Bereberes

Geografía e historia. Guerras púnicas. Musulmanes. Idioma y lengua. ONU (Organización de las Naciones Unidas). UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization)

  • Enviado por: Kefah
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

LOS IMAZIGHEN DEL MAGREB, ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

  • Beréberes: geografía e historia

Mucho se habló en la antigüedad sobre el origen del pueblo berebere:

        • Hesíodo creía que eran hijos de la diosa de la noche (por su piel oscura).

        • Platón los describió como atlantes y afirmó que se trataba de los hombres más bellos del planeta.

        • San agustín vio su origen en el pueblo cananeo

        • Ibn Jaldún creyó que su procedencia se hallaba en el pueblo palestino huido a occidente tras perder la bíblica batalla contra el rey David.

En realidad las fuentes clásicas fiables escasean y solo podemos citar algunos bajorrelieves egipcios y testimonios de geógrafos griegos como Herodoto o Halicarnaso (s.V) que dan nociones más concretas sobre los pobladores de estas regiones. Aparecen también nombrados en el génesis y fueron ampliamente estudiados por Ibn Jaldún.

Los límites de la extensión berebere son:

  • Al Este: los oasis egipcios de Siwa y Yarabub

  • Al Oeste: El océano Atlántico.

  • Al Norte: el mar Mediterráneo

  • Al Sur: oasis del norte de Mauritania y Malí.

Nunca ha formado este vasto territorio un estado organizado duradero. Por lo general la sociedad berebere ha estado muy tribalizada y enfrentada entre sí.

Los beréberes se denominan a sí mismos Imazighen o Amazigh, en singular, que significa hombre libre.

Hombre libre que del sánscrito warwara que en griego evoluciona a ððρððρðð (“extranjero”) y pasa al latín como barbarus, con cierto matiz peyorativo.

Aunque Ibn Jaldún lo relacione con el verbo árabe  (“vociferar, hablar de forma ininteligible”).

El origen de este pueblo es confuso, distintas procedencias les han dado los autores clásicos, pero todos coinciden en algo, en una procedencia oriental, no tratándose de aborígenes africanos, sino de un pueblo exterior que se suplanta a la etnia aborigen.

Y esto no es del todo falso, hacia el año 3200 a.c comienza a desertizarse la región que hoy conocemos como desierto del Sáhara, disminuyendo las comunicaciones con el resto del continente Africano, formándose la denominada yazirat al-magrib (“la isla de occidente”) al noroeste africano, denominada sí por estar rodeada de agua y arena.

Hacia el año 3300 a.c. la historia de Egipto señala las guerras con los “libu” pueblos del oeste representados en los gerogíficos como gentes de largos cabellos, tatuados y vestidos con ropajes y colgantes de vivos colores, cuya procedencia se suponía del oeste.

Hay una inscripción en Wad Yerat (Libia) se aprecian grabados que recuerdan a los hititas y a los micénicos, pero que son de origen “libu” en los que se representan figuras semejantes a las egipcias.

La zona occidental de África se mantuvo para las grandes civilizaciones como un lugar culto y misterioso.

Se da por sentado el establecimiento de pueblo berebere en el Magreb hacia el año V a.c; se ha llegado a creer que lo beréberes en su expansión llegaron a colonizar las islas canarias y la Península Ibérica dando lugar al pueblo Ibero.

Se fundaron tres estados en el Magreb, muy emparentados política y culturalmente que son:

  • Massyles: ocupaba el oriente de Argelia, limitaba con el imperio cartaginés.

  • Massaesyles: ocupaba centro y oeste argelinos.

  • Mauri: que limitaba con massaesyles al este y con el océano Atlántico al este.

La expansión y colonización fenicias hacia el 1200 a.c. en esta zona comienza a descorrer el telón de la historia.

El imperio cartaginés influía mediante el comercio, las ciudades costeras comerciaban con el interior del Sáhara estando las rutas caravaneros en manos de los pueblos beréberes.

El gran desarrollo del pueblo Cartaginés le procuró la enemistad de Roma dando lugar a una serie de guerras denominadas púnicas:

  • I guerra púnica: (264-241 a.c.) Se saldó con la victoria de Cartago, pero las revueltas internas se sucedieron. Cartago no pagó a los soldados que habían participado en la guerra (muchos de ellos beréberes), los sublevados fueron crucificados y otros encarcelados. Las mujeres beréberes para liberar a sus maridos vendieron sus joyas y compraron un ejército de 70.000 hombres que sitiaron Cartago, pero el sitio fue levantado y los beréberes exterminados.

