Benito Juárez

Política mexicana. Ministro de Justicia. Congreso de la Unión. Presidente de la República

  • Enviado por: Olda
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Benito Juárez

Benito Juárez

olítico, abogado, ministro de Justicia, Presidente de la República y Benemérito de las Américas. Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806.

Huérfano a los tres años, quedó al cuidado de un tío quien lo empleaba como pastor, ya que no sabía hablar ni leer en español.

En el año de 1818 llegó a la ciudad de Oaxaca. Después de diversos trabajos pasó al seminario Conciliar donde cursó estudios. En 1828 ingresó al instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, e inició su carrera política: profesor primero, rector después; en 1831 regidor en el ayuntamiento, dos años después diputado local; diputado al congreso de la Unión y gobernador de su estado.

Se recibió de abogado; acusado de conspiración fue desterrado a Tehuacán. Regresó en 1834 como magistrado del Supremo Tribunal y en 1841 fue juez de lo Civil y de Hacienda. Después de numerosos cargos públicos alternados con el ejercicio de su profesión, los movimientos políticos lo llevaron al destierro en Nueva Orléans en 1853. Conoció a notables liberales: Melchor Ocampo, José María Mata, Ponciano Arriaga y José Guadalupe Montenegro.

Regresó a México como secretario del general Juan Álvarez. Cuando éste llegó a Presidente nombró a Juárez ministro de Justicia e Instrucción Pública. En 1857 Comonfort fue designado Presidente y nombró a Juárez ministro de Gobernación y más tarde llegó a presidente de la Suprema Corte de Justicia. A la salida de Comonfort del país, Juárez asumió la Presidencia.

Entre los sucesos de su difícil gobierno están la coexistencia de dos gobiernos y la guerra que duró tres años, la promulgación de las Leyes de Reforma, que separaron la iglesia y el estado; la suspensión de las ordenes religiosas, la nacionalización de los bienes del clero, la creación del registro y del matrimonio civil. En 1861 fue electo Presidente de la República; como tal ordenó la expulsión del nuncio papal, del ministro de Guatemala y del ministro de España.

La falta de pago de la deuda externa originó la intervención francesa. Después de numerosas vicisitudes e incontables hechos de armas finalmente en 1864 llegó el archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo con su esposa la princesa belga Carlota Amalia. En 1867 tras la larga lucha en contra del imperio, Maximiliano fue fusilado y Juárez retomó la presidencia. Se iniciaron los problemas que caracterizaron el final de sus periodos de gobierno y finalmente el 18 de julio de 1872 falleció a consecuencia de una angina de pecho. Está sepultado en el panteón de San Fernando.