Bibliotecas digitales

Epistemología. Nuevas tecnologías. Internet. Catálogo de tarjetas. Búsqueda automatizada. Difusión y acceso a información

  • Enviado por: Juan Pablo Y Otros
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 37 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

La búsqueda de información y la disponibilidad de esta, es un problema que la humanidad ha buscado resolver desde sus inicios. En esto jugó un papel importante la tradición oral, hasta llegar a la creación de la tinta y el papel y poder guardar allí cantidad inmensa de información.

Dada la relevancia de la información para el ser humano, información de toda clase (según el interés particular) y la era tecnológica en la que nos encontramos, hemos escogido a la biblioteca digital y a Internet mismo como una gran biblioteca, como la herramienta de búsqueda de información sobre la cual investigamos.

Cabe anotar que aunque tenemos en cuenta a Internet como una gran biblioteca, nos hemos ido más por el lado de las bibliotecas digitales, las cuales tienen un funcionamiento y unos objetivos más directamente relacionados con las bibliotecas que normalmente conocemos. No sobra decir que Internet viene a ser el supersistema en el cual están las bibliotecas digitales.

BIBLIOTECA DIGITAL

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general de la investigación es dar a conocer qué es una biblioteca digital, cómo funciona y sus características. Lo anterior tratando de hacerlo de una manera sencilla pero a la vez rigurosa, de modo que lo explique del modo más claro posible.

Específicos:

- Dar a conocer y dar información acerca de algunas de las bibliotecas digitales más conocidas.

METODOLOGIA:

Nuestra investigación fue basada en la información que conseguimos en la biblioteca de la universidad nacional encontrando muy poco material sobre este tema.

Además recurrimos a profesores de la carrera los cuales no tenían información sobre este tema haciendo más tediosa nuestra investigación; debido a esto también utilizamos el Internet para conseguir mas información a cerca del tema obteniendo un poco mas de la que ya se tenia.

Como estudiantes de la universidad nacional tratamos de consultar a cerca de bibliotecas digitales existentes en Colombia, y lo único que encontramos fueron las que funcionan a escala interna en las universidades y para tener acceso a ellas es necesario ser alumno o profesor de estas. Ofreciendo a sus usuarios solo una pobre información de los libros en donde puede encontrar la consulta deseada.

Gracias a esta investigación nos dimos cuenta que los países que más han desarrollado este servicio son Estados unidos, España, México y Argentina.

Las dificultades y percances fueron:

Poco conocimiento a cerca del tema.

Pocas fuentes de consulta.

Poco o ningún conocimiento de la gente frente a este tema demostrado en una encuesta realizada.

DEFINICION DE BIBLIOTECA DIGITAL:

El termino biblioteca digital ha sido empleado para definir un gran almacén de información digital accesible a través de las computadoras. Al igual que una biblioteca tradicional, una biblioteca digital sirve como un archivo de conocimientos que abarca muchos temas. De la misma manera que un puesto de periódicos, una biblioteca digital proporciona información que cambia rápidamente. Como el teléfono o la televisión, una biblioteca digital ofrece acceso a sucesos en el momento en que ocurren.

Dado que la información puede ser almacenada de muchas formas, una biblioteca digital puede contener texto, sonidos, imágenes fijas y en movimiento, así como conversaciones. Además, una biblioteca digital puede accesar información conforme esta se va desarrollando; la información necesita grabarse. Por ejemplo, una biblioteca digital puede proporcionar acceso a servicios que presentan los cambios ante el usuario, como sería el caso de las condiciones climáticas en una región determinada, la medición del tráfico en una carretera o establecer las demoras de los vuelos en un aeropuerto.

CATALOGO DE TARJETAS Y HERRAMIENTAS DE BUSQUEDA

Aunque muchas bibliotecas en la actualidad emplean computadoras, las bibliotecas tradicionales emplean un archivo de tarjetas pequeñas para registrar los nombres de libros y periódicos. Conocido como catalogo de tarjetas, el archivo o contiene dos conjuntos de tarjetas, uno ordenado por autor y otro por título.

El catálogo de tarjetas de una biblioteca sirve como un primer de indicación. Se puede buscar un libro o periódico sin necesidad de buscar en la biblioteca completa. Además, es posible localizar un tema, ya sea por titulo o por nombre de autor.

Una biblioteca digital tiene una riqueza y una variedad mucho mayores de índices y mecanismos de búsqueda. Las computadoras hacen posible estructurar un sistema de menús para direccionar la búsqueda de archivos de información. Operacionalmente, el direccionamiento a una información determinada se puede incorporar en un documento de hipermedios. Además,

Las computadoras pueden buscar según el contenido de los documentos. En suma:

A diferencia de las bibliotecas tradicionales, en que se utiliza un catálogo de tarjetas, una biblioteca digital contiene muchos mecanismos de indexado y proporciona servicios que se valen de esos mecanismos para buscar información. Como resultado de ello, una información determinada puede localizarse de varias formas.

