecería una contaminación o una desorientación. Al menos, esto es lo que asegura Ricardo Aguilar, de Greenpeace. «La del suicidio es la hipótesis romántica», sigue, «pero lo cierto es que siempre hay otras causas».

Para Miguel Ángel Valladares, de Adena WWF, en cada leyenda hay algo de verdad, pero éste no es el caso. «Si una ballena se acerca a la costa más de la cuenta es porque está débil y no puede viajar por aguas más densas y profundas o porque se ha perdido. No por una decisión propia de perder su vida delante de los ojos del hombre».

A veces, los animales aparecen muertos en la arena de una playa, a la que llegaron arrastrados por las corrientes marinas y la marea.

 En otros casos, los animales aparecen vivos, lo que nos hace preguntarnos por qué un animal, que aparentemente está perfectamente adaptado al medio marino, y que además, es inteligente, es capaz de dejarse atrapar por la marea en una tranquila playa. Tal vez estos animales están enfermos y débiles, como la infortunada ballena que apareció en Cantabria, pero se sabe de muchos otros casos en que no es así.

Parece ser que los varamientos siempre han existido, y probablemente seguirán existiendo, pero las causas son muchas veces uno de tantos misterios, aún no desvelados, del mundo natural.

Algunas teorías apuntan hacia la alteración del sentido de la orientación de los cetáceos, provocados tal vez por los cambios en los campos magnéticos del planeta, a los que se sabe son sensibles las ballenas. De todas formas debemos pensar que las ballenas son seres inteligentes que no viajan guiados únicamente por su instinto, por lo cual son capaces de reaccionar ante la visión de un fondo demasiado cercano para sus voluminosos cuerpos.

Otra posibilidad es que el varamiento se produzca debido a una situación de pánico. Todos sabemos que, en estos casos, no todos los humanos son capaces de reaccionar de una manera coordinada e inteligente, por lo que no es extraño que una ballena acosada, por el hombre o por alguno de los escasos enemigos naturales que tiene, caiga presa del pánico y huya en cualquier dirección, sin tener en cuenta si su destino representará su salvación o no. Se especula sobre si una tormenta espectacular o un terremoto son capaces de producir estas situaciones de pánico en las ballenas.

En otros casos se indica que la causa sea una enfermedad. Una infección, especialmente en el oído o en el cerebro, puede dar lugar a desorientación, o puede afectar a su delicado sistema de eco localización, inhabilitándolos para alimentarse u orientarse. En estos casos, la propia debilidad puede hacer que la ballena se acerque a la costa para descansar...

En algunos casos, el varamiento se produce con todo un grupo de ballenas. Es improbable que todos ellos se sientan débiles o enfermos a la vez, con lo que estos casos están revestidos de un aura de misterio, aunque son bastante comunes.

Se sabe que el comportamiento gregario es muy común en las ballenas. Éste conocimiento se empleaba en la época en que se cazaban ballenas indiscriminadamente, pues se optaba por arponear a un ballenato para mantener cerca a sus padres y arponearlos a su vez mientras intentaban socorrer a su cría. Debido a este comportamiento, es posible que todo un grupo embarranque involuntariamente por mantenerse cerca de un compañero herido o enfermo.  

Algunos cetáceos son más susceptibles de varamiento que otros. Los calderones parecen varar con más frecuencia que otras especies: los vínculos sociales entre ellos son tan fuertes que se niegan a abandonarse mutuamente y, como resaltado, grandes números de ellos pueden varar juntos.

Estos vínculos sociales quedan muy claros para todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de ver el dramático vídeo "Réquiem por un bebé ballena", donde una ballena calderón mantiene a flote, durante tres largos días, a su pequeño bebé, muerto desde hace varios días, con la vana esperanza de que comenzase a moverse de nuevo.

En la mayor parte de los casos, los cetáceos varados no son capaces de regresar al mar. Si halláis uno, comprobad si está vivo: escuchad su respiración (en algunas especies pueden pasar entre 10-15 minutos entre dos respiraciones) y observad si los ojos se mueven. En cualquier caso debe avisarse a la policía, que a su vez se pondrá en contacto con las entidades correspondientes. Si la ballena está muerta, no deberemos tocar el cadáver. Si, en cambio, está vivo, no deberemos moverlo. Debemos pensar que un animal tan grande, asustado, puede convertirse en peligroso si mueve la cola y hay gente cerca, por ejemplo, aunque el animal en sí no pretenda hacer daño a nadie.

