Bibliotecas en la antigüedad

Historia de las bibliotecas. Centros de documentación. Mesopotamia. Egipto. Grecia. Alejandría. Roma. Tipo de bibliotecas

  • Enviado por: ISABELITA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

T. 1. Las bibliotecas en la antigüedad

I. Introducción

La historia de la cultura se remonta a hace unos 5.000 años; en esta época se sitúan pueblos con cierta madurez socio - cultural y espiritual, lo que les lleva a intentar plasmar sus creencias y su sociedad en libros. Los primeros libros de la antigüedad datan del 3.000 a. C.

Las antiguas culturas se sitúan en la zona de Mesopotamia, son el pueblo sumerio. Sumeria se sitúa en la zona actual de Irak e Irán y en territorios de Siria y Palestina. El nombre de esta civilización significa “entre dos ríos”, en este caso el Tigres y el Eúfrates.

La asentación de sumer (o sumeria) es debida al paso de ser nómadas por ser un pueblo sedentario. Las ventajas de la zona escogida por su asentamiento son que los ríos facilitaron el cultivo de cereales y los pastos para los animales que comenzaron a domesticar.

Sus grandes progresos les llevaron a tener una hegemonía por mucho tiempo.

Al adquirir cultura tuvieron el deseo de transmitirla, la transmisión generalmente era de carácter oral, no obstante se crea también la escritura en ` libros' consistentes en dos tablillas de arcilla en las que se hacían incisiones con los signos de su escritura y después se dejaban endurecer; las tablillas más antiguas encontradas datan del 3.000 a. C.

Las tablillas eran el soporte por excelencia debido a:

  • Material fácil de conseguir por el terreno arcilloso en el que se encontraban asentados los sumerios

  • Material económico y reutilizable

  • Material inmediato

  • Las tablillas tenían una longitud de 12 cm. de largo por 5 u 8 de ancho, tenían forma cóncava para que pudieran secarse al sol rápidamente.

    Las inscripciones se realizaban con una especie de estilete en el barro fresco.

    Para la reutilización de las tablillas bastaba con volverlas a sumergir en el agua y frotarlas, la superficie volvía a quedar lisa.

    El escriba era el encargado de realizar las tareas de escritura, por lo tanto tenía un rango social elevado. El escriba debía conocer el lenguaje cuneiforme y otros lenguajes de escritura y tenía una gran responsabilidad.

    Las tablillas eran muy cómodas para que el escriba tomase nota, ya que tenía que trasladarse con ellas de un sitio a otro para escribir los sucesos de la época.

    Para conservar las tablillas más tiempo del habitual solían cocerlas, de este modo se han podido recuperar más de un millón de tablillas de arcilla de la época sumeria que han llegado a nuestros días a pesar de los incendios y la destrucción de palacios.

    Las inscripciones en tablillas fueron motivadas por las funciones administrativas y contables, para el control de bienes y para el control del comercio con otros pueblos.

    Se sabe que posteriormente se hicieron inscripciones literarias en el formato de tablillas, estas narraciones literarias contaban hazañas bélicas (narrativa asiria) e historiográficas (pueblo hitita); también hay algunas tablillas con invocaciones religiosas.

    `El libro oral' - Inscripciones aparecidas en las paredes de los monumentos, templos, fachadas de palacios, etc. Talladas en mármol y piedras nobles que daban noticia de determinados sucesos.

    Las inscripciones sobre piedra, hueso o metal, materiales más duraderos que la arcilla sirvieron para cambiar el pensamiento sobre ciertas culturas y asentar las bases de la cultura sumeria, un ejemplo es el `código de Hammurabi'

    `Código de Hammurabi' - S. XVIII a. C. - Hace referencia a un rey del imperio babilónico que puso en marcha un código de 282 leyes que regulaban los derechos y deberes de los ciudadanos. Aparece sobre piedra tallada (Estela de Diorita negra)

    Código civil y penal, que contempla también `la ley del Talión' . Recoge también el código de algunas transacciones de tipo comercial y regula el código de estas transacciones

    `Poema de Gilgamesh' - S. XVIII a. C. - Estela hecha en piedra que cuenta cómo fue el diluvio universal. Trasciende la debilidad humana frente a los dioses y la aceptación humana ante el destino, también es una exaltación al amor.

