Betty Neuman

Enfermería. Modelo de Sistemas. Reseña histórica. Génesis del modelo. Campo ocupacional. Conclusión

  • Enviado por: Fabiola Morales
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

La enfermería como disciplina profesional tiene un desarrollo reciente, ya que elabora su propio cuerpo de conocimientos a partir de las investigaciones de Florence Nightingale quien realiza los primeros trabajos que marca el origen de la profesión y determinan el núcleo a partir del cual se despliega la ciencia enfermera. Desde esta base se crean una seria de modelos que apuntan a la mejora del trato enfermera-usuario, a partir de esta necesidad nace el “Modelo de sistemas” de Betty Neuman. Para mayor indagación de este modelo se presentan los siguientes objetivos a desarrollar:

  • Identificar el objetivo del modelo.

  • Conocer la génesis del modelo.

  • Describir el modelo, sus conceptos y definiciones principales y sus supuestos.

  • Relacionar la aplicabilidad del modelo con la función de enfermería y el campo ocupacional.

  • Establecer analogías entre el modelo de sistemas (Bette Neuman) y el modelo de enfermería (Roper, Logan y Tierney).

  • Identificar los aportes que entrega el modelo a la labor de los profesionales de enfermería.

La investigación es una de las herramientas que el hombre utiliza para la obtención, adquisición e incorporación de nuevos conocimientos, con el fin de desarrollar el intelecto al máximo de su capacidad. La construcción de su propio aprendizaje es fundamental a la hora de enfrentar nuevos desafíos y desarrollarse como profesional. Con el fin de cultivar esta herramienta se nos entrega la posibilidad de la investigación a través de la cual se ha configurado la recopilación y análisis de información acerca del “Modelo de sistemas” de Betty Neuman para lo que dispusimos de 6 horas de la asignatura.

BETTY NEUMAN: “MODELO DE SISTEMAS”

RESEÑA HISTÓRICA DE LA AUTORA:

Betty Neuman nació en 1924 en Ohio. Finalizó sus estudios en la escuela de enfermería del Peoples Hospital, Ohio, 1947. Trabajó en California en diversos sitios como enfermera de hospital, directora de enfermería, enfermera en una escuela, enfermera de empresa e instructora clínica en el Medical Center de la Universidad del Sur de California. Se licencia en salud pública y Psicología, 1957, finalizó una maestría en salud mental y salud pública, 1966 en UCLA, se doctoró en psicología clínica en la Universidad del Pacífico Oeste en 1985.

En la UCLA, creó un programa de salud mental comunitaria para enfermeras con un nivel de posgrado. Desarrolló su primer modelo explícito de enseñanza y práctica para la consulta de salud mental a finales de la década de 1960. En 1970 diseñó un modelo conceptual para la enfermería, el que publicó a principios de la década y en 1972 publicó su libro “The Neuman Systems Model: Application to Nursing Education and Practice”.

Actualmente es miembro de la American Association of Marriage and family Theraphy y trabaja en la práctica privada como terapeuta matrimonial y familiar, con especial atención al asesoramiento cristiano. Dirige la Neuman System Model Trustees Group. Trabaja también como consejera internacional para escuelas de enfermería y para organizaciones de práctica enfermera, en las que lleva a la práctica su modelo teórico.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA GÉNESIS DEL MODELO:

Inició el desarrollo de su modelo mientras era profesora de salud comunitaria en la Universidad de UCLA. California (Los Ángeles). El modelo nace como respuesta de la petición de sus alumnos de post-grado, mientras tuvo la docencia en salud mental de la comunidad en la UCLA, la razón por la cual fue desarrollado este modelo se debe a que Neuman lo utilizo como una forma de enseñar un curso introductorio de enfermería a los estudiantes de enfermería. El objetivo del modelo es proporcionar una visión general de la holística fisiológicos, psicológicos, socioculturales, y aspectos de desarrollo de los seres humanos. Después de un período de dos años de evaluación del modelo, que se publicó en la Investigación en Enfermería.

En 1972 su modelo fue publicado por primera vez como un "Modelo para la enseñanza total de la persona a los problemas del paciente" en la investigación en enfermería.

DESCRIPCIÓN DEL MODELO:

Basado en la teoría general de sistemas el modelo define a los organismos como sistemas holísticos, esto se refiere al intercambio de energía entre elementos. La complementación de los conocimientos de Neuman como enfermera en el campo de salud mental, sus creencias filosóficas y la síntesis de conocimientos de varias disciplinas como los son Gestalt que utiliza el concepto de homeostasis y lo de define como el proceso mediante el cual un organismo mantiene el equilibrio a partir de esto Neuman describe el termino de ajuste como el proceso mediante el cual el organismo satisface sus necesidades, así mismo nuestra teorista toma la filosofía de “La totalidad de la Vida” de Chardin y uno de los postulados de Marx, que define a los organismos como sistemas dinámicamente organizados, y en base a estos afirma que: “Los patrones de un conjunto influyen en el conocimiento de la parte”. Además Neuman utiliza el concepto de estrés que define Selye (“Respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda que se le haga”) y concluye que al aumentar el estrés aumenta la necesidad de reajuste. Además adapta el concepto de niveles de prevención del modelo conceptual de Caplan a la enfermería.