LOS SERVICIOS DE INTERNET PUEDEN INTEGRARSE

Los mecanismos de búsqueda en una biblioteca pueden combinarse e integrarse para tomar referencias cruzadas entre servicios. De hecho, muchos de los servicios analizados en los capítulos han sido integrados siguiendo un servicio para hacer referencia a la información disponible en otro. Por ejemplo, el usuario puede accesar el servicio archie vía TELENET o puede llegar a veronica a través de gopher. Un documento en World Wide Wed puede contener referencias a un menú en gopher. Si el usuario selecciona un tema que corresponde a un menú de gopher, el software temporalmente deja WWW y usa gopher para presentar el menú. Cuando el usuario termina con gopher, el software regresa al documento de hipermedios de WWW.

Los directorios de FTP se pueden integrar dentro de gopher de la misma forma que los menús de gopher pueden integrarse dentro de WWW. Una vez que un directorio de FTP en particular se ha integrado, se puede usar gopher para listar y recuperar archivos. Para un usuario de gopher la lista de archivos aparece como un menú de gopher.

En otro ejemplo de la integración de servicios, varias localidades proporcionan el FTP vía correo electrónico. Para llamar al servicio, el usuario envía un mensaje de correo electrónico a una dirección especial. El mensaje contiene el nombre del archivo que el usuario desea obtener. Cuando el mensaje llega a la dirección especial, un programa se vale del FTP par a obtener una copia del archivo solicitado y envía el resultado de regreso al usuario en segundo mensaje de correo electrónico. Por ejemplo, el mensaje help a:

Ftpmail@dec.com

Proporciona información sobre cómo se puede accesar el FTP desde el correo electrónico.

Este recurso es especialmente útil para usuarios que pueden enviar correo electrónico, pero no tienen acceso al FTP. La idea es fundamental:

Aun cuando cada servicio de Internet ha sido diseñado de forma independiente, los servicios se pueden combinar de varias formas interesantes. Un servicio dado puede accesar información disponible desde otros servicios.

INFORMACION EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

Nos hemos enfocado en los servicios que se utilizan para localizar y accesar información en la biblioteca digital sin entrar en detalles a cerca de la información en sí misma. Uno podría preguntarse: “¿exactamente qué información está disponible?”. O bien: “¿dónde se encuentran los servidores que contienen la información más interesante?”. Estas interrogantes equivalen a preguntar: “¿exactamente, qué novela de la biblioteca local podré disfrutar más?” O “¿qué diario hay en el puesto de periódicos local que contenga los encabezados más interesantes?”.

La respuesta a cada pregunta depende del individuo que la formula. Además las preguntas son muy difíciles de responder cuando se refieren a bibliotecas digitales porque, en ellas, la información es dinámica. Por ejemplo, hay discusiones en Internet que duran unos cuantos minutos, otras varios días y algunas se llevan años. En una biblioteca digital, se debe confiar en las herramientas de búsqueda automatizada para encontrar los temas de interés. Solo se necesita proporcionar claves, frases u otras formas de descripción para que los servicios de exploración y búsqueda encuentren la información.

LA BIBLIOTECA DEL FUTURO


En nuestros días hablar de futuro es casi hablar del presente, razón por la cual es obligado que las instituciones se analicen, se estudien y evalúen su existencia y su pertinencia en el pasado, en el presente y las formas de permanencia en ese futuro que cada vez nos alcanza con más velocidad. Este análisis se debe hacer interno, ubicando el objeto analizado dentro del contexto donde se desarrolla y con el cual interactúa.

Cuando hacemos mención de la Biblioteca del futuro tenemos que tomar en cuenta los aspectos tecnológicos propios del trabajo de la biblioteca y de la información y los cambios de actitud de la sociedad en su conjunto o sector de la sociedad al cual sirve la biblioteca. Los cambios de actitud hacia los insumos de la vida diaria y la académica; las actitudes y las necesidades que se generan hacia la propia información y hacia la importancia que en nuestros días ha adquirido la generación y adquisición del conocimiento.

La biblioteca del futuro no puede generarse únicamente a partir de la tecnología, aunque sí es uno de los ingredientes principales que la va a caracterizar. Esta institución conservar los elementos esenciales que la van a tipificar como biblioteca: rescate, acopio, organización, conservación y difusión de los registros del conocimiento universal; sólo que la forma de hacerlo variará y el énfasis de sus programas estará en lograr acercar al usuario y a la información, independiente de la ubicación y el formato, por lo que podemos distinguir las siguientes características del próximo futuro bibliotecario, del que ya hay varios ejemplos operando en el mundo:

Amplio desarrollo de ofertas de autoservicio de colecciones y procesos.

Servicios de información remotos, a fin de acceder a la información desde los diferentes entornos académicos, sociales y domésticos.

Variedad de programas de ayuda al usuario para que el mismo accese a la información que desee.

Una oferta variada y plural de informaci&oacuten que será impulsada por los desarrollos tecnológicos y limitada por aspectos económicos y políticos.

