Belle Èpoque; Fernando Trueba

Cinematografía. Cine español. Ficha artística y técnica. Estructura. Secuencia de planos. Escenas. Duración. Punto de vista. Iluminación. Encuadre. Sonido. Montaje. Tipos. Ritmo. Argumentos

  • Enviado por: La Niña
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas
publicidad
publicidad

COMENTARIO DE UNA SECUENCIA CINEMATOGRÑAFICA

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA DE LA PELÍCULA

  • Título original: Belle Époque

  • Fecha: 1992

  • Nacionalidad: Española

  • Director: Fernando Trueba

  • Intérpretes: Penélope Cruz, Miriam Díaz Aroca, Gabino Diego, Fernando Fernán Gómez, Ariadna Gil, Chus Campreave, Jorge Sanz y Maribel Verdú

  • Guionista: Rafael Azcona

  • Dirección de fotografía: José Luis Alcaire

  • Productor: Andrés Vicente Gómez

  • Música: Antoine Duhanel

  • Presentación: Andrés Vicente Gómez

  • Premios obtenidos: Oscar a la mejor película extranjera (9 Goyas)

  • Tema: La Guerra Civil Española

  • Sinopsis: El espíritu que alienta esta película puede resumirse en apenas tres palabras “Libertad de sentimientos y tolerancia”. En el marco incomparable de esa deliciosa época “chalada y un poco loca” que fueron los años 30, Fernando Trueba logra hacer más humanos que nunca el amor, la amistad y el romance, la sensualidad y la pasión. Y todo ello con “un elegante retorno a los clásicos” aunque eso sí, con el mas castizo sabor y saber español.

  • Hecha por: Andrés Vicente Gómez

  • Montaje: Carmen Frías

  • Duración: 105 minutos

  • Calificación: No recomendada para menores de 13 años

DURACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA EN ESCENAS Y PLANOS

- SECUENCIA NÚMERO 1:

  • Duración total: 4' 45''

  • Número de planos: 33

  • Número de escenas: 1

  • Situada entre el minuto 1' 44'' al 6' 29''

ANÁLISIS DE PLANOS

- PLANO NÚMERO 1

- Duración: 33''

- Punto de vista: Normal o medio (Frontal) / Picado (Subjetivo)

- Encuadre: Gran plano general / Plano general / Plano detalle

- Continuidad: No hay continuidad

- Acción: Un camino con una maleta al fondo

- Movimiento de cámara: Travelling de profundidad en avance

- Forma de transición: Abre con un fundido en negro y aparecen las letras

- Iluminación: Natural, diurna y difusa

- Sonido: Música y ruido

- PLANO NÚMERO 2

- Duración: 8''

- Punto de vista: Contrapicado (Objetivo)

- Encuadre: Primer plano

- Continuidad: No hay continuidad

- Acción: Observación de la maleta por dos guardias que la abren

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Diurna, natural y difusa

- Sonido: Silencio y ruido

- PLANO NÚMERO 3

- Duración: 4''

- Punto de vista: Frontal (Objetivo)

- Encuadre: Plano entero

- Continuidad: Campo contra campo

- Acción: Un guardia se asombra ante los hechos

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Diurna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 4

- Duración: 3''

- Punto de vista: Lateral de derechas (Objetivo)

- Encuadre: Plano Americano

- Continuidad: Campo contra campo

- Acción: Aparece un nuevo personaje de entre los árboles

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Diurna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 5

- Duración: 2''

- Punto de vista: Frontal (Objetivo)

- Encuadre: Plano entero

- Continuidad: Campo contra campo

- Acción: El guardia sigue asombrado

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Diurna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 6

Duración: 5''

Punto de vista: Lateral de derechas (Objetivo) / Frontal (Objetivo)

Encuadre: Plano Americano

Continuidad: Campo contra campo

Acción: El otro guardia intenta detener al nuevo personaje, un chico joven

Movimiento de cámara: Fija

Forma de transición: Corte

Iluminación: Diurna, natural y difusa

Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 7

- Duración: 2''

- Punto de vista: Frontal (Objetivo)

- Encuadre: Plano entero

- Continuidad: Campo contra campo

- Acción: Uno de los guardias interroga al joven

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Diurna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 8

- Duración: 9''

- Punto de vista: Derecho (Objetivo)

- Encuadre: Plano Americano

- Continuidad: Campo contra campo

- Acción: El joven le contesta

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Diurna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 9

- Duración: 3''

- Punto de vista: Frontal (Objetivo)

- Encuadre: Plano entero

- Continuidad: Campo contra campo

- Acción: siguen interrogándole

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Diurna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 10

- Duración: 8''

- Punto de vista: Frontal (Objetivo)

- Encuadre: Plano medio

- Continuidad: Campo contra campo

- Acción: Sigue la conversación en el mismo lugar

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Diurna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 11

- Duración: 18''

