Biblia y Nuevo Testamento

Teología. Libros Sagrados. Sagrada Escritura. Mensaje. Bloques: Históricos, proféticos y escritos. Hechos de los apóstoles. San Lucas

  • Enviado por: Oscar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

¿Qué es la Biblia?

Biblia es el nombre del conjunto de los Libros Sagrados o Sagrada Escritura; conjunto de los escritos del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento tenidos como inspirados por Dios. Son, por tanto, Palabra de Dios a los hombres.

En al Antiguo Testamento, palabra o mensaje de Dios a su pueblo a través de Moises. En el Nuevo Testamento por medio de su Hijo Jesucristo.

Antiguo Testamento significa antigua alianza, pacto. Nuevo Testamento significa nueva alianza y definitiva de Dios con todos los hombres en Cristo.

La Biblia es el libro fundamental para los Cristianos.

El canon o lista oficialmente reconocida aceptado por los Cristianos fue de la traducción de los griegos, de los LXX (hacia el siglo II a.c.) y recoge más libros que la edición o texto hebreo.

La edición latina llamada Vulgata (traducida por San Jerónimo en el siglo IV) consta de 45 libros del Antiguo Testamento: Pentateuco (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronómico), los libros históricos (Josué, Jueces, Rut, Samuel 1 y 2, Reyes 1 y 2, Crónicas 1 y 2 , Tobias, Judit, Ester, Libro 1º y 2º de los Macabeos), los libros poéticos y sapienciales (Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los canteres, Sabiduría y Eclesiástico) y los libros proféticos (Isaias, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdias, Jonas, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonias, Ageo, Zacarias y Malaquias).

El Nuevo testamento está compuesto de 25 libros de estructura, extensión y estilos distintos (Evangelio según S. Mateo, Evangelio según S. Marcos, Evangelio según S. Lucas, Evangelio según S. Juan, Hechos de los Apóstoles, Epistolas de San Pablo, A los romanos, Primera a los Corintios, Segunda a los Corintios, A los Gálatas, A los Efesios, A los Filipenses, a los Colosenses, Primera a los Tesalonicenses, Segunda a los Tesalonicenses, Primera a Timoteo, Segunda a Timoteo, a Tito, a Filemón, Epístola a loa Hebreso, Epístola de Santiago, Primera Epistola de San Pedro, Segunda epistola de San Pedro, Primera Epistola de San Juan, Segunda Epístola de San Juan, Tercera Epístola de San Juan, Epístola de San Judas y Apocalispsis). Se reconocen tres bloques:

1.- Históricos. La narración de los hechos que constituyen la vida y obra de Jesús de Nazaret.

2.- Proféticos. El libro del Apocalipsis o revelación con que se cierra la Biblia.

3.- Escritos o libros sapienciales. Cartas de los apóstoles a las comunidades cristianas dispersas por el mundo greco-romano: San Pablo, San Pedro, San Juan, Santiago y San Judas.

Evangelio según San Lucas. Hechos de los apóstoles.

Según todos los indicios y los estudios realizados de los dos libros, al parecer están escritos por el mismo autor, el evangelista San Lucas.

San Lucas era médico y estrechamente unido a San Pablo, por tanto era una persona culta y con formación, al parecer griega, por eso sus escritos están muy bien estructurados y son de gran rigor científico e histórico.

El primer libro, evangelio según San Lucas trata de la vida de Jesús y el segundo del lento crecimiento del cristianismo durante la generación posterior a la crucifixión de Jesús; desde sus comienzos en Jerusalen hasta que su influjo, cada vez más amplio llega a Roma. A lo largo de él, se apunta el continua apartamiento del cristianismo de sus fundamentos judíos nacionales hasta alcanzar la condición de religión universal de los gentiles; el protagonista de la transformación es el apóstol San Pablo

Texos elegidos de la lectura de los dos libros propuestos: Lucas y Hechos

Del Evangelio según San Lucas me llamaron la atención varios detalles y destaco dos de ellos:

1.- San Lucas nunca relató la profesión de Cristo ni de su padre José, no dijo ni que fuesen carpinteros ni su condición social:

Lucas 1.27. a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era Maria.

Lucas 4.22. y todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca.Y decian: “¿No es éste el hijo de José?”.

