Biblioteconomía

Bibliotecas. Documentación. Libros. Colección. Organización. Material bibliográfico. Catálogos. Usuarios. Servicios

  • Enviado por: Sandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

2. UNIDAD 2.-LA COLECCIÓN

CONCEPTOS

2.1. El libro i otros materiales bibliográficos…………………………………p-1

2.2. Formación, desarrollo y mantenimiento de la colección…………………p-1

2.3. Organización: procesos administrativos y procesos técnicos…………….p-1

2.4. Ubicación…………………………………………………………………p-1

2.5. El circuito del libro……………………………………………………….p-2

2.1 El libro y otros materiales bibliograficos.

Una colección es un conjunto de información ordenada en diferentes formatos, ya sean libros, revistas, audiovisuales, periodicos… i otros muy diversos.

En una colección pueden aver muchos formatos para transmitir la información:

- Libro.

- Periodico.

- Revista.

- Audiovisual.

- Internet.

- Microfichas.

2.2. Formación, desarrollo y mantenimiento de la colección.

Para tener una colección primero hay que pensar en la adquisición que requiere un proceso administrativo organizado de tal forma que en cualquier momento sepamos que materiales se han pedido, que libros se han recibido, a que distribuidor se le a hecho el pedido, que títulos están agotados, que facturas hay pagadas…

Primero hay que ver con que presupuesto se cuenta, después verificar los datos bibliográficos de la obra que se va a adquirir.

Asegurarse que el material que se pide no este ya en la biblioteca, excepto que se trate de duplicados. - rellenar la hoja de pedidos.

Cuando se recibe material, hay que asegurarse que el material recibido se corresponde con el pedido. Después tenemos que ordenarlo y hacerle una ficha.

Un registro consiste en anotar secuencial y cronológicamente, dejando constancia formal de su ingreso, los datos más importantes del material, de manera que pueda ser identificado. Todos los materiales que llegan a las bibliotecas deben ser registrados; de esta manera el registro se convierte en un verdadero inventario de fondos pertenecientes a la biblioteca, permitiendo identificar individualmente las copias de una obra.

2.3 Organización.

Procesos administrativos y procesos técnicos.

Se llaman procesos administrativos a los trabajos o funciones internas con la finalidad de posibilitar el control por parte de la biblioteca.

Se llaman procesos Técnicos, las operaciones propias de la actividad documental que consiste en la identificación y la selección de los elementos esenciales de los documentos y su expresión de la manera más eficaz para la recuperación de la información contenida en esos documentos.

2.4 La Ubicación.

Lógicamente es necesario indicar la situación que cada material va a tener en las estanterías. A esto se le llama signatura topográfica.

Hay muchas maneras de gestionar el espacio:

Por temas, usuarios, adultos/niños…

En una biblioteca debe haber zonas diferenciadas para leer, estudiar, préstamo etc.

2.5 El circuito del libro.

La selección es escoger los libros que se necesitan. Analizar como esta el fondo, las necesidades que tiene y el presupuesto con el que se muestra.

La adquisición: obtenerlos los libros, o por compra, donaciones. Suscritos (compra)

En loas publicaciones periódicas.

Tratamiento físico: Consiste en llevar a cabo una serie de indicaciones para la conservación de los libros y otros materiales, forrarlos, registrarlo, sellarlo, hay que sellar en la portada interior y en las paginas 101 y 201 (siempre tratando de no tapar ningún dato importante como podría ser un dibujo o texto) poner la bolsa en al final del libro.

Tratamientos técnicos: Descripción bibliográficas es realizar una ficha con los datos del libro (poner los datos): autor, tamaño, lugar, colección, numero de clasificación.

La signatura topográfica: sistema algoritimo ordenación de pasos en un sistema logico.

Utilización: Los usuarios pueden ir a varios sitios de las instalaciones de una biblioteca para poder adquirir el material deseado.

3. UNIDAD 3.-LOS CATÁLOGOS

CONCEPTOS

3.1. Las fichas: formato, redacción y clases…………………………………..p-4

3.2. Los catálogos: conceptos, funciones y tipos……………………………...p-5

3.3 Catálogos automatizados…………………………………………………..p-5

3.4 Bibliotecas específicas……………………………………………………..p-5

3.1 Las fichas: formato, redacción y clases.

Las fichas están sujetas a una normalización de carácter internacional que facilita el intercambio de información. El tamaño de las fichas:

-Catalograficas que tienen un formato normalizado de 12, 5 por 7,5 centímetros.

- La descripción bibliografiíta normalizada por la ISBD (internacional Standard bibliographical description)

- El formato de intercanvio de datos legibles por ordenador, el formato MARC (machine readable cataloguing)

- Identificación de documentos mediante la asignación del número normalizado: ISBN.

