Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea. Realismo. Narrativa y novela realista. Biografía. Estilo galdosiano. Miau: argumento, personajes

  • Enviado por: Alvaro Tricio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

  • BENITO PEREZ GALDOS (biografía)

  • Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. En esta ciudad entra en contacto con el krausismo por medio de Francisco Giner de los Ríos, el cual le anima a escribir y le presenta en la redacción de algunas revistas. Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al Ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical.

    En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1970 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una tía, ya que en esa época las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones periódicas, revistas y periódicos, o corrían a costa del autor; la obra era todavía romántica pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales que aflorarán en el decenio siguiente. En estos años comienza a escribir los Episodios

    nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. También en estos años se compromete activamente en política, ya que de 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta, aunque nunca pronunció un discurso. A pesar de la oposición ultracatólica que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. El paso de los años le daban brío y en 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra (1901) supuso un acontecimiento nacional: al acabar la representación los jóvenes modernistas acompañaron al autor hasta su casa en loor de multitud. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la “conjunción republicano-socialista”. Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

    OBRA

    La obra de Galdós se caracteriza por su marcado y nítido realismo. Él es un gran observador con toques geniales de intuición que le permiten reflejar tanto las atmósferas de los ambientes y las situaciones que describe como los retratos de lugares y de personajes. Se sirve del lenguaje para identificar a sus personajes y esto ha hecho

    que muchas veces se le acuse de lo que no es: usa un lenguaje ramplón cuando describe o habla un personaje ramplón. Galdós dividió su obra en “Episodios nacionales”, “Novelas españolas de la primera época” y “Novelas españolas contemporáneas”. Además hay que considerar su teatro.

  • ARGUMENTO DE LA OBRA “MIAU”

  • La historia empieza cuando Luisito Cadalso sale del colegio. Luis era un niño muy tímido, tanto que esquivaba la amistad de sus amigos, era de estatura baja, pálido de piel y de unos ocho o diez años. A la salida los compañeros de Luis salen corriendo detrás de el haciéndole burlas y insultándole. Uno de ellos le manoseaba la cara con todo tipo de suciedad, y los otros le tiraban piedras mientras le gritaban Miau, Miau. Lo de Miau era porque la madre de posturitas, el de la casa de empréstamos, fue contando que la abuela y las tías de Luis las llamaban las Miaus porque tenían los rasgos de la cara como el de los gatos. A las Miaus les gustaba aparentar que tenían dinero aunque no fuera así, aunque tuvieran que pasar hambre, y a pesar de ello iban solían ir a la opera cuyas entradas se las conseguía siempre Ponce, y recibían todas las visitas en la salita que la tenían muy arreglada en comparación con el resto de la casa. La madre de Luis cadalso se

    llamaba luisa Villamil, y había muerto cuando el pequeñuelo contaba apenas dos años de edad. Luis vive con sus abuelos Ramón Villamil y Pura, con Milagros, la hermana de doña Pura, y con Abelarda, hija de Pura y tía de Luis, y son a estas tres, Pura, Milagros y Abelarda, a las que llaman las Miaus.

    Ramón Villamil no tenia trabajo y tenia que pedirle ayuda a amigos de la familia para que le prestaran dinero o le consiguieran trabajo. Este se pasaba horas en su escritorio escribiendo cartas para pedirles ayuda a estas personas a las que el había ayudado antes. Luis era el encargado de llevar y traer la correspondencia. Al principio siempre traía ayudas económicas pero según pasaba el tiempo estas iban disminuyendo o ausentándose. Cuando Luis iba a repartir la correspondencia de su abuelo iba con Canelo, un perro que tenia el. A veces Luis se ponía enfermo y veía a una persona que parecía un vagabundo que decía que era dios y le contaba cosas sobre el y su familia.

    Un día Cadalsito subía a su casa y sintió pasos detrás de el, pero no volvió la cara. Cuando iba por el segundo piso unas manos le cogieron la cabeza y le la apretaron sin dejarle mirar hacia atrás. A cadalsito le entro miedo creyéndose en poder de algún ladrón barbudo y feo, que iba a robar su casa. Pero antes de que le diera tiempo a chillar le levanto en peso y le besó. Luis entonces pudo verle la cara. Era su padre, Víctor cadalso, y este toco a la puerta. Cuando le abrió doña Pura se quedo impresionada y al oír jaleo Villamil salió a ver que pasaba. Este al ver a Víctor pensó que traía alguna calamidad. Víctor les dijo que se quedaría en la casa durante un tiempo hasta que le ascendieran en su trabajo, y que pagaría su pupilaje.

    Todas las noches que las Miaus no iban a la opera, la sala se llenaba se gente.

    Abelarda y Víctor empezaron a llevarse bien durante la estancia de este en la casa aunque ella estaba comprometida con Ponce, que era un buen partido ya que la muerte de su tío le dejaba una gran fortuna.

    Luisito empezó a ponerse peor. Tenia un catarro gástrico, achaque propio de la infancia, y que no tendría consecuencias, si era atendido a tiempo. Víctor que estaba preocupado llevo a casa a un medico, y aunque su vigilancia no era necesaria, ya que tenia a las tres Miaus que le cuidaban con mucho cariño, y hasta dejaron de ir durante unas noches a la opera para quedarse con el.

