Bernardo O'Higgins

Historia de Chile. Independencia chilena. Políticos chilenos. Proceso independentista

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Elegí a Bernardo O´Higgins para mi trabajo porque he escuchado mucho de él, pero nunca entendí bien quien era. Espero que a través de este ensayo voy a poder entender mejor lo que hizo y por que fue tan importante en la historia de Chile.

Bernardo O´Higgins fue un político, militar y héroe chileno, que dirigió al ejercito en su lucha por la independencia del dominio español, y se convirtió en el primer jefe del estado chileno desde su cargo de director supremo (1817-1823). Nació el 20 de agosto de 1876 o 1878 en Chillán. O´Higgins era el hijo ilegítimo de Ambrosio O´Higgins, gobernador al servicio de España en Chile y virrey en Perú, de origen irlandés, y de Isabel Riquelme, quien pertenecía a una conocida familia de Chillán. Entre los 4 y 11 años, él vivió en Talca. A los 12 años Bernardo fue enviado a Lima y 4 años después viajo a España. A los 17 años fue a estudiar a gran Bretaña, donde conoció a Francisco de Miranda quien le explicó las ideas de independizar. Después, bernardo volvió a España donde estableció nuevos contactos políticos que reforzaron su posición para crear un estado independiente. En 1801 murió Ambrosio O´Higgins, lo cual hizo que bernardo regresara a Chile. Al volver, él tomó el apellido O´Higgins por primera vez en su vida y tomo posesión de la hacienda de Las Canteras, que era la herencia de su padre (1802). Allí él vivió como un agricultor, acompañado por su madre y su media hermana, Rosa Rodríguez. En esa época se unió a Martínez de Rozas, que había sido amigo y colaborador de su padre.

De allí tomo parte en la revolución de 1810, a consecuencia de la cual se estableció una junta de gobierno en Santiago, que sustituyó al gobernador general español. Cuando en 1811 se reunió el primer congreso nacional chileno, O´Higgins fue elegido diputado del mismo y desempeñó un importante papel en la política de los años siguientes.

En 1813, el año en que Chile ya tenía su propia constitución, O´Higgins fue nombrado general del ejército por la segunda junta de gobierno nacional. En 1814, en Rancagua, O´Higgins fue derrotado por tropas realistas, que habían sido financiadas por el virrey del Perú para que Chile volviera al dominio español. O´Higgins huyo con la mayoría de sus seguidores y cruzo los andes hasta el actual territorio argentino. Situación que se mantuvo durante los 3 años siguientes. Allí se unió al general José de San Martín, con quien regresó para derrotar a los realistas en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817. Ese mismo mes, fue nombrado Director Supremo de Chile, y en febrero de 1818 formuló la declaración de independencia chilena en Talca. Gobernó autoritariamente durante los seis años siguientes, bajo un marco legal, y trató de liberalizar la sociedad chilena, pero se alejo del clero católico por su tolerancia hacia los protestantes y enfureció a los terratenientes aristócratas por tratar de abolir leyes e instituciones (especialmente el mayorazgo) que protegían sus patrimonios. En el nuevo clima de patriotismo y nacionalismo chileno, O´Higgins también se hizo impopular por su relación con las provincias unidas del rió de la plata. Abdicó en 1823 y pasó el resto de su vida exiliado en Perú donde murió en octubre de 1842.

Participación en el proceso de independencia:

Como se inicia el proceso:

En 1808, las tropas francesas de Napoleón penetraron en España, con lo cual las colonias hispanas se desvincularon de la metrópoli. El gobernador general de Santiago fue dispuesto por la junta de gobierno el 18 de septiembre de 1810. El año siguiente se reunió un congreso chileno, en el que formó parte Bernardo O´Higgins.

En 1814, sin embargo, las fuerzas realistas congregadas en Perú penetraron en Chile con el fin de restablecer el antiguo régimen. En la lucha que siguió, O´Higgins se mostró muy activo, y pronto se hizo cargo del ejercito chileno y del gobierno de la provincia de concepción, donde se iniciaron los combates.

Hubo varias batallas en las que se enfrentaron los realistas y los patriotas a cargo de O´Higgins:

  • Toma de Talca (4 de marzo de 1814)

  • Combate de Quilo (19 de marzo de 1814)

  • Combate de Membrillar (20 de marzo de 1814)

  • Desastre de Cancha Rayada (29 de marzo de 1814)

  • El Tratado de Lircay (3 de mayo de 1814)

  • Batalla de Quechereguas (8 de abril de 1814)

  • Combate de las Tres Acequias (16 de agosto de 1814)

  • Batalle de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814)

  • Batalla de Rancagua:

    La fuerzas patriotas al mando de Bernardo O´Higgins y Juan José carrera ocuparon la plaza de Rancagua en un esfuerzo destinado a detener el ejercito español que, al mando de brigadier Mariano Osario, marchaba desde el sur en pos de la capital. Los realistas vencieron el ejercito patriota, asesinaron a los heridos y hasta arremetieron contra la población civil de Rancagua. El desastre de Rancagua pone fin al periodo de la patria vieja.

    La reconquista española (1814-1817):

    Desde octubre 1814, se inicio la reconquista española. Bajo el gobierno del general mariano Osorio, primero y de marco de Pont mas tarde. Mariano Osorio se mantuvo el poder hasta diciembre de 1815. la reconquista los caracteres de crueldad y persecución que tuvo en otras partes de nuestra continente. Esto se debió a la conducta de los patriotas, que no dio lugar a violentas represalias y a la personalidad tolerante y culta de Osorio. Sin embargo, dado que en España se había instalado Fernando VII con poder absoluto, Osorio debió imponer algunas instituciones y aplicar algunas disposiciones que no agradaron al vecindario santiaguino y que aumentaron el odio y la incomprensión entre ambos bandos. Entre las medidas más importantes dictadas pueden mencionarse:

  • Designación de un nuevo cabildo, basado en un proceso electoral en solo tuvieron participación chilenos enemigos de la independencia y comerciantes españolas vinculados con familias chilenas.

  • La publicación de “la gaceta del gobierno” para dar una visión favorable y positiva del gobierno español.

  • Revocación de las leyes dictadas por las patriotas. Volvieron a estar vigentes las disposiciones sobre la esclavitud, venida de extranjeros y monopolio comercial. Se suprimieron el instituto nacional y la biblioteca nacional.

  • Se restablece la real audiencia y la inquisición.

  • Hubo también persecución. Y se efectuaron relegaciones a la isla de Juan Fernández de patriotas de toda edad, miembro del clero y ex funcionarios del gobierno republicano.

    Osorio fue reemplazado en su alto cargo en diciembre de 1815 por el mariscal de campo francisco Casimiro del Pont. Su gobierno se caracteriza por las violenta acciones contra los patriotas. Durante su gobierno se creo el tribunal de vigilancia y seguridad publica destinada a castigar todo el conato de revolución bajo las penas de muerte, mutilación y expatriación. Las medidas represivas aumentaron al saberse los preparativos en territorio argentino del gran ejercito patriota.

    La reconquista terminó con el triunfo de los patriotas en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817.

    Formación del ejercito de los andes:

    Después del desastre de Rancagua, en 1814, los del ejercito patriota encabezado por O´Higgins pasaron a Mendoza. Allí general José de san martín y Bernardo O´Higgins comenzaron la organización de un ejercito cuya misión seria obtener por las armas la liberación de Chile y luego la del Perú. El ejercito libertado partió de Mendoza a mediados de enero de 1817. entre fines de enero y comienzos de febrero se liberaron pequeñas batallas con las avanzadas españolas en los Potrerillos, las Achupallas y las Coimas. El 8 de febrero entraron O´Higgins a san Felipe y las Heras a los andes. El ejercito de los andes corono su acción con el triunfo de Chacabuco el 12 de febrero de 1817. con él terminaba la reconquista. Comenzaba la patria nueva.

    Batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817):

    Esta batalla fue una de las más decisivas de la historia de Chile porque, como consecuencia de la misma, comenzó a desmoronarse el poder español en Chile. En ella participaron el ejercito libertado, comando por el general san martín y el ejercito realista que dirigía el general Rafael Maroto. Para envolver a los realistas dividió su ejercito en dos cuerpos: el de Solar y el de O´Higgins. La división de Solar fue determinante del triunfo patriota.

    El 14 de febrero, el ejercito de los entraba triunfante a Santiago. El 16 la aristocracia santiaguina, reunida en cabildo abierto, designaba a O´Higgins director supremo por aclamación. Con este hecho comenzaba la patria nueva.

    Gobierno de O´Higgins:

    Este corresponde a la etapa de la patria nueva que se extienda desde 1817, hasta 1823.

    Después del triunfo de Chacabuco, y al no aceptar san martín el nombramiento como director supremo de Chile, el cabildo abierto en sesión del 16 de febrero de 1817, designa en dicho cargo a don Bernardo O´Higgins Riquelme. Él implantó un gobierno fuerte, dadas las necesidades de organización que requería la patria. Organizo el gobierno y con tres ministerios, de gobierno y relaciones exteriores; de guerra y de hacienda, emprendiendo de inmediato las acciones que permitirían la emancipación definitiva; esta se declara solamente el día primera de enero de 1818 en la ciudad de concepción y se jura la independencia ante el regocijo popular el día 12 de febrero de 1818 al celebrarse un año del triunfo de Chacabuco.

    O´Higgins y la declaración de la independencia:

    Para esto O´Higgins, ordeno en 1817 abrir registros en todos cuarteles del país, a fin de que allí estamparan su firma todo los ciudadanos que fuesen partidarios de la independencia del país, como también los que se oponían a ella. Este verdadero plebiscito, realizado entre diciembre de 1817 y enero de 1818, demostró el deseo casi unánime del pueblo de declarar la independencia de Chile. Como consecuencia de ello el gobierno dispuso, en el mismo mes de enero 1818, la redacción del acto del acta de la independencia. Fue el propio O´Higgins además quien ordenó que ese documento fuera fechado en concepción a primero de enero. El 12 de febrero de 1818, fechado en el palacio directorial de Chile y firmado por O´Higgins y Zañuartu, se publico en un folleto de 20 paginas el “manifiesto que hace a las naciones el director supremo de Chile de los motivos que justifican su revolución y la declaración de la independencia”.

    Durante el gobierno de O´Higgins hubo muchas acciones bélicas para consolida la independencia:

  • Combate de Curapalihue (4 de abril 1817)

  • Combate de cerro Gavilán (5 de mayo de 1817)

  • Batalla de Quechereguas (15 de marzo de 1818)

  • Sorpresa de cancha rayada (19 de marzo de 1818)

  • Especialmente importante fue la batalla de Maipú (5 de abril de 1818). En ella se enfrentaron el ejercito patriota bajo las ordenes del ejercito español bajo el mando de Mariano Osorio. Hubo un momento en que la carga realista obligo a retroceder a los patriotas. Pero estos comenzaron a retirarse en desorden. Hubo también un emotivo encuentro entre los dos héroes, que ha sido descrito por todos los historiadores de Chile y Argentina. Un estrecho abrazo unió a ambos personajes. Esta batalla decidió favorablemente la independencia de Chile.

    Obras del gobierno:

    A pesar de que durante su gobierno, se produjeron diversas acciones bélicas. O´Higgins se preocupo de llevar adelante diversas obras de progreso y avances para la nación, entre ellas reseñaron las siguientes.

    En el orden social cambio el estilo de la sociedad, aboliendo los títulos de nobleza, suprimió los escudos de armas e insignias nobiliarias. También creó la legión al merito, para premiar a patriotas ilustres y distinguidos por prestar servicios a la nación. Y dicto leyes para corregir algunas costumbres deprimentes, aunque con restringido éxito (peleas de gallo, juegos de azar, embriaguez, etc.).

    En el orden intelectual, fundo escuelas primarias, incentivando la educación elemental. Fomentó el empleo de monitores en la enseñanza-método introducido en Inglaterra por José Lancaster, que no dio los resultados esperado. Reabrió el instituto nacional, fundo el liceo de la serena. Reabrió la biblioteca nacional. Y se publico periódicos en los que destaco la “geceta del gobierno de Chile”.

    En el orden material se fundo el mercado de abastos. El llamado basural del Mapocho, es transformado en el cañado, paseo publico plantado de álamos, hoy es la avenida de Bernardo O´Higgins. Se fundo el comentario general en 1821. Se construyó un teatro o casa de comedias en calle de la compañía. Se fundo nuevas poblaciones como la reunión, vicuña y san bernardo. Se construyo el canal del Maipo en 1821, destinado a regar el valle del mismo nombre. También se estableció un correo diario entre santiago y Valparaíso en 1822. y se estableció un servicio de diligencias con coches de pasajeros.

    En el orden de salud se difundió el uso y aplicación de las vacunas. Se crea un hospital militar. Se da forma a una junta de médicos para que cumpliera labores de asesoria al gobierno. Y se abrió la casa de huérfanos.

    En el orden político militar se declaro la independencia de Chile (12 de febrero de 1818). Se promulgo la constitución de 1818. se promulgo la constitución de 1822. creación de la bandera nacional actual en 1817, el escudo nacional actual y el primer himno nacional. Se creó la primera escuadra nacional. Se fundo la escuela militar. Y se creó la primer escuela marítima, cuna de la actual escuela naval.

    En el orden económico se crearon almacenes francos en el puerto de Valparaíso. Se autoriza la creación de la primera empresa nacional de navegación. Y se contrato un préstamo internacional por un millón de libras esterlinas, pagaderos a 30 años plazo con un interés de 6%.

    En el orden de las relaciones internacionales se estableció relaciones diplomáticas con Portugal y con estados unidos. Se colaboró en la independencia peruana enviando en ese país la expedición libertador. Se envió a Antonio José de Irisarri a Europa para obtener reconocimiento de independencia nacional y lograr un préstamo internacional. Se envió religioso José Ignacio Cienfuegos en misión a roma para obtener del papa el reconocimiento del derecho de patronato y de la independencia de Chile. También se adhiera al “pacto de la unión liga y confederación” junto al Perú y la gran Colombia a fin de hermanar las tierras americanas. Y por ultimo, se establecen relaciones de tipo comercial con ecuador, México y china.

    Abdicación de O´Higgins (1823):

    Hubo varias causas que produjeron la renuncia de O´Higgins. Entre estas se puede mencionar:

  • Resentimiento de la aristocracia debido a la abolición de los títulos de nobleza.

  • Implantación de impuestos en forma autoritaria.

  • Alejamiento de la iglesia católica por su tolerancia a los protestantes.

  • Rechazo de los grupos dominantes chilenos al plan de integración continental, debido al fuerte sentimiento nacionalista que se había desarrollado.

  • El día 28 de enero de 1823 se reunió el cabildo abierto y solicito a O´Higgins que abandonara el poder para evitar una guerra civil.

    Ante esta petición, O´Higgins pide que designan ciertos individuales respetables para poder discutir esta tema con ellos. El cabildo nombra una junta ante la cual O´Higgins renuncia.

    Se traslado a Perú con su hijo natural, Pedro Demetrio. Vivió ahí hasta su muerte (en octubre de 1842), dedicándose a la agricultura sin dejar nunca de extrañar a su país (Chile).

    Con su abdicación, se pone termino a la patria nueva en Chile.

    Bibliografía:

    Encarta 97

    Historia de Chile (Collier)

    Historia de Chile (Encina Castedo)

    Vídeos relacionados