Bertold Brecht

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Teatro y drama épico alemán. Biografía. Vida y obras. Reforma teatral

  • Enviado por: Francisco Espinoza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

Indice

Título: Página:

Introducción ............................................................................2

Desarrollo ................................................................................3

Conclusión ............................................................................. 10

Bibliografía ............................................................................ 11

Anexos ................................................................................... 12

Introduccion

En el presente trabajo de investigación, hablaremos sobre un dramaturgo, escritor, poeta, y reformador teatral alemán.

Ésta persona tuvo gran importancia durante el siglo que recién terminó, porque logró una de las cosas que muy pocos han logrado, mostrar a la sociedad una nueva forma de pensar, sentir, ver la vida y el mundo, así como lo hicieron en sus respectivas épocas Shakespeare, Sófocles, y muchos más.

Sin duda, uno de los mayores logros de este autor, fue que la forma de realizar teatro cambiara radicalmente, pasando del teatro clásico, en donde el público se sumergía en la historia, a un nuevo estilo de dramaturgia, que él mismo inventó, y al cual llamó teatro épico.

Su trabajo es un valioso aporte a la sociedad, tanto, que gente de todo el mundo ha hecho críticas y comentarios sobre éste, algunos a favor, otros en contra, pero no podemos dejar de destacar, que ha dejado mucho que hablar desde sus inicios.

Hablaremos de Bertolt Brecht; su vida, legado, y obras.

Bertolt Brecht

Fue un poeta, dramaturgo y director teatral alemán. Nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), y murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín. Su padre, era católico, director de una compañía del papel y su madre, protestante, era hija de un funcionario de la misma empresa. Brecht empezó a escribir la poesía cuando era un muchacho, y tenía sus primeros poemas publicados en 1914, a la edad de 16 años. Después de terminar la escuela elemental, le enviaron al Königliches Realgymnasium donde ganó fama como un niño terrible. En 1917 Brecht ingresó a la Ludwig Maximiliano University de Munich, a estudiar medicina. Después de que el ejército lo llamara a las armas, en donde participó como enfermero, volvió a sus estudios, pero los abandonó en 1921.

Una de las figuras más importantes en la década del 20, sin duda, que más influyó en el teatro de la época, e incluso, del actual. En sus trabajos Brecht se ha preocupado por los públicos gustosos de pensar en lugar de los que se involucran demasiado en la historia. Para lograr que su público pensara el significado de la historia, más que profundizarse en la misma, utilizaba, un proceso llamado distanciación.

Brecht desarrolló una forma de drama que llamó teatro épico, en que las ideas son importantes.

Para producir el efecto de distanciación el actor tiene que desechar cualquier cosa de los medios que ha aprendido para persuadir al público a identificarse con los personajes y sus características, con el cuidado de no ponerse en una catalepsia, ni tampoco a su público. Sus músculos deben permanecer sueltos, dispuestos a dar un giro en la cabeza, por ejemplo, con los músculos del cuello estirados, donde “mágicamente" lleve los ojos de los espectadores e incluso sus cabezas para volverse con él, y de esta manera, disminuir cualquier especulación o reacción que los gestos pueden traer. Su manera de hablar tiene que ser libre del sonsonete “eclesiástico” y de todas esas cualidades que calman al espectador para que el sentido de la obra se pierda. También lograba este efecto mediante el uso de máscaras, y apartes. Principalmente lo que Brecht quería lograr era una menor respuesta emocional por parte del espectador, puesto que creía que el teatro era para pensar, y no para identificarse con la historia y/o los personajes, porque según él, cuando el espectador tendía a identificarse con éstos, la obra perdía su valor “pedagógico”.

“El teatro de Brecht es un teatro social, de los grandes conflictos del ser humano. Pero Brecht no llora con sus personajes, sino que muestra el problema; alerta frente a las contradicciones del mundo moderno”

“Detrás de cada obra de Brecht, hay un método, el materialismo dialéctico; la metodología marxista del arte”

Durante 1918, Brecht escribió su primera obra, la cual llamó Baad (también conocida como baal), y que se produjo en 1923. En ella, presenta la voluntad de llegar al fondo de todos los abismos de la existencia, a través de la perversión y el libertinaje. La obra celebró vida y sexualidad y era un gran éxito.