    Villamil seguía preocupado por su ascenso, siempre estaba preguntando, muy incordioso en sus antiguas oficinas. Se tiraba allí toda

    la mañana visitando a sus amigos.

    Abelarda se había llevado un desengaño con Víctor que no la quería para nada. Un día que Luisito se las quería dárselas de pillín y tiro de un hilo de una tela, que estaba cosiendo Abelarda, arrugándose esta. Abelarda mal humorada porque Víctor estaba en casa le dijo a Luis que se estuviese quieto o vería. Luisito muy vacilón volvió a tirar del hilo. Sin saber lo que había echo Luisito, Abelarda extendió un brazo que parecía de hierro, i de la primera manotada le dio de lleno a Luis en toda la cara. De lo fuerte que le dio sonó en toda la casa y Luis se cayo de la silla en la que estaba sentado. Pura sin poder reaccionar solo gritaba, y mientras tanto Abelarda, ciega y salvaje de un salto cayó sobre Luis, clavándole los dedos furibundos en el pecho y en la garganta. Al oír los gritos de Pura, Víctor y Milagros acudieron a ver que pasaba. Lo primero que hicieron fue sacar a Luis de entre las uñas de su tía. Después de mirarle lo que le había pasado, que no fue mucho, Víctor decidió llevarse a Luisito a vivir con su hermana Qintina.

    Ramón no protesto porque sabia que Víctor tenia a su favor que era su padre y podía llevárselo cuando quisiera, pero doña Pura no se baba por vencida y intentaba convencer a Ramón que no le dejara. A la noche cuando Luisito estaba durmiendo se le apareció su visión y estuvieron hablando sobre lo que le había pasado con Abelarda. También le dijo que su abuelo era muy buena persona pero que no le iban a colocar nunca. Después le dijo que su abuelo no encontraría nunca la felicidad vivo, y que moriría pronto. Le dijo a Luisito que seria mejor que se lo advirtiera el, que le dijera que había estado hablando con el y que mandase al Ministro a freír espárragos y que no tendrá tranquilidad hasta cuando este con el.

    Al día siguiente Ramón se llevo a Luisito y le iba diciendo que era por su bien y que iba a estar bien. Antes de ir a casa de su Tía Qintina, Ramón le llevo a dar una vuelta. Mientras daban el paseo Luisito le contó a su abuelo que veía a dios y que le dijo que no le iban a colocar nunca y que morir pronto era lo que mas le convenía para descansar y ser feliz. Ramón llevo a prisa a Luisito a la casa de su tía Qintina donde se despidió de el y se fue sin saludar a Qintina. Cuando se iba le entro hambre y paro ante una taberna, donde entro y pidió un guisado, vino y pan. Luego se fue y pensando en lo que le había dicho Luisito y lo miserable que había sido se suicida.

  • PERSONAJES DE LA OBRA.

      • Ramón Villamil: Ramón es el abuelo de Luis y el marido de Pura. Antes de quedarse en paro era un funcionario. Al quedarse sin trabajo pide ayudas económicas a sus amigos.

      • Luis Cadalso: Es el nieto de Ramón, y su madre murió dos años después de que naciera. Es muy tímido y bueno. A veces tiene visiones y ve a dios.

      • Doña Pura: Es la habuela de Luis y la mujer de Ramón, y es una de las Miaus. Su hermana es Milagros y le gusta ir a la opera.

      • Milagros: Es una de las Miaus y le gusta ir a la opera.

      • Abelarda: Es la prometida de Ponce, la hija de Ramón y la tía de Luis. Es una de las Miaus y también le gusta ir a la opera.

      • Ponce: Es el prometido de Abelarda, y es el que proporciona las entradas a las Miaus para ir a la opera.

      • Víctor Cadalso: Es el padre de Luis, y tiene una mala reputación.

  • OPINIÓN PERSONAL

  • El libro no me ha gustado porque es muy pesado. Se me a echo larguísimo porque tiene un lenguaje antiguo y me a sido difícil leerlo. El argumento de la obra por otra parte si me ha gustado y me ha sorprendido que al final muriera Ramón. Por otra parte ha servido para ver como vivía la gente en Madrid en aquella época, y como algunas personas preferían pasar hambre y aparentar que tenían dinero a hacer lo contrario que seria lo mas razonable.

    • BENITO PEREZ GALDOS......................................................................PAG.:1

    • ARGUMENTO DE LA OBRA “MIAU”.................................................PAG.:3

    • PERSONAJES..........................................................................................PAG.:6

    • OPINIÓN PERSONAL............................................................................PAG.:6

    REALIZADO POR:

    ASIGNATURA: LENGUA

    CURSO: 3º DE E.S.O.

    CENTRO: COLEGIO PORTOCARRERO

    PROFESOR:

    AUTOR: BENITO PEREZ GALDOS

    EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL

    Benito Pérez Galdós

    Benito Pérez Galdós