Biblia: Libro de Samuel

Teología. Historia Antigua. Rey-Profeta. Fidelidad de Dios. David: castigos. Saúl. Elí. Goliat. Jerusalén. Filisteos. Joab

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Libro

de

Samuel

2

Biografía:

Nombre y significado: Samuel nombre del juez y profeta del tiempo de transición de jueces a los reyes.

Fecha: entre el 1070 a.C. y el 970 a.C.

Datos geográficos e históricos: Esta situado cronológicamente entre el nacimiento de Samuel y la muerte de David y cuenta los principales acontecimientos de esa época.

Después de la muerte de Saúl se proclama como rey a David al principio solo lo aceptan las tribus del sur pero pasados 7 años también lo aceptan las tribus del norte y Jerusalén es reconquistada y proclamada como capital del reino.

'Biblia: Libro de Samuel'

Al Oeste: el mar Mediterráneo.

Al Este: el río Jordán y el mar Muerto.

Al Norte: las montañas del Líbano.

Al Sur: la península del Sinaí.

Lengua: hebreo

Autor: Anónimo

Partes del libro: 1_Muerte de Saúl

2_David rey

3_Reinado de David

4_La sucesión de David

Argumento:

1_Ya muerto Saúl llega un amalecita al campamento donde estaba David y anuncia que Saúl y su hijo Jonatan están muertos por que el estaba en el monte Gelboé y vio a Saúl rodeado de enemigos y le dijo al amalecita que lo matase y él lo mató y tomó su corona y brazalete y se los llevó a David. David y los que estaban con él se rasgaron las vestiduras y ayunaron por ellos. Y al amalecita que le llevo la noticia lo mando matar por haber matado a Saúl y entonó una lamentación.

2_Después de esto David viajó a Hebrón con sus dos mujeres y con sus hombres y se instalaron allí. Los hombres de Judá ungieron a David como su rey y le dijeron que los Yabés enterraron a Saúl y David se lo agradeció.

Abner jefe del ejercito de Saúl tomó a Isbaal, hijo de Saúl, y lo nombró rey de Israel, reino dos años.

Abner y los hombres de Isbaal y se dirigieron hacia Gabaón igual que Joan y los hombres de David se encontraron allí y libraron una batalla que ganó David. Asael persiguió a Abner y Abner le mató con su espada. Los hermanos de Asael: Joab y Abisay persiguieron a Abner. Llegaron a Amá y los benjaminitas se agruparon detrás de Abner y les dijo que iban a perder si luchaban así que se detuvieron y Abner y sus hombres se fueron. Enteraron a Asael en Belén.

3_ La guerra entre David y la familia de Saúl fue larga David se fortalecía y los otros se estaban debilitando. Durante esa guerra Abner tenía cada vez más fuerza en la familia de Saúl. Él tomó a una concubina de Saúl y eso molestó mucho a Isbaal pero Abner le dijo que como se ofendía eso porque él había protegido a la familia de Saúl de David, Isbaal no supo que responderle. Entonces Abner le mandó un mensaje a David si hacían un pacto para ayudarle y David le contesto que solo que aceptaría si le llevaba a Micol la hija de Saúl entonces se la quitaron a su marido para devolvérsela a David. Abner le dijo a los ancianos que debían nombrar a David como rey por que era el elegido por Dios para salvarles y le dijo lo mismo a los de Benjamín, después fue a Hebrón a decirle todo a David y se reunieran para nombrar a David rey de Israel.

Joab mandó llamar a Abner sin que David supiese nada y lo mató en venganza de su hermano, David cuando se enteró dijo que él y su reino no tenían la culpa y que habían sido los dos hermanos. Se rasgaron las vestiduras en señal de duelo y David ayunó asta la noche por él y lloró así pueblo se enteró de que él no había mandado matarle.

4_ Cuando Isbaal se entero de la muerte de Abner se desalentó totalmente.

Jonatan tenía un hijo de cinco años cuando la nodriza se enteró de su muerte se lo llevó corriendo pero se le cayó y se quedó cojo era Meribaal.