El modelo resalta la importancia tanto de las personas sanas como de las personas enfermas, como sistemas abiertos y la influencia que ejerce el medio ambiente sobre estas, conjuntamente se describen algunos conceptos principales aplicados en el modelo como son:

1. Sistema abierto o sistema holístico incluyendo:

-Función o proceso, se describe al usuario como un sistema que intercambia información, energía y materia con el medio.

-Entrada y salida, es el intercambio que el cliente mantiene con su entorno

-Retroalimentación, la salida de elementos desde un sistema da paso al futuro ingreso de otros. -Negentropía, proceso en que el sistema utiliza la energía para lograr el bienestar (estabilidad).

-Estabilidad, estado en que se puede mantener la salud óptimamente.

2. Entorno: la persona se ve afectada por fuerzas interna o externas y asimismo estas también se ven afectadas por la persona.

3. Entorno creado: es cimentado inconscientemente por el usuario para expresar alegóricamente la entereza del sistema con el fin de evadir los elementos estresantes.

4. Sistema cliente: presenta cinco variables en la interacción con su ambiente (fisiológicas, psicológicas, socioculturales, de desarrollo y espirituales)

-Estructura básica del cliente, referido a los factores básicos comunes de todos los organismos.

-Líneas de resistencia, representan a los elementos que ayudan al usuario a defenderse de los elementos estresantes (Ej.: Sistema inmunológico), cuando estas son efectivas actúan previniendo una de las 12 actividades vitales (citadas en el modelo de enfermería de Nancy Roper) la muerte.

-Línea normal de defensa, esta se mantiene a lo largo del tiempo y representa el estado de estabilidad del organismo.

-Línea flexible de defensa, primer mecanismo de defensa, evita que los elementos estresantes crucen la línea normal de defensa. La utilización esta dada por las cinco variables, cualquier variación que estas presenten puede afectar su presencia, un ejemplo de esto es la ausencia de una de sueño (una de las actividades vitales descritas por Roper).

5. Bienestar: se da cuando las partes del sistema cliente interaccionan de manera armónica con el sistema completo y se satisfacen las necesidades del sistema completo.

6. Enfermedad: estado de inestabilidad por la no satisfacción de las necesidades.

7. Elementos estresantes: estímulos productores de tensión.

8. Grados de reacción: cantidad de energía que se necesita para que el organismo se adapte al elemento (estresante).

9. Prevención, se identifican tres niveles (adaptados desde el modelo conceptual de Caplan):

-Prevención primaria, se puede llevar a cabo en cuanto se sospecha la presencia de un elemento estresante o cuando ya se ha identificado este.

-Prevención secundaria, es el conjunto de tratamientos e intervenciones que se llevan a cabo después de que se presentan los síntomas de estrés.

-Prevención terciaria, se pretende la recuperación del estado de estabilidad y el reforzamiento del organismo ante los elementos estresantes.

10. Reconstitución: representa el retorno del sistema al estado de estabilidad.

DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES SUPUESTOS O ELEMENTOS DEL MODELO:

PERSONA: La persona es un ser multidimensional que se compone de 5 variables de personas o subsistemas: Física /fisiológica, De desarrollo, Psicológica, Espiritual y sociocultural. La persona puede ser en realidad una persona, una familia, grupo o comunidad en el modelo de Neuman, que con su núcleo de estructuras básicas, se considera que está en constante y dinámica interacción con el medio ambiente.

ENTORNO: El medio ambiente se considera como la totalidad de las fuerzas internas y externas que rodean a una persona y con las que interactúan en un momento dado, estas pueden ser intrapersonales, interpersonales y extrapersonales. El ambiente interno, existente en el sistema cliente, en cambio el ambiente externo, existente fuera del sistema cliente.

SALUD: Neuman ve la salud como sinónimo de bienestar. Define la salud /bienestar como “la condición en la cual todas las partes y subpartes (variables) están en armonía con el conjunto cliente”. Como la persona se encuentra en una constante interacción con el medio ambiente, el estado de bienestar (y por implicación cualquier otro estado) se encuentran en equilibrio dinámico.

ENFERMERIA: Neuman define las acciones de enfermería como la ayuda a individuos, familias y grupos para mantener un nivel máximo de bienestar, ya que el objetivo principal es la estabilidad del cliente/paciente, a través de intervenciones de enfermería para reducir el estrés. La persona es considerada como un todo, y es la tarea de la enfermería cuidar este todo.