Esto contrasta con otros evangelistas que testimonian que José era carpintero. Parece ser que Lucas consideraba este detalle una vanalidad.

2.- Otro detalle que me llamó la atención del evangelio de San Lucas es la descripción genealógica de Jesús similar a la de Mateo, pero con algunas variantes que los expertos achacan a la formación no judaica de Lucas, pero que este último continua y enlaza con Adan y Dios.

Lucas 3.23. Tenía Jesús, al comenzar, unos treinta años, y era según se creia, hijo de José, hijo de Helí.

......................

Lucas 3.38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adan, hijo de Dios.

La genealogía del evangelista Mateo solo llega hasta Abraham y va en sentido inverso a la de Lucas.

Del segundo libro, Hechos de los Apóstoles me llamó la atención, nada más comenzar, el hecho que está escrito refiriendose a Teófilo, lo mismo que el evangelio de San Lucas.

Hechos 1.1. El primer libro lo escribí, Teófilo, sobre todo lo que Jesús hizo y enseñó desde un principio

Según me informé por otros libros, algunos expertos creen que Teófilo era un funcionario del tribunal de Roma que estaba juzgando al apostol San Pablo y que los escritos de San Lucas son un alegato en defensa de su amigo y compañero Pablo. Aunque tambien otros piensan que Teófilo (que significa “el que ama a Dios”) no era una persona de carne y hueso, sino que representa a los potensiales conversos.

Otro pasaje que me llamó la atención, no esta vez, sino siempre es el que se refiere a Pentecostés (cincuenta dias después de Pascua) y la llegada del Espíritu Santo que con unas lenguas de fuego sobre sus cabezas iluminó a los apóstoles para que pudiesen hablar distintas lenguas. ¡Cuantas veces deseo que venga el Espìritu Santo a iluminarme de esa manera para, por ciencia infusa, aprender todo tipo de materias!.

Hechos 2.1. Al llegar el dia de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. 2 De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. 3 Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; 4 quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.

Quién es Jesús de Nazaret y cual es su mensaje

Jesús de Nazaret es un hombre descendiente directo de Abraham hijo de una virgen llamada María, desposada con un hombre llamado José. Este nacimiento fué anunciado a María directamente por el angel Gabriel. Es, por tanto el hijo de Dios que nace de una virgen genealógicamente seleccionada. Nace en Belem por imperativos de empadronamiento de esa época, pero se cria y crece en Nazaret donde residian sus padres terrenales.

Comienza su vida pública y de predicación a los treinta años con un mensaje entorno al cual girará toda su enseñanza: “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca. Arrepentios. Amaos los unos a los otros como yo os he amado”

Impresión personal de los libros indicados.

Ambos libros estan escritos por el evangelista San Lucas, médico, de formación griega, no judia y amigo de San Pablo.

Estan escritos en el mismo estilo literario, es un vocabulariio similar en ambos y un estilo sobrio, sebero, conciso y sin apasionamientos, por tanto, se podría decir que es un autentico relato histórico. Es más, según los expertos e historiadores, son rigurosamente históricos.

Se puede apreciar que existe una división y una distinta aparición en el tiempo entre uno y otro, porque los dos comienzan de la misma manera, dirigiéndose a Teófilo.

En el primero, el evangelio según San Lucas, se relata la vida de Jesús desde su nacimiento hasta la crucifixión, pero me llamó la atención, como dije antes, el no referirse a la clase social y la profesión del San José, Además no relata la adoración de los Reyes a la que se refieren otros evangelistas.

En segundo libro, Hechos de los apóstoles, es una continuación del anterior, retoma la historia desde la resurrección, y relata los acontecimientos de los apóstoles en el crecimiento y expansión del cristianismo hasta sus persecuciones en Roma, así mismo, de los problemas internos y divisiones que se plantean en esta como en cualquier comunidad al crecer, la división entre hebreos y helénicos. Aunque la segunda mitad del libro es más una biografía de San Pablo, cuya importancia histórica superó a la de Esteban y Felipe. Saulo de Tarso, judio de la ilustre ciudad de Cilicia, aunque tenía la ciudadanía romana heredada de su familia. Pertenecía al grupo helénico. Aunque habla de todos los apóstoles, se detiene más en Pablo tal vez por ser su amigo y médico personal.