Un animal varado puede sufrir quemaduras solares e hipertermia incluso en épocas frías. Debe taparse con toallas mojadas y agua. Es vital conseguir la rápida ayuda de un experto. En algunos países es ilegal socorrer a un cetáceo sin autorización.

Hasta ahora, la información sobre cetáceos procedía de animales sacrificados y de los varamientos. Ahora, a pesar del mayor número de investigaciones con ejemplares vivos en el mar, algunas especies no han sido vistas con vida y muchas otras no se identifican en el mar. Para la identificación puede ser necesario un reconocimiento del ejemplar muerto; incluso los animales en avanzado estado de descomposición pueden identificarse.

Los varamientos permiten el examen de los dientes que en casi todas las especies están ocultos. El número, forma, tamaño y posición de los dientes de un cetáceo pueden ser cruciales para la identificación.

Muchos cetáceos cambian de color después de morir y por ello dan una impresión falsa de su color verdadero. Por lo general el cambio implica un oscurecimiento sustancial.

¿Que harías tu si te encontrases un animal varado? Aquí tienes algunos consejos

Desde principios de siglo, todas las poblaciones de las grandes ballenas han sido severamente reducidas hasta casi su extinción por el comercio ballenero, al ser un recurso abundante, económico y fácil de obtener. A pesar de los esfuerzos realizados por la Comisión Internacional Ballenera (IWC, por sus siglas en inglés) en la protección de estas especies, la velocidad y extensión con que se recuperan es muy lenta y se ve vulnerada por numerosos factores relacionados directamente con la intervención del ser humano, como contaminación del ambiente marino, derrames de petróleo, impacto con botes, perturbaciones por ruido, actividades militares, explotación del fondo marino, presencia de redes, etc. Numerosos delfines asociados con escuelas de atunes son capturados en las redes junto con estos peces. Los delfines incapaces de comprender su peligro fallan en saltar la red y frecuentemente quedan enganchados en los hilos de la malla y son ahogados, o matados sobre el bote con el atún. Otros son cazados comercialmente, para uso artesanal o utilizados como carnadas por los pescadores. Algunos delfines son capturados vivos para ser exhibidos en diferentes aceanarios. . Hasta hace algunas décadas, estos cetáceos fueron fuertemente perseguidos y explotados económicamente, en Chile hubo no solo una, sino varias industrias balleneras, destacándose Iquique, Talcahuano y Punta Arenas. Sin embargo, por los bajos niveles de consumo interno, nuestro país no influyó en la fuerte declinación de las poblaciones de grandes cetáceos tanto de dientes (Odontocetos) como el cachalote (Phyceter macrocephalus), como de barbas o ballenas (Mistacocetos) como las ballenas: franca jorobada (Megáptero novaeangliae) y de aleta azul (Balaenoptera músculos).

Se dice que los cetáceos son los mamíferos mejores adaptados para la vida acuática que se conocen, más aún son los únicos mamíferos esencial y exclusivamente acuáticos, hasta tal extremo, que no salen a tierra jamás, como no sea accidentalmente y contra su voluntad y entonces, si no pueden volver enseguida al agua, no tardan en morir, porque su peso les oprime el tórax impidiéndoles respirar.

   Por eso decir que, nadie puede predecir a donde nos llevará nuestra compasión por las ballenas, ni lo que podremos descubrir del cerebro de los cachalotes, o sobre los cánticos de la ballena jorobada. El ingenio humano, en su más alta expresión, no ha conseguido crear nada tan maravillosos y complejo como las ballenas. Por contra, tenemos en nuestras manos el poder de hacer que sigan existiendo. La decisión que tomemos puede marcarnos más a nosotros que a las propias BALLENAS...
 La caza de ballenas empezó hace unos 8.000 años, de forma rudimentaria, con la ballena negra, llamada franca porque flotaba al morir, facilitando así la tarea de los cazadores. Anteriormente, se cazaba con arpones lanzados de pequeñas chalupas.