  • II guerra púnica: (218-201 a.c.) los beréberes participaron en el ejército de Aníbal.

Los reinos numidas situados en el magrib se unen a Roma contra Cartago.

Con la derrota de Aníbal en territorio cartaginés, Massinisa rey de los numidas del Este (Argelia septentrional) fue nombrado jefe supremo del país numida y de la zona cartaginesa conquistada.

Massinisa intentó crear una berbería única, pero Roma se lo impidió.

  • III guerra púnica: (264-146 a.c.) se salda con la derrota definitiva de Cartago y la muerte de Massinisa que al no dejar heredero al tronote su talla propicia la colonización romana de la berbería.

Yugurta, nieto ilegítimo de Massinisa, se apoderó de parte de las tierras que pertenecieron a sus antepasados intentando unificar el territorio, se alió con Mauritania en una guerra contra Roma, pero Boco (rey de Mauritania) entregó a Yugurta a Roma y fue encarcelado.

Durante la guerra civil Romana entre Pompeyo y Cesar (80 a.c.) la Mauritania se divide en dos, la oriental y la occidental. Propiciando la colonización romana de untos de la costa. Es en este momento cuando Yuba II hijo de Yuba I vuelve a reunificar el territorio.

Yuba II fue un berebere romanizado (rumí) que se había formado en Roma. Se casó con Cleopatra Sirene y fue aliado de Roma.

El dualismo social fue utilizado por roma como estrategia de conquista, “divide y vencerás”. El dualismo se establecía entre beréberes romanizados (que vivían en las ciudades” y los mauras denominación para los nómadas y los campesinos, es decir, beréberes no romanizados.

Los beréberes romanizados denominados rumíes, habitaban sobretodo las ciudades y en su mayoría eran cristianos.

La denominación maura, en un principio para designar a la población del Norte de África que rechazaba o resistía la romanización. Éste término supuso una profunda brecha en la población berebere pues era un denominativo para las poblaciones que rechazaban la romanización en este lugar, el moro está en oposición al mundo romano. Este hecho propició que familias romanizadas de origen berebere rechazaran su origen.

En el siglo III ente término pasó a designar a cualquier habitante de origen norteafricano y ya en el siglo X-XI pasó a designar a cualquier musulmán.

Los gétulos (pueblo del sur) se aliaron contra él y contra Roma. En el año 24 muere Yuba II, su hijo Ptolomeo, a pesar de ser aliado de Roma, fue asesinado por Calígula.

Depuesto Calígula por Claudio, la Mauritania se convierte en dos provincias romanas, correspondientes con las actual Argelia y Marruecos.

Durante la dominación Romana se suceden varias sublevaciones, el interés de Roma por urbanizar a la sociedad berebere y el carácter nómada y anárquico de este pueblo hicieron de detonantes en sucesivas revueltas que siempre fueron sofocadas con sangre.

Hacia el año 406 los vándalos, venidos de centro Europa, cruzan la península y ya en el 429 se asientan en toda la cordillera del Rift venciendo al ejército romano. Forman un imperio y establecen su capital en Cartago. En un principio fueron muy bien acogidos por la población rural, muy maltratada por Roma. Pero el nuevo imperio establecido ignoraba a los beréberes, estos se sublevaron deshaciendo el imperio y creando pequeños reinos independientes. El imperio vándalo tan solo tuvo un siglo de vida.

Hilderico, rey vándalo que dominó la ciudad de Cartago durante este proceso de desmembramiento del Imperio, motivó con fines políticos la influencia y

En el año 533 la flota bizantina desembarca en Susa acabando con la última resistencia vándala y completó la reconquista latina del norte de África.

Esta dominación que duró algo más de un siglo se caracterizó por una nueva romanización, que resucitó lo que los vándalos habían destruido.

Al igual que los vándalos no llegan a invadir Marruecos.

Las sublevaciones beréberes se multiplican hasta que en el año 640 las colonias bizantinas del norte de África son conquistadas por los musulmanes.

En el año 647 no queda ya ninguna resistencia bizantina y hacia el año 665 se funda Qairawan (Tunisia).

Una mujer simbolizará la resistencia berebere en el Magreb hacia el año 697, conocida como Qahna (sacerdotisa) que rehizo el bloque berebere e hizo retroceder a las tropas árabes hasta la Tripolitania.

Su estrategia de “tierra quemada” produjo el descontento por parte de la población, lo que produjo el desmembramiento del bloque berebere al unirse al ejecito árabe una parte importante de la población berebere, ello facilitó la conquista árabe del Magreb. En el 698 el Islam conquista Cartago, la cana muere, y el ejército islámico llega al Atlántico sin resistencia. Las conversiones son masivas.

