Biblioteca Palafoxiana de México

Bibliotecas mexicanas. Libros. Recursos patrimoniales mexicanos. Recursos bibliográficos mexicanos. Patrimonio cultural mexicano. Catalogación. Conservación. Preservación. Clasificación. Difusión

  • Enviado por: Cecilia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA BIBLIOTECA PALAFOXIANA ES UNA MARAVILLA DE MÉXICO.

La Biblioteca Palafoxiana es un gran lugar que merece estar en las maravillas de México. ¿Por que? Es la pregunta que todos se hacen, pues simplemente es por que posee una gran historia de nuestro estado y de México que ninguna otra biblioteca en el país la tiene.

Además de cuando vas a esta gran biblioteca te hace sentir un gran interés por la lectura, por saber mas de historia además de poseerán gran mobiliario que tiene detalles barrocos y simplemente el estar ahí te hace parte de la historia, aunque no se una maravilla natural, fue hecha por el hombre pero creo que fue un gran hombre.

Aquí esta un poco de historia solo un poco de lo tanto que puedo decir sobre esta maravilla.

Después de una larga trayectoria política al servicio de la corona española durante 1628 a 1640, Juan de Palafox y Mendoza fue nombrado Obispo de la Puebla de los Ángeles.

Desde su llegada y hasta 1649 se convirtió en pieza clave en la política de la Nueva España, pues ocupó los cargos de Consejero Real, Juez de Residencia de los Virreyes, Visitador General de la Nueva España, Arzobispo de México, Virrey, Gobernador y Capitán General de la Nueva España, Presidente de la Real Cancillería y Obispo de la Puebla de los Ángeles.

Fue durante su período como obispo angelopolitano cuando inició diversas tareas encaminadas a fortalecer a la Iglesia diocesana, tales como la secularización de las doctrinas, la conclusión de la Catedral de Puebla y el establecimiento de la Biblioteca Palafoxiana.

También creó y amplió espacios destinados a la educación.

En palabras propias de Juan de Palafox y Mendoza respecto a la necesidad de establecer una biblioteca menciona: “Reservamos a honra y gloria de Dios nuestro señor muy útil y conveniente hubiese en esta ciudad y reino una biblioteca pública, en donde todo género de personas puedan estudiar como les convenga”.

El 5 de septiembre de 1646 fue cuando, de manera legal, Palafox y Mendoza hizo la donación de cinco mil volúmenes a los Colegios de San Juan y San Pedro, legado que una cédula real corroboró en 1647 y una bula ratificó en 1648.

Las palabras que dijo don Juan de Palafox son de mucha importancia por que ahí demostraba que no era necesario ser de clases sociales altas para poder aprender algo nuevo todos los días, y con el permiso de Dios iban a crear la biblioteca ya que aparte de ser un hombre muy inteligente era una persona entregada a Dios y siempre buscaba el bien para los demás.

Sin importar lo que dijeran él buscaba que toda la gente tuviera las mismas oportunidades.

La biblioteca llego a tener hasta 42556 volúmenes y posee 5345 manuscritos, gracias a las donaciones de obispos anteriores a Juan de Palafox y Mendoza, el recinto donde fue construida la biblioteca fue construido en 1773, en el Colegio de San Juan actualmente nuestra casa de la cultura de Puebla por el obispo Francisco de Fabián y Fuero.

Esta considerada como Patrimonio Cultural del Mundo, y aunque no sea una de las maravillas de México, siempre lo será para Puebla y los que la visiten.

En conclusión la Biblioteca Palafoxiana tiene que ser una maravilla de México por que posee una gran historia y se merece estar entre las 13 maravillas les pido a los que hacen esta campaña que si no han tenido la oportunidad de conocer la biblioteca vallan y se van a sorprender y no dudaran en convertirla en una maravilla.

Además siempre he dicho que una biblioteca es muy importante para una sociedad por que ahí es adonde se puede ir a aclarar las dudas y a enriquecerse de cultura e historia.

También para que no se diga que no es una biblioteca “vieja” también el gobierno de puebla esta preocupándose por mejorarla y que sea una biblioteca del tercer milenio e hizo un proyecto llamado: Proyecto Biblioteca Palafoxiana del Tercer Milenio

El proyecto se gestó a principios de 1999, sin embargo los daños causados por el sismo de junio del mismo año en la ciudad de Puebla, confirmaron la obligada necesidad de intervenir el edificio, restaurar la estantería, catalogar el acervo y con ello difundir el tesoro palafoxiano.

El proyecto se dividió en cuatro fases:

1.- Consolidación del inmueble

Con el sismo que en 1999 dañó seriamente al Centro Histórico de Puebla, el edificio de la Biblioteca Palafoxiana sufrió fracturas que debilitaron la estructura arquitectónica. Por ello, se trabajó en la reparación y consolidación del inmueble bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Dicho proceso comenzó con el fortalecimiento de las bóvedas de ladrillo de la planta baja y alta del edificio.

2.- Restauración y reestructuración de la estantería de tres niveles

La Biblioteca Palafoxiana posee en su estantería uno de los mejores trabajos de ebanistería del período virreinal.

La estantería fue construida en dos etapas: el primer y segundo nivel se terminaron en el siglo XVIII, y el tercer nivel se edificó en el siglo XIX.

Debido a que la diferencia en la calidad de las maderas entre los dos primeros niveles y el último es considerable, se requirió un trabajo especial de estructuración para mantener de manera sólida y uniforme el soporte del mueble. Es por ello que poseemos una gran riqueza pues esto es un tesoro.

En esta fase se incluyó la restauración de bienes muebles, de elementos metálicos, de los cinco pinjantes de la bóveda, y del retablo de la Virgen de Trapani. Este retablo es muy importante por que quiere decir que la Virgen nos acompaña en todos lados.

3.-Catalogación y clasificación del acervo bibliográfico

Una fase importante para el rescate de la Biblioteca Palafoxiana fue la catalogación total de su acervo. Después de tres siglos y gracias a la labor de un equipo de especialistas conformado por historiadores y latinistas que trabajaron bajo estrictos controles internacionales

4.-Difusión y preservación de la Biblioteca Palafoxiana

Uno de los principales objetivos del proyecto Biblioteca Palafoxiana del Tercer Milenio es la difusión del acervo bibliográfico a través de la creación de programas dirigidos tanto a investigadores como a estudiantes y público en general. Y así todos estemos enterados de lo que pasa en esta Maravilla de México y este a nuestro alcance.

Asimismo, además de recibir a visitantes tanto nacionales como extranjeros, la Biblioteca Palafoxiana ha estrechado lazos de cooperación y amistad con distinguidas instituciones y personalidades del ámbito político y cultural.

Por que también hay que extender la información a todo el mundo y los visitantes extranjeros han quedado fascinados al visitarla por que es reconocida por todo el mundo como una de las bibliotecas más importantes del mundo.

La verdad y en mi opinión esta gran Biblioteca merece estar en las maravillar y no me voy a cansar de repetirlo por que posee una riqueza, cultura e historia.