Bill Clinton

Política norteamericana. Presidente. Partido Demócrata. Hillary. Monica Lewinsky

  • Enviado por: Neosmv
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

INDICE

  • PRESENTACIÓN DEL PERSONAJE ....................................... PAG 2.

  • FICHA BIBLIOGRAFICA........................................................... PAG 2.

  • INFORMACIÓN DEL PERSONAJE .......................................... PAG 3.

  • REPORTAJE FOTOGRAFICO ................................................... PAG 7.

PRESENTACIÓN DEL PERSONAJE

Clinton, Bill (1946- ), 42º presidente de Estados Unidos (1993-2000) primer candidato del Partido Demócrata que logró vencer una elección presidencial desde 1976, con lo que puso fin a doce años de dominio político del antagonista Partido Republicano, y segundo presidente estadounidense sometido a impeachment.

FICHA BIBLIOGRAFICA

Nombre y apellidos originales: William Jefferson Blythe.

Nombre: Bill.

Apellido: Clinton.

Nacimiento: Nacido el 19 de agosto de 1946.

Lugar de nacimiento: Hope (Arkansas).

BIBLIOGRAFÍA

 
Nacido el 19 de agosto de 1946 en Hope (Arkansas), su nombre original era William Jefferson Blythe. A los 15 años cambió legalmente su apellido por el de Clinton, que era el de su padrastro (Roger Clinton, casado con su madre, Virginia Cassidy, en 1950). Estudió en las universidades de Georgetown, Oxford y Yale, donde en 1973 se licenció en Derecho. En 1976 fue elegido fiscal general de Arkansas, año en el que dirigió con éxito la campaña presidencial, en ese estado, del candidato demócrata Jimmy Carter. Contrajo matrimonio con Hillary Rodham (Hillary Clinton, tras tomar el apellido de su esposo) en 1977. Un año después, con 32 años, Clinton se convirtió en el político más joven en resultar elegido gobernador de un estado de su país, en este caso Arkansas, aunque perdió la reelección en 1980. Dos años más tarde, continuando con la reforma educativa como prioridad, Clinton se convirtió de nuevo en gobernador de Arkansas.

En 1986 y 1987, Clinton fue presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores. En 1991 presentó su candidatura a la nominación demócrata a la presidencia. Favorito desde el principio, obtuvo la nominación en julio del año siguiente. Con su compañero en la candidatura, el senador por Tennessee Al Gore, Clinton consiguió derrotar en noviembre de 1992 al candidato republicano, el presidente George Bush, presentando una estrategia económica nacional que proponía el aumento de las inversiones estatales, la reducción de la deuda nacional y la reforma fiscal.

Recién estrenado el cargo presidencial, la principal iniciativa en política interior de Clinton, anunciada en febrero de 1993, fue un programa a cinco años por valor de 700.000 millones de dólares para aumentar los fondos destinados a la educación, la formación laboral y las obras públicas; proponía la reducción de gastos federales, especialmente los de defensa, y propugnaba un aumento de los ingresos, en parte a través de un impuesto sobre consumo de energía de amplia base. Al principio de su legislatura, nombró a su mujer, Hillary Rodham Clinton, para que dirigiera una comisión especial encargada de la reforma sanitaria, pero su labor se vio limitada por la falta de presupuesto y por su posible implicación en un fraude fiscal (conocido como asunto Whitewater).

En el aspecto internacional, Clinton realizó una fuerte campaña para apoyar el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC, en inglés NAFTA) entre Estados Unidos, México y Canadá. El acuerdo, que establecía una zona de libre comercio entre los tres países, fue aprobado por el Congreso y entró en vigor en enero de 1994. En febrero, Clinton anunció la conclusión del embargo comercial de 19 años impuesto a Vietnam. En otros temas de política internacional, Clinton fue criticado por su indecisión, concretamente con respecto a la guerra de la antigua Yugoslavia (a pesar de su colaboración en los intentos de poner fin al conflicto con la firma en 1995 de los Acuerdos de Dayton), por las sanciones contra el régimen militar de Haití y por la intervención militar estadounidense en Somalia. De otro lado, las elecciones legislativas de 1994 significaron el final del dominio del Partido Demócrata sobre el Senado y la Cámara de Representantes, pues dieron como resultado la mayoría para el Partido Republicano en ambas cámaras.

Clinton fue nombrado candidato a la reelección presidencial por el Partido Demócrata para los comicios de noviembre de 1996, en los cuales logró derrotar al republicano Robert (Bob) Dole, al que superó ampliamente en las urnas; inició así un segundo mandato, en el que volvió a contar en la vicepresidencia con Al Gore. No obstante, la citada convocatoria electoral de ese año volvió a otorgar la mayoría a los republicanos en las dos cámaras legislativas.

El 17 de enero de 1998 se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio que prestaba declaración como acusado, pues tuvo que intervenir en el procedimiento a que venía siendo sometido tras la denuncia de Paula Jones (quien desde 1994 atribuía a Clinton un delito de acoso sexual cometido contra ella el 8 de mayo de 1991). Pocos días después, como consecuencia de las investigaciones relacionadas con el caso Jones, saltaba a la luz pública un nuevo escándalo que relacionaba al presidente con otra mujer (Monica Lewinsky, de 21 años cuando ocurrieron los supuestos hechos, en 1996), a la que habría obligado a declarar negativamente respecto de dichas vinculaciones sexuales. Desde finales de enero de 1998, la presidencia de Clinton comenzó a correr serio peligro ante las continuas acusaciones de perjurio en relación a su comportamiento extramatrimonial.