Distinción y apoyo prioritario a la especificidad de la demanda y a la individualidad del usuario

Elaboración de publicaciones que serán el producto del empaquetamiento o el reempaquetamiento de información, y responderán a las necesidades de los usuarios y no a la vanidad académica del bibliotecólogo o a sus intereses personales.

Innovaciones que permitan crear nuevos productos informativos y nuevas versiones de los ya existentes que faciliten la difusión y acceso al conocimiento.

Procesamiento de la información que propicie un valor agregado a la fuente primaria y a la ficha bibliográfica.

El acceso a la información ya en el presente y en el futuro cercano deberá estar apoyada en los siguientes principios:

En una gran red global en línea de bibliotecas y de información

En interfaces múltiples y precisas entre bibliotecas y todo tipo de proveedor de información y de usuario

En una gran variedad de puertas de entrada y llaves de acceso a la información

En una oferta y acceso de información a partir de la biblioteca y del trabajo bibliotecario de acopio, organización y análisis, pero proyectado y disponible fuera de la biblioteca

En un personal profesional que conozca y maneje el lenguaje del docente y del investigador, ya que este lenguaje será de uso común en las transacciones de la información, en especial en la biblioteca universitaria

En el control de calidad de los procesos y servicios, que permitirá la fluidez y eficacia del intercambio de información, su acceso y su uso. La calidad será una alta prioridad en las bibliotecas

No se podrá pensar más en la Biblioteca como una Institución Monolítica, sino como una Institución Distribuida que facilita el acceso de la información a todos sus usuarios, independientemente de su categoría y ubicación; la biblioteca no será más un edificio y un acervo concentrado, será la oficina matriz o central y todas sus estaciones de acceso a toda la información que coordina y ubica en red local la biblioteca.

La biblioteca hoy:

Biblioteca + conexión a centros productores de información + otros proveedores de información + estación de servicio + terminal (en casa-cafetería-gimnasio-auditorio-cubículo- aboratorio, etc.)

Las funciones de la biblioteca, de los bibliotecarios y otros especialistas de la información darán énfasis a aspectos como:

La función educativa, al tener que diseñar y aplicar programas de enseñanza para hacer transparente el acceso a los variados recursos informativos disponibles en el mercado

Los procesos de búsqueda de información se perfeccionarán y se simplificarán, ya que en su mayoría no serán cara a cara con el usuario sino a través de las telecomunicaciones

La elaboración de índices y bases de datos será una actividad prioritaria a fin de ofrecer información analizada para intereses muy específicos

La manufactura de bases de datos con información o con perfiles de interés locales será original

El procesamiento de subproductos de las grandes bases comerciales será obligada a fin de apoyar perfiles de interés propios de los usuarios de la biblioteca

La inclusión del texto completo se incrementará y su uso será de acuerdo con la necesidad y cuando la temática lo amerite.

BIBLIOTECA DIGITAL DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Dé la bienvenida a la Biblioteca de Congreso, la institución cultural federal más vieja de la nación. La Biblioteca conserva una colección de más de 119 millones de artículos más de dos-tercero de que en medios de comunicación otra cosa que libros. Éstos incluyen el mapa más grande, película y colecciones de la televisión en el mundo. Además de su misión primaria de servir a la investigación que se necesita de U.S. y del el Congreso, la Biblioteca sirve a todos los americanos a través de su sitio de Tejido popular y en sus 22 cuartos de lectura en Colina del Capitolio.

¿Primero tiempo a nuestro sitio? Hay mucho que ver y usar. Aquí es una descripción breve de cada sección mayor de la Biblioteca galardonada de sitio de Tejido de Congreso.

USANDO la BIBLIOTECA Cataloga, Colecciones & los Servicios de la Investigación

Los servicios extensos y recursos de la Biblioteca del Congreso están disponibles a las instituciones, negocios, y a usted. Aprendan a acceder las colecciones globales de la Biblioteca que cubren todos los idiomas, temas, y tipos de material. ¿Investigue? Use los servicios y herramientas creadas por personal experto, pueden ayudar a satisfacer sus necesidades

EXHIBICIONES Una Galería Online

Una presentación online de muchas de las exhibiciones que se sostuvo en la Biblioteca, estas exhibiciones virtuales traen vida a la historia retratando culturas diversas del mundo y las mentes creativas y vidas de artistas, filósofos, escritores, estadistas, y exploradores. Nuestras exhibiciones del online estarán indefinidamente disponibles.

La Historia de América; la Biblioteca de América es un nuevo sitio diseñado sobre todo para los niños y sus familias. Es de fácil uso la presentación interactiva de algunos.

THOMAS Congreso a Trabajo

Nombrado para el tercer presidente de los Estados Unidos cuya colección de libros formó el centro de la colección de la propia Biblioteca, THOMAS es un sitio de información de legislativo federal comprensivo. Usted encontrará el texto lleno de toda la legislación introducido en Congreso y el Registro Del este desde 1989, los resúmenes de facturas desde 1973, el reciente comité del congreso informa y el legislativo fija, así como una multitud de eslabones a otros sitios de interés en investigación de lo legislativo. Un artefacto poderoso para la búsqueda le permite que encuentre las facturas y otros documentos necesitados para su investigación según el criterio diferente.

