Bienaventuranzas

Religión. Aprender juagando. Evangelio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


ENSEÑANZAS DE JESÚS SEGÚN MATEO Y LUCAS

EDAD: 6 años.

DURACIÓN: 30 minutos.

OBJETIVOS:

* Que descubran las diferencias que hay entre Lucas y Mateo a la hora de presentar las bienaventuranzas.

* Que valoren estas enseñanzas y hacerles ver que también forman parte de ellos. Poner énfasis en valores como compartir, colaborar, ayudar...

CONTENIDOS:

Las bienaventuranzas son una síntesis de las enseñanzas de Jesús, son pistas para ser felices según el plan de Dios.

Jesús no dijo estas bienaventuranzas todas seguidas sino poco a poco a lo largo de su vida, ya que son pautas de comportamiento cristiano que debería seguirse continuamente.

Los dos evangelistas que tratan a fondo estas bienaventuranzas son Lucas y Mateo.

MATEO:

. Lugar en que lo sitúa es el Monte, es decir, en la montaña. Se sitúa aquí porque Mateo habla del Reino de los Cielos, por lo tanto quiere presentar una cercanía a Dios. Cuanto más alto, más cerca se está de Dios.

. ¿Cómo lo sitúa?: Lo sitúa sentado porque quiere presentar a Jesús como Maestro.

.¿Qué significado tienen para Mateo?: Para Mateo son un manual de la vida cristiana, presentan actitudes del hombre justo y Jesús es el prototipo. Son señales y signos de nuestra vida, ya que quiere presentar que el Dios de Jesús está ya aquí en la Tierra. Estas actitudes sólo se pueden tener con ayuda de este.

. Número: Presenta 9 bienaventuranzas.

. Destinatarios: Creyentes que venían del judaísmo, es decir, los judíos. Por eso lo presenta en la montaña, por la cercanía a Dios.

LUCAS:

. Lugar en que lo sitúa: En la llanura. Se sitúa aquí porque habla del Reino de Dios, con lo que quiere representar un mismo nivel de acercamiento.

. ¿Cómo lo sitúa?: Lo sitúa de pie mirando a los ojos, es decir, a la misma altura, al mismo nivel. Para que se vea que Dios está al mismo nivel, que no es superior.

. ¿Qué significado tiene para la fe?: Para la fe no son signos ni señales, niño milagros. Son una guía para ser felices, pero es una guía revolucionaria, ya que implica que el sistema social, político y económico cambia.

. Número: Presenta 4 bienaventuranzas y 4 malaventuranzas.

. Destinatarios: A griegos que tienen otros dioses. El Dios estaba en el Olimpo, en las polis griegas. Por eso loas presenta en la llanura.

MATERIAL:

Se entregará a los niños una ficha dividida en dos. En cada parte aparecerán como respuesta las bienaventuranzas de Mateo y en la otra parte como las representa Lucas.

Mateo: - Montaña.

- Jesús sentado (como maestro).

- 9 libros que representan las bienaventuranzas.

- Judíos.

Lucas: - Llanura.

- Jesús de pie, mirando a los ojos.

- 2 caminos. En cada uno de ellos habrá 4 libros, unos pintados de color rojo y otros de azul, representando las 4 bienaventuranzas.

- Griegos.

PROCEDIMIENTO:

Una vez entregada la ficha, los niños tendrán que observar y señalar las diferencias que existen entre ambos dibujos.

Después de haber observado y diferenciado los dibujos, nos sentaremos en corro con los niños y dialogaremos con ellos sobre estas diferencias.

Diálogo:

. ¿Qué diferencias habéis encontrado?.

. ¿Dónde está situado Jesús en el dibujo de Mateo?. Está arriba de la montaña y ¿sabéis por qué?. Es porque los judíos que son las personas que están subiendo hacia la montaña pensaban que cuanto más altos estuvieran más cerca estaban de Dios. Y como la montaña está muy alta, está mas cerca del cielo que es donde estaba para ellos Dios.

. ¿Sabéis por que está sentado?. ¿Os acordáis que Mateo lo veía como maestro? Pues por eso está sentado y enseñando a los demás.

. ¿Sabéis que son los 9 libros? Son las nueve enseñanzas que Jesús da a estos señores. Pero estas enseñanzas, ¿también nos sirven a nosotros, no?-

. ¿Y en el libro de Lucas que veis?. Hay muchas diferencias con el otro ¿no?.

. Jesús no está en una montaña, ¿verdad?. Y las personas que están escuchándole están a su misma altura. Claro, pro eso Jesús está también de pie, para estar a su misma altura y poder mirarles a los ojos.

. ¿Veis los 2 caminos? y ¿que hay en esos caminos? ¿sabéis por que los libros son de distinto color?. Porque los libros rojos son lo que van dirigidos a cada gente que le sigue, que le falta comida, que están tristes, que son rechazados. A todos ellos les da ánimos.

Y los libros azules son lo que van dirigidos a la gente rica, a los que tienen de todo y no comparten con los que tienen menos. A todos ellos les dice que tienen que compartir, ayudar, ser amigos de los más pobres.

Pero ésto, ¿también lo tenemos que hacer nosotros?. Tenemos que compartir con nuestros compañeros de clase, tenemos que ayudar a los papás, si vemos a alguien triste ayudarle...

De esta forma, habiendo trabajado a los dos evangelistas los niño conocerán más a fondo las enseñanzas de Jesús y podrán llevarlas a su vida aunque no las conocen tal y como vienen escritas, puesto que al niño le sería complicado entenderlas. Podemos hacerles ver que Jesús lo que quiere transmitir de forma general es que no seamos egoístas, pensando sólo en el bien nuestro, es decir en que a nosotros no nos falte comida, cariño... sabiendo que hay gente que carece de ello y que nosotros podemos ayudar.