    Madrid 8 Octubre 2002

    II. Las bibliotecas mesopotámicas

    E -DU - BA - Sumerio, término referente a biblioteca

    “Casas de las tablillas”

    BIT - TUPPI - Acadio, término referente a biblioteca

    Las `casas de las tablillas' primero comienzan a funcionar como archivos, posteriormente como bibliotecas.

    Características:

  • Salas adyacentes a los palacios

  • Salas rectangulares con diferentes cámaras comunicadas entre sí pero incomunicadas con el exterior.

  • Organización en sentido bibliotecario, las tablillas estaban ordenadas según tamaños, formas y contenido distinto.

    • Lagash

    Ciudad sumeria en la que se encuentran los primeros fragmentos de tablilla en el S. XIX. Se descubren más de 70.000 fragmentos de tablilla, que dan idea de la existencia de una gran biblioteca.

    `Estela de los buitres' - Aparece en Lagash y da cuenta de la civilización, estela en piedra. Narra el episodio histórico de una batalla que se cree que aconteció hacia el 2.500 a. C. Dada esta fecha se cree que la biblioteca de Lagash pudo ser la más antigua

    • Ebla

    Ciudad situada en el Noroeste de Siria y que también contaba con multitud de palacios, bibliotecas, etc.

    Esta ciudad tuvo una larga vida como centro político y cultural en la antigüedad.

    Se le atribuye la biblioteca más antigua.

    El esplendor de la ciudad de Ebla fue hacia 2.600 - 2.400 a. C.

    Las excavaciones más importantes realizadas en esta ciudad se realizan en el S. XX, en éstas se encuentran delimitadas las salas del palacio de Ebla y 17.000 fragmentos de tablilla que juntándolas harían unos 4.000 documentos de carácter administrativo y económico, como curiosidad también se encuentran documentos literarios y bélicos.

    La distinción entre los tipos de documentos es dada a la forma de las tablillas:

    Redondas. - Documentos administrativos y económicos

    Cuadradas. - Documentos de otras materias.

    La escritura es sumeria, lo que es un dato curios por la lejanía de esta ciudad con Sumer. Este dato hace creer que Ebla era el centro histórico y cultural de la cultura sumeria.

    En las bibliotecas tenían principios de orden y colocación de los materiales en el registro, lo que denota primitivas funciones bibliotecarias en la clasificación, signaturas, estanterías de madera para colocar las tablillas por tamaño y materia, etc.

    • Nínive

    Capital asiria. Primera en importancia.

    Encontrados más de 30.000 fragmentos.

    Se cree que la gran biblioteca de esta ciudad pertenecía al rey `Assurbanipal', no obstante se piensa que la ascendencia de éste fue la que comenzó la colección bibliográfica, ya que se encontraron documentos anteriores a su reinado.

    En esta biblioteca se encuentra el `Poema de Gilgamesh'

    Hubo secciones con obras narrativas, de medicina, de documentos referentes a la astrología, en definitiva, diversidad de materias, no solo de carácter administrativo y económico.

    • Hatussa

    Ciudad próxima a Ankara. Importante civilización, por lo que la ciudad era de grandes dimensiones.

    Se encontraron en torno a 20.000 fragmentos de tablilla en escritura cuneiforme con la peculiaridad de algunos encontrados en escritura acadia y otros en lengua hitita, desconocida hasta el momento.

    Los documentos eran de carácter administrativo, tratados diplomáticos con otras potencias y textos literarios.

    • Ugarit

    Ciudad próxima a Ebla.

    Periodo de esplendor entre 1.450 - 1.200 a. C.

    Los restos muestran dos centros con bibliotecas:

  • Centro de los sacerdotes. - Se encuentran muchos fragmentos de tablillas de arcilla cuyo contenido es de tipo religioso, mitológico e incluso literario. Estas tablillas estaban escritas en una lengua propia de Ugarit; aunque se encontraron otras en otras lenguas de los alrededores

  • Monarcas. - No se sabe a ciencia cierta que el segundo templo perteneciese a los monarcas, pero es lo más seguro.