MEMORIA América en Palabras, Sonidos & los Cuadros

La Memoria americana es un proyecto del Programa de la Biblioteca Digital Nacional de la Biblioteca del Congreso. Se harán más de 5 millones de artículos relacionando a la historia americana disponible de las colecciones incomparables de la Biblioteca a finales de 2000. Las colecciones de Memoria americana incluyen materiales que van de los papeles de Washington, Jefferson y Lincoln, a las fotografías de Guerra Civiles y las películas tempranas de Thomas Edison, a los mapas de la panorámica y las grabaciones legítimas, y a documentos que relacionan al sufragio de las mujeres y movimientos civiles.

DERECHOS DE PROPIEDAD LITERARIA

Un sitio para la comunidad de derechos de propiedad literaria de creadores y usuarios, aquí usted encontrará todas las publicaciones de la llave, la aplicación forma para el registro de derechos de propiedad literaria, eslabones a la ley de derechos de propiedad literaria, las noticias de la Oficina del Derechos de propiedad literaria (incluyendo testimonio del congreso y descargos de la prensa), las últimas regulaciones, un eslabón online registra la propiedad literaria de archivos catalogados desde 1978, y mucho más.

LA BIBLIOTECA HOY las Noticias, Eventos & Más

La Biblioteca Hoy es la revista electrónica regularmente puesta al día de la Biblioteca del Congreso y ofrece noticias y eventos. Además, nosotros resaltamos algunas de las páginas más interesantes y oportunas de nuestro sitio de Tejido comprensivo.

BICENTENARIO 1800-2000

La meta de la 200 celebración del cumpleaños de la Biblioteca es inspirar creatividad en el nuevo siglo estimulando mayor uso de la Biblioteca del Congreso y bibliotecas por todas partes. Esto se logrará a través de la nacion, proyectos locales, desarrollados en colaboración con miembros del Congreso, bibliotecas, y ciudadanos a lo largo del país.

INVESTIGUE el CATÁLOGO

La Biblioteca del Congreso el Online es un banco de Catálogo de datos de archivos que representan y describen más de 119 millones de artículos sostenidos por la Biblioteca. El Catálogo Online puede ser investigado por nombre, titulo, sujeto, y número. Usted puede usar keywords, órdenes, o una forma de búsqueda, y hay varias técnicas avanzadas para refinar sus búsquedas.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA BIBLIOTECA DIGITAL

DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY

1. Los servicios como el Proquest Direct o Infolatina no están funcionando, ¿Qué hago?

Los servicios de Biblioteca Digital son contratados por proveedores externos al Sistema Tecnológico de Monterrey, si se llegara a tener algún tipo de problema, pónte en contacto a la dirección biblioteca@itesm.mx para que inmediatamente nos pongamos en contacto con el proveedor y así reportar la falla.

2. ¿Qué necesito para poder accesar Biblioteca Digital?

Software y equipo:
Necesitas un navegador de Internet como Netscape Navigator/Communicator o Internet Explorer
, ambos en versión 4 o superior. Además, para poder ver los artículos del Proquest Direct en el formato de Imagen de Página (la opción Page Image), necesitas el Adobe Acrobat Reader 3.0 o superior.

¿Qué mas?
Algunos servicios de la Biblioteca Digital no son del Tec, se suscribe a ellos con empresas externas-- y en el contrato se estipula que
sólo alumnos actuales y empleados del Tec pueden tener acceso a su información. Por lo tanto, debes ser un alumno o maestro con una cuenta de correo vigente para que se te pueda identificar como tal (sólo se te pregunta tu identidad si intentas consultar desde fuera de un Campus del Tec).

3. ¿Por qué al accesar Proquest Direct, me pide una contraseña?

Esto ocurre porque el navegador (Navigator o Explorer), no está aceptando cookies (un archivo que utilizan los navegadores para hacer ciertas validaciones), para arreglar esto, desde las propiedades del Navegador, habilita la opción de Aceptar Cookies. Aquí se muestra donde está la opción para estos dos navegadores:

4. Soy alumno (o maestro) pero intenté entrar desde mi casa a la Biblioteca Digital y no pude ¿Por qué?

Cuando se detecta que estás fuera de un Campus, se te muestra la opción de usar el servicio de Acceso Remoto, donde se te permite acceso a algunos de los servicios suscritos por el Tec de manera remota. Cuando entres a alguno de estos servicios de esta manera, se te pide tu cuenta completa de correo electrónico tal y como la tecleas (ej: agarza@campus.ccm.itesm.mx) además del password que usas para esta misma cuenta de correo. Si tecleas alguno de estos datos incorrectamente, intercambiando mayúsculas por minúsculas, introduciendo espacios extra, etc. no se te podrá identificar.

Actualmente, el servicio está limitado para que puedas utilizar los servicios desde solo un lugar remoto por cuenta, intentando asegurar el uso con fines educativos de esta información (el Tec tiene esta promesa contractual con los proveedores comerciales de esta información).

