Billy Elliot; Stephen Daldry

Cine anglosajón. Drama. Minería. Revolución. Ballet. Baile

  • Enviado por: Manuel Ls
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

ACTIVIDADES DE LA PELICULA DE BILLY ELLIOT:


2. Describe brevemente la personalidad de Billy Elliot, su padre, su profesora de ballet y su hermano, haciendo especial hincapié en las dificultades que tienen que afrontar cada uno de ellos.

Billy Elliot es un niño de 11 años, hijo de un minero llamado Jackie y huérfano de madre, llamada Jenny. Vivían en el norte de Inglaterra, en una pequeña casa situada en un barrio obrero humilde de Inglaterra, en el que vivían aparte de con su padre su hermano Tony y su abuela, que necesita ser vigilada por toda su familia y vecinos para que no se perdiera. Su familia era pobre, y fue la Sra. Wilkinson la que le pagó la matricula a Billy cuando entró en el Escuela de Ballet. A Billy de siempre le había gustado el boxeo, hasta que un día todo cambió al ver las clases de ballet de la Sra. Wilkinson, y desde ese momento le empezó a gustar. Fue la Sra. Wilkinson quien convenció a su padre y a su hermano de que Billy lo que realmente quería era el ballet y no el boxeo, aunque el hermano decía que el ballet era de maricas. Poco a poco Billy fue abandonando el mundo del boxeo y se adentró en el del ballet y fue la Sra. Wilkinson la que le daba clases de ballet en el gimnasio donde él intenta aprender a boxear. El soñaba que sería un gran bailarín de ballet, y él no pensaba como su hermano ni como la gente, él pensaba que el ballet era una forma de expresar sus habilidades solo que bailando y que el ballet no era de maricas. Sin embargo, con excepción de su abuela, toda su familia se oponía a que Billy se desarrollara como bailarín de ballet, por la simple razón de que el ballet era de niñas y le llamarían marica. El padre siempre había soñado y obligado a Billy a que hiciera boxeo, pero él le decía que no quería ser boxeador, sino bailarín de ballet. El hermano tenía la misma idea que el padre, hasta que un día la Sra. Wilkinson habló con su familia y les convenció. En ese momento todos los trabajadores estaban en huelga, excepto el padre que dejó la huelga para seguir trabajando para pagarle las clases y ganar dinero para su familia. La Sra. Wilkinson es en toda la historia la que piensa que Billy tiene un don, y que ese don tiene que expresarlo al mundo y no dejarlo escapar. Un día les envió a la escuela de Ballet en Europa, e hizo la prueba y cuando acabó se planteó sobre un tiempo si realmente estaba haciendo lo correcto, pero meses después le llegó la carta de que le habían aceptado en la Escuela de Ballet. Años después su padre y su hermano, que ya había cambiado sus pensamientos, se sentía el más feliz al ir a ver a su hermano actuar y se siente feliz, al igual que el padre. En el teatro donde actúa su familia le dice a un hombre que le diga a Billy que su familia le ha venido a ver, y cuando se sientan los dos, al lado del hermano está sentado su amigo Michael de la infancia, que siempre Billy ha sospechado que era marica. Finalmente acaba la película con la aparición de Billy bailando en el teatro y piensa que por fin ha llegado donde ha deseado estar muchas veces.


3. ¿Cómo es la relación de Billy con su padre? ¿Y con su profesora de ballet? ¿Qué evolución experimentan esas relaciones a lo largo de los fragmentos de películas visionados?

La relación entre Billy y su padre siempre ha sido un poco fría, ya que cada uno tenía una forma de pensar.

Con su profesora de Ballet, hasta mediados de la película son un poco distantes, pero después ya se llevaron bien.

Estas relaciones siempre sufren unos pequeños altibajos a lo largo de la historia, aunque al final las relaciones se fortalecen un poco.


4. Señala una escena de la película de cada uno de los siguientes sentimientos o emociones: alegría, enfado, frustración, orgullo, inseguridad, autoafirmación, amor y respeto.

  • Alegría: cuando Billy recibe la carta de aceptación de la Escuela de Ballet.
  • Enfado: cuando su padre le dice que no va a hacer ballet.
  • Frustración: cuando su padre le dice que no va a hacer ballet.
  • Orgullo: cuando el hermano y el padre van a ver actuar a Billy al teatro.
  • Inseguridad: cuando Billy ha hecho la prueba de acceso a la Escuela de Ballet.
  • Autoafirmación: cuando Billy actúa en el teatro.
  • Amor: cuando la hija de la Sra. Wilkinson le dice que se suban a su habitación y se “pelean” con las almohadas.
  • Respeto: cuando su abuela se escapa de su casa.


5. ¿Qué características se asocian tradicionalmente a las personas que practican el boxeo y el ballet respectivamente?

No sé.


6. ¿Por qué puede resultar conflictivo que una chica se dedique al boxeo o que un chico se dedique al ballet?

Porque hay gente que piensa de un modo y otra de otro, y pueden ocasionar peleas, conflictos sociales…


7. ¿Cómo evoluciona la seguridad personal de Billy a medida que va dando pasos hacia la realización de su vocación personal? ¿A qué crees que se debe esa evolución?

Evoluciona de manera que cada vez se va integrando más en el mundo del Ballet y va desarrollando sus conocimientos y pensamientos, y es debido a que a él no le importa lo que la gente piense de él, únicamente le importa lo que él haga.


8. ¿Serías capaz de enfrentarte a tu familia y a la sociedad, si fuera necesario, para intentar alcanzar tus objetivos personales o profesionales?

Sí, porque nadie es dueño de tu vida ni te tienen que obligar a hacer algo que a ti no te gusta. Es mi vida y soy yo el que tengo que decidir las cosas que hago y que no hago, como mucho pediría consejo sobre si debo hacer esto o lo otro, pero las decisiones importantes las tenemos que tomas nosotros, no nuestros padres.