Bestiario; Julio Cortázar

Literatura sudamericana. Narrativa cotemporánea siglo XX. Cuentos. Relatos. Realismo mágico

  • Enviado por: Thánatos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Bestiario Julio Cortázar

Casa tomada

Sinopsis.

El narrador de éste capitulo es el propio protagonista, que vive en una casa enorme con su hermana, Irene, y juntos comparten las tareas.

Irene es aficionada a tejer, él lee literatura francesa. Un día toman parte de la casa y entonces deben acostumbrarse a vivir en el otro lado. Pierden algunos bienes, pero ganan tiempo, pues la tarea de la limpieza se hace mucho menor. Finalmente toman el otro lado de la casa y es entonces cuando al verse atrapados deciden dejar de lado sus recuerdos y dejan la casa sin más.

Personajes.

El narrador, que es el personaje principal y su hermana, que viven juntos en una casa. Ambos son personas tranquilas, de edad madura. La casa en la que viven ha sido uno de los principales impedimentos para crear una familia.

Elementos surrealistas.

Lo extraño empieza cuando de repente toman la casa. No se sabe quién, cómo ni porqué, pero alguien entra en la casa y primero se hace con la mitad y luego acaba forzando a los dueños a abandonarla.

Carta a una señorita en París

Sinopsis.

Al protagonista de esta historia no le supone un gran problema el hecho de vomitar un conejito de vez en cuando. Esto se convirtió en una pesadilla cuando tuvo que ir a vivir con Sara, en casa de la señora Andreè. No podía matar a los conejitos, le daban lástima. Los encerraba durante el día en el armario y los cuidaba por la noche, pero los conejitos crecieron y empezaron a destrozarlo todo. Él arreglaba los destrozos como podía -con cemento inglés-. Al principio eran pocos. Cuando llegaron a ser diez la situación era “soportable” pero al ser once vio que no podía más y arrojó los conejitos por el balcón, luego él se suicida tirándose también.

Personajes.

En un principio el narrador, dual cual también se desconoce el nombre. Adreé, la señora de la casa a la que irá a vivir el narrador y, Sara, la mujer que limpia.

Elementos surrealistas.

Todo parece bastante normal las primeras dos líneas, pero enseguida el protagonista empieza a explicar que de vez en cuando se le ocurre de vomitar un conejito. Este elemento surrealista es el que da vida a la historia y el que hace que el protagonista tenga problemas.

Lejana

Sinopsis.

Este cuento no lo he entendido para nada.

Al principio la protagonista parece que habla de su insomnio y de la manera que tiene de conciliar el sueño y luego empieza a hablar de gran cantidad de cosas de las cuales no encuentro el sentido, me parece todo muy incomprensible. Repite constantemente cosas como “la nieve me entra en los zapatos.” Todo parece indicar que esta soñando en voz alta.

Al final del capítulo cuentan que Alina Reyes, recién casada con Luís María, fue hacia un puente sobre un río helado en la ciudad de Bucarest. Ese puente aparecía en su sueño, y allí vio a la mujer harapienta con los zapatos llenos de nieve, que también aparecía en su sueño. Alina y la mujer se abrazan. Alina se pone a llorar y parece como si los papeles se intercambien, a ella le empieza a doler la cara y se nota los zapatos llenos de nieve, entonces ve como Alina se marcha, lo que me da a pensar que Alina se mete en el cuerpo de la harapienta y la harapienta en el de Alina.

Personajes.

Alina, la protagonista que escribe el diario. Su marido Luís Maria y la misteriosa mujer harapienta de sus sueños.

Elementos surrealistas.

Todo me parece surrealista en este cuento. Parece como si el narrador estuviera drogado o ebrio cuando lo escribió porque no entiendo nada. De repente empieza a soltar frases sin sentido con palabras que no pegan ni con cola y luego la protagonista se escapa y va hacia a un puente y parece como si hubiera un cambio de personalidad.

Ómnibus:

Sinopsis.

Clara sale del trabajo y se monta en el Ómnibus, con destino a Retiro. Enseguida se da cuenta de que todo el mundo la observa detenidamente, ella es una extraña, no lleva flores. La situación se hace muy incómoda para Clara, se siente asediada por las miradas. Entonces se monta un chico en el Ómnibus y al pobre le ocurre lo mismo que a Clara. Al final todo el mundo baja en la parada del cementerio y ellos se quedan solos y charlan más tranquilos, comentando la extraña situación. Al llegar a Retiro se bajan ya mucho más aliviados y él compra un ramo de pensamientos para cada uno, entonces cada cual sigue su camino.

Personajes.

Clara, la protagonista, es una mujer normal y corriente que se ve en una situación embarazosa. También aparece en la misma situación un joven que también se ve acosado por todas esas miradas irritantes. Clara se viene abajo pero él aguanta mejor.

Elementos surrealistas.

Creo que lo que ocurre en esta historia puede pasar, pero esta hiperbolizado porque alguien puede sentirse como Clara, si se encuentra en un lugar donde todo el mundo tiene algo de lo que él carece. No obstante se exagera el acoso por parte de los viajeros y la sensación de angustia de Clara.

Cefalea

Sinopsis.

Un grupo de personas trabaja penosamente en el cuidado de las mancuspias, unos extraños animales que transmiten enfermedades cerebrales. Trabajan lejos del pueblo en una granja, tienen las mancuspias en jaulas porque son animales peligrosos. Se sienten agotados y empiezan a sentir los síntomas de las diferentes enfermedades que transmiten las mancuspias. Se marean, sienten martillazos en la cabeza...

El Chambo no se contenta solo con beberse el vino blanco que utilizan para alimentar a las mancuspias, sino que además roba el caballo y huye con Leonor.

Se están quedando sin comida y ya no tienen medio de transporte, no podrán cuidar de las mancuspias.

Empiezan a encontrar mancuspias muertas, a la mañana siguiente la policía trae a el Chambo, junto con el caballo, pero ya es tarde, la situación es insalvable, las mancuspias mueren lentamente y ellos no pueden hacer nada.

Personajes.

Todos los que cuidan las mancuspias. Parecen médicos o algo así, sobretodo el narrador, que parece haber estudiado psiquiatría porque conoce todos los brotes que transmiten los animales.

Elementos surrealistas.

Nada más empezar el cuento ya empiezan a aparecer las cosas raras. Esta vez se trata de unos animales imaginarios que transmiten enfermedades al azar. Mamíferos peludos con vello lanoso y pico, muy feroces.

Circe

Sinopsis.

Delia es una joven viuda de dos novios. Siempre lleva el luto y es una chica tétrica y misteriosa. Vive en casa de los Mañara. Ellos la odian.

Mario se sentía atraído por ella. Al principio iba a su casa a charlar, ella le hacía probar bombones, solamente Mario sabia apreciar el arte de Delia en la fabricación de bombones, los Mañara no solían comerlos, sospechaban.

Delia estaba triste. Mario pensaba que echaba de menos a sus novios, quería casarse con ella y alejarla de los recuerdos, pero no sabía el auténtico motivo de su tristeza, pensaba que todo era por culpa de los anónimos que Delia recibía.

Una noche como cualquier otra ellos estaban a solas, él fue a tomar el bombón que Delia le ofrecía y vio restos de una cucaracha en el bombón, entonces lo hizo añicos y lo arrojó en la cara a Delia, que quería llorar, pero Mario empezó a estrangularla. Los Mañara seguro que estaban tras la puerta, deseando que él la matara, pero al final la dejó caer casi sin respiración y se marchó sin matarla, compadeciendo a la familia.

Personajes.

Los Mañara, que son la familia de Delia. Mario, que es el protagonista y los dos antiguos novios de Delia a los que solo se los nombra, pero no aparecen activamente porque Delia los mató.

Elementos surrealistas.

Delia parece estar rodeada por algún tipo de magia respecto con los animales, pues las mariposas se posan en sus cabellos, de niña jugaba con las arañas y los animales mansos huyen de ella. Delia es un personaje misterioso, una joven viuda que mata a sus novios aunque la tercera vez no lo logra.

Las puertas del cielo

Sinopsis

Todo empieza cuando la pobre Celina muere de tuberculosis. El personaje de este cuento es un abogado llamado Marcelo. Estaba durmiendo cuando José María lo despierta sofocado anunciándole la muerte de Celina.

Van a ver al pobre viudo, Mauro, que esta muy abatido y intentan animarlo. Marcelo decide llevarlo al Santa Fe Palace para que el viudo se distraiga, beba, conozca nuevas mujeres... Al principio conoce una negra llamada Emma. baila con ella y se distrae. Marcelo se percata de que el local recuerda mucho a la difunta Celina y entonces ve a su amigo perdiéndose entre el humo del ambiente buscando a la muchacha que guarda un gran parecido con la muerta, buscando inútilmente las puertas del cielo.

Personajes.

La difunta Celina, Mauro, el pobre viudo, José María y el protagonista, el abogado Marcelo.

Elementos surrealistas.

Creo que no los hay, creo que en este cuento lo que hay es algo así como una moraleja. Lo que yo he entendido en el final de este cuento es que por mucho que el viudo intente distraerse y conocer nuevas mujeres, para llenar el vacío que ha dejado en él su esposa, jamás podrá sustituirla con otra mujer, nunca una mujer podrá darle lo que ella le dio, no encontrará las puertas del cielo.

Bestiario

Sinopsis

Isabel es una niña pequeña malcriada que va veranear a casa de lo de Funes, donde vive su tía Rema, Luís, El nene, Nino y Don Roberto.

Los chicos se entretienen coleccionando insectos, primero hormigas, luego mosquitos, luego caracoles...

Personajes

Inés, que es la hermana de Isabel, la madre de Isabel, Isabel, que es la protagonista, su tía Rema y sus primos -creo que son sus primos-.

Elementos Surrealistas.

Este cuento es el que menos he entendido, Lo único que se es que Isabel se va a veranear, todo lo demás me parece rarísimo. Se menciona varias veces “el tigre”, como si se hubiera escapado un tigre.

Opinión personal.

No me gusta el libro, no lo entiendo. Como lo leo una y otra vez y no paran de aparecer cosas absurdas no hago más que quebrarme la cabeza. Prefiero lecturas más sencillas y menos surrealistas. Me gusta la ciencia-ficción, pero esta novela parece una sucesión de experiencias oníricas más que cuentos. Al principio las cosas parecen normales y luego todo se vuelve incomprensible, como en los sueños de los seres humanos. Los únicos cuentos que me parecen de fácil comprensión son “Ómnibus” y “Casa tomada”. Creo que los he entendido al menos he cogido la idea general y son lo más realistas, pero los demás no hay por donde acogerlos.