Beltenebros; Antonio Muñoz Molina

Lliteratura española contemporánea. Narrativa del siglo XX. Novela juvenil. Escritores españoles. Tema. Traición. Argumento. Estructura. Personajes. Rebeca. Valdivia. Darman. Andrade. Espacio y tiempo

  • Enviado por: Ainhoa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


“BELTENEBROS”

Tema de la obra:

El protagonista de la historia se llama Valdivia el cual nos hace ver que está enamorado de Rebeca Osuno, aunque su amor no es correspondido, ya que ella estaba enamorada de Walter. Entonces Valdivia ingenió un plan que consistía en engañar a Darman, para que así este matara a Walter y entonces poder quedarse de alguna manera con Rebeca y conseguir su amor, aunque para ello también hubo de engañar a la organización con el tema de la Traición de Andrade, que por supuesto todo eso también era una gran falsa. Rebeca era una chica “adoptiva”. Todo esto largo suceso y proceso del que trata la obra de Beltenebros, se produce a consecuencia de los celos, la desesperación, la envidia que Valdivia sentía por Walter y Andrade y sobre todo por el amor que sentía hacia las dos Rebecas. En definitiva, una historia en la que se mezclan varios géneros pero todos ellos muy bien contrastados.

Estructura de la obra:

Esta novela consta de 239 páginas que están divididas en 18 fascinantes capítulos llenos de intriga y desesperación. A continuación voy a resumir por partes el contenido de la novela.

  • Del capítulo 1 al 4: En estos cuatro capítulos narra de forma detallada como recibe Darman la información, también de quien se la proporciona y lo mas importante; cual es la misión que ha de realizar con dicha información. Cuatro capítulos llenos de misterio por saber que pasará después.

  • Del capítulo 5 al 6: En estos dos capítulos nos cuenta la llegada a la capital de España, es decir a Madrid. Y también habla más detenidamente de la información que ha recibido anteriormente y de la instrumentación que esta contiene. Dos capítulos fáciles de leer porque la intriga es lo que sobresale de esta obra.

  • Del capitulo 7 al 8: Aquí nos cuenta por primera vez, y esto es importante destacarlo, de cuando encuentra el trabajo de su amor “platónico” o sea de Rebeca, que el trabajo se llama la “Boite Tabú”, y de todo el proceso que pasa hasta que por fin consigue hablar con ella. Dos capítulos muy interesantes por el proceso que conlleva.

  • Del capitulo 9 al 13: En estos cinco capítulos narra muy minuciosamente el encuentro que tiene con Rebeca en el piso de Andrade, hasta que este (Andrade) muere en el callejón. Cinco capítulos extensos pero desesperantes por los hechos ocurridos.

  • Del capitulo 14 al 18: En esta última parte cuenta como Darman decide ver por última vez a Rebeca y entonces dar una lógica a todo lo que ha sucedido a lo largo de la obra, hasta que esta finaliza. En estos seis últimos capítulos narra el fin de toda la novela dando un desenlace muy adecuado para mi punto de vista.

Acción:

El señor Darman pertenece a una organización, la cual le avisa que tiene una reunión junto con unos jefes de la misma, que se convoca para ofrecerle un puesto de trabajo, que consiste en asesinar a Andrade, personaje que también pertenece a la organización ya citada antes.

Bernal, que es el jefe de esta organización, le explica a Darman que había sido seleccionado por su gran cualidad de invulnerable. El trabajo consistía en que Darman debía de viajar a Madrid, lugar donde engañan a Andrade, ya que este se había escapado de la cárcel. Además esta persona no confiaba mucho en la organización y entonces se escapa. Darman se ocupa de investigar su pasado y poco a poco va obteniendo información la cual le consiguen un par de personas.

Conflicto:

Resulta prácticamente el contacto con Andrade y no está localizable, ya que piensa que va a ser asesinado y elimina cualquier contacto con personas de las que él sospecha, excepto con su hija Rebeca.

A Darman le cuesta gran esfuerzo reconocer el extraño hombre que se supone se encontraba en Atocha con la chica, que era el sitio donde el normalmente había establecido contacto con Andrade, pero ahora ya nunca fue así porque no volvió a aparecer.

Rebeca y su madre eran de una semejanza increíble y la atracción por ellas es la causa de la pérdida de recursos y habilidades para así poder solucionar el caso al cual había sido asignado anteriormente.

Clímax:

Cuando al fin, Andrade es encontrado por Darman, el cual le persigue desesperadamente para poder charlar con él, entonces llega de la organización otro enviado para ese caso, Luque, el cual le dispara causándole la muerte.

Ahora Darman toma la decisión de ver por última vez a Rebeca (la hija) y yendo de camino se encuentra con el antiguo cine en ruinas, donde vivían antes alter y Rebeca madre, y este hecho tan casual le llamó la atención, o sea, la proximidad de este lugar al trabajo de Rebeca la hija y mientras meditaba todo esto se encuentra oportunamente al antiguo jefe de Rebeca, el hombre del bar, y entonces decide espiarle cuidadosamente.

Pero este intenta que Darman no encuentre a Rebeca. Al final consigue librarse del jefe y sube al palco en donde encuentra a Valdivia, el cual observaba como bailaba Rebeca.

Ya después en el Universal Cinema se encuentra con Rebeca madre, y la encuentra demacrada y con claros síntomas de locura debido a la pérdida de Walter, pero Darman decide seguir buscando a la hija y a ese acompañante tan sospechoso que andaba con ella.

Después de este largo proceso y pasado tanto tiempo buscando por fin se encuentra con ella entre unas butacas, estaba completamente desnuda y a oscuras.

Entonces Rebeca coge una linterna y la proyecta sobre el rostro de Valdivia, justo en el momento en el que iba a matar a Darman. Finalmente cae por la barandilla a las butacas dejándole muerto en el instante y librando a Rebeca del tremendo sufrimiento que estaba viviendo en ese momento.

Personajes:

  • Rebeca: (La hija). En un principio se muestra desconfiada de Darman pero a lo largo de la historia se va acostumbrando a él. Es una persona tranquila, sencilla, la cual siempre obedecía a los mandatos que le imponían, sin oponerse en ningún caso, sin poner pegas.

  • Valdivia: Con problemas físicos pasados anteriormente pero que todavía le repercutían con fuerza. Vida pésima. Se cree en un principio que estaba muerto, pero reaparece como comisario Ugarte.

  • Darman: Realmente es vendedor de libros en una librería de Inglaterra y su profesión oculta es el asesinato. Persona despiadada y sin corazón que a lo largo del tiempo corrige estos errores, pero sigue siendo un asesino con todas las de la ley.

  • Andrade: Tendencia a esconderse, vive con temor, y no le gusta ser sociable con la gente. Muy enamoradizo, sobre todo de Rebeca. Es celoso.

Espacio:

Ciudades diversas donde ocurren los hechos de la novela, como por ejemplo: París, Florencia y sobre todo Madrid (bares y tabernas, cine abandonado, etc.…)

Tiempo:

Tiempo de la novela:

Suceden los hechos al momento pero se compaginan con el pasado, por ejemplo el caso de Walter con la persecución de Andrade.

Tiempo histórico:

Época actual y los hecho que narra que son pasados, son de la época de la el principio de la guerra.

Tiempo narrativo:

El pasado está situado en forma de recordatorio, no de un suceso. Hay una sensación de lentitud muy visible.

Punto de vista del narrador:

Persona principal:

Darman cuenta su propia experiencia vivida, en la que expone sus sentimientos y su estado físico y psíquico. Aparecen diálogos y descripciones de otros personajes.