¿Qué se hace con las Ballenas?
    Por la carne de la ballena  se pagan precios altísimos, sobre todo en Japón, donde es un plato de lujo: el kilo llaga a valer 450 dólares. En una expedición, un solo barco puede obtener unos beneficios brutos entre 15 y 20 millones de dólares. El fuerte interés comercial por la caza de las ballenas alienta las posturas negativas de países como Japón y Noruega. Ambos países cuentan con importantes flotas balleneras.
Producto Ballenero Producto Comercial Sustitutos
Carne (1ª categoría) Consumo humano .Alimento para animales domésticos. Carne de otros animales.
Carne (2ª categoría) Alimento para animales domésticos. Restos de matadero, algas, etc.
Aceite de cachalote o de ballena. Aceites para industria de precisión, velas,
linoleum, tinta para imprenta. Antiguamente para consumo humano. Cera de abeja, parafina, aceite de lino y otros.
Ámbar gris Frijoles de perfumería. Fijadores sintéticos.
Barbas Cepillos, brochas, etc. Antiguamente, varillas para  paraguas y corsés. Productos sintéticos (plásticos y metales)
Glándulas Hormonas, pomadas. Farmacología sintética
Espermaceti (grasas yacentes extraídos del cerebro) Cosméticos y productos de farmacia Farmacología sintética
Piel Cueros Piel de otros animales.
  

Las ballenas amenazadas de extinción, se recuperan lentamente gracias a la Protección Internacional.
Todos los años, cerca del verano, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se reúne para revisar el estado de las poblaciones de cetáceos repartidas por el planeta. La CBI fue fundada por los países con intereses balleneros. Inicialmente, en sus reuniones se establecían cupos de captura  y la protección  temporal de alguna especie. En 1986, la CBI formuló la primera moratoria para la caza de ballenas, limitándola a fines científicos y de subsistencia. La moratoria se renovó en 1994. Entonces se aprobó el refugio de las ballenas en los mares  australes - por debajo del paralelo 40 - y se prohibió indefinidamente su caza comercial. Los acuerdos fueron ratificados por la CBI en 1996. Noruega y Japón se negaron a aceptarlos y decidieron acogerse a la caza para fines científicos, a un ritmo de 800 ejemplares anuales, en su mayor parte rorcuales. En los últimos diez años, la población de ballenas ha experimentado una ligera mejoría. Se calcula que actualmente queda un millón de ejemplares, 750.000 de los cuales se reparten entre las reservas de la Antártica y del Océano Indico y en las costas californianas. El incremento oscila entre el 2,3 % de las ballenas polares, que habitan en el Ártico, y el 13 %  correspondiente a la ballena franca, que abunda al oeste de Australia. Incluso se recupera la ballena azul, el animal más grande del planeta. En la década de los 60 se llegaron a contabilizar sólo 400 ejemplares de esta especie; ahora su número se acerca al millar. En los primeros 50 años del siglo XX, la caza puso al borde de la extinción a treinta poblaciones de ballenas del planeta. La protección internacional garantiza, por el momento su recuperación.


PARQUES Y RESERVAS  NACIONALES

Son llamados así, notables por su bellezas naturales y por sus riquezas y que el Estado declaró  Reserva Nacional para convertirlas en sagrario de la flora y la fauna.
En nuestro país tiene a su cargo este tema, la Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Recursos Naturales y Medio Ambiente, dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Mediante un trabajo especial, llamado Plan Maestro, realizado en 1993 por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP), se han dividido las llamadas reservas en distintas categorías.

1- Parques nacionales.
 2- Monumentos nacionales.
 3- Reservas ecológicas.

4- Reservas científicas.
 
5- Refugios biológicas.

Cada DIA perdemos 74 especies que NUNCA MÁS recuperaremos

Los científicos todavía no se ponen de acuerdo, existen varias hipótesis sobre el número total de especies con las que convivimos en nuestra casa, el planeta Tierra. El número total de especies entre animales y vegetales estimado oscila entre 10 y 50 millones. Lo lamentable del mundo actual en que vivimos y su vorágine depredadora, es que en muchos casos existen especies que desaparecen sin siquiera ser conocidas.