Te recomendamos consultes la Guía para el uso del servicio de Acceso Remoto.

5. ¿Por qué existen algunos artículos que no incluyen el texto completo o las imágenes de la revista?

Los artículos que están disponibles tienen debidamente registrados los derechos de autor; para los artículos en los que los permisos no están disponibles o están en trámite para uso público, sólo se muestra la cita de dicho artículo.

Se le permite al usuario solicitar el artículo y se le enviará por fax si éste decide cubrir el pago de derecho de autor y servicio para éste.

6. ¿Cómo se pueden imprimir los artículos de las bases de datos de Biblioteca Digital?

Para la mayoría de las bases de datos de Biblioteca Digital, una vez que se tenga en pantalla la información que se quiera imprimir, se puede seleccionar el botón de imprimir que está en la barra de botones; seleccionar el menú Archivo/File y después escoger la opción Imprimir/Printo presionar las teclas CTRL-P.

7. ¿Existe una forma de imprimir las imágenes que se encuentran dentro de las bases de datos de Proquest Direct?

Cuando se quiere imprimir un artículo dentro de las bases de datos de Proquest Direct, se puede seleccionar entre las opciones (a la derecha de la pantalla) la opción Print Article, lo que lleva a una página donde se puede escoger entre imprimir sólo el texto o el texto y las imágenes, además de algunas instrucciones para guardar la información (sólo texto sin imágenes) al disco duro o a un disco de 3 1/2.

8. ¿Por qué cuando quiero imprimir sólo la imagen ampliada (200% ó 400%) dentro de un artículo de Proquest Direct sólo se envía una parte de la imagen?

Esto se debe a la forma en que los navegadores manejan las imágenes que se extienden más de una pantalla. Una forma de poder imprimir una imagen más completa es cambiar al formato de impresión horizontal/landscape dentro de las opciones de configuración de la impresora. Otra opción alternativa es abrir el documento como 'Imagen de Página' (Page Image) e imprimir el artículo tal como está impreso en la revista.9. ¿Por qué las bases de datos de Proquest Direct aparecen desglosadas en la lista de Biblioteca Digital, pero al entrar a cualquiera entro a la misma página?

Esto se hizo con la finalidad de dar a conocer los diversos tópicos de las bases de datos de Proquest (Education, Health, Computing, etc.), y aunque por configuración inicial la opción seleccionada es "All Databases" (Todas las bases) en esa primera pantalla, ahí puedes limitar tu búsqueda seleccionando exclusivamente las bases de datos de los temas que te interesen.

10. - ¿Cómo hago para pedir una tesis que encontré en el Dissertation Abstracts?

En esta base de datos podrás ver la imagen de las primeras páginas de las tesis de los últimos dos años, lo cual permitirá decidir si se solicita o no. La solicitud de compra de la tesis se hace ahí mismo, y se paga por medio de la tarjeta de crédito del usuario que la solicite. Existen varias formas de envío, desde formato PDF pudiendo recibir la tesis incluso el mismo día, hasta formato en pasta dura la cual llega por correo aéreo.

11. - Para mi área de especialidad, encuentro que no todas las revistas de Proquest Direct que a mi me son de utilidad están en texto o imagen completa ¿Por qué? ¿Qué hago para conseguir el artículo?

El proveedor de Proquest Direct distribuye sus bases de datos en donde podrás encontrar referencias bibliográficas de 6,000 títulos de publicaciones periódicas. De estos títulos, más de 3,500 se encuentran en imagen o texto completo. Sin embargo, 1,500 títulos aproximadamente se encuentran solamente como referencia y podrás localizar el artículo completo solicitándolo directamente en la biblioteca de tu Campus o sede.

12.- Soy Ex-a-Tec y/o usuario externo y quisiera entrar a la Biblioteca Digital ¿Qué debo hacer?

La respuesta corta es: no es posible. He aquí el por qué:

La información disponible dentro de la primera etapa de la Biblioteca Digital del Sistema Tecnológico de Monterrey, está ubicada en bases de datos adquiridas a proveedores comerciales de información; de ninguna manera se le permite al Tec de Monterrey re-distribuir esta información más allá del contrato que se tiene estipulado con las empresas-- esto incluye Ex-A-Tecs, empresas y otras escuelas o instituciones. (Sería considerado piratería, quitándole fuentes de ingresos potenciales a las empresas).