- Punto de vista: Frontal (Objetivo)

- Encuadre: Plano entero (Objetivo) / Plano medio (Objetivo) /

Plano detalle (Objetivo)

- Continuidad: No hay continuidad

- Acción: Comienzan una conversación más cercana y le detienen

- Movimiento de cámara: Fija / Desplazamiento / Fija / Acercamiento

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Diurna, natural y difusa

- Sonido: Conversación, ruido y música

- PLANO NÚMERO 12

- Duración: 24''

- Punto de vista: Frontal (Objetivo) / Lateral izquierdo (Objetivo)

- Encuadre: Plano detalle / Primer plano / Plano medio

- Continuidad: No hay continuidad

- Acción: El joven camina esposado y con la maleta, los guardias le siguen detrás

- Movimiento de cámara: Travelling de acompañamiento

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Nocturna, natural concentrada y difusa

- Sonido: Música, ruido y conversación

- PLANO NÚMERO 13

- Duración: 4''

- Punto de vista: De espaldas (Objetivo)

- Encuadre: Plano medio

- Continuidad: No hay continuidad

- Acción: El joven camina de espaldas

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Nocturna, natural y difusa

- Sonido: Música y ruido

- PLANO NÚMERO 14

- Duración: 18''

- Punto de vista: Lateral izquierdo (Objetivo)

- Encuadre: Plano medio

- Continuidad: No hay continuidad

- Acción: Conversación entre los dos guardias en la que deliberan si sueltan al joven o no

- Movimiento de cámara: Fija lateral

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Nocturna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 15

- Duración: 9''

- Punto de vista: De espaldas “lateral” (Objetivo)

- Encuadre: Primer plano

- Continuidad: No hay continuidad

- Acción: El joven atento escucha la conversación de espaldas

- Movimiento de cámara: Zoom de acercamiento

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Natural, nocturna y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 16

- Duración: 18''

- Punto de vista: Lateral izquierdo (Objetivo)

- Encuadre: Plano medio / Primer plano

- Continuidad: No hay continuidad

- Acción: Los guardias discuten

- Movimiento de cámara: Fija lateral / Travelling de acompañamiento/ Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Nocturna, natural y concentrada

- Sonido: Conversación, ruido y tos

- PLANO NÚMERO 17

- Duración: 4''

- Punto de vista: Frontal (Objetivo) / Derecho (Objetivo)

- Encuadre: Primer plano

- Continuidad: No hay continuidad

- Acción: Uno de los guardias dialoga con el joven

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Nocturna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 18

- Duración: 3''

- Punto de vista: Lateral izquierdo (Objetivo)

- Encuadre: Plano medio

- Continuidad: No hay continuidad

- Acción: EL joven se asombra ante lo que escucha

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Nocturna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 19

- Duración: 3''

- Punto de vista: Frontal (Objetivo)

- Encuadre: Primer plano

- Continuidad: No hay continuidad

- Acción: El otro guardia observa la conversación de ambos

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Natural, nocturna y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 20

- Duración: 3''

- Punto de vista: Lateral izquierdo (Objetivo)

- Encuadre: Plano medio

- Continuidad: No hay continuidad

- Acción: Estos dos aparecen callados

- Movimiento de cámara: Fija con desplazamiento hacia la derecha

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Nocturna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 21

- Duración: 3'

- Punto de vista: Lateral izquierdo (Objetivo)

- Encuadre: Primer plano

- Continuidad: No hay continuidad

- Acción: El guardia que está solo saca un arma y los apunta

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Natural, nocturna y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 22

- Duración: 2''

- Punto de vista: Lateral derecho (Objetivo)

- Encuadre: Plano medio

- Continuidad: No hay continuidad

- Acción: El joven pregunta si le van a soltar

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Natural, nocturna y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 23

- Duración: 5''

- Punto de vista: Lateral izquierdo (Objetivo)

- Encuadre: Primer plano

- Continuidad: Campo contra campo

- Acción: El que está con el arma lo niega, lo manda parar

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Nocturna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 24

- Duración: 3''

- Punto de vista: Lateral derecho (Objetivo)

- Encuadre: Primer plano

- Continuidad: Campo contra campo

- Acción: El guardia que dialoga con el joven manda callar al compañero

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Nocturna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 25

- Duración: 4''

- Punto de vista: Frontal (Objetivo)

- Encuadre: Plano medio

- Continuidad: Campo contra campo

- Acción: Le contesta en reproche

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Nocturna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 26

- Duración: 4''

- Punto de vista: Lateral derecho (Objetivo)

- Encuadre: Plano medio

- Continuidad: Campo contra campo

- Acción: El otro guardia le advierte sobre cual es su futuro

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Nocturna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 27

- Duración: 4''

- Punto de vista: Frontal (Objetivo)

- Encuadre: Plano medio

- Continuidad: Campo contra campo

- Acción: El otro guardia se enfada y le amenaza

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Nocturna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 28