  • La temática de las tablilla es diversa. Aparecen en la lengua de Ugarit y en muchas otras lenguas, se cree que hay hasta siete idiomas diferentes.

    • Amarna

    Ciudad de Egipto, no obstante las excavaciones dan noticia del hallazgo de miles de fragmentos de tablilla en escrituras cuneiformes

    III. Egipto

    Cultura nacional - No se centra en una zona, todo el territorio

    Cultura egipcia

    Cultura religiosa

    Estas características hacen que se mantengan como pueblo y como cultura a pesar de todas las invasiones, no llegan a ser un pueblo colonizado hasta la invasión islámica.

    Todas sus manifestaciones artísticas, culturales, literarias, etc. Están ligadas con la vida del otro mundo.

    La cultura se refleja:

  • Libro oral. - Estelas en monumentos y palacios

  • Escritura en papiro. - Lo más económico, más a mano y más manejable.

  • El papiro es el medio más generalizado de escritura.

    Gran burocracia en Egipto que registra los datos en los papiros.

    El papiro se ha conservado hasta nuestro días gracias a:

  • Se conservaban enrollados y conservados en cajas, estuches o fundas.

  • La climatología del sur de Egipto, con su sequedad y el desierto hicieron que no se estropeasen. Los papiro del norte se han perdido

  • `Libros de los muertos' - Normas de comportamiento para la muerte, presentaban al difunto, decían cómo se tenía que viajar al otro mundo, que se debía llevar, etc. Es la literatura que se ha encontrado.

    Están hechos en papiro y combinan la escritura jeroglífica con ilustraciones.

    Dos tipos de bibliotecas:

  • Casas de vida - Centros de cultura y de estudio

  • Casas de los libros - Lugares de archivo

  • Se piensa que ambos tipos de biblioteca se encontraban ubicados en el mismo sitio, no obstante no se ha encontrado ninguno de los dos en las excavaciones. Se cree que también serían dependencias de los templos y palacios.

    Escritura jeroglífica. - Escritura ideográfica compuesta por más de 700 signos diferentes, lo que entraña una dificultad de conocimiento y manejo.

    La escritura la usaban los sacerdotes y los escribas, el puesto de escriba era de gran importancia social, dado que iba después del faraón y su hijo. Los escribas tenían que conocer también la lengua cuneiforme para poder traducir los textos a escritura jeroglífica.

    `Piedra Roseta' - Elemento clave para descifrar la escritura jeroglífica y la cultura egipcia.

    Encontrada por las tropas napoleónicas, aparece escrita en jeroglífico, demótico y griego.

    Madrid 10 Octubre 2002

    IV. Las bibliotecas en el mundo griego

    • Grecia Arcaica

    Zona de Micenas

    Dos zonas emblemáticas

    Zona de Creta

    A estas dos culturas se las conoce como cultura cretense o minoica y cultura micénica.

    Conocimiento de ellas hacia el 3.000 a. C. En ambas zonas hay cultura, escritura, etc.

    La zona de Creta es la más antigua.

    Periodo de esplendor de ambas culturas entre el S. XIX - XIII a. C.

    Información encontrada de tipo administrativo y económico aunque fuentes posteriores hablan de la existencia de una literatura micénica, que nunca se llegó a encontrar.

    Creta - Permanentemente comunicada con Asia Menor, Mesopotamia, Norte de África

    Micenas - También comunicada como Creta, ambas por la vía marítima

    Conocimiento y uso de los diferentes lenguajes.

    Evans. - Descubre todas las escrituras distintas se clasifican en dos:

  • Escritura jeroglífica

  • Escritura lineal

  • Este tipo de escrituras se subdividía.

    Las fuentes que hablan de la existencia de la literatura micénica son:

  • La Odisea

  • La Iliada

  • Ambas del S. VIII a. C. Hablan de la existencia de más géneros literarios.