La única solución es solicitar con los mismos proveedores que se te cotize una suscripción de acuerdo a tus necesidades personales o empresariales. Aquí aparecen los contactos de estas empresas:

EMC: Distribuidor de las bases de datos Proquest/UMI
URL:
http://www.umi.com/hp/Support/Titles/cd-rom/
Contacto: Oswaldo Parra
Teléfono: (734)769-9959
Fax: (734)769-4880
Correo Electrónico:
oswaldo_parra@emcintl.com

Infolatina
URL:
http://www.infolatina.com.mx/
Contacto: Rodney Woolrich Cantú
Teléfono: (5)209-1111
Fax: (5)209-1133
Correo Electrónico:
rodney@infolatina.com.mx

Enciclopedia Britannica Online
URL:
http://www.eb.com/
Contacto: Anna Lukas
Teléfono: 1-800-621-3900 x6560
Fax: 1-800-344-9624
Correo Electrónico:
alukas@eb.com

Terra Networks / InfoSel S.A. de C.V.
URL:
http://www.terra.com.mx/
Contacto: Jaime Daniel Baños Kern
Teléfono: (8)150-40-00 Ext.4970
Correo Electrónico:
jaime.banos@corp.terra.com.mx

Internet Securities Inc.
URL: http://www.isi.com/
Contacto: Patricia Urías
Correo Electrónico:
paty@securities.com

Estos datos se proporcionan para que puedas contactarlos en caso de estar interesado en contratar alguno de estos servicios para obtener el servicio de acceso a la información.

13. Antes acostumbraba consultar las bases de datos Wilson para la búsqueda de referencias (abstracts) ¿Tiene la Biblioteca Digital una opción equivalente?

Algunas bases de Proquest Direct incluyen las bases de datos Wilson como:

  • Applied Science & Tech Plus incluye H.W. Wilson's Applied Science & Technology

  • Education Plus cuenta con H.W. Wilson's Education Abstracts

  • General Science Plus incluye H.W. Wilson's General Science Abstracts

14. ¿Desde qué fecha aparecen los artículos del Proquest Direct?

Algunas bases de datos de Proquest Direct incluyen artículos desde 1970 hasta la actualidad, sin embargo, los textos o imágenes se empezaron a agregar a partir de 1986.

15. ¿Puedo hacer búsquedas de páginas de Internet dentro de Biblioteca Digital?

Existen dos servicios que contienen ligas a Internet:

  • la Enciclopedia Britannica Online, existe un apartado llamado Britannica's Internet Guide, que es recopilada por los editores de Britannica Online y ahí se puede obtener ligas a páginas de Internet sobre diversos temas.

  • El MetaSite es área que contiene ligas de Internet recomendadas y mantenidas por alumnos y maestros del Sistema Tec. Se abarcan distintos temas y se incluye información como la organización quien publica, una calificación asignada por los visitantes al MetaSite, y el tipo de contenido de ese recurso. Puedes leer más sobre el MetaSite en su propia sección de Preguntas Frecuentes.

16. ¿Por qué me aparece el siguiente mensaje de error: Data Missing?

Normalmente, se debe a que usaste los botones de "Back" o "Forward" en tu navegador, cuando se espera que uses las opciones presentadas en pantalla para navegar por una base de datos. La solución es teclear CTRL-R o usar la opción de menú Reload o Actualizar en el navegador.

Si estás en Infolatina: Esto se debe a que se envió a imprimir antes de que la página del artículo solicitado se cargara completamente. Para comprobar si la página deseada se cargó en forma total, el icono del extremo superior derecho del navegador debe estar fijo, si continúa cambiando es que todavía se está cargando la página.

17. ¿Puedo tener acceso a estadísticas financieras dentro de la Biblioteca Digital?

En Infolatina, se tienen algunos datos referentes a estados financieros. Para poder consultarlos, en Infolatina, escribe sobre la compañía que te interese y después selecciona la opción Finanzas.

En ISI Emerging Markets tienes disponibles reportes financieros de múltiples empresas internacionales.

18. ¿Que son los Libros Electrónicos?

El Tecnológico de Monterrey, a través del Campus Eugenio Garza Sada, ha puesto disposición pública un generoso acervo bibliográfico que se compone de distintas obras de la literatura clásica en el servicio Libros Digitales de Literatura e Historia, así como de una selección de libros de historia provenientes de la Biblioteca Cervantina del Campus Monterrey, la Colección Cervantes.

Actualmente, se hallan en nuestras bases de datos más de 175 libros digitalizados y listos para su lectura desde cualquier computadora conectada a la red del Sistema Tec de Monterrey. La intención es que esta cantidad de obras vaya aumentando conforme nuestros esfuerzos se canalizan en los procesos de digitalización y corrección de textos.

También se cuenta con el servicio NetLibrary que tiene más de 5,500 libros en texto completo que cubren muchas áreas del conocimiento. Estos tienen el texto e ilustraciones y fotografías originales disponibles en línea.

19. ¿Tiene la Biblioteca Digital alguna forma de proporcionar información sobre referencias bibliográficas?

Dentro de la base de Libros en Venta de la empresa NISC, puedes obtener información sobre más de un millón de registros bibliográficos de libros, además de contactos con varios editores y distribuidores de libros.

ACERCA DE LA BIBLIOTECA CENTRO LINCOLN

El 22 de enero de 1997, se firmó un convenio con el Servicio Informativo y Cultural de los Estados Unidos (USIS) mediante el cual se transfirió a ICANA la colección circulante de libros así como revistas, diarios, y otros equipamientos que habían pertenecido al Centro Lincoln; entidad que ganó en sus casi cincuenta años de vida un enorme prestigio.