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) tiene listadas 1000 especies de animales en peligro de extinción y 17.000 amenazadas

Según el etnólogo O. Wilson, creador del concepto de BIODIVERSIDAD y una de las máximas autoridades en lo que a este tema se refiere,  el número total de especies vivas compiladas  mediante técnicas taxonómicas es de 1.413.000.Más de la mitad de estas especies 751.000 corresponden a los insectos. El resto del mundo animal abarca 281.000 especies y las plantas superiores clasificadas representan 248.400 variedades. De éstas las especies más conocidas son las aves y los mamíferos, pero en conjunto no representan el 1 por ciento de las catalogadaza presión demográfica y la acción humana condena a la extinción a unas 27.000 especies vegetales y animales cada año. Esto representa que cada día desaparecen aproximadamente 74 especies y cada hora, tres.

A esto los expertos en la materia han convenido llamar, La Crisis de la Biodiversidad. ¿Qué significa esta crisis?. Que el hombre es el protagonista de la sexta gran extinción masiva de la historia de la Tierra.  Esta vez no causada por un asteroide como en la era en la que el planeta estaba poblado por los dinosaurios.

De seguir así para el 2050 habremos extinguido más de un tercio de las especies existentes y la mitad para el 2100.

Uno de los negocios ilegales más lucrativos es el tráfico de especies. Se estima que la venta de animales exóticos y plantas silvestres mueve más de 5.000 millones de dólares al año en todo el mundo. Esta cifra la ubica en el tercer lugar sólo detrás  del tráfico de drogas y el de armas. Somos nosotros los responsables. Los humanos, la especie encargada de administrar el planeta, la única que posee raciocinio y conciencia para ello. Sin embargo, nos hemos convertido en el exterminador de las demás especies, en el nuevo asteroide que pone fin a todas las especies de la Tierra. Es hora de que el ser humano se plantee un nuevo punto de vista. Que se sitúe de una manera diferente con relación a los seres que lo rodean. Que piense y tome acciones inmediatas para disminuir la excesiva velocidad con la que viene arrasando el planeta. Es tal la magnitud del tema, que se necesita impulsar una nueva filosofía: la ecología de la reconciliación entre las especies,  del mismo modo como el desarrollo sostenible es la ideología de la reconciliación de las generaciones presentes con las futuras.

ANIMALES INVERTEBRADOS.

Característica de los animales:

Los animales poseen estas características:

  • Nutrición: para sobrevivir deben incorporar alimentos elaborados, los animales pueden ser carnívoros, omnívoros, herbívoros, carroñeros o detritívoros.

  • Desplazamiento: la mayoría de los animales se desplazan por aire, tierra o agua, también hay animales que no se desplazan.

  • Presencia de esqueletos: la mayor parte de los animales tienen huesos duros, conocidos como esqueletos. Los esqueletos protegen al animal y colaboran en el movimiento. Hay esqueletos externos e internos. Los animales vertebrados poseen columna vertebral y otros huesos, pero los invertebrados carecen de ella.

  • Relación: los animales captan estímulos externos y responden a ellos. Poseen un sistema nervioso y órganos para captarlos.

  • Reproducción: los animales pueden reproducirse asexualmente o sexualmente con la unión de dos células de los dos progenitores.

Los machos producen células sexuales masculinas o espermatozoides y las hembras células femeninas u óvulos.

Los espermatozoides y los óvulos se unen para formar la célula huevo; este proceso se llama fecundación y debe ocurrir siempre en un medio líquido.

Cuando tiene lugar en el agua se denomina fecundación externa y cuando ocurre en el interior del aparato reproductor de la hembra fecundación interna. En este último caso, el macho debe tener un órgano copulado para introducir los espermatozoides en el interior de la hembra

LOS PRINCIPALES GRUPOS DE INVERTEBRADOS SON:

Las esponjas. Son invertebrados acuáticos que viven pegados a las rocas, suelen ser marinas, aunque también las hay ríos. Tienen formas de saco hueco perforado por numerosos poros por los que entra el agua, junto con oxígeno y alimento. Los desechos y el agua les salen por el ósculo.