    Durante el periodo de declive de la Grecia establecida se puede decir que fue un periodo de tránsito en el que aparece el alfabeto (S. VIII a.C.)

    Existe una polémica por la aparición del alfabeto en Grecia:

  • Corriente que defiende la llegada del alfabeto desde Fenicia

  • Alfabeto llegado desde Egipto

  • Origen semítico del alfabeto mezclado con aportaciones de otros pueblos, por ejemplo las vocales, aportadas por el pueblo de Micenas.

    El alfabeto implica un arranque en la cultura y la literatura.

    • Grecia Clásica

    Aparición por vez primera de la figura del autor.

    Homero - La Odisea y la Iliada.

    La mayor parte de las obras anteriores son anónimas.

    La figura del autor tiene como consecuencia una formación del público en general, por lo tanto se crean escuela, academias, etc.

    La formación se lleva a cabo por tres instituciones, las más importantes de la Grecia Clásica son:

  • Escuela de Isócrates

  • Liceo Aristotélico

  • Academia Platónica

  • Todas sirvieron para la formación de las personas y para el aprendizaje de materias y todas contaban con biblioteca

    La existencia de estos tres centros supuso un auge importante en la organización educativa, lo que a su vez lleva a una mejor preparación de los ciudadanos.

    El crecimiento de un público que demanda formación genera un comercio del libro; se sabe de la existencia de éste por la reiteración en las fuentes clásicas del término `bibliopolai'que significa el que comercia con los libros.

    Las tiendas de libros contaban con una importante mano de obra que era la encargada de realizar las copias; este personal estaba compuesto por esclavos.

    Los materiales empleados en Grecia eran:

  • Papiro

  • Tablillas de madera recubiertas de resina

  • Tablillas de madera recubiertas de yeso para una mejor conservación

  • Las tablillas en la Grecia Clásica recibían el nombre de `deltoi'

    Los rollos de papiro se denominaban `kilindros'

    El documento de papiro más antiguo del mundo griego es del S. IV a. C. Presenta un griego arcaico que muestra que falta mucho para el total desarrollo de la lengua.

    Alejandro Magno - Periodo de expansión S. IV a. C.

    Expansión de la cultura griega y mayor divulgación de su literatura.

    • Grecia Helenística

    Momento en que las relaciones entre Egipto y Grecia se afianzan y ambos toman características de la otra cultura.

    Es el mejor momento de Grecia.

    Se observa el asentamiento de unas primeras bibliotecas públicas, que van a pertenecer fundamentalmente a las dinastías gobernantes. Las más importantes son:

  • Biblioteca de Antioquia

  • Biblioteca de Pella

  • Biblioteca de Pérgamo

  • Biblioteca de Alejandría

  • Los propios gobernantes mantienen los centros de estudio y bibliotecas.

    Las bibliotecas más importantes fueron la de Pérgamo y la de Alejandría

    V. Alejandría

    Creada por la dinastía de los Ptolomeos; dinastía que gobernará Egipto durante varios siglos y no dejan pasar por alto la importancia de Alejandro Magno.

    Muerto Alejandro Magno deciden construir una biblioteca, centro de estudios, etc. En su honor.

    Los egipcios toman el testigo y rivalizan con Atenas, para lo que creen lo más lógico es crear un centro de estudios que compita con sus instituciones de formación.

    La biblioteca de Alejandría se pone en proyecto como un gran centro cultural, no como una biblioteca.

    La creación de la biblioteca de Alejandría quiere significar que intentaban que Alejandría fuese la metrópolis más importante en cultura.

    La biblioteca es llevada a cabo por los dos primeros Ptolomeos, Ptolomeo 1º y Ptolomeo 2º.

    La capital de Egipto es llevada a Alejandría en el 284 a. C., por lo que a demás de la biblioteca es dotada con ciertos servicios. Biblioteca del 284 a. C. Al 391 d. C.

    Al encontrarse Alejandría situada en el delta del Nilo la configuración geográfica de la ciudad era complicada.