ICANA fue elegida destinataria del fondo bibliográfico en reconocimiento a su exitosa trayectoria como institución no gubernamental dedicada a la promoción de los vínculos culturales educativos entre Argentina y Estados Unidos.

La Biblioteca Centro Lincoln refleja la filosofía de las bibliotecas públicas en Estados Unidos tanto en la excelencia de sus servicios; en su infraestructura y entorno físico como en la incorporación de nuevas tecnologías; una biblioteca abierta a la consulta independiente del público y una biblioteca digital con catálogos en línea y facilidades para la comunicación electrónica.

¿Qué servicios ofrecemos?

La consulta en la sala de lectura con acceso a más de 30.000 volúmenes en idioma inglés libre y gratuita para toda la comunidad.

La hemeroteca donde pueden consultarse más de 120 diarios, revistas y publicaciones generales Especializadas.

El préstamo de libros y material audiovisual desde cualquier parte del país para los socios de la Biblioteca.

Servicios de Referencia de tipo general y especializada.

Búsquedas bibliográficas para la investigación y la capacitación.

Colecciones especializadas para niños y adolescentes en inglés, con los nuevos títulos en libros, Videos, cassettes y CD Roms.

Convenios Interbibliotecarios.

Visitas guiadas a la Biblioteca para instituciones educativas.

Distribución de información especializada a personas y empresas que deseen recibir mensualmente Actualización bibliográfica.

Centro de actualización y perfeccionamiento. Se invitarán a especialistas en las distintas áreas que realizarán seminarios, conferencias y talleres abiertos a todos los profesionales

Biblioteca Académica

A la Biblioteca Centro Lincoln se sumo el Sector Académico de la Biblioteca de ICANA, conformado en su mayoría por textos de lingüística, educación, pedagogía, gramática y literatura.

En un principio orientada a docentes y alumnos de ICANA, reúne material referido a la enseñanza y aprendizaje del idioma.

Con un criterio pedagógico, el material esta organizado según distintos niveles o grados de dificultad en la comprensión de la lengua (elemental, intermedio o avanzado). En este sentido, contamos con material de lectura como novelas y narraciones breves y con cassettes o audio-books para la comprensión oral. Además, es posible retirar a domicilio revistas de actualidad como Discover, Sports Illustrated, National Geographic, Time, Psychology Today, PC Magazine, Car and Driver, Rolling Stone, Cosmopolitan, etc.

Dirigida también a docentes y profesionales en el área de la educación, posee una sección muy completa referida a metodología, didáctica y pedagogía, así como también publicaciones periódicas que permiten una actualización permanente de estos temas.

Quienes busquen como preparar un buen curriculum, preparar entrevistas de trabajo, escribir correspondencia comercial y renovar estrategias de marketing podrán consultar numerosos textos que apuntan al mercado laboral y al área de negocios.

Por ultimo, contamos con material para la preparación de exámenes TOEFL, TOEIC, GMAT, GRE, GED y LSAT.

Esta es una invitación a conocer la Biblioteca Centro Lincoln. Estamos para serle útil. Lo esperamos.

Inscripciones

SOCIO INDIVIDUAL
Cuota Anual de $50.

BENEFICIOS
Retirar hasta tres libros a domicilio por un período de quince días
Retirar Videos o Audio Books por un período de una semana
Préstamos a distancia.
Arancel con descuento en los servicios de Referencia.

SOCIO A DISTANCIA
Cuota Anual de $80.

BENEFICIOS
El envío de libros se realizará por Correo Argentino y la cuota incluye el envío.
Prestamo hasta 3 libros por un período de 30 días
Aranceles con descuento en servicios de Referencia

ESCUELAS Y BIBLIOTECAS
Cuota $100 mensuales.

BENEFICIOS
20 horas libres de uso de bases de la Biblioteca Digital
Servicios de Referencia Comercial, Turística y General
5 credenciales para préstamos. Con capacidad de retirar 5 libros cada una.
Referencia especializada en enseñanza inglés 6.000 volúmenes especializados y actualizados en metodología lingüística, sociolingüística, para préstamos visitas guiadas para los alumnos.


INTERCAMBIO BIBLIOTECARIO
Está abierto a todas las bibliotecas que deseen utilizarlo. Es totalmente gratuito. Se le entrega una credencial a nombre de la institución y de un responsable.
Requisitos: Una carta Institucional, solicitando el préstamo bibliotecario.
Beneficios: Pueden retirar hasta cinco libros.

Servicio de Circulación

La Biblioteca Centro Lincoln le ofrece el servicio de préstamo de libros y material audiovisual. Los libros y cassettes se retiran por el término de 15 días, renovable personal o telefónicamente. Los videos durante 7 días.

Por favor complete la siguiente ficha de inscripción y envíe por carta o fax la constancia de aceptación del reglamento de la biblioteca ("Beneficios y Obligaciones de los socios").

Una vez remitida la notificación del reglamento, y abonada la cuota social, puede pasar a retirar su carnet de lector

Servicio de Circulación

BIBLIOTECA CENTRO LINCOLN

BENEFICIOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

CARNET

El carnet de lectura es estrictamente personal y le será requerido cada vez que retire material en préstamo, tanto en la Biblioteca de Planta Baja como en la Sección Académica (1er. piso). Su validez es de un (1) año.