RELACIÓN DE LA APLICABILIDAD DEL MODELO CON LA FUNCIÓN DE ENFERMERÍA MÁS ADAPTABLE:

El modelo se ha adaptado con éxito a los niveles de enfermería y a una gran variedad de áreas de práctica, además es transcultural ya que un gran número de países lo aplican en sanidad pública y es el modelo con mayor aceptación en la comunidad enfermera en Estados Unidos y Canadá. El uso de este modelo ayuda a la elaboración de planteamientos y enfocarlos para el cuidado del cliente. Neuman desarrolló muchos instrumentos para facilitar el uso del modelo, con el fin de ayudar a los enfermeros a recopilar y sintetizar información de datos de clientes, tanto un formato para la prevención como la aplicación además permite que los enfermeros valoren la unidad familiar y cuidarla como un cliente.

El modelo tiene una mayor adaptabilidad en la función de investigación, por que para que enfermería demuestre eficacia los modelos deben poseer investigaciones controladas, se observa que el modelo de Neuman es uno de los tres modelos mas utilizados en el ámbito de la investigación, ya que sirve como marco organizativo. Cada vez al pasar los años este modelo es utilizado por la comunidad de enfermera para realizar disertaciones, tesis y maestrías. Las investigaciones del modelo de sistemas han servido con frecuencia como marco conceptual para investigaciones realizadas por profesionales y estudiantes, como estudios de espiritualidad, la iniciativa y la artritis reumatoide etc. En definitiva el modelo de sistemas se utiliza ampliamente para proporcionar el marco conceptual de proyectos de investigación en estados unidos y en otros países. Como se observa, la aceptación de este modelo de la comunidad enfermera es evidente.

RELACIÓN DE LA APLICABILIDAD DEL MODELO CON EL CAMPO OCUPACIONAL:

El paciente es considerado como un todo cuyas partes interactúan dinámicamente y se consideran simultáneamente todas las variables que afectan su sistema. El modelo de Neuman se basa en el ámbito psicosocial de los usuarios, lo que permite que el enfermero tenga facilidades para ejercer su profesión en otros tipos de campos como lo son los hospitales psiquiátricos, residencia de ancianos, centros de rehabilitación, etc.

Aplicabilidad del Modelo:

El uso de este modelo facilita a las enfermeras la elaboración de planteamientos totales, unificados y dirigidos a un objetivo para el cuidado del cliente.

También resulta apropiado para un uso multidisciplinario que evite la fragmentación del cuidado del cliente. Este modelo aporta significativamente la relación de la enfermera con el paciente además contribuye con todos sus conocimiento académicos y vivénciales.

CONCLUSIÓN

El “Modelo de Sistemas” permite la aplicación y adaptación en una gran variedad de entornos dentro de la práctica de la enfermera/o. Este planteamiento de modelo hace que sea fácil aplicarlo a clientes que experimentan elementos estresantes. El modelo aporta significativamente la relación de la enfermera con el usuario, aportando todos sus conocimientos adquiridos tanto académicos como vivénciales, cooperando tanto es su cuidado físico y emocional.

Neuman considera que el fin de la enfermería es: “…asistir a individuos, familias y grupos para que obtengan y mantengan el máximo nivel de bienestar total por medio de actividades intencionales…”,

Con el fin, de Evitar los elementos que originan tensión, es primordial que las actividades vitales (Nancy Roper) se realicen en forma optima a lo largo de la vida esto evitara la acción de los elementos estresantes sobre el individuo evitando la enfermedad, por ejemplo, el mantenimiento de un ambiente seguro evitara la exposición de un organismo ante elementos (estresantes) que puedan ser perjudiciales para la salud, tanto Neuman como Roper describen un plan de enfermería individualizada como método de aplicación a la hora de la atención al cliente.

El conocimiento del modelo es de gran utilidad en el futuro ejercicio de la enfermería ya que es compatible con la naturaleza de la profesión e incluye todos los aspectos que se deban considerar a la hora de la atención de la persona, para que esta sea de forma individualizada y por ende más eficiente.

La poca diversidad de fuentes de información fidedigna del modelo y lo extenso de los puntos que aborda, son unas de las dificultades que se presentan a la hora de su estudio como por ejemplo el lograr las 10 bibliografías exigidas.

BIBLIOGRAFÍA

  • ANN MARRINER y ALLIGOOG, M. R .MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA (6ª ED.), Madrid, HARCOURT BRACE DE ESPAÑA, S.A, 2007, pp 267-299.

  • KOZIER, Bárbara. Fundamentos de enfermería. Madrid, Mc Graw-Hill Interamericana, 2005, 45 p.

  • 3. Potter Patricia, Perry Anne, Madrid, 5ta edición, Harcourt, 2002, 99 pp.

  • Roper, Logan y Tierney, modelo de enfermería, 3era edición, Mc Graw-Hill Interamericana, 1993,12 pp.

  • 8