Ejemplos de fichas bibliografiítas.

3.2. Los catalogos: conceptos, funciones y tipos.y 3.3 Catalogos automatizados.

Catalogar es hacer la descripción de cualquier documento, siguiendo un codigo normalizador de tal forma que permite identificarlo de manera exacta, sin ambigüedad, con el fin de poder recuperarlo con precision y rapidez.

La catalogación es un proceso anterior a cualquier organización e inevitable para posibilitar la recuperacion de información.

Los catálogos son la enumeración descriptiva de los documentos de un fondo o una colección de un centro concreto.

Catálogo: Conjunto de registros que identifican la colección de una biblioteca o centro concreto. Incluye para cada unidad, el lugar donde puede encontrarse (mediante la signatura)

El catálogo de biblioteca: es el conjunto de descripciones de acuerdo a unas normas de los asientos bibliográficos de los libros y documentos de una biblioteca, con indicación del lugar que ocupan en ella.

Tanto el hecho de describir una colección concreta, como el de incluir datos para su localización, diferencia al catálogo de una bibliografía.

En , podríamos decir que es una base de datos con una estructura y objetivo peculiares.

 

Los catálogos son bases de datos de tipo referencial; es decir, presentan unos breves datos sobre la obra que buscamos (en este caso: un libro, una revista, un CD-ROM,...); pero suficientes para identificar bien su materia, su autor, su título o su editor (entre otros datos).

Para describir tal información sigue unas reglas que pretenden uniformizar los registros y permitir su intercambio incluso entre personas que no conozcan la lengua en que aparecen los datos.

Esas reglas, a nivel internacional, se llaman ISBD (International Standard Book Description) y cada país las adapta a su idiosincrasia particular. Estas reglas determinan el orden y el tipo de los datos de la descripción, cómo debe presentarse ésta, qué puntuación se utilizará, ...

 

Hasta hace unos años, los catálogos se realizaban de forma manual. Hoy en día, los que pertenecen a las principales bibliotecas se encuentran informatizados, y forman parte de sistemas más complejos que permiten realizar otras tareas propias de las bibliotecas.

Al estar automatizados, los catálogos son accesibles mediante equipos informáticos, pudiendo utilizar terminales, PCs o similares.

 

El término OPAC (Online Public Access Catalogue: Catálogo de Acceso Público En-línea) describe el interfaz que se pone a disposición del usuario de la biblioteca (en la nuestra, en la salita previa a los lugares de lectura en el 2º piso).

Se puede acceder a ellos también mediante conexión telnet: un programa hará que nuestro ordenador se convierta en un terminal del remoto en que se encuentra el catálogo.

Para utilizar un OPAC es necesario seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. Normalmente, nos pide que introduzcamos números o letras para seleccionar las diferentes opciones. Es muy importante abandonar el programa siguiendo las indicaciones que se dan al comienzo de la sesión.

Con el tiempo, han ido surgiendo catálogos que son interrogables vía Web.

Este tipo de catálogos se presenta como cualquier otra página Web y se asemeja a algunas bases de datos que encontramos en la res y a los buscadores; presentándonos rectángulos en blanco que corresponden a distintos campos de la descripción, y que pueden interrogarse por separado o estableciendo combinaciones entre ellos.

Generalmente, nos permiten visualizar la información en diferentes formatos.

 

En lo que coinciden los catálogos de cualquier tipo es en la existencia de una SIGNATURA, que puede presentarse con números, letras o combinación de ambos; y que es clave en el catálogo, porque - como ya hemos repetido - nos indica dónde se encuentra la obra que buscamos: así podremos conseguirla en las estanterías o al pedirla en préstamo, estaremos encaminando al bibliotecario al lugar adecuado (no es necesario decir que, con las dimensiones de las bibliotecas actuales, el bibliotecario no puede saber ni dónde están todos los libros, ni siquiera todos los libros que existen en la biblioteca).

 

 

Para terminar el apartado referido a los catálogos, es necesario mencionar los catálogos colectivos: son catálogos que recogen la colección de varias bibliotecas diferentes; de tal manera, que al interrogarlos, es como si buscáramos en cada una de ellas. El problema es que para acceder a la obra físicamente debemos acudir a la biblioteca correspondiente.

3.4 Bibliotecas específicas

Biblioteca legislativa: http://www.registronacional.go.cr/htm/info_grl/bjuridica.htm

Desde sus inicios, el objetivo primordial de la Biblioteca ha sido brindar un servicio de biblioteca especializada en el campo jurídico, considerando la integración del mismo como un sistema único dentro del Ministerio de Justicia (Registro Nacional, Dirección General de Adaptación Social, Procuraduría General de la República e ILANUD), capaz de apoyar las funciones sustantivas del quehacer institucional, como la investigación de proyectos, decretos, resoluciones y la capacitación de los funcionarios.

Biblioteca de ciencias del arte: http://www.filos.unam.mx/POSGRADO/mexarte/bibart.htm

La bibliotecología artística existe de la unión de las dos disciplinas: el arte y la ciencia bibliotecológica y de la información (library and information science). 
Aquí quisiera colocar la bibliotecología entre las ciencias sociales, las humanidades y el arte. Se ha recibido la herencia del neokantianismo, de la duda acerca de la cientificidad, en el que solamente las ciencias naturales merecen el nombre de "ciencia", mientras que las que se ocupan de los seres humanos y la cultura, se ven reducidas a la categoría de "disciplinas" que llevan el nombre en alemán de ´Geisteswissenschaften´ , o sea "ciencias del espíritu ". 

4. UNIDAD 4. LOS USUARIOS

CONCEPTOS

4.1 Servicios y actividades……………………………………………….p-7

4.2 Difusión de la información…………………………………………...p-7

4.3 Actividades de lectura y extensión cultural…………………………..p-8

4.1 Servicios y actividades

Información Bibliográfica

- Las bibliotecas públicas ofrecen a sus usuarios un servicio de orientación en la búsqueda de información y atienden las consultas sobre la organización y funcionamiento de la biblioteca. 

- La Biblioteca pone también a disposición de sus usuarios varios PC´s para la consulta del catálogo (OPAC).

Préstamo Domiciliario

- La biblioteca presta libros, discos y otros materiales audiovisuales para llevar a casa. Para utilizar este servicio sólo es necesario tener carné de préstamo, que se obtiene de modo gratuito con la presentación del DNI u otro documento que acredite legalmente la identidad personal y, para los menores de edad, con autorización del padre, la madre o tutor legal.
- Con este carné puedes llevarte a casa 3 libros durante 1 mes y también 2 discos, 1 cd-rom o 1 video durante una semana.

Lectura en Sala

- La biblioteca cuenta con espacio y las tecnologías necesarias para poder leer y disfrutar de todos sus fondos en los mismos locales (salas de lectura, monitores de TV con vídeos, aparatos de audio, terminales de ordenador...)

Hemeroteca

- Esta sección pone a disposición de los lectores la colección de publicaciones periódicas de la biblioteca:
 'Biblioteconomía'
Prensa diaria nacional e internacional.
 'Biblioteconomía'
Revistas de información general y especializadas.
 'Biblioteconomía'
Publicaciones oficiales; BOE, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Las publicaciones de esta sección sólo pueden consultarse en sala.

Reprografía

- En la mayoría de las bibliotecas se cuenta con una fotocopiadora en régimen de autoservicio a disposición de los usuarios.

Préstamo Colectivo

- El Préstamo Colectivo es un servicio de extensión bibliotecaria que facilitan la red de Bibliotecas Públicas y los Bibliobuses de la Comunidad de Madrid.

Este servicio permite a toda entidad o asociación que lo solicite disponer de hasta 100 libros, vídeos, CDs, DVDs, CD-Roms, etc. por un amplio período de tiempo.

Suponemos que este servicio podrá interesar a un gran número de entidades: centros educativos, asociaciones culturales, asociaciones vecinales, centros hospitalarios, ONGs, y cualquier otra organización o centro que quiera prestar un servicio de lectura o educativo a su comunidad.

Acceso a Internet

- Algunas bibliotecas disponen de puestos individuales de acceso a internet. El tiempo máximo para la utilización de este servicio es de 45 minutos. El usuario se compromete a hacer un uso adecuado del servicio de acceso a Internet, teniendo siempre presentes los principios que rigen la actividad de la biblioteca pública.

Formación de usuarios

- Las bibliotecas colaboran con colegios, institutos, asociaciones y demás instituciones del distrito en la programación de actividades encaminadas al fomento de la lectura; para ello, ofrecen la posibilidad de realizar visitas de grupo y otras actividades encaminadas a dar a conocer sus fondos, sus posibilidades y los procedimientos para localizar información.

Actividades Culturales

- La biblioteca pública, en su esfuerzo por acercarse a la comunidad a la que sirve, organiza actividades dirigidas a públicos distintos: niños, jóvenes, adultos... En el plan anual de actividades se programan exposiciones, cuentacuentos, talleres de lectura, de escritura...

Servicio para Niños y Jóvenes

- Uno de los objetivos principales de las bibliotecas públicas es crear y fomentar el hábito de lectura en los niños y jóvenes. Para ello existen colecciones especiales para los distintos grupos de edad desde los 0 hasta los 18 años.

4.3 Las actividades de lectura y extensión cultural.

Estas pueden ser muy diversas, como por ejemplo:

Teatro, Danza Flamenca, Artes Plásticas etc…

5. UNIDAD 5.-LA BIBLIOTECA DEL CENTRO

CONCEPTOS

5.1 Ubicacion: plano de la biblioteca……………………………………p-10

5.2 Colocación del fondo: señalización…………………………………p-10

5.3 Servicios: estudio, lectura. préstamo …………………………….....p-10

5.4 Reglamento de la biblioteca…………………………………………p-10

5.5 Actividades de clasificación y catalogación ………………………..p-10

5.6 Actividades de difusión y cultura……………………………………p-10

5.1 Ubicación: plano de la biblioteca del centro

Nuestra biblioteca del centro, para ser de espacios limitados, esta bastante bien organizada. Tenemos diferentes areas como la de ordenadores con acceso a internet aun que de estos cinco solo fusncionan dos, la de revistas donde podemos encontrar revistas actualizadas. Tambien tenemos una parte de exposiciones donde se exponen lo libros que acaban de llegar al centro, la zona de estudio donde los alumnos pueden entrar a determinadashoras para buscar información, hacer deberes, etc. En la biblioteca tambien podemos encontrar una zona donde estan los videos. Este sector esta muy mal organizado ya que no presenta ningún tipo de organización ni alfabéticamente ni por temas.

Los libros tampoco estan bien ordenados ya que la mayoria de las etiquetas en las estanterías no corresponden a los libros que se encuentran en ellas.

5.3 Servicios: estudio, lectura, prestamo

Los diccionarios y las enciclopedias se pueden consultar libremente en la sala, para que el resto de los libros, revistas y materiales complementarios se debe pedir permiso al profesor responsable para consultar. En todo caso es conveniente devolberlo a su sitio respetando el orden que se vaya estableciendo.

El prestamo domiciliario: es preferible que se realice en un horario ya establecido.

Es indispensable que le profesor responsable anote lo anote en el libro de prestamos que se encuentra encima la mesa de coordinación. El tiempo de prestamo es de una semana los libros de consulta, y 15 los de lectura (siempre prorrogable).

Actualmente la biblioteca dispone de 4 ordenadores de uso genenral y otro para coordinación.En todo caso hay unas normas que se deben seguir.

Apartados 5.4, 5.5 y 5,6 mírese en el apartado de anexos.

6. UNIDAD 6.-OTRAS BIBLIOTECAS

CONCEPTOS

  • Biblioteca pública de Santa Pérpetua de Mogoda La granja………………..p-12

  • Biblioteca de Catalunya……………………………………………………p-12

  • Bibliotecas específicas y centros de documentación ……………………...p-12

  • 6.1 biblioteca pública de Santa Pérpetua de Mogoda

    Red de bibliotecas:

    Las bibliotecas estan conectadas entre ellas. Comparten documento, servicios, el carné de préstamos…También hay grupos de trabajos y proyectos conjuntos.

    Las diversas bibliotecas de los pueblos también comparten la base de datos ya que esta es muy cara y seria imposible que cada biblioteca tuviera una propia.

    6.3 Bibliotecas específicas y centros de documentación

    Una biblioteca específica es una biblioteca que trata exclusivamente un tema. A continuación presentamos unos datos básicos sobre una de ellas “biblioteca de medicina”:

    Situada en el aulario B de la Facultad, dispone de una sala de lectura con capacidad para 332 usuarios; 272 de estos puestos se encuentran situados en una zona de estudio sin acceso a libros mientras que las restantes 60 plazas lo están en la zona de acceso directo a los libros.

    El fondo bibliográfico de la Biblioteca de Medicina consta de unos 13.500 libros, en su mayor parte manuales correspondientes a la temática de las asignaturas impartidas en la Facultad. Posee una sección de referencia general y biomédica.

    La consulta al catálogo bibliográfico de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza (B.U.Z.) puede hacerse desde dos ordenadores que existen en la sala de lectura a disposición de los usuarios. Desde el pasado año 2002, el sistema automatizado de gestión de bibliotecas INNOPAC-MILLENNIUM ha venido a sustituir al anterior LIBERTAS.

    Además de la consulta del catálogo, desde uno de los dos ordenadores, puede accederse a las bases de datos suscritas por la Universidad (INTRANET), entre las que se encuentran diferentes bases de datos biomédicas que se detallan en el apartado de hemeroteca.

    El servicio de préstamo a domicilio es de 7 días y pueden reservarse libros.

    Existe en la sala, a disposición de los usuarios, una fotocopiadora de autoservicio

    Utilización

    Físico

    Técnico

    Tratamientos

    Adquisición

    Selección

    El circuito del libro