Nota: Si elige pagar la cuota anual en forma semestral, deberá abonar el segundo semestre una vez finalizado el primero. De lo contrario, deberá transcurrir un período no inferior a seis (6) meses para asociarse nuevamente, salvo que actualice el pago de las cuotas impagas del segundo semestre.

PRÉSTAMOS

Se podrán retirar en préstamo hasta tres (3) libros durante dos (2) semanas. Dicho préstamo podrá renovarse hasta (2) dos veces por el mismo período en forma personal, por teléfono (int. 108), fax o e-mail.

No es necesario devolver los materiales personalmente. Cualquier persona podrá entregarlos en el mostrador de Circulación.

BIBLIOTECA DIGITAL

El socio podrá hacer uso irrestricto en Internet o a la base de datos de publicaciones periódicas, a las cuales podrá acceder en forma local o remota, limitándose su uso sólo a la disponibilidad de máquinas.

SERVICIOS DE REFERENCIA

Los socios gozarán de aranceles preferenciales en los servicios de Referencia.

RESERVAS

Si el material solicitado estuviera prestado, podrá hacerse reserva del mismo. El socio será notificado telefónicamente cuando los libros se encuentren disponibles.

CARNET

La validez del carnet es de un año.

PRÉSTAMOS

Podrán retirar en préstamo hasta cuatro (4) libros durante un mes.

BIBLIOTECA DIGITAL

Los socios tendrán acceso a la base de datos de publicaciones periódicas sin cargo alguno y en forma irrestricta.

SERVICIOS DE REFERENCIA

Los socios gozarán de aranceles preferenciales en los servicios de Referencia.

RESERVAS

Si el material solicitado estuviera prestado, podrá hacerse reserva del mismo. En cuanto esté disponible se le enviará el mismo en calidad de préstamo.

PÉRDIDA DE MATERIAL

Ante la pérdida o daño irreparable de los materiales retirados en préstamo, el socio deberá abonar el costo de reposición de los mismos que se calculará en base al valor del ítem más un cargo de

$10,00 por gastos administrativos.

EL PROYECTO GUTEMBERG

El proyecto Gutemberg es un esfuerzo coordinado por Michael Hart para traducir a formato electrónico el mayor numero posible de obras clásicas de la literatura universal. Comenzó hace unos 25 años con el objetivo de tener mas de 10.000 obras disponibles en formato electrónico en Internet en el año 2001, todas ellas sin costo alguno y con acceso a un numero ingente de personas.

Actualmente hay más de mil títulos, desde obras de Lewis Carrol hasta Mark Twain. Pasando por Moby Dick de Melbie o The War of The Worlds de Herbert George Wells.

Para hacer el paso de papel a formato lógico, hay un gran número de voluntarios que eligen obras a su gusto y las transcriben. Dado este carácter individual y voluntario, tras una temporada accesibles, los lectores comentan si hay algún error de transcripción y se va corrigiendo.

Los libros están disponibles en formato ASCII. Para acceder a ellos lo mejor es usar el FTP, ftp://mrcnext.cso.uiuc.edu/pub/etext/. Si aquí no se puede entrar hay multitud de mirrors (réplicas), por ejemplo, ftp://ntpn.org/pub/e.texts/gutemberg/ y ftp://uiarchive.cso.uiuc.edu/pub/etext/gutemberg. Si lo desea, también puede acceder por Wed en http://www.vuw.ac.nz/non-local/gutemberg/ o htto://www.w3.org/hypertext/DataSources/bySubject/Literature/Gutemberg/.

Si lo que quiere es ver cómo evoluciona el proyecto o desea transcribir algún libro, hay un grupo de debate (bit.listserv.gutemberg) donde encontrará mas información de este y otros asuntos. También se puede suscribir a la lista de correo GUTEMBERG mandando a LISTSERV@UIUCVMD.bitnet o a LITSERV@.umd.cso.uicuc.edu el comando “SUB GUTEMBERG su_nombre”.

La Biblioteca Nacional, aparte de propio catálogo como bienes en el capítulo del Telenet, ya está accesible para cualquier servicio de información bibliográfica de los muchos que tienen sus bases de datos documentales (ya sean dibujos, ánimas, fotografías o algún libro escaneado), sin necesidad de deplazarse a Madrid. Basta con conectarse a http://www.bne.es/. Además ofrece muchos enlaces a otros servicios documentales y bibliotecas en lengua castellana.

La Biblioteca del Vaticano también lleva digitalizadas 20.000 páginas de manuscritos y otros libros y pretende ir haciendo lo propio con más de 150.000 manuscritos y alrededor de un millón de libros. El servidor, situado en Río de Janeiro, dará acceso desde Internet muy pronto.

TRABAJO DE INVESTIGACION

BIBLIOTECAS DIGITALES

EPISTEMOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL

MANIZALES

DICIEMBRE DE 2000