Celentéreos. La mayoría están el mar, como la medusa Aurelia, es transparente y nada o flota en el mar. La parte superior de su cuerpo parece una sombrilla, umbrala, tiene tentáculos cortos, y más largos, manubrio, hace a las veces de boca y ano. Son carnívoras, capturan a sus presas con los manubrios y las inyectan veneno que segregan unas células urticantes. Las anémonas, no pueden desplazarse, se suelen agrupar en colonias.

Los gusanos. Hay tres grupos.

  • Gusanos planos o platelmintos. Son planos y blandos. Suelen ser parásitos. el más conocido es la tenia, tiene forma de cinta de hasta 9 metros de largo, parásita en el intestino de animales y humanos.

En uno de los extremos de su cuerpo posee una diminuta cabeza del tamaño de la de un alfiler, llamada escólex, provista de ganchos y de ventosas con los que se fija a la pared del intestino

Su cuerpo consta de anillos que según van al final aumentan de tamaño. No tienen aparato digestivo. Es hermafrodita, macho y hembra a la vez, se fecunda a sí misma, se reproducen por huevos en los últimos anillos de la tenia, que salen al exterior con las heces de los animales. Si, por ejemplo, un cerdo se come estas heces, se queda infestado, y si un humano come esta carne en mal estado, la tenia llega hasta su intestino, se agarra a sus paredes con unos ganchos que le salen de la cabeza, y se convierte en adulto.

  • Gusanos cilíndricos. Son cilíndricos, suaves, brillantes y de color blanquecino, no tiene anillos. La lombriz intestinal vive en el intestino de las personas, sobre todo en niño, y en algunos animales domésticos como el caballo. Las hembras son más grandes que los machos, ponen huevos expulsados junto con las heces.

  • Gusanos segmentados o anélidos. Tiene el cuerpo dividido en anillos, muchos órganos se repiten en el interior de cada uno de los anillos. La más conocida es la lombriz de tierra. En un extremo tiene la cabeza con la boca y en el otro el ano. Presentan un aspecto viscoso y un tacto húmedo, porque producen constantemente mucus para mantenerse húmedas. Cavan galerías en la tierra, comen las partes útiles de ésta y airean constantemente el suelo. Son hermafroditas, no pueden fecundarse a sí mismas. Los huevos están protegidos por el clitelo, una especie de mocos. Las sanguijuelas, se alimentan de sangre y viven en el agua.

Los moluscos. Son invertebrados de cuerpo blando que puede estar protegido por una o varias conchas. Suelen vivir en mar o en agua dulce, o terrestres, como el caracol. Su cuerpo está constituido por tres partes.

  • La cabeza tiene cuatro tentáculos que se retraen por contacto. Los dos superiores tienen ojos, y los interiores el tacto

  • El pie es una masa musculosa, le sirve para el desplazamiento.

  • La masa visceral está situada en el interior de la concha. Está protegida por una capa llamada manto. Entre la masa visceral y el manto queda un espacio hueco conocido como cavidad paleal.

El caracol cuando hace frío se mete dentro de las conchas. Se alimentan de hojas y yemas, que roen mediante una lengua dentada, la rádula. Respiran por la cavidad paleal. Son hermafroditas, no pueden fecundarse a sí mismos. Las principales clases de moluscos son tres:

  • Gasterópodos: son los moluscos con una sola concha o que carecen de ella.

  • Bivalvos: como su nombre indica, tienen dos valvas.

  • Cefalópodos: moluscos que carecen de concha externa y tienen su boca rodeada de tentáculos, como las sepias, los calamares o los pulpos.

Los equinodermos. Son animales marinos con características únicas en el reino animal. Un buen ejemplo es la estrella de mar. Tienen placas duras y cortas púas. En la parte inferior está la boca, y en la superior está el ano y un orificio para la salida del agua. El agua llega hasta debajo de los brazos llamados pies ambulacral hez. Son carnívoras. Tienen una capacidad de regeneración extraordinaria, si se les corta un brazo pueden regenerarlo completamente.

Los artrópodos. A este grupo de invertebrados pertenece más o menos el 80% de los invertebrados, habitan en todos los medios, acuático, terrestre y el aéreo.

  • Cuerpo segmentado, como el de los anélidos pero los segmentos son desiguales y se hallan soldados en ciertas zonas.

  • Poseen un par de apéndices articulados por segmento, de ahí procede su nombre: artro, articulación, y codos, pies. Estos apéndices tienen diferentes funciones.