- Duración: 3''

- Punto de vista: Lateral derecho (Objetivo)

- Encuadre: Plano medio

- Continuidad: Campo contra campo

- Acción: El guardia no cree sus amenazas y lo provoca

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Nocturna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 29

- Duración: 3''

- Punto de vista: Frontal (Objetivo)

- Encuadre: Plano medio

- Continuidad: Campo contra campo

- Acción: Le contesta diciéndole que si suelta al joven lo matará

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Nocturna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 30

- Duración: 4''

- Punto de vista: Lateral derecho (Objetivo)

- Encuadre: Primer plano

- Continuidad: Campo contra campo

- Acción: Lo vuelve a provocar

- Movimiento de cámara: Fija

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Nocturna, natural y difusa

- Sonido: Conversación y disparo

- PLANO NÚMERO 31

- Duración: 45''

- Punto de vista: Frontal (Objetivo)

- Encuadre: Plano medio / Plano americano

- Continuidad: Campo contra campo

- Acción: El guardia dispara y lo mata, aun le contesta con unas palabras, el joven se asombra y el asesino muestra su arrepentimiento, se lamenta…

- Movimiento de cámara: Fija con desplazamiento hacia la derecha

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Nocturna, natural y concentrada

- Sonido: Conversación, caída y eco

- PLANO NÚMERO 32

- Duración: 7''

- Punto de vista: Frontal (Objetivo)

- Encuadre: Plano detalle

- Continuidad: No hay continuidad

- Acción: El asesino pone el pie en el gatillo y se mata a sí mismo

- Movimiento de cámara: Fija con desplazamiento superior

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Nocturna, natural y concentrada

- Sonido: Conversación y ruido

- PLANO NÚMERO 33

- Duración: 17''

- Punto de vista: Frontal (Objetivo) / De espaldas (Objetivo)

- Encuadre: Plano medio / Plano americano / Plano general

- Continuidad: No hay continuidad

- Acción: El joven asustado huye

- Movimiento de cámara: Fija con desplazamiento hacia la derecha

- Forma de transición: Corte

- Iluminación: Nocturna, natural concentrada y difusa

- Sonido: Disparo, ruido y música

TIEMPO DRAMÁTICO Y REAL

A lo largo de esta secuencia no se encuentran saltos en el tiempo ya que la acción que en la película se plantea transcurre toda a lo largo de las 24 horas de un día.

Los hechos que en la secuencia se muestran vienen a representar algo que ocurrió en una España pasada como en este caso es la Guerra Civil Española.

TIPO DE MONTAJE

  • Dentro de los diferentes tipos de montaje que podemos observar en una película, nos encontramos en esta secuencia con una relación de causa-efecto cuando el joven que pretende esconderse deja la maleta en medio de un camino y es encontrado por los guardias.

  • Según la escala y la duración de los planos nos encontraríamos ante un montaje analítico ya que se utilizan planos cortos que analizan la realidad parte por parte.

  • Según el tratamiento del tiempo nos encontramos ante un montaje lineal que muestras una sola acción sin ningún tipo de saltos.

EL RITMO

  • El ritmo de la secuencia según la duración material de los planos es fuerte ya que los planos son de corta duración y además se usan primeros planos y movimientos de cámara más rápidos.

  • El ritmo según la duración psicológica es real ya que la secuencia transcurre en el mismo tiempo que nosotros tardamos en verlo.

ARGUMENTO Y TEMAS DE LA SECUENCIA

El tema principal que se trata en esta secuencia es la Guerra Civil Española, ya que nos muestra como un joven militar que debería de estar cumpliendo sus servicios, huye en busca de una nueva vida que le libere de todo lo relacionado con la vida política del País.

En la secuencia se muestran otros aspectos como es la valentía e indiferencia de los jóvenes ante los peligros de la época, ya que el protagonista de nuestra historia decide partir sin ningún tipo de medios ni unas condiciones de vida seguras.

Durante su viaje es hallado por unos guardias que por la zona se encontraban, los cuales le registran y tras conocer sus ideas políticas que iban en contra de las que ese lugar se tenían establecidas, lo arrestan.

En un determinado momento uno de los guardias (El de mayor experiencia) piensa y decide soltar al joven arrestado en contra de sus propias ideas políticas, el compañero de éste no está de acuerdo porque lo considera una traición hacia la ley por la que se rigen y lo amenaza con matarlo si suelta al joven, el guardia de mayor experiencia lo desafía, recordándole que era uno de los miembros de su familia y no tendría valor a hacer lo que dice, pero el guardia en un momento de locura, puesto que no piensa lo que va a hacer, dispara y lo mata, al instante reacciona, se da cuenta de lo que a echo y arrepentido de lo ocurrido se suicida, el joven atónito ante lo sucedido, huye despavorido.