    La biblioteca contaba con dos dependencias (se cree):

  • Museion - (Templo de las musas) Dependencia anexa al palacio de los gobernantes, la mayor de las dos

  • Serapeion. - No era anexo al templo de los soberanos. Custodia de los libros.

  • El Museion era el más importante, contaba con el mayor número de documentos. Fue concebido como el centro de estudios superiores y contaba con una estructura mesopotámica, sustituyendo la sala central por un patio, por donde los usuarios podían pasear mientras leían. Estos patios eran denominados `exedra' No existía la sala de lectura porque era más cómodo leer de pié al tener que utilizar rollos de papiro y no libros propiamente dichos.

    Madrid 15 Octubre 2002

    `Carta de Aristeas a Filócrates' - Documento que da noticia de la institución de la biblioteca de Alejandría y cuenta cual fue la primera gran obra de la dirección de la biblioteca.

    Demetrio de Falero. - Primer director de la biblioteca de Alejandría, llega de Atenas, donde había sido gobernante durante 10 años

    Fondo. - Durante los 800 años de la biblioteca el grueso del fondo era griego.

    `Septuaginta' .- Primer proyecto de la biblioteca, consistente en la compilación de todos los textos judíos y su traducción al griego. Intervinieron 72 doctores. Arranque de la biblioteca.

    La biblioteca contó con una importante gestión organizativa:

  • Organización en la compra de materiales. - Se monta un scriptorium con mano de obra esclava para que se puedan solicitar en préstamo las obras y se puedan copiar.

  • Muchas de las copias de la biblioteca estaban validadas por loa autores.

    Copia masiva de Sócrates, Platón, Aristóteles, Sófocles, las tragedias de Esquilo y Eurípides.

    Muchas de las obras de Aristóteles fueron cedidas por él mismo a la biblioteca

  • Organización de las adquisiciones. - Desde el principio tenían muy claras las funciones a desarrollar dentro de la biblioteca.

  • Los principios que deben de regir en la biblioteca son:

  • Recopilar

  • Copiar Totalidad de la literatura griega.

  • Comentar

  • Fijar

  • Entendían que había un proceso de clasificación de los materiales que aplicaban a todos los títulos. Las obras no se prestaban hasta que no estaban catalogadas.

    Momento de esplendor de la biblioteca de Alejandría. - 284 - 34 a. C.

    Algunos de los directores más importantes de la biblioteca:

  • Zenódoto de Efeso. - Prepara ediciones críticas de toda la obra de Homero

  • Apolunio de Rodas

  • Aristófanes

  • Aristarco

  • 3 y 4. Aristófanes y Aristarco. - Confeccionan listas de `los elegidos', es decir, los autores principales que tienen que estar en la biblioteca. Con el tiempo se ha demostrado que estas listas no contienen a algunos de sus contemporáneos, por lo que nos encontramos con un filtro seleccionador, un principio de control bibliográfico.

    3 y 4. Aristófanes y Aristarco + Calímaco. - `Pinaques o tablas' - consisten en un inventario crítico de la bibliografía griega que había en la biblioteca.

    Presencia e Alejandría de obras cuyos autores eran los monarcas:

    Ptolomeo VIII. - `Comentarios' - Obra dividida en 24 volúmenes, consistente en una especie de enciclopedia de la época, recogía, crónica social, política, etc. De lo que el monarca tenía a su alrededor.

    El declive de Alejandría se debe a cuestiones sociales y políticas, comienzan a perseguir a los intelectuales, que se marchan de la ciudad e incluso del país.

    En pocos años Alejandría sufre un gran retroceso social, lo que es aprovechado por sus rivales, Pérgamo y Rodas para obtener el protagonismo como ciudades culturales.

    • Fondos

    Griegos

    Básicamente Hebreos En orden de importancia.

    Orientales

    Papiro

    Materiales - Cilindros

    Pergamino

    Volumen - La mitad al menos estarían repetidos

    Fundación - 200.000 volúmenes

    Aristeas S. III a. C. - 500.000 volúmenes

    S. II a. C. - 520.000 volúmenes aprox.

    Aulio Gelio - Se llegan a alcanzar los 700.000 volúmenes.