Los dos hombres de Isbaal eran Baná y Recab, un día llegaron a la casa de Isbaal en Hebrón al mediodía cuando todos estaban durmiendo y mientras dormía lo mataron y le llevaron la cabeza a David pero a él le pareció muy mal que matasen a un hombre inocente e igual que hizo con el que mató a Saúl los mando matar. La cabeza la enteró en el sepulcro.

5_ Entonces todas las tribus acudieron a David y todos los ancianos hicieron un pacto con David por el cual David reinaría sobre todo Israel. David tenía treinta años.

El rey y sus hombres fueron a Jerusalén a conquistarla, lucharon contra los jebuseos y vencieron. David se instaló allí y la llamó la Ciudad de David. David cada vez era más poderoso y Dios estaba con él. Jirán el rey de Tiro le dio madera de cedro, carpinteros y canteros para que David se construyese un palacio.

Cuando los filisteos se enteraron de el reinado de David fueron todos a atacarlo en las dos batallas que tuvieron David le pidió consejo a Dios para la batalla le hizo caso y venció a los filisteos las dos veces.

6_ David fue a Baalá de Judá para llevar el arca de Dios a Jerusalén la pusieron en un carro y se la llevaron mientras todos iban danzando delante de ella. Al llegar a una era el arca se tambaleo y Uzá uno de los que la trasportaban la cogió con la mano y Dios lo mató. Al ver eso David guardo el arca durante tres meses en la casa de Obededón y el Señor bendijo a toda su familia. Entonces David mandó llevar el arca a su ciudad. David mientras bailaba muy emocionado y lo vio Micol y sintió desprecio de David.

David bendijo al pueblo y al final repartió comida entre todos. Al volver a palacio Micol le dijo que como se había desnudado de esa manera y David le dijo que lo que hacía era para el Señor. Micol no tuvo ningún hijo.

7_ El Señor le dio paz a David y David pensó que el arca habría que cambiarla para un sitio más lujoso pero el Señor le dijo por medio de el profeta Natán que no por vivir en un sitio más lujoso iba a tener más poder y que no hacía falta por que ya construiría un templo para el arca el hijo que saldrá rey y que David tendría descendencia asta el fin de la humanidad. Y David se lo fue a agradecer rezando y cumplió sus órdenes.

8_ Después de esto David venció a los filisteos y les sometió les quitó su capital Gat. Derroto también a los moabitas y mandó matar a las dos terceras partes y los demás los sometió bajo tributo. También venció a Adadézer rey de Sobra cuando salía a extender sus dominios, los arameos lo intentaron ayudar pero David los venció igualmente y los arameos quedaron sometidos bajo tributo. Cuando Tou rey de Jamat se enteró mandó a su hijo a felicitar a David por la victoria. David consagró todo los botines de las batallas y luego derrotó a los edomitas y los sometió.

9_ David mandó traer a algún familiar de Jonatán y para eso se lo pregunto a Sibá un criado que le dijo que solo quedaba vivo el hijo de Jonatán: Meribaal y lo mandó traer. David le dijo que le favorecería en memoria de su padre y abuelo y le dijo a Sibá que todo lo de Saúl y Jonatán se lo daba a Meribaal, que él, sus descendientes y sus esclavos cultivarían la tierra para él y que Meribaal comerá siempre de su mesa como uno más de sus hijos.

10_ Después de esto murió el rey de los amonitas le sucedió Janún y David envió unos mensajeros para darle el pésame por lo de su padre pero los jefes dijeron que eran espías y les cortaron la barba y los vestidos. David le dijo que se quedasen un tiempo en Jericó hasta que les creciesen las barbas. Los amonitas llamaron a guerreros de otros pueblos para la guerra. La lucha la ganó David y su ejército.

Viendo los arameos que fueron derrotados por los israelitas se reagruparon para volver a luchar pero huyeron y fueron derrotados, hicieron la paz y fueron sometidos a Israel

11_ Al año en la época de guerras David mandó a su ejército a luchar contra los amonitas y venció.