Por esos años, Brecht comenzó a estudiar el marxismo, y luego, se asoció al partido comunista en 1919, a través del Partido Democrático Social Independiente.

La amistad con el escritor Lion Feuchtwanger era un contacto literario importante para el joven escritor. Feuchtwanger lo aconsejó en la disciplina de dramaturgia.

Durante su juventud, tuvo un romance con Paula Banholzer-Gross, a quien él llamaba Bi. Vivieron cerca de siete años juntos, y de su relación, nació Frank en 1919, el cual, murió en 1943. En 1922, cuando aún seguía con Bi, se casó con la actriz Marianne Zoff, y dos años más tarde, Bi se casó con un comerciante llamado Hermann Gross. En 1924 trabajó como encargado consultor en el teatro de Deutches de Max Reinhardt en Berlín. De esta forma, comenzó su éxito en este teatro con Trommeln en der Nacht en 1922, y continuó con Dreigroschenoper, la cual fue una refundición de “la ópera del mendigo”, escrita por John Gay.

Brecht reescribió esta obra, y Kurt Weill le puso música a las canciones incluidas por B.

En 1926, recopiló sus obras, y con ellas, formó una colección llamada Hauspostille.

Alrededor de 1927 Brecht empezó a estudiar a Karl Marx, con su libro Das Kapital y aproximadamente en 1929, se había vuelto comunista. En el Teatro de Schiffbauerdam entrenó a muchos actores que querían volverse famosos en la escena y la pantalla, entre ellos Oscar Homolka, Peter Lorre, y la cantante Lotte Lenya, quien era la esposa de Kurt Weil. Con Hanns Eisler, Brecht trabajó en una película política, Kuhle Wampe, el nombre que se refiere a una área de Berlín donde vivió cuando estaba desempleado. La película se estrenó en 1932, estuvo en cartelera un tiempo muy breve, puesto que fue prohibida al poco tiempo.

En la década de los 30, los libros de Brecht y sus obras fueron prohibidos en Alemania, las actuaciones fueron interrumpidas por la policía o simplemente se prohibieron. Brecht entró en el exilio, primero en Dinamarca donde vivió hasta 1939, y después a Finlandia, donde vivió en Iitti, en la Villa Marlebäck, como un invitado de la escritora Finlandesa Hella Wuolijoki. Brecht durante este período (específicamente en 1940), junto con su anfitriona, escribió Sein Knecht Matti a herr Puntila Und, donde expresa la injusticia del trabajador frente al patrón. Para el dramaturgo la diferencia de clases marca definitivamente la vida de los seres humanos durante su caminar en este mundo. Tal como dice Agustín López Raya, en su comentario publicado en el web, donde da a conocer su opinión sobre una compañía madrileña que representó la obra “el señor puntila ....” nos da a entender cómo Brecht realizaba el V-effect, y la utilería que utilizaba, mostrando su importancia para lograr el efecto V. <<La dirección es redonda. La escenografía, la iluminación, la dirección musical y el vestuario giran en circuito armónico donde nada sobra y todo componente es creador del círculo. Para el poeta son los hombres los que deben dar la mano a los hombres>> . <<La compañía madrileña Teatro de la Abadía poda, en su versión de esta obra, las lecturas de otras lecturas anteriores, cuidando de encontrar en Bertolt el Brecht que se equivocaba y se equivocaba y que cada día de cada ensayo volvía a tachar y a corregir, consiguiendo el dramaturgo alemán una creación constante y vital. >>

El Teatro de la Abadía escenificó a Brecht en el Teatro Central de Sevilla de manera excelente. Parte del equipo artístico luce un alto nivel de interpretación.

Curt Allen Wilmer mezcla en un plano desdoblado, por un lado, la imagen costumbrista de un ambiente finlandés, y por otro, la habitación alta de una casa sin carácteres. Simbólicamente el escenario de abajo puede estar relacionado, implícitamente, más con lo terrenal y cotidiano (trabajadores), y el de arriba puede representar la parte más espiritual e inalcanzable (patrones). Consigue Cilmer de manera original crear, en un mismo plano, dos escenarios completamente diferentes a través de jugar con la imaginación del espectador y con la ayuda del iluminador.

La estética expresionista de contraluces crea unos personajes cargados de energía y contradicciones, personajes que muestran la vida que llevan y esconden la vida que desean. Dominique Borrini ilumina la miserable vida de los patrones como Puntila y alumbra la dramática experiencia de los trabajadores como Matti.

El ritmo trepidante que imprime la música en cada transición de escena empuja al espectador hacia el mensaje esencial del texto. Los distintos recursos escenográficos se unen por la música, subrayan y apoyan de manera rotunda al plano textual. Luis Delgado toma las voces del pasado para gritar al presente con su particular visión musical.

En la obra, la directora, se ha encargado de hilarlo todo muy bien, no ha dejado un cabo suelto. Todo el equipo artístico funciona perfectamente. Quizás sea un espectáculo demasiado perfecto, sin errores. Y al estar tan acabado disienta del espíritu Brechtiano dado a un vital proceso creativo a través de modificar y variar constantemente una obra.

De Finlandia Brecht continuó con su viaje a través de Rusia hacia los Estados Unidos, estableciéndose en Santa Mónica. En el nuevo Brecht “rural”, varios intentaron de que escribiera para Hollywood, pero la única escritura que encontró la aceptación parcial por parte de los productores hollywoodenses fue Hangmen Also Die, escrita en 1942. Posteriormente, en 1947 Brecht fue acusado de actividades antiamericanas, así que voló a Suiza, sin esperar la apertura de su obra Galileo en Nueva York. Entre los años 1938 y 1945 Brecht escribió sus cuatro grandes obras. Leben des Galilei (1938-39), en donde trató con el ego del héroe - la condenación por dejar su teoría heliocéntrica delante de la Inquisición. Mutter courage und ihre kinder, escrita en 1939, era un esfuerzo por demostrar a la gente el coraje de las personas que sobreviven, aunque fueran devastadas material y moralmente en la guerra. Der gute mensch von sezuan (1938-40) basado en la pregunta de ¿puede el hombre bueno, vivir en el mundo tal como éste se le aparece?, principalmente abocado a la bondad, y der kaukasiche kreidekreis (1944-45), que trata algo similar a Der gute mensch von sezuan, también se basa en los principios de una verdadera justicia.

Después de 15 años de destierro Brecht volvió a Alemania en 1948 y pasa un año en Zürich, donde trabaja en Antígona de Sófocles (el transcrito por Friedrich Hölderin) y en su mayor trabajo teórico A Little Organum for the Theatre. Después de que Brecht dejó Zürich, entró en 1949 a Berlín donde él fundó su propio teatro Marxista, “el Conjunto berlinés”. Su segunda esposa, Helene Weigel con quien él se había casado en 1928, era su actriz principal y continuó como una directora en la sala de teatro. Brecht tenía sus problemas con las nuevas autoridades de DDR, aunque escribió una prosa que agradó a los censores. En su verso Brecht expresó su sospecha misteriosamente sobre la inhumanidad del régimen. Para asegurarse la libertad de viaje, Brecht sacó en 1950 pasaporte austríaco. En el Oeste así como en Alemania Oriental, Brecht se volvió el poeta contemporáneo más popular, sólo dejado atrás por los clásicos como Shakespeare, Schiller, y Goethe. La producción de Jean Vilar de Mutter Courage en 1951 le afianzó un partidario en Francia, y la participación del Conjunto berlinés en París, en la Fiesta del Teatro Internacional realizada en 1954, aunque más allá encantó su reputación. En 1955 Brecht recibió el Premio Stalin de la Paz.

Los trabajos de Brecht se han traducido en 42 idiomas y se han vendido encima de 70 volúmenes. Él quiso su teatro para representar un salón de la conferencia política en lugar de un lugar de ilusiones. De los teatros rusos y chinos Brecht derivó algunos de sus conceptos básicos de organización y la estilización teatral. Su concepto del Verfremdungseffekt, o V - Effekt (a veces traducido como el “effect de alienación”) centró en los legados como el extraño y poético. Allí se apunta para sacar la emoción de la producción, persuade al público para distanciarlo de la obra, para lograr que reflexione el mensaje, y no que se sienta identificado con el personaje. Entonces formuló sus teorías literarias muchas veces en la reacción a Georg Lukács (1885-1971), filósofo húngaro y teórico literario Marxista. B. desaprobó el intento de Lukács de distinguir entre el realismo bueno y el naturalismo malo. Brecht consideró la forma narrativa de Balzac y Tolstoi limitada. Allí se rechaza el concepto de Aristóteles de que historia es simple, asemejada con una parcela. En donde hay un principio, y un fin. De Marx tomó prestada la idea de la superestructura, a que el arte pertenece, pero evita también las explicaciones demasiado simples por las condiciones económicas.

