Beneficios de un alimentación sana en el ejercicio físico y en la vida

Alimentación saludable. Deporte. Salud. Prevención de enfermedades

  • Enviado por: Javiera
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

Beneficios de una alimentación sana en el ejercicio físico y la vida

Introducción

La alimentación saludable es un gran complemento para desarrollar con mayor facilidad nuestro ejercicio, pero también el consumo calórico (energético) debe ser proporcionar y justo con lo que gastamos - no debe ser ni más ni menos de los requerimientos necesarios; y además variada.

El deporte y alimentación sana son dos elementos fundamentales para evitar enfermedades típicas de la vejez, como el alzheimer o problemas cardiovasculares, se podría decir que en general el envecimiento.

Hoy en nuestro país hay un gran porcentaje de menores que sufren de obesidad o sobre peso. Esto es provocado por el sedentarismo producido por la aprensión padres a dejar salir a los niños a la calle- que se justifica por el riesgo que significa actualmente (a pesar de ser muchas veces tan solo una exageración)- y/o las nuevas entretenciones como el televisor o el computador, y las comidas chatarras que son muy promovidas por los medios de comunicación.

Es por ello que las enfermedades que antes solo se veían en la 3ª edad, hoy también es presente en infantes y adolescentes.

El objetivo del presente trabajo es mostrar la importancia de una alimentación sana para el ejercicio físico y en la vida.

Beneficios de una alimentación sana y equilibrada

Los expertos aseguran que un aumento de la actividad física y una dieta saludable pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 hasta en un 60% de los casos. Así, las investigaciones científicas demuestran que al menos la mitad de todos los casos de diabetes en adultos podrían evitarse si se combatiera el incremento de peso con unos hábitos de vida sanos.

La labor iniciada por Salud incluye la puesta en marcha de un plan integral dedicado a la obesidad infantil, que combinará medidas para promover una alimentación saludable con acciones destinadas a impulsar el ejercicio físico y combatir la obesidad.

El ejercicio físico y una dieta sana, aliados para frenar el envejecimiento

La actividad física es el mecanismo más efectivo para mejorar la calidad de vida y atenuar el deterioro funcional asociado a la edad. Eso es lo que aseguran expertos como Manuel Castillo Garzón, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, quien asegura que "las dos únicas terapias que verdaderamente se han mostrado efectivas para ralentizar el proceso de envejecimiento son el ejercicio y la dieta (…)".

ALIMENTACIÓN SANA Y CRECIMIENTO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Si la alimentación adecuada es importante para mantener la salud del adulto, todavía lo es más para el niño y el adolescente, ya que es necesaria para su crecimiento y desarrollo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores. En las distintas etapas de la vida, se necesitan nutrientes diferentes. Por ello se deben enseñar hábitos alimenticios.

En el caso de que haya riesgo de sobre peso, debe ser considerada también la estatura y la edad, por que es variable, y si se da el caso de que el menor de edad no quiera esforzarse en bajar de peso, se debería acudir necesariamente en un especialista (nutricionista), para que guíe a toda la familia, ya que, normalmente se produce por hábitos de toda la familia.

Ejercicio físico y alimentación sana para prevenir el Alzheimer

Ejercicio físico y alimentación sana para evitar la pérdida
de memoria con el paso de los años

Estos hábitos saludables benefician a los enfermos con Alzheimer
y Parkinson.

Ojo con lo qué y cuánto comemos

Es recomendada una alimentación hipocalórica para tener una vida más longeva y envejecer sin Alzheimer. Ya que supone reducir a un tercio la cantidad de comida
habitual diaria, es decir bajar de 3.500 a 1.200 calorías. Cuando
se alimenta con esta dieta hipocalórica a ratones transgénicos que
expresan un gen humano mutado que les causa Alzheimer, se comprueba
que el número de placas amiloideas en sus cerebros se reduce en un
55% en comparación con los mismos ratones transgénicos que son
alimentados sin tal restricción.

Otra recomendación que se hace es consumir frecuentemente alimentos ricos en selenio, magnesio, calcio, ácidos
grasos poli insaturados y vitamina E.

La alimentación sana: Clave en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y en pacientes con cardiopatía isquemia

  • Diversos estudios científicos llegan a la conclusión del beneficio real de la alimentación sobre las enfermedades cardiovasculares.

  • Para que la alimentación tenga un efecto preventivo y curativo sobre la salud cardiovascular debe ir acompañada de ejercicio físico.

La obesidad, el colesterol y la hipertensión son algunos de los principales factores de riesgo que intervienen en las enfermedades cardiovasculares y que pueden controlarse a través de la alimentación.

Los buenos hábitos de vida, entre los que la alimentación resulta fundamental, previenen las enfermedades del corazón. “Las pautas alimentarías cardiosaludables incluyen la ingesta de fruta y verdura diaria, aceite de oliva y productos libres de grasa: aves sin piel ni grasa, carnes magras, pescados…”, afirma la Dra. Mar Moreno, jefa de sección del Servicio de Eco cardiografía del Hospital Universitario de la Paz (Madrid).

Los cardiólogos recuerdan que la alimentación y el ejercicio físico son dos de los pilares sobre los que se asienta el control de alguno de los principales factores de riesgo —obesidad, colesterol e hipertensión— de las enfermedades cardiovasculares.

Conclusiones:

El ejercicio acompañado de una dieta equilibrada, sana y variada permitirá disfrutar de la vida en toda su intensidad y, como decía Manuel Castillo, hacer que los años de vida se vivan con mayor intensidad.

Hay que ponerse las pilas y hacer el esfuerzo de
realizar ejercicio físico frecuente, eliminar los ácidos grasos
saturados de la alimentación, no comer demasiado y seleccionar los
ingredientes de la dieta, y así evitar el alzheimer.

Para llegar a una vida sana hasta la ancianidad hay que siempre seguir una alimentación sana, de acuerdo a la edad- no solo de la infancia si no que también toda la abultes y necesidades específicas

Bibliografía:

http://www.medicinainformacion.com

http://weblog.maimonides.edu

http://www.pulevasalud.com

http://www.consumaseguridad.com

http://www.nutriguia.com

http://images.google.com

http://www.eufic.org

http://www.agapea.com

http://www.atinachile.c