Esa tarde en palacio David vio a una mujer muy bella bañándose y mandó que le informasen sobre ella, era Betsabé y estaba casada con Urías. Entonces David se acostó con ella y se quedo embarazada y David mandó ver a Urías y le dijo que fuese a su casa pero el no quería por que el arca estaba al aire libre como iba a el estar en su casa y David intento varias veces que fuese a dormir a su casa pero no quería entonces mandó a Joab que pusiese a Urías en primera línea de guerra para que lo matasen y así fue Urías y otros oficiales murieron y Joab le contó todo lo que había pasado y la muerte de Urías. La mujer de Urías se puso en luto y cuando acabo el luto David se desposó con ella y ella tuvo un hijo esto enfureció mucho a Dios.

12_ El Señor envió al profeta Natán y le contó la historia de dos hombres uno rico y otro pobre y que el rico abuso de el pobre David quería castigarlo pero en realidad ese hombre era él por que él “mato” a Urías y luego se desposó con su mujer y Dios lo castigo, murió el niño que había nacido el niño se puso enfermo y murió a los siete días y David ese tiempo ayunó y rezo por él y cuando se enteró de que murió se baño preparo fue a rezar y comió por que para que iba a ayunar si el niño ya estaba muerto. El consoló a Betsabé y ella le dio otro hijo Salomón que fue el amado del señor.

Joab ataco Rabá y con ayuda del ejército de David, fue conquistada, sus habitantes sometidos y las riquezas se las llevó David.

13_ Amnón se enamoro de su hermana que se llamaba Tamar y era muy bella y el se sentía atormentado hasta sentirse enfermo por ella pues era virgen y Jonadab le dijo que por que estaba cada día mas pálido y el le dijo que por estar enamorado de Tamar y el le dijo un plan para estar con ella y él lo hizo se acostó en su cama y se hizo el enfermo y le pidió al rey que Tamar le sirviese la comida y así fue y después de ella darle la comida a solas le obligó a acostarse con el después el le tomo un odio extremo a ella y la echo de su cuarto y ella al salir se rasgo la túnica y se echo polvo sobre la cabeza y al verla Absalón se entero de todo y odio a Amnón para siempre

A los dos años Absalón tenía esquiladores en Bala-hasor e invito a todos los hijos del rey. Y el rey dijo que no irían todos pero el dijo que por lo menos fuese Amnón y entonces fueron todos los hijos del rey. Absalón preparó un gran banquete y ordenó que cuando el diese la orden que matasen a Amnón y así fue y al poco David se entero de esto cuando Absalón ya había huido. El rey y sus hijos lloraron por Amnón. Absalón estuvo huido durante 3 años.

14_ Joab se dio cuenta de que el rey volvía a querer a Absalón y le dijo a Tecoa que se hiciese pasar por una mujer de luto y tenía que decirle al rey que su marido había muerto y que sus dos hijos se pelearon y uno mató al otro y la familia quería vengarse y ella así lo hizo y David le dijo que se fuese a casa que él se encargaría de esto y que no matarían a su otro hijo y ella le hizo reflexionar sobre lo que hizo con Absalón por que es lo mismo y el rey le preguntó si Joab tenía algo que ver con eso y ella respondió que si entonces David le mandó a Joab a buscar a Absalón para que se retirase a su casa y no se presentase ante el rey.

Absalón era muy guapo y tenía buen pelo. Tenía tres hijos y una hija a la que llamo Tamar y era muy bella. El estuvo dos años en Jerusalén y le dijo a Joab que le mandase un mensaje al rey y como no quería quemó su campo de cebada entonces Joab le mandó el mensaje a David que para que le había llamado si no le dirigía la palabra entonces David lo mandó llamar y lo abrazó.