El 20 de febrero de 1998, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, se entrevistó en Bagdad con el presidente Saddam Husayn para intentar evitar el ataque estadounidense a Irak, promovido por el gobierno de Clinton en castigo a la negativa iraquí a la inspección de su arsenal químico y biológico. Dos días después, una vez obtenido el acuerdo con Husayn, quien se comprometía a cumplir las decisiones de la ONU, Clinton aceptó el alcance de lo pactado, con lo que se evitó el estallido de la guerra. El 1 de abril siguiente, Clinton fue finalmente exonerado de la acusación de acoso sexual que había emprendido Paula Jones.

En lo referente al acuerdo de paz histórico para Irlanda del Norte, firmado el 10 de abril de 1998 en las proximidades de Belfast (en el castillo de Stormont), su labor tuvo un papel destacado. El plan había sido obra del ex senador estadounidense George Mitchel, en su calidad de principal negociador, y contó para su aprobación, a cargo de las partes implicadas, con la colaboración mediadora de los primeros ministros irlandés y británico, Bertie Ahern y Tony Blair, respectivamente, así como la del propio Clinton. El denominado Acuerdo de Stormont recibió el 22 de mayo siguiente el respaldo mayoritario de los votantes de la República de Irlanda y de Irlanda del Norte, que habían sido convocados para decidir el alcance del pacto mediante un referéndum.

El 17 de agosto de 1998 hubo de declarar ante un jurado, acusado de haber cometido perjurio en sus anteriores contestaciones dadas en el “caso Paula Jones”, en referencia a sus relaciones con Lewinsky. Pocos días más tarde, ordenó el bombardeo de supuestas instalaciones terroristas islámicas en Afganistán y Sudán, en respuesta a los atentados que habían sufrido las embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenia) y Dar es-Salaam (Tanzania). El fiscal especial Kenneth Starr (encargado de investigar la presunta actitud delictiva de Clinton) presentó al Congreso el 11 de septiembre de ese año un informe sobre sus pesquisas en el cual se incluían 11 cargos que podrían llevar a la destitución constitucional del presidente. El 8 de octubre siguiente, el pleno de la Cámara de Representantes aprobó la apertura de la instrucción del proceso de destitución (impeachment) de Clinton, que dio comienzo el 19 de noviembre siguiente.

De otro lado, las elecciones que tuvieron lugar el 4 de noviembre de ese año —en las que se renovaban la Cámara de Representantes al completo, 34 escaños del Senado y 34 cargos de gobernadores de estado— se convirtieron en una especie de referéndum sobre la actitud de Clinton, que no obstante fue saldado con un virtual triunfo de éste, toda vez que su partido mantuvo su representación en el Senado, amplió la de la Cámara de Representantes (sin llegar a la mayoría en ninguno de los dos casos) y recuperó el poder en cuatro de los estados.

El 13 de noviembre siguiente, los abogados de Clinton llegaron a un acuerdo monetario con Paula Jones para que retirara el recurso con el cual pretendía reabrir su caso. En cuanto a la relación con el régimen iraquí, tras una nueva crisis (la tercera) provocada por la actitud del presidente Saddam Husayn, contraria a las resoluciones de la ONU, el gobierno estadounidense anuló el ataque previsto y Clinton anunció el 15 de noviembre de ese año que su intención desde entonces era buscar el derrocamiento de aquél. Así, desde el 16 hasta el 19 de diciembre el Ejército estadounidense (aliado con el británico) llevó a cabo el bombardeo de Bagdad y otras ciudades iraquíes, como represalia al comportamiento de Husayn con los observadores de la ONU.

El Comité de Asuntos Judiciales del Congreso aprobó el 11 de diciembre de 1998 la puesta en marcha del proceso de destitución contra Clinton, por haber “engañado” al pueblo estadounidense. A mediados de ese mes se convirtió en el primer presidente estadounidense que visitaba territorio bajo control palestino, y fue recibido por Yasir Arafat en la zona palestina de la franja de Gaza. El 19 de diciembre, la Cámara de Representantes le designó encausado por perjurio y obstrucción de la justicia, con lo que el juicio consiguiente sobre el impeachment habría de celebrarse en el Senado a partir del 7 de enero de 1999. Clinton pasó por tanto a ser el segundo presidente estadounidense sometido a impeachment, después de que Andrew Johnson hubiera de enfrentarse a otro en 1868. El 12 de febrero siguiente, el Senado le absolvió de las dos acusaciones.

En enero de 1999 profundizó en la disminución de las restricciones que Estados Unidos venía imponiendo a Cuba desde hacía 38 años y cuya suavización había iniciado ya en marzo de 1998. Así, desde principios de 1999, su gobierno autorizó la exportación de alimentos y productos agrícolas, y liberalizó los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

A partir del 24 de marzo de 1999, tropas estadounidenses participaron en el bombardeo sobre la República Federal de Yugoslavia decretado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ante la negativa del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic a aceptar la mediación internacional en la llamada crisis de Kosovo.