Benito Pérez Galdós

Autor. Obras. Biografía. Etapa Literaria. Resumen Marianela. Personajes. Estructura

  • Enviado por: Fean
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
Benito Pérez Galdós

Contexto histórico:Comienza a escribir en la época en la que el imperialismo europeo estaba en alza y la Guerra de Independencia española estaba todavía en la retina del país. Hablando del contexto en España se podría decir que nació en la época del reinado de Isabel II y que pese a su juventud fue un importante activista político en la época de La Primera República, la monarquía de Amadeo I y La Restauración Española en el partido liberal comenzando su carrera política poco antes de tener 25 años, en la Revolución Gloriosa.

Obras del autor: Se podría decir que las obras de Benito Pérez Galdós se dividen en 3 tipos:

-Episodios nacionales: Son cuarenta y seis relatos que representan de forma ficticia acontecimientos del siglo XIX desde el punto de vista de un personaje imaginario cercano a los acontecimientos. Entre éstas se puede destacar Trafalgar, La batalla de los Arapiles, Mendizábal, Narváez, O’Donell…

-Novelas de la primera época: Se les llama así porque fueron las primeras novelas que escribió Galdós y se les suele llamar como novelas de tesis porque en ellas enfrentaba personajes de mentalidad liberal (con los que se sentia identificado) contra otras de mentalidad conservadora. Se puede destacar Doña Perfecta, Gloria, La familia de León Roch…

-Novelas contemporáneas: En ellas muestra la realidad de las calles de Madrid de su tiempo, son sus obras más famosas posiblemente, y las más aptas para el gran público. Algunos ejemplos de ellas son:La desheredada, Lo Prohibido, Miau, Fortunata y Jacinta…

Biografía: Décimo hijo de un coronel del ejército (Sebastián Pérez) y de una ama de casa hija de un antiguo secretario de la Inquisición (Dolores Galdós) nació este escritor en 1843. Su padre le inculcó desde pequeño el amor por la narración, contándole asiduamente historias sobre la guerra de Independencia. En 1852 ingresa en el instituto de San Agustín, pionero en Canarias por explicar las teorías darwinistas. En 1862 obtiene el título de bachiller de Artes en el instituto de La Laguna, tras lo que se matricula en la universidad de Madrid, donde forma parte de una generación de intelectuales canarios que habían salido a estudiar. Se decía que era muy tímido y que tenía una extraordinaria capacidad de observación. Nunca “sacó” la carrera de Derecho, pues su inasistencia por viajes y trabajo llevó a la universidad a cancelar su plaza. Realizó dos viajes a París como corresponsal en dicha ciudad para la Exposición universal. A la vuelta del segundo viaje mientras estaba en el barco con rumbo a Canarias tiene noticia de la Revolución Gloriosa, tras lo que marcha a Madrid donde se encarga de realizar las crónicas sobre la nueva constitución. Entonces comienza a escribir todas sus obras, que están detalladas en Obras del auto. Se sabe que tuvo una hija “ilegítima”, posiblemente con Emilia Parda-Bazán y que era partidario de las relaciones liberales pero no libertinas. Casi le dan el Nobel de Literatura en 1912 pero sus detractores lo impidieron.

Etapa literaria: Galdós se desenvolvió en la etapa política conocida como Realismo, en la que se primaba la capacidad de observación, de ser objetivos, con una temática de sucesos cotidianos de la época. Posiblemente los autores más famosos de la época son: Honoré de Balzac y Charles Dickens gracias a obras cumbre como la Comedia Humana, David Copperfield, Los papeles póstumos del club Pidwick o Oliver Twist (estos 3 últimos de Charles Dickens). Otros escritores importantes en la escena internacional fueron Fiódor Dostoievski y León Tolstoi con sus obras cumbre Crimen y castigo y Guerra y paz. En la escena española destacaron Emilia Parda-Bazán y Leopoldo Alas alias “Clarín”.