Y conjugando todos estos elementos, lograba su fascinante y tan famoso y reconocido mundialmente teatro épico.

En 1956, Bertolt Brecht desarrolló una inflamación pulmonar y murió de una trombosis coronaria el 14 de agosto, en Berlín de la Alemania Oriental.

Conclusion

El particular pensamiento de Brecht, a nuestro parecer, nos muestra la forma de pensar, y sentir las cosas mirando desde el punto de vista de llevar la contraria a lo ya existente o establecido socialmente. De acuerdo con muestra investigación, se puede inferir que uno de los factores gatillantes de la particular visión de vida y mundo que nos muestra Brecht es el hecho de tratar de innovar respecto a lo ya existente, proponiendo ideas que parecen totalmente salidas de orden, pero que en realidad, pueden incluso, llegar a ser más cuerdas que las tradicionales.

Pensamos que este poeta, sin duda alguna, fue un reformador teatral, que rompió todo límite establecido en la época, e innovó con su forma de pensar. Él se atrevió como muchos otros a defender sus ideas, y promoverlas en público. El uso de los efectos de distanciación, fue sin duda, una de sus principales armas, que como lo demuestran algunos otros autores, todavía sigue funcionando. Éste, quizás fue el pilar más grande del éxito de Brecht en el mundo.

Luego de indagar por algunos libros y revistas, algunas páginas web, y consultar material bibliográfico en general, hemos llegado a la conclusión de que definitivamente el especial estilo de teatro y más que nada de escritura de Brecht, es uno de los más originales que existen, y uno de los más importantes, porque es diferente al teatro tradicional, en que el público se sumerge e interioriza en la historia, en cambio, tal como se dice en las páginas anteriores, Brecht nos muestra un teatro mejor dicho intelectual, que exige mucho más del público, que las obras tradicionales.

Bibliografia

Libros, Revistas y Enciclopedias consultados.

González Porto - Bompiani. Diccionario de autores. Barcelona. Ed. Montaner y Simón. 1963

Enciclopedia Microsoft (r) Encarta (c) 98.

Autores varios. Diccionario Oceano Uno. Ed. Oceano. Barcelona. 1993

Revista Monitor. Número 41. Ediciones Salvat. Novara, Italia. 1965.

Páginas web consultadas y utilizadas para la realización de este documento.

http://www.sevillacultural.com/teatro/opinión/perfecciondebrecht.htm

http://www.yupi.com/traductor/textprocess.cfm

Anexos

Fotografías de Brecht.

Bertold Brecht
Bertold Brecht

Fotografía de un afiche sobre la presentación de madre coraje.

Bertold Brecht

Catalepsia : Referido a cuando el actor, se mantiene en una posición constante, pero de tal forma que no siente fatiga. Inferido de: Autores Varios, Diccionario Océano Uno, Editorial Océano.

Extraído de http://www.kirjharstyo.dci.uy/brecht.htm

Extraído de Diario el Siglo. Domingo 27 de diciembre de 1964, página 17.

Ibid

Bi: Abreviación alemana de la expresión Dulce amargo.

Tambores en la noche (Traducción del título de la obra desde el alemán al español, en www.yupi.com)

La ópera de tres centavos (González Porto - Bompiani, Diccionario de autores, Barcelona, Ed.Montaner y Simón . S.A.1963)

Libro de plegarias domésticas (ibid)

El señor puntilla y su criado matti (opcit, traducción...)

Comentario de Agustín López Raya

Ibid

Comentario sobre la realización de la obra.

La Vida de Galilei (opcit, comenario de Agustín...)

Madre coraje y sus hijos (ibid)

El alma buena de Sezuan. (ibid)

El círculo de tiza caucásico (ibid)

Un poco Organum para el teatro (ibid)

7

Bertold Brecht