  • Presencia de esqueleto externo (exoesqueleto), más o menos duro, formado por piezas que recubren todo su cuerpo y que se articulan entre si.

Crustáceos: La mayoría de ellos tiene cinco pares de patas

Los crustáceos. Suelen ser acuáticos, aunque algunos pueden vivir en tierra firme, siempre que haya humedad suficiente. Como ejemplo de crustáceo, veremos al cangrejo de río.

  • El cefalotórax, está formada por la cabeza y el tórax. En la parte delantera tiene los ojos, que son pedunculados, tiene un par de pequeñas antenuelas, otro par de largas antenas, y una serie de pinzas bucales.

  • El abdomen está constituido por siete segmentos articulados entre sí con una serie de apéndices en su parte inferior.

Además posee cinco pares de patas encargadas de la locomoción. El primer par está dotado de potentes pinzas, mientras que el segundo y el tercero terminan en pinzas mucho más pequeñas. En la base de los cuatro primeros pares de patas se sitúan las branquias.

En el abdomen se encuentra el telson, especie cola con forma de abanico. Son omnívoros. Son unisexuales. Se reproducen por huevos, necesitan cambiar de caparazón, estos cambios se llaman mudas. Algunos crustáceos tienen diez patas, por los que se denominan decápodos.

  • Otros crustáceos. Los percebes son crustáceos que viven en colonias pegados a las rocas del litoral. Tienen seis pares de patas y su cuerpo está protegido por un caparazón formado por varias piezas. Las cochinillas de humedad tienen un cuerpo aplanado y tienen varios segmentos articulados que le permiten hacerse una bola en situación de peligro.

  • Insectos. Tienen un cuerpo dividido en tres partes. Los insectos pueden ser voladores, marchadores, saltadores, nadadores o excavadores. También se pueden clasificar en: picadores, masticadores, lamedores y chupadores. Se reproducen sexualmente. La larva que sale del huevo experimenta una serie de cambios hasta transformarse en adulto, este proceso se conoce como metamorfosis, puede ser metamorfosis sencilla o compleja. Como ejemplo de insecto pondremos al saltamontes.

  • En la cabeza se pueden distinguir.

  • Un par de antenas, con el tacto y olfato.

  • Dos grandes ojos compuestos por multitud de unidades visuales, y tres ojos simples.

  • La boca está rodeada de piezas bucales especializadas en la masticación de hojas y tallos, y los palpos, que tienen el tacto del gusto.

  • El tórax tres pares de patas. Las traseras adaptadas para el salto. Posee dos pares de alas diferentes. Las primeras son estrechas y duras, los élitros, recubren a las posteriores cuando el insecto está en reposo. El segundo par son membranosas, anchas y finas, las utilizan para volar.

  • El abdomen tiene a los lados unos orificios en forma de ojal, los estigmas, por los que entra el aire. Los estigmas se comunican por las tráqueas, que se ramifican por todo el cuerpo, llevando el oxígeno hasta cada una de las células. Tiene unos pequeños apéndices. Son herbívoros. Son unisexuales. Fecundación interna. Posee una metamorfosis sencilla.

  • Arácnidos. Son terrestres. Poseen cuatro pares de patas. No tienen antenas, pero sí unos apéndices en forma de gancho llamado quelíceros. Como ejemplo de arácnido pongamos a la araña de jardín.

  • En el cefalotórax tienen ocho ojos; dos quelíceros; dos maxilípedos y cuatro pares de patas.

  • El abdomen es globoso y blando. Posee tres orificios: Tres respiratorios, uno genital y otro anal; cerca de este último están seis glándulas con las que producen las telas de araña. Son carnívoras. Envenena a la víctima, la abre, la echa una saliva que deshace sus órganos, y por último absorbe los líquidos resultantes. Son unisexuales.

Al ser animales terrestres, la fecundación es interna y requiere una cópula previa, durante la cual el macho debe entretener a la hembra para no ser devorado por ella.

De los huevos que ponen las hembras bajo las piedras envueltos en un capullo de seda, en primavera, pequeñas arañas serán dispersadas por el viento.

  • Miriápodos. Son terrestres. Tienen el cuerpo alargado y dividido en segmentos. La cabeza es pequeña y en ella están las antenas y los ojos simples. Las escolopendras tienen un par de patas por segmento, y los milpiés dos pares de patas por segmento. Los ciempiés son carnívoros. Los milpiés, omnívoros.

ANIMALES VERTEBRADOS

Los vertebrados son un grupo de animales que poseen un conjunto de huesos que al unirse forman el esqueleto, el cual se encuentra en la parte interna del cuerpo.  En el esqueleto poseen una columna vertebral, formada por huesos o cartílagos llamados vértebras, que actúan como soporte del cuerpo y permiten su movimiento.

Los vertebrados respiran a través de los pulmones en el caso de los animales terrestres y por medio de las branquias en el caso de los animales acuáticos (que viven en el agua).

Estos animales poseen su cuerpo dividido en: cabeza, tronco y extremidades. Además, podemos distinguirlos según su sexo, es decir, existen individuos machos e individuos hembras.

Por la forma de reproducirse, podemos distinguir a los vertebrados en: ovíparos, que ponen huevos de los que posteriormente nacerán sus crías, o vivíparos, si es que sus crías permanecen dentro del cuerpo de la madre hasta su nacimiento.

Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:

-Peces
-Anfibios
-Reptiles
-Aves
-Mamíferos

Característica de los vertebrados:

Los vertebrados nos diferenciamos de los invertebrados en, los más importantes: estructura del esqueleto y el sistema nervioso.

  • El esqueleto de los vertebrados es interno, los huesos más importantes son: cráneo y columna vertebral. La columna vertebral está formada por un conjunto de huesos cortos, alineados y situados en la espalda (vértebras). El cráneo, forma una especie de caja formada por huesos planos. El esqueleto nos sirve de soporte y colabora en el movimiento, sujetan los músculos, y protegen órganos blandos.

  • El sistema nervioso de los vertebrados es más complejo que el de los invertebrados, a sí captamos más estímulos y responder a ellos. Esta constituido por un tubo, la médula espinal, que se ensancha en la parte anterior y origina el encéfalo. Esta protegida por la columna vertebral, y el encéfalo, en el cráneo.

Peces. Animales acuáticos mejor adaptados para la natación.

  • Cuerpo alargado con los extremos puntiagudos, lo cual disminuye la resistencia del agua.

  • Aletas para impulsarse y maniobrar en el agua.

  • Cuerpo cubierto de escamas dispuestas como las tejas de un tejado; de este modo no ofrecen resistencia al desplazamiento. Como ejemplo de pez veremos el gobio

  • Cabeza: tiene branquias, aberturas que están recubiertas por una especie de tapadera llamada opérculo. En la cabeza se encuentran: la boca, los ojos sin párpados y fosas nasales, dos pequeños agujeros situados delante y a cada lado de la cabeza.

  • Tronco: el tronco está cubierto por escamas, montadas unas sobre otras e impregnadas de mucus, lo que lo hace muy deslizante. En cada costado tiene una línea, llamada línea lateral, en la cual se localiza un sentido especial capaz de captar las corrientes de agua. Las aletas del tronco son: Pectorales, Abdominales, Dorsal y Anal.

  • Cola: es la parte posterior del animal y, como el tronco, también está recubierta por escamas. La aleta caudal impulsa al pez, mientras que las del tronco se encargan del equilibrio y los cambios de dirección. Son omnívoros. La principal característica del tubo digestivo es la presencia de una bolsa de gas transparente conectada con su parte anterior: esta bolsa se denomina vejiga natatoria y funciona como un globo que se hincha y se deshincha. Cuando la vejiga se infla, el pez flota, si se desinfla, el animal se hunde. Respiran mediante branquias, que son laminillas de color rojo situadas debajo de cada opérculo. El agua entra por la boca, pasa por las branquias, en las que deja el oxígeno que va mezclando con ella, y es expulsada a través de los opérculos.

Los gobios poseen una circulación simple y completa

  • Simple significa que la sangre pasa una sola vez por el corazón en cada vuelta completa.