15_ Después de esto Absalón se procuró un carro caballos y una escolta. Le decía a cada israelita que pasaba que si el fuese juez todo iría mejor y así se ganaba a las gentes de Israel. Absalón fue a Hebrón y le dijo a todas las tribus de Israel que cuando oigáis el toque de las trompetas digáis Absalón rey de Hebrón. Los partidarios de Absalón iban aumentando.

Cuando David se enteró dijo que se fueran de Jerusalén para que no hubiese un baño de sangre y todos se fueron, le dijo a Gat que se podía quedar, pero él le siguió y otros llevaron el arca pero David dijo que la dejasen, que no tenía que ir con ellos, esperaría en el desierto hasta que le llegasen noticias sobre Jerusalén. David iba con la cabeza tapada y descalzo y el pueblo que lo acompañaba igual. David le dijo a Jusay que se quedase con Absalón y así podría desbaratar sus planes y por medio de los hijos de los sacerdotes le comunicarían todo. Jusay entro en la ciudad cuando llegaba Absalón.

16_ Cuando David estaba en la cumbre del monte, Sibá llevó comida para todos y David le concedió todas las posesiones de Meribaal. En el camino se encontraron a un hombre de la familia de Saúl que le dijo que se había llevado su merecido y Abisay intento defender a David pero él lo detuvo. David y todos los que le acompañaban llegaron a Jordán.

Absalón llegó a Jerusalén con todos sus seguidores y Jusay le dijo que le serviría. El consejo le dijo a Absalón que se acostase con las concubinas de David y así lo hizo a la vista de todo Israel. De aquella los consejos que daba Ajitofel eran considerados divinos.

17_ Ajitofel le dijo a Absalón que le dejase coger doce mil hombres y iría detrás de David y así matarlo solo a él, el plan agradó a Absalón y a los ancianos de Israel pero Absalón preguntó su opinión a Jusay y él le dijo que no era buena idea por que David no iba a estar a la vista y si caía alguno de los suyos podrían peder su popularidad y fuese él mismo a por él. A Absalón le pareció mejor consejo él de Jusay que el de Ajitofel. Jusay le dijo a los sacerdotes que avisasen a David sobre los consejos para que tuviese cuidado y cuando los hijos de los sacerdotes iban a decírselo a David un joven les vio y se lo dijo a Absalón, que les buscó pero ellos se escondieron bien y se lo pudieron decir a David. Como no hicieron caso al consejo que dijo Ajitofel él salió de casa y se ahorcó.

David estaba en Majanain cuando Absalón paso el rió Jordán y acampo Absalón en Galaad. A David en Majanain le dieron sitio donde dormir tranquilamente y comida y bebida.

18_ David dividió su ejército en tres y puso al frente del primero a Joab al frente del segundo a Abisay y al frente del tercero a Itay y partieron con la orden de respetar a Absalón y no matarlo y en la batalla ganó el ejército de David. Un guerrero de David vio a Absalón colgado de una rama de una encina y se lo fue a decir a Joab y el le dijo que por que no lo mató y él le respondió que por lo que había dicho a David entonces Joab mató a Absalón y luego escondió el cuerpo y todos los israelitas huyeron. La noticia de la muerte de Absalón a David se la dio un cusita y detrás del Ajimás y el fue el primero en llegar y le dio la noticia a David pero no le dijo que Absalón estaba muerto y al rato llego el cusita y le dijo que Absalón estaba muerto.

19_ David se fue a su habitación y se echo a llorar por su hijo y informaron de esto a Joab y le dijo a David que los soldados que le habían salvado la vida estaban muy tristes y le dijo que fuese a saludar a todos los soldados si no quería quedarse solo y así lo hizo.