Resumen

Marianela

Teodoro Golfín es un acomodado médico que va a las minas de Socartes en busca de su hermano Carlos Golfín, ingeniero jefe de las minas que le había llamado para que curara de su ceguera al hijo de uno de los hombres más ricos del pueblo (D. Francisco Penáguila) y se pierde en ellas, una vez allí escucha una preciosa voz en la lejanía y de repente ve aparecer un gran perro. Justo después aparece un joven ciego llamado Pablo que le guía hasta el pueblo, donde le da a conocer a Nela como la llama él, Marianela, huérfana de padre y madre, que le sirve lazarillo a Pablo. Ella dice no servir de nada y como tal la trataban en la casa de los Centeno. Allí la única persona que no le trataba tan mal era Celipín, el hijo menor, al que le daba todo el dinero que conseguía porque quería estudiar y salir de las minas. Al día siguiente salen Nela y Pablo de paseo y crean una discusión entre la ideología liberal con base científica (Pablo) y una ideología religiosa y supersticiosa (Nela). Entre tanto sale a relucir una referencia a un libro que le leyó el padre a Juan sobre la belleza y entonces éste se declara a Nela diciéndole que la quiere. Cuando llegan a casa de Juan, le reciben su padre, D. Carlos y su hermano Teodoro. Al día siguiente salen de nuevo y Nela está apesadumbrada, ya que Pablo está emocionado por recuperar la vista y verla según dice él y Nela piensa que es muy fea y que se llevará una decepción. Seis días después de la llegada de Teodoro a las minas salieron Sofía (la mujer de D. Carlos), el propio D. Carlos y Teodoro de paseo. Volviendo a la casa un perro llamado Lili propiedad de Sofía se escapa y Nela lo recoge tras lo cual se enciende una discusión entre Teodoro y Sofía porque esta última se jactaba de realizar múltiples actos a favor de los pobres aunque a pesar de eso nunca había hecho nada por Nela y además entabla otra discusión de enfrentamiento entre una ideología liberal (Teodoro) y una más conservadora (Sofía), luego ven que Nela se ha herido y va Teodoro a curarla con lo que reanuda su discusión anterior y Teodoro habla sobre como salieron adelante trabajando en cualquier sitio para poder estudiar. Tras esto van a casa de Penáguila y hablan sobre la operación a la que se verá sometida Pablo sobre que el padre ha concertado un enlace matrimonial con su prima. Al día siguiente Nela Protagoniza un monólogo hablando de su fealdad y proclamando que prefiere morir a que le vea Pablo. Esa misma noche sueña que le visita la virgen y a la mañana ve a una chica que creyó que era la Virgen pero no era otra que la prometida de Pablo. A la que llevó a casa de Pablo junto a su padre, que los despacha a los 3 para que den un paseo. En el paseo se aprecia una mentalidad de ánimo socialista-comunista por parte de Florentina, la prima de Pablo. El día de la operación pasa y no se deja entrar a nadie en la habitación de Pablo. En estas le dice Florentina a Nela que le dará todo lo que necesita para vivir adecuadamente. Nela piensa a la vez que odia a Florentina porque se casará con Pablo y a la vez la quiere por lo buena persona que es. Florentina va a ver a Nela para que vaya a ver a Pablo pero ésta escapa de allí encomendado a Florentina a la Virgen y al día siguiente y le dice que irá con él a Madrid, pero finalmente no se decide y se queda donde está. Choto (el perro de Pablo) va a buscarla y después vuelve con Teodoro que la agarra a punto de suicidarse y le obliga a confesarse con él sobre su amor con Pablo y sus sentimientos sobre la proposición de Florentina. La lleva a casa de los Penáguila y allí le ve Pablo con lo que se muere. Tras esto Florentina se encarga de las ceremonias mortuorias, dándole esplendor a la ceremonia. Al poco tiempo fueron unos turista ingleses, que escribieron que lo que más les sorprendió de Aldeacorba fue el sepelio de María Nela Téllez, una mujer admirada en la comarca por su hermosura que se vestía con arapos para estar con los mendigos y que era de una noble estirpe.

Narrador: Omniscente, el narrador es externo a la historia y nunca ofrece opinión alguna sobre los sucesos, simplemente los narra. Un ejemplo dentro de la historia sería por ejemplo: “El viajero, que había andado algunos pasos junto a su guía, se detuvo asombrado de la fantástica perspectiva que se ofrecía ante sus  ojos” al principio del capítulo 2.

Personajes:

Principales

Estos son los que no desaparecen nunca de la historia una vez la trama ha comenzado son:

Marianela: la joven protagonista del relato, una niña huérfana que no tiene a nadie, que vive de la caridad de sus vecinos y que ejerce de lazarillo de Pablo

Pablo Penáguila:hijo de uno de los señores más ricos del pueblo, nacido ciego y que está enamorado de Marianela mientras está ciego

Secundarios

Carlos Golfín: Ingeniero jefe de las minas de Socartes, pide a su hermano que vaya a las minas para que intente curar de su ceguera a Pablo, el hijo de su amigo Francisco Penáguila

Francisco Penáguila: Padre de Pablo, es un rico señor que ha conseguido todo lo que tiene mediante herencias y diversos trabajos. Se le podría considerar junto a Carlos Golfín el señor de Aldearcoba.

Florentina: Prima de Pablo, llega a Aldearcoba tras la curación de la vista de Pablo para realizar un enlace matrimonial concertado entre sus padres. Noble y amable, intenta ayudar a Nela para que mejore su nivel de vida.

Manuel Penáguila:Padre de Florentina y hermano de Francisco, es un rico señor proveniente de Santa Irene de Campó que acordó el casamiento entre ambos primos.

Familia Centeno: Familia con la que vive Nela, está compuesta por Sinforoso (el padre), Señana (la madre), Tanasio (el hermano mayor), Mariuca y Pepina (las hijas de “en medio”) y Celipín (el hijo menor). Todos trabajaban en la mina de una u otra manera excepto Celipín.

Celipín:Hijo menor de los Centeno, quería dejar atrás las minas y marchar a estudiar Medicina a Madrid

En este relato los personajes evolucionan continuamente, excepto en su ideología que no varía nunca (Teodoro es liberal, Nela es supersticiosa, Pablo intelectual, Florentina comunista etc.). Por ejemplo al principio Pablo quiere a Nela como esposa, pero al final no.

Estructura

-Cerrada, termina con la muerte de Nela.

-Usa una técnica narrativa lineal, que comienza con la llegada de Teodoro Golfín a las minas hasta que conoce a Marianela que es el planteamiento y finaliza con la muerte de María después de que vaya a casa de Pablo obligada por Teodoro, que es el desenlace. La parte intermedia es obvio que es el nudo.

- La técnica usada para ir llevando la historia es la narración con importantes partes en la que el diálogo es el protagonista

-Usa un lenguaje coloquial sin grandes demostraciones de recursos estilísticos, excepto el padre de Florentina que hace un uso desmedido de la anáfora.

-192 páginas

-El narrador hace una observación objetiva de los lugares, pero los personajes, especialmente Marianela hacen una descripción subjetiva del terreno, un claro ejemplo de esto es cuando habla de la Trascava. Además el espacio es descrito de manera estática, ya que es un marco donde se desarrolla la acción, que se describe en los primeros capítulos y luego ya no tiene mayor relevancia que de escenario de la trama.

-La historia está ambientada en la cordillera cantábrica, en el pueblo de Aldearcoba a finales del siglo XIX. El libro fue escrito en 1878 por Benito Pérez Galdós teniendo características de las novelas de primera época por las discusiones entre varias posiciones ideológicas. Usa un tiempo presente dentro del libro.