    Hipólito Escolar - (Actualidad) - Imposibilidad de tal producción en el S. III a. C. En su mejor época puedo tener unas 10.000 obras diferentes y que en total contaría con unas 50.000 obras.

    • Destrucción

    Hircio. - `La Guerra de Alejandría' - Cronista que describe como fue la guerra en Alejandría hacia el I a. C. Con la entrada de los romanos, no hace mención de la destrucción de la biblioteca.

    Julio César. - `Guerra Civil' Implicado personalmente en la guerra de Alejandría, tampoco hace mención de la destrucción o quema de la biblioteca ni por su parte ni por los egipcios.

    Cicerón. - Coetáneo. No menciona tampoco nada de la destrucción de la biblioteca

    Estrabón. - Vive en Alejandría y tampoco habla sobre la quema del Museion.

    Los primeros que hablan de la destrucción del Museion fueron:

  • Séneca. - 65 d. C.

  • Plutarco. - Descripción bastante precisa sobre la destrucción. S. I / II d. C.

  • Ambos autores son posteriores a la destrucción del Museion y escribieron sus obras casi un siglo después, lo que hace tener dudas al respecto.

    Se cree que en el año 47 a. C. Cuando las tropas romanas entraron en Alejandría se provoca un incendio en los navíos romanos por Julio César para evitar que los egipcios tomaran el control de sus embarcaciones. El incendio fue tan grande que pasó a muchos edificios próximos al puerto, entre ellos el Museion.

    El incendio acabó con el edificio y con parte de los fondos, ya que muchos de ellos habían sido previamente saqueados por las tropas romanas.

    Serapeion. - Queda en pié y cobra importancia después de la destrucción de Museion. A finales del S. IV d. C. Desaparece. En el 391 d. C. En tiempos del Emperador Teodosio, que manda su destrucción.

    Madrid 17 Octubre 2002

    VI. Las bibliotecas romanas.

    Libro romano, continuación del libro griego, igual aspecto, contenido, orden, etc.

    Rollos de papiro

    Materiales. Rollos de pergamino

    `Liber' - Corteza de árbol pulida y trabajada.

    Tablillas de madera encerada formando `codex' (unidas con anillas)

    Usan el lino para conservar documentos históricos.

    El material más común fue la tablilla hasta el S. I a. C.

    Marcial habla de la aparición de códices de pergamino entre el 69 y el 96 d. C. Hasta el S. III d. C.

    Periodos:

  • Republicano. - Los generales salen a conquistar países. Los libros se convierten en botín de guerra

  • Imperial. - Finales del S. I a. C. Hasta S. IV d. C. El libro toma prestigio social. Familias nobles con colecciones de libros como carta de presentación hacia los demás.

  • Consecuencias de la valoración del libro en este periodo:

  • Auge del comercio del libro. Los libreros son también editores. En cada taller trabajan los copistas (generalmente esclavos) y los `servi litterati' que trabajaban copiando libros al dictado.

  • Ubicación de las librerías en la Gran Vía. Las librerías eran centros de reunión y tertulia en las que en ocasiones se podían ver a los autores de los libros.

  • Publicación de una lista con los nuevos libros salidos al mercado en las puertas de las librerías, el fin era dar a conocer a los autores y fomentar el comercio de libros.

  • Aumento de las bibliotecas públicas y privadas en las ciudades.

        • Las bibliotecas públicas

    La intención de su construcción fue la de dotar a la ciudad de una herramienta para educar al pueblo y ofrecer cultura a quién no se la pudiese permitir.

    Julio César inicia un proyecto de la primera biblioteca, no obstante no comienza a realizarse hasta el 39 a. C.

    Características de las bibliotecas públicas romanas:

  • Ubicación sobre templos. Estilo como en Alejandría, salas donde se guardan los documentos y en el centro un jardín donde los usuarios podían pasear.

  • Cuentan con dos secciones:

  • Fondo griego

  • Fondo latino

  • Bibliotecarios que realizan tareas propias

  • Decoraban el recinto con esculturas y cuadros de los autores. Biblioteca pensada para el goce

  • Las primeras bibliotecas públicas se dan el la época del Emperador Augusto:

  • Biblioteca Octaviana ( 33 a. C )

  • Situada en el templo de Júpiter. Contó con un espacio de 18.000 m2 . Dos edificios, uno para cada una de las secciones.

    El primer director fue Gayo Meloso, anteriormente librero, un erudito.

  • Biblioteca Palatina (28 a. C)

  • Su director fue Julio Higinio

    Situada en el templo de Apolo, en el monte Palatino. En el centro del patio central se elevaba una estatua al dios Apolo.

    Guardaban los fondos en armarios de madera que estaban empotrados en las paredes.

    Funciones de los directores de las bibliotecas (Bibliotecarios):

  • Conocer y mantener ordenados los libros que se encuentran en la biblioteca, saber los fondos de los que se dispone

  • Buscar copistas y correctores con calidad

  • Reparar los fondos deteriorados

  • No encargar ejemplares lujosos a no ser que hubiera una orden superior

  • Recomendar la lectura apropiada a cada usuario

  • Tipos de documentos:

    Los primeros documentos son muy parecidos a los griegos, escritos en mayúscula (latín) muy rígida, con el paso del tiempo se va haciendo una escritura más suave, más blanda.

    Los documentos burocrático mantienen la mayúscula rígida.

    Los documentos relevantes solían aparecer en cursiva, los administrativos en capitales

    A partir del S. IV a. C. Se redondea la letra para convertirse en uncial esta letra perdura hasta la Edad Media.

    • Las bibliotecas privadas

    Pertenecían a personas notables de la sociedad que generalmente habían adquirido los fondos por encargo, regalo o coleccionismo.

    Personajes que tuvieron bibliotecas privadas:

  • Lucio Emilio Paulo. - Fondos del botín obtenido del rey de Macedonia

  • Sila. - Con una buena cantidad de las obras de Aristóteles

  • Cicerón. - Contó con dos bibliotecas, una en Roma y otra en su casa de verano en Ancio

  • Vitrubio. - Dejó documentos y tratados, algunos escritos por él en los que daba instrucciones a sus coetáneos de cómo construir una casa y dónde debería ir ubicada la biblioteca.

      • Las bibliotecas cristianas

    Edicto de Milán (318 a. C. ) - Constantino y Licinio promulgan la no persecución de los cristianos y les devuelven los bienes incautados.

    Este edicto es importante porque así los cristianos pueden comenzar a divulgar sus ideas, para lo que necesitan:

  • Difusión oral

  • Difusión escrita a través de libros

  • Los primeros documentos cristianos narraban la doctrina de la religión.

    Usaban el códice de pergamino, que hacían juntando los pliegos del pergamino, posteriormente los doblaban haciendo diferentes grosura: biones, terniones, cuaterniones, etc.

    La implantación del códice supuso:

  • Mayor comodidad

  • Mayor espacio

  • Paginación para numerar los pliegos

  • Indización

  • Encuadernación

  • Los lugares en los que se encontraban las bibliotecas cristianas fueron las Iglesias, dentro de ella se guardaban los libros en el ábside. Los códices más famosos que han llegado a nuestros días son:

  • `códice Sinaítico'

  • `Códice Vaticano'

  • Códice Alejandrino'

  • Algunos de los códices tienen ilustraciones debido al gran índice de analfabetismo.

    Bibliotecas cristianas en oriente. - Constantino tuvo una biblioteca cristiana en Bizancio que contó con más de 10.000 ejemplares.

    Bibliotecas cristianas en la zona de palestina

    - 12 -

    Historia de las bibliotecas y centros de documentación Tema 1

    Cronología de los pueblos de la antigüedad

    Sumerios - 3.000 a. C.

    Acadios - 2.330 / 2.279 a. C.

    Babilonios - 2.000 / 1.600 a. C.

    Hititas - 1.600 / 1.200 a. C

    Asirios - 1.200 / 600 a. C.