A David le dijeron que volviese a recuperar el trono a Jerusalén y la gente de Judá ayudaron a David a pasar el rió Jordán. David no mató a nadie por la rebelión. David se encontró con Meribaal y le dijo que él y Sibá se repartieran las tierras. El señor que le acogió en Majanain le dijo que las recompensas se las diese a su hijo y el fue con David. Los de Israel y Judá se peleaban por David

20_ En Jerusalén estaba Sibá que dijo a la gente de Israel que no tenían nada que ver con David y todos los de Israel se fueron con él pero los de Judá no. David regresó a su palacio y enceró a sus concubinas con comida asta el día de su muerte y David convocó a los hombres de Judá y mandó perseguir a Sibá. Joab mató a Amasá y continuaron persiguiendo a Sibá y sitiaron la ciudad donde estaba pero una mujer les dijo si iba a destruir una ciudad tan importante y la mujer convenció a la gente de la ciudad para que le cortasen la cabeza a Sibá y se la entregasen a Joab y así fue.

21_ En el reinado de David hubo tres años de Hambre y el señor le dijo a David que era por culpa de las muertes que Saúl mandó y David hablo con los gabaonitas a quienes Saúl intentó exterminar, como podría contentarlos y lo que pidieron fue siete hijos de Saúl para matarlos y así fue. Fueron ahorcados al principio de la recolección de la cebada. David mandó enterar los cuerpos con su padre.

Hicieron cuatro guerras con los filisteos y en esas guerras David y sus hombres mataron a cuatro de la raza de los gigantes.

22_ Cántico que entono David a vencer a todos sus enemigos dice que Dios es su libertador que le protege le ayuda en todo y le protege de sus enemigos y le agradece que le salvase de la rebelión de su hijo por que él le había pedido a Dios eso por que sin el habría perdido estaría muerto pero él escucho sus rezos y le salvó a él y al pueblo y el relato una visión que tuvo en la que el Señor bajaba y ayudaba a David a vencer a sus enemigos y le libró de ellos y le dio un respiro premiándolo por ser justo y seguirle siempre y no cometer ningún pecado y que con él se enfrentaría a todos con su ayuda por que él siempre le ayuda y le protege dándole fuerza para seguir, persigue a sus enemigos y los aplasta y que él pueblo le rinde vasalle y que Dios siempre le asegura a él, el rey la victoria en todas las batallas

23_ Las últimas palabras que David dijo son las siguientes:

Que él era él ungido del Señor y el escritor de los salmos de Israel el espíritu del Señor habla por él y le dijo que él que gobierna a los hombres con justicia y con temor a Dios es coma la luz de la mañana esplendorosa y sin nubes. Su casa es estable con Dios y que ellos hicieron una alianza eterna muy segura y que le concede sus victorias.

David tuvo muchos héroes los mas importantes son los siguientes: Isbaal, Eleazar, Samá estos eran los mas importantes por que lucharon para David muchas veces y después están: Abisay, Benayas, Ásael, Eljanán, Elicá, Jeles, Irá, Tecoa, Abiezer, Mebunay, Salomón, Maray, Jeled, Italy, Benaya, Edi, y otros más.

24_ El Señor se enfureció de nuevo y contra Israel y mandó a David hacer un censo de los ciudadanos de Israel y Judá y David se lo encargó a Joab y a los jefes del ejército y Joab le preguntó para que lo quería y David le obligó a hacerlo. Fueron por todas las tribus de Israel y Judá y al cabo de diez meses regresaron a Jerusalén con el censo. Había en Israel ochocientos mil hombres aptos para la guerra y en Judá quinientos mil. David sintió remordimientos y pidió perdón a Dios y Dios le dijo que eligiese uno de los tres castigos que le proponía estos eran: que hubiese hambre durante tres años, que tenga que huir de un enemigo durante tres meses o que haya tres días de peste sobre tu tierra. David eligió el de la peste y la peste empezó a exterminar a la gente entonces David dijo que por que mataba al pueblo que era inocente y para parar esas muertes levanto un altar al Señor y hizo desde allí muchos sacrificios y entonces la peste paró.

OPINIÓN personal:

¿Qué cosas has aprendido?

_ Que en la época de David había muchas guerras sobre todo por el poder pero que Dios siempre apoya a quien cree que es mejor.

¿Qué te ha llamado la atención?

_ Las guerras y venganzas que había, demasiadas muertes.