El Islam penetró muy bien en la sociedad berebere, debido a que era una religión que se había constituido en un ambiente beduino palpable aún, por lo que supuso un elemento identificativo y unificador de este pueblo.

El bereber Tarij condujo a un ejército islámico a la conquista de Hispania.

Pero las revueltas beréberes se sucedieron durante la dominación musulmana.

Del siglo VII al XI

  • Idris hijo de Ali se traslada al occidente.

  • Se funda una dinastía casi independiente de Bagdad por el berebere musulmán Al-Aglab.

  • El shi*ismo llega a Kabilia.

  • Se suceden las guerras tribales entre Jariyíes y Shi*ies.

  • La conquista fatimí supuso grandes pérdidas personales y económicas. Esta conquista en manos de los banu-hilal supuso la arabización más importante del pueblo berebere, incluso más que las primeras incursiones.

  • El árabe de los banu-hilal, lengua beduina, contribuyó en gran medida a la formación de los dialectos actuales.

Del siglo XI al XIII

  • Son tres siglos donde se suceden guerras tribales y épocas de anarquía.

  • Los movimientos almohade y almorávide nos muestran hasta que punto fue islamizada la berbería. Las luchas entre estas dos corrientes son en el fondo una guerra tribal ancestral entre tribus del norte del Magreb (formarían los almorávides) y las del sur (darán lugar a los almohades).

Los almohades fueron los únicos capaces de formar un imperio berebere unificado duradero.

  • En el siglo XIII en plena decadencia almohade la berbería se divide en tres partes correspondientes a los tres reinos pre-latinos.

  • En España tendrá lugar la división de al-andalus en los reinos de taifas, la mayoría de ellos reinados por beréberes.

Siglo XVI

  • En Ifriquiyya solo quedan algunos núcleos bérbero fonos muy dialectalizados.

  • Aparece el Imperio turco como nueva potencia colonizadora, que alcanza la costa norte africana destruyendo los puertos europeos que se habían creado, pero Turkía no llega a Marruecos. Aquí se creó el reino chefiriano dominado por las dinastías sa*adí y alawí. Este aislamiento, junto con la posterior influencia francesa mantuvo a Marruecos alejado de la influencia árabe durante cuatro siglos.

En el año 1921, en plena colonización, se produce la fundación de la república federal del Rift por el Ayelif abd el-Krim, que tuvo embajadores en Europa e incluso acuñó su propia moneda. Luchó por la independencia contra la fuerza colonizadora y representa una notable figura de la vía berebere, marca el final de los levantamientos beréberes.

El pueblo berebere nunca ha manifestado el deseo de unirse en una sola nación debido a su carácter tribal. El Islam parece es el nexo de unión más fuerte entre beréberes.





Marginación de la lengua berebere

  • se considera la lengua berebere minoritaria con respecto a otras.

  • Es una lengua hablada mayoritariamente en zonas rurales.

  • Es una lengua muy dialectalizada.

  • No es una lengua reconocida por los estados donde se habla.

  • Prácticamente no ha sido sometida a un proceso de codificación, sobretodo el lenguaje escrito.

Dificultades de la planificación lingüística

  • reivindicación de lo berebere a partir de los años setenta.

  • La comunicación escrita plantea muchos problemas.

  • La lengua al desarrollarse sobretodo en el ámbito rural necesita adaptarse a la vida moderna.

  • Lengua sometida a la marginación

  • Muy dialectalizada aunque se distinguen tres grupos no entendibles entre sí:

    • Swasa: al suroeste

    • Barber o Imazighen: al sur central

    • Rawafa: rifeños del norte

  • La lengua berebere no forma parte de las instituciones escolares ni educativas; priva al menor de educarse en su lengua materna, lo que se traduce en un mayor fracaso escolar.

  • No es una lengua administrativa, produce prejuicios sobre aquellos que desconocen la lengua del estado y sobre la lengua que utilizan.

  • No se utiliza en instituciones judiciales.

  • Esta lengua sufre una marginación notable en los medios de comunicación.

UNESCO

ONU

  • Se establece la igualdad de idiomas que habiten en un mismo territorio.

  • Todas las personas tienen el derecho de expresarse en so propia lengua.

  • Toadas las personas tienen derecho a educarse en su lengua materna.

  • Todas las personas tienen derecho a crear asociaciones de carácter cultural.

Vídeos relacionados