  • Completa quiere decir que nunca se mezcla la sangre oxigenada con la desoxigenada en el corazón. Todos los peces orinan por la cloaca con mucha frecuencia para liberarse del exceso de agua. Son unisexuales y se reproducen en primavera. La fecundación es externa: la hembra pone unos miles de huevos (80000) y el macho los fecunda en el agua. La mayoría de los peces, tienen el esqueleto formado por un hueso; por esa razón, se llaman peces óseos. Otros peces tienen el esqueleto formado por cartílago y piel cubierta de dientecillos, carecen de opérculo, pero tienen un espiráculo, no tienen vejiga natatoria y línea lateral; éstos son los peces cartilaginosos.

Anfibios. Su nombre significa doble vida y hace referencia a que los animales incluidos en este grupo pasan la mitad de su existencia en el agua y la otra mitad en tierra.

En efecto, los anfibios son los primeros vertebrados que conquistaron el medio terrestre, aunque no lo consiguieron del todo, ya que necesitan volver al agua para reproducirse.

Como anfibio veremos a la rana verde. Su cuerpo es rechoncho y está recubierto por una piel desnuda y muy húmeda, ya que produce mucus constantemente.

  • Cabeza, es corta.

  • La boca, con dos mandíbulas; la superior tiene pequeños dientes. La lengua es bífida.

  • Los ojos, grandes y saltones, pueden abrirse y cerrarse gracias a los párpados.

  • Los oídos, desde fuera se observa el tímpano.

  • En la base de la cabeza los machos tienen dos sacos que se hinchan y qué actúan como tambores que aumentan el sonido que hace al croar.

  • Tronco: posee cuatro extremidades, las anteriores son más cortas que las posteriores y sólo tienen cuatro dedos. Las posteriores están muy desarrolladas y adaptadas al salto y a la natación; entre sus dedos hay una fina membrana. Son carnívoras. Los anfibios pueden respirar tanto en el agua como en el aire, por los que tienen sistema de respiración pulmonar y cutánea.

  • La respiración pulmonar se realiza mediante pulmones, que son dos sacos muy sencillos unidos al tubo digestivo.

  • La respiración cutánea tiene lugar a través de la piel. Ésta es muy fina y posee una gran cantidad de vasos sanguíneos, para que funcione este tipo de respiración tiene que tener la piel húmeda.

La circulación de las ranas es doble e incompleta.

La sangre hace dos recorridos: del corazón a los pulmones, y del corazón al resto del cuerpo. Es incompleta porque el corazón tiene tres cavidades: dos aurículas y un ventrículo, de forma que en este último se mezcla la sangre oxigenada con la desoxigenada. La sangre oxigenada entra en el corazón por la aurícula izquierda: de ahí pasa al ventrículo, que la envía hacia el resto del cuerpo. Después, la sangre desoxigenada que procede del cuerpo es recogida por la aurícula derecha, pasa al ventrículo y es bombeada hacia los pulmones. Son unisexuales. La fecundación es externa, y en el agua. Del huevo sale un renacuajo, que es muy distinto a la rana, Metamorfosis progresiva.

Reptiles.

Aves.

Mamíferos.

Índice

  • Concepto de biodiversidad Pág. 1

  • Diversidad de las especies Pág.2

  • Cual es la magnitud de la biodiversidad Pág.3

  • Que esta ocurriendo con la biodiversidad Pág.4

  • Animales en peligro de extinción Pág.6

  • Principales causas de la extinción de animales Pág.7

  • Trafico de especies Pág.7

  • Extinción de la ballena Pág.9

  • Parques nacionales y Reservas Pág.17

  • Animales Invertebrados Pág.19

  • Animales Vertebrados Pág.25

Bibliografía

Atlas universal

Microsoft Encarta 2002.

http://www.inbio.ac.cr/es/biod/Biod.html

http://www.magon.cu/sitios/uma/banimal.htm

http://www.minae.go.cr/estrategia/Estudio_Pais/estudio/cap2-a.html

http://www.campeche.gob.mx/Turismo/Ecolog%eda/flora_y_fauna.htm

Introducción.

Por medio de la siguiente investigación conoceremos como es la biodiversidad de Venezuela, también conoceremos como esta conformada, cuales son las especies q están en peligro de extinción y las posibles soluciones para disminuir o prevenir dicha extinción de los animales.

También conoceremos el hábitat en las cuales habitan las distintas especies de animales existentes.