Belle epoque; Fernando Trueba

Cinematografía. Argumento. Personajes. Temas. Banda Sonora. Biografía del director. Técnica cinematográfica. Análisis de la música

  • Enviado por: Jfak
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Lujo y Moda. El Sector del Lujo no Entiende de Crisis.
Instituto Superior De Arte - I/art
El lujo no entiende de crisis. La prueba está en que la demanda de los distintos productos y servicios de esta...
Solicita InformaciÓn

Metodología de Proyectos Culturales.
Instituto Superior De Arte - I/art
La gestión cultural se ha convertido en una profesión multidisciplinar que trabaja con proyectos. Por este motivo, en...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Índice del trabajo.

& Ficha técnica.

& El director.

& El guión.

& La técnica cinematográfica.

& La creación de la música.

& El análisis de la música.

& Crítica cinematográfica.

Biografía

Fernando Rodríguez Trueba, pertenece a una familia numerosa y nació en 1955, concretamente del 18 de enero. Quizás por eso le gusta presentar sus películas en invierno.

De pequeñito quiso ser pintor y admiró a Picasso, pero descubrió que tenía mejor ojo que mano y pensó en el cine al mismo tiempo que en las chicas. Decidido a mantener su vocación, se inscribió en la Facultad de Ciencias de la Información, para estudiar Imagen y Sonido. Luego se dio cuenta que para hacer cine, era absolutamante necesario dejar la Facultad. Fue obediente consigo mismo y se agarró a la cámara de súper ocho. Entre 1974 y 1979 fue crítico cinematográfico para "La Guía del Ocio" de Madrid, primero y después también para el diario "El País". En aquellos tiempos era un todo-terreno de avidez cinematográfica, preparó la programación del desaparecido Cinestudio "Griffith" de Madrid y en 1981 fundó la revista "Casablanca", que mantuvo poco más de dos años.

Durante su etapa de crítico y estudiante realiza algunos cortos entre 8 y 16 mm con diferente suerte. En este trecho se forma el grupo "del Yucatán". Jocosa panda de amigos que se reúnen en una cafetería con ese nombre de la Glorieta de Bilbao, entre ellos se encuentran Óscar Ladoire, Carlos Boyero (ambos estrellas en el corto "Óscar y Carlos"). Antonio Resines, Ibiricu... entre otros. Algunos de estos trabajos ni siquiera terminan de montarse correctamente, pero al final Trueba obtiene un interesante éxito con "En legítima defensa" que se proyectaba antes de "El amigo americano" (Wim Wenders, 1977), entonces un clásico del "off cinema".

Con esta carta de presentación y gracias a su acercamiento a Colomo, que le sirvió de productor, logró terminar "Ópera Prima" (1980). Un éxito comercial y de crítica, especialmente en Chicago o La Mostra Veneciana, donde Óscar Ladoire logró la Copa Volpi al mejor actor y el reconocimiento como una especie de "Dudley Moore latino". La película inauguró lo que se llamó, indignamente, "comedia madrileña", con otros filmes de Trueba o de Colomo. Pero la verdad es que ya por entonces, Fernando estaba más cerca de Billy Wilder y Charlie Mingus, que del metro de Ópera.

El resultado es tan bueno que deciden fundar "Ópera Films" su primera productora, junto a Ladoire. Fernando creó a parte "Fernando Trueba P.C." en 1984. Conoce a las hijas de un gran amigo suyo, (Manolo Huete) y entre Angélica, Lala, Ana y Cristina, se decide por la última con la que se une sentimental y profesionalmente.

Siempre interesado por cambiar de registro, rueda un documental sobre la vida de un bohemio maldito, Chicho Sánchez Ferlosio, "Mientras el cuerpo aguante"(1982), que acabó siendo ensalzada por un sector de la crítica por avanzada, e incomprendida por otro sector, precisamente por la misma razón. Decide volver a Lubisch y Wilder e inventa, de nuevo junto a Ladoire "Sal Gorda" (1983) que le reconcilia con el público y con el vodevil.

El mayor éxito en esta línea fue la adaptación al cine de la obra de John Ray Chapman, "Sé infiel y no mires con quién" (1985), que inició una relación estable con el productor Andrés Vicente Gómez; con quien más tarde daría un giro estilístico en su carrera y su primer acercamiento a los años 30-40: "El año de las luces" (1985). Esta vez cuenta con una colaboración de lujo en el guión: Rafael Azcona (Aunque la historia original fuera inspirada por las anécdotas de Manuel Huete). Después de las tibias acogidas de sus anteriores películas, "El año de las luces" le colocó en un lugar muy alto en la cartelera con la guinda del Oso de Plata en el festival de Berlín, en el 86. Trueba podría afrontar así proyectos cada vez más ambiciosos.

Desde 1981, Trueba se obsesiona con la fantástica novela de Christoper Frank "Le rêve de la Signe Fou". Tuvo que guardar el proyecto en el cajón durante casi toda la década de los 80 porque "En España no se puede hacer un film de esas características". Será en 1989 cuando ruede definitivamente "El Sueño del Mono Loco". Durante este tiempo produce para la televisión "La mujer de tu