Bequerel

Científicos. Química. Radiación uranio. Descubrimientos

  • Enviado por: Dino
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Antonie Henri Bequerel

Bequerel

Biografia:

Físico francés, n. en París el 15 dic. 1852. Hijo y nieto de eminentes físicos (su abuelo Antoine César B. es considerado como uno de los creadores de la electroquímica), estudió y se doctoró en Ciencias en la Escuela Politécnica de la capital francesa. Posteriormente enseñó Física en el Museo de Historia Natural. Sus investigaciones iniciales estuvieron relacionadas con las propiedades de la luz polarizada. En 1892 fue nombrado profesor del citado Museo, sustituyendo en la cátedra a su padre, que a su vez había sustituido al suyo.

Descubrimientos:

En febrero de 1896 descubrió que las sales de uranio emitían una radiación capaz de atravesar papeles negros y otras sustancias opacas a la luz ordinaria. Estos rayos impresionaban las placas fotográficas, ionizaban el aire y eran desviados por los campos magnético y eléctrico, lo que los diferenciaba fundamentalmente de los rayos x. Se observó que este fenómeno era característico de todas las sales de uranio estudiadas, con lo que se llegó a la conclusión de que era una propiedad del átomo de uranio. Estos rayos se denominaron en un principio rayos B. en honor de su descubridor. Hoy en día el fenómeno recibe el nombre de radiactividad y se sabe que es una propiedad nuclear de ciertos elementos. Por su descubrimiento de la radiactividad espontánea fue galardonado con el premio Nobel de Física en 1903, que compartió con los esposos Curie.

Bequerel

B. publicó el resultado de sus investigaciones en gran número de artículos, principalmente en los Anales de Física y Química y en las Comunicaciones a la Acad. de Ciencias. En 1889 fue elegido miembro de la Acad. de Ciencias de Francia. También fue miembro de diversas Academias extranjeras, tales como la de Berlín y la dei Lincei. En 1900 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor. B. murió en Le Croisic (Bretaña) el 25 ag. 1908.

Bequerel

Ejemplar de las actas de la Academia de Ciencias,
correspondiendiente a la sesión del 2 de marzo
de 1896 en que Henri Becquerel presentó su
trabajo "Sobre las radiaciones invisibles emitidas
por los cuerpos fosforescentes"

Bibliografía: