Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea siglo XIX y XX. Realismo. Novela realista. Obras. Personajes. Temática. Estilo. Vida. Episodios Nacionales

  • Enviado por: Marisa Cazorla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


'Benito Pérez Galdós'

ÍNDICE

  • Introducción ........................................................ 3

  • Vida ....................................................................... 3

  • Temática y estilo ................................................... 4

  • Personajes ............................................................. 5

  • Etapas y obras ....................................................... 5

  • Bibliografía ............................................................ 9

  • INTRODUCCIÓN

    Benito Pérez Galdós estaba reconocido por las clases populares, y, sin embargo, era mirado de reojo por bastantes intelectuales que han hecho con él su particular ajuste de cuentas con la historia de España.

    Se le tenia en cuenta su floja o nula formación intelectual y teórica con lo cual sólo podía aspirar a ser un autor popular, quizá el único de su generación que vivió de lo que escribía, pero nunca sería un “teórico de la literatura” o un ensayista a la altura de Juan Valera o Clarín.

    Galdós era molesto para todos porque había iniciado la renovación de la literatura en general, para contribuir a la construcción de una imagen de la historia de España.

    Ahora ocupa una posición clave en la cultura del siglo XIX dentro de los que han sido llamados “los reformadores de la España contemporánea”.

    VIDA

    Nació el 10 de Mayo de 11843 en Las Palmas (Gran Canaria). Allí vivió y estudió hasta Septiembre de 1862, cuando se trasladó a Madrid para estudiar derecho, y fue en Madrid donde vivió el resto de su vida y la ciudad en la que se inspiro para escribir muchas de sus novelas.

    En 1873 abandonó la vida social activa y se dedicó exclusivamente a escribir. En los años posteriores sufrió una ceguera progresiva, hasta que se quedó totalmente ciego en 1912.

    En sus últimos años se dedicó a un grupo exclusivo de amigos, los cuales le ayudaron en sus últimos proyectos de novela y teatro.

    Murió el 4 de Enero de 1920.

    TEMÁTICA Y ESTILO

    El realismo de Galdós es el de la gama más amplia entre los cultivadores de esta tendencia. También escribió novelas naturalistas, y recurría al simbolismo y a las implicaciones de las vidas particulares y el destino colectivo.

    La temática abarcadora de la novela galdosiana se deriva de su interés en examinar la vida burguesa. Para ese análisis se vale de la sátira, la parodia y la ironía para comentar las debilidades burguesas. También tiene un lado “espiritual”, que sería resultado de su amistad con el gran krausista Francisco Giner de los Ríos.

    Galdós trata los temas universales de la caridad, los valores espirituales, los problemas de la ciencia moderna y el materialismo, la justicia social, la tolerancia, la libertad individual, la igualdad y el amor.

    Pérez Galdós es un gran creador de ambientes, costumbres, situaciones y acontecimientos, para lo que observaba atentamente, anotaba y recopilaba datos, especialmente de las gentes de clase media de Madrid. Por esto sus paginas producen el efecto de lo que vio o vivió.

    Estaba interesado en comprender el lado más humano y auténtico del ser humano, por eso los personajes creados por Galdós, con ese lenguaje, tan familiar como expresivo que le caracteriza, le convierten en un cronista de la realidad de la época en la que vivía.

    Con frecuencia se le achacan ciertos descuidos o desaliño en el estilo. La verdad es que el autor nunca pretendió ser un preciosista en la manera de escribir, por este hecho buscaba la espontaneidad, la agilidad y la expresividad con los toques de ironía y humor que le daba a sus obras para hacerlas atractivas, amenas y fluidas. Escribía una prosa de gran expresividad, ágil y dotada de un gran poder de sugerir.

    En su obra se ve la importancia de la realidad, de la psicología humana y del medio ambiente. Es obvia la influencia de las teorías evolucionistas. Sus libros reflejan el dinamismo de la sociedad, y un rechazo de lo estático. Se enfoca en la relación entre los hechos pasados y el futuro, mientras trasciende el regionalismo de la novela realista.

    PERSONAJES

    Galdós fue capaz de construir un amplio cuadro de la sociedad de su tiempo, donde cerca de 8.000 personajes forman parte del complejo y rico mundo creado. Pasiones, debilidades, fisonomías, caracteres humanos... Los personajes son complejos y evolucionan a lo largo de la obra.

    En sus obras, utiliza personajes históricos para dar verosimilitud a la historia. Sin embargo, los protagonistas carecen de importancia y su intervención es simplemente como testigos o jueces de los acontecimientos. Ellos son los portavoces de los pensamientos del autor, mientras que los antagonistas se caracterizan por adoptar una postura contraria, y al final quedan en evidencia.

    ETAPAS Y OBRAS

    En la vida literaria de Galdós se distinguen cuatro etapas: novelas, cuentos, una colección de 46 libros a los que denominó episodios nacionales y el teatro.

    • NOVELAS

    • La Fontana de Oro: tiene evocaciones al romántico mundo de las

    intrigas liberales bajo el reinado de FernandoVII.
    1870 La Sombra
    1871 El audaz (Historia de un radical de antaño)
    1876 Doña Perfecta: plantea el conflicto religioso como una tragedia

    entre el individuo y la sociedad.
    Gloria I
    1877 Gloria II
    1878 Marianela
    La familia de León Roch
    1881 La desheredada
    1882 El amigo Manso
    1883 El doctor Centeno.
    1884 Tormento
    La de Bringas
    Lo prohibido
    1886 Fortunata y Jacinta (Dos historias de casadas): parte de un

    argumento sencillo, se van dando a conocer los sentimientos, las

    vivencias y las ilusiones de dos clases sociales, la burguesía y el

    pueblo, con sus íntimas tragedias.
    1888 Miau: gira entorno a un “cesante” o funcionario que ha perdido su

    empleo y su familia.
    La incógnita
    Torquemada en la hoguera
    Realidad
    1890 Angel Guerra
    1892 Tristana
    La loca de la casa
    1893 Torquemada en la cruz
    1894 Torquemada en el purgatorio
    1895 Torquemada y S. Pedro
    Nazarín: presenta a un sacerdote cuya pureza evangélica es

    incomprendida.
    Halma
    1897 Misericordia
    El abuelo
    1905 Casandra
    1909 El caballero encantado
    1915 La razón de la sinrazón

    • CUENTOS

    1865 “Una industria que vive de la muerte”
    1868 “La conjuración de las palabras”
    1871 “La novela en el tranvía”
    1872 “Un tribunal literario”
    1873 “La pluma en el viento o El viaje de la vida”

    1876 “La mula y el buey”
    “Junio Simbólico”
    1877 “La princesa y el granuja”
    “Theros”
    “La princesa y el granuja”
    1884 “Tropiquillos”
    1887 “Celín”
    1892 “¿Dónde está mi cabeza?”
    1896 “El pórtico de la gloria”

    • “Rompecabezas”

    • EPISODIOS NACIONALES

    1873 Trafalgar
    La Corte de Carlos IV
    El 19 de marzo y el 2 de mayo
    Bailén
    1874 Zaragoza
    Gerona
    Cádiz
    Juan Martín el Empecinado
    Napoleón en Chamartín
    1875 La batalla de los Arapiles

    1875 El equipaje del rey José
    Memorias de un cortesano de 1815
    1876 La segunda casaca
    El Grande Oriente
    7 de julio
    1877 Los cien mil hijos de S. Luis
    El terror de 1824
    1878 Un voluntario realista
    1879 Los apostólicos
    Un faccioso más y algunos frailes menos

    1898 De Oñate a la Granja
    Luchana
    Zumalacárregui
    1899 Mendizábal
    La campaña del maestrazgo
    La estafeta romántica
    Vergara
    1900 Montes de Oca
    Los Ayacuchos
    Bodas reales

    1902 Las tormentas del 48
    Narváez
    1903 Los duendes de la camarilla
    1904 O`Donnell
    Aita Tettauen
    Carlos IV en la Rápita
    1906 La vuelta al mundo en la Numancia
    Prim
    1907 La de los tristes destinos

    1907 España sin rey
    1909 España trágica
    1910 Amadeo I
    1911 La primera república
    De Cartago a Sagunto
    1912 Cánovas

    • TEATRO

    1892 Realidad
    1893 La loca de la casa
    Gerona
    1894 La de San Quintín
    Los condenados
    1895 Voluntad
    1896 Doña Perfecta

    La fiera
    1901 Electra
    1902 Alma y vida
    1903 Mariucha
    1904 El abuelo
    1905 Bárbara
    Amor y Ciencia
    1907 Zaragoza
    1908 Pedro Minio
    1910 Casandra
    1913 Celia en los infiernos
    1914 Alceste
    1915 Sor Simona
    1916 El tacaño Salomón
    1918 Santa Juana de Castilla
    1920 Antón Caballero (póstuma).

    BIBLIOGRAFÍA

    • Enciclopedia Salvat Universal

    • Gran Enciclopedia Larousse

    • Enciclopedia del estudiante de Salvat

    • Libro de lengua y literatura 4º E.S.O. de SM

    • Internet:

    • www.cervantesvirtual.com

    • www.ensayo.rom.uga.edu

    • www.cossio.net

    8

    'Benito Pérez Galdós'