Billete de ida y vuelta; Gemma Lienas

Salud. Psicopatologías. Trastornos alimentarios. Anorexia. Bulimia. Influencia social. Síntomas. Consecuencias físicas y psicológicas. Tratamiento

  • Enviado por: Estefania Garcìa Moreno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

1.-¿Què es la anorexia? ¿y la bulimia? ¿En que se diferencian? ¿Como se relacionan?

¿Qué es la Anorexia?

La Anorexia (nerviosa) es una enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia). Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. No se asocia con ninguna otra enfermedad orgánica previa. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres.

La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición. Los pacientes también padecen a menudo bulimia, que consiste en ingerir enormes cantidades de alimentos y después provocar el vómito para permanecer delgados; los vómitos repetidos alteran el equilibrio hidroelectrolítico, produciendo, en general, hipopotasemia que puede afectar al funcionamiento cardíaco.

No existe un tratamiento universalmente aceptado para la anorexia nerviosa. Frecuentemente se asocia con depresión y baja autoestima, y los pacientes suelen mejorar con antidepresivos. La normalización del peso corporal es un paso importante en el tratamiento de la enfermedad. La psicoterapia y la terapia familiar a menudo son importantes. La mitad de los pacientes se curan definitivamente, aunque a veces, la enfermedad acaba produciendo alteraciones metabólicas y hormonales que agravan el proceso puramente psíquico.

Muchos pacientes con anorexia nerviosa nunca acuden al médico, por lo que no se conoce con exactitud la frecuencia de aparición de la enfermedad.

        

¿Qué es la Bulimia?

La Bulimia es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocación del vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso.

A veces el comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia por sí misma no produce pérdidas importantes de peso. Lo que sí produce a veces, debido a los vómitos provocados, son problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre) graves, así como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos.

La bulimia aparece sobre todo en adolescentes, en especial en las mujeres, debido a diferentes mecanismos psicológicos; el más obvio es la respuesta a la presión social que valora la delgadez como atractivo físico, pero también por las dificultades para asumir un cuerpo sexuado. Para tratar la enfermedad se utilizan diversas terapias de grupo y terapias de condicionamiento. Los antidepresivos pueden también ser efectivos, pues muchos de los bulímicos sufren también depresión.

 

          

La diferencia entre la anorexia y la bulimia es la siguiente:

Anorexia

Inicio temprano

Dieta restrictiva

Bajo peso

Escasa impulsividad

Pocos antecedentes de obesidad previa

Control de peso estable: restricción alimentaria

Hiperactividad

Amenorrea

Ingesta escasa

Poca psicopatología asociada

Pocas conductas autolíticas directas

Conductas bulímicas en menos del 50%

Complicaciones médicas crónicas

 

Bulimia

Inicio mas tardío

Dieta variable

Peso con pocas variaciones

Impulsividad

Más antecedentes de obesidad previa

Control de peso inestable:restricción, vómitos, laxantes, y diuréticos

Hipoactividad

Amenorrea 50%

Ingesta escasa y atracones

Mucha psicopatología asociada

Más conductas autolíticas

Conductas bulímicas en un 100%

Complicaciones médicas agudas

2.- Describe a la protagonista al comienzo de la historia

Marta era una niña de 17 años que tenia anorexia. Su altura era de 1,63cm y al principio pesaba 54 kilos. Empezó con una dieta y cuando su madre no estuvo en casa aprovechó para cumplirla mas a rajatabla y así comenzó su enfermedad.

3.- ¿En qué se basó la protagonista para comenzar a adelgazar?

Ella estaba muy contenta con su cuerpo, nunca se preocupó por adelgazar. Pero un día que iba a ir con Ricky y sus amigos a un concierto. Ella no sabía que ponerse, después de haberse estado probando muchos conjuntos los gemelos le dio la idea del traje negro, a ella le pareció lo más ideal para el concierto y se lo puso. Cuando salió de casa y se juntaron todos algunos como Paco le hizo un comentario acerca de su traje “ ¿qué le has pedido el traje a tu hermana pequeña? ” y alguno más, por lo que Marta empezó a sentirse bastante incómoda. A raíz de eso, muy preocupada, se puso a dieta y a adelgazar sin para.

4.- ¿Qué dieta sigue?

Preocupada por los comentarios que le hicieron en el concierto, le propuso a su madre que fueran a una dietista y la pusiera a dieta. Después de mucho empeño la madre aceptó y fueron. La dietista le dijo todo lo que debía y no debía comer solo para adelgazar 2 o 3 kilitos. Marta comienza, al principio con mucho esfuerzo pero poco a poco le coge el truco. Por casualidad su madre tiene que irse 2 semanas a otro lugar por motivos del trabajo, su padre apenas se fijaba, los gemelos decían que era una trolera y la au pair sí pero ella se callaba. Marta esquivaba las comidas con malas excusas y daba de lado a las altas calorías, hasta que llegó su madre y la vio muchísimo más delgada ya que había llegado a perder 10 kilos en las dos semanas que la madre no estuvo en casa.

5.- Pensamientos de la protagonista

Marta estaba siempre preocupada porque ella no quería estar ingresada, quería salir del hospital pero para ello tendría que engordar lo suficiente para que pudiera salir pero eso era lo que ella no quería, es decir, quería salir del hospital pero para ello tendría que engordar y justo eso era lo que no quería. Su compañera de habitación era bulímica y le ayudó bastante a superar su enfermedad, le dio su diario para que lo leyera y eso le ayudó un poco a reaccionar, acabó totalmente asustada. Cuando vinieron los gemelos y sus padres de visita Marta le dio una carta a los gemelos para que se la diera a Claudia y supiera todo lo que le estaba pasando. Claudia la llamo al hospital y estuvieron hablando, esto hizo que Marta se sitiera mucho mejor. Claudia habló con Ricky para que fuera al hospital a visitar a Marta, y así fue, allí se presentó por sorpresa y así Marta prometió que “saldría de ese infierno para no volver nunca mas” además su peso había ido aumentando por lo que acabo recuperándose.

6.- Señales de alarma que pueden ayudarnos a detectar si alguien puede estar iniciando una anorexia

Una señal de alarma puede ser el frío continuo, grandes perdidas de peso una cantidad mínima de tiempo, la debilidad en el cuerpo de no poder siquiera echar una carrera, afan por ver revistas con cuerpos 10, tener la piel de cocodrilo seca y áspera, estreñimiento, pérdida de amigos y poco sociable y poca fuerza para el deporte.

7.- Consecuencias de la anorexia :

- A corto plazo (1 o 2 días): Desnutrición, deshidratación, hipotermia (baja temperatura corporal).

- A medio plazo (meses): disminución de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, suspensión de la menstruación y deficiencia de calcio.

- A largo plazo (años): depresión y deficiencia de otros minerales como zinc, magnesio y potasio.

8.- ¿Cuàntos kilos más o menos llega a perder la protagonista?

Ella pesaba 54 kilos, más tarde 52,5, 51, luego 48,5, después 46, 45,5 y 44.

Ingresó en el hospital y ya pesaba 39 kilos y al paso del tiempo aumentò hasta 40,5.

En total perdió las 2 semanas que su madre no estuvo en casa 10 kilos y hasta que ingresó y empezó a engordar perdió 15 kilos.

9.- ¿Cómo es el tratamiento que se sigue para ésta enfermedad?

El tratamiento de la anorexia consiste generalmente de la psicoterapia individual, de grupo y/o familiar y del consejo nutricional. Según el grado de pérdida de peso y el estado de la salud física de la persona al entrar en tratamiento, habrá mayor o menor control del comer y del ambiente total de la persona. Cuando severamente enferma la persona, hospitalización médica o psiquiátrica se requiere y todo comer y toda función eliminatoria se controlan y son vigilados cuidadosamente a cada momento. Conforme se pongan bajo control los síntomas y el peso suba y se estabilice, el control regresa gradual y lentamente al paciente. A todos los niveles de cuidado, el tratamiento generalmente incluye altos niveles de estructura y un plan de tratamiento conductual basado en el peso del paciente. El seguimiento a largo plazo de la salud psiquiátrica y física del paciente es esencial.

10.- Opinión personal

La anorexia pienso que es una enfermedad tan habitual hoy en día que puede padecerla cualquier persona, hasta la que menos nos esperemos. Es muy peligrosa porque puede llegar hasta la muerte de la persona que la padece y por ello debemos aceptarnos tal y como somos sobretodo físicamente y dejarnos de influir por los cuerpos 10 que están de moda porque si se nos mete mucho en la cabeza nuestra vida la ponemos nosotros mismos en peligro y superar ésta enfermedad requiere días y días de mucha dificultad, además llegas a perder todo, estudios, amigos... Por ello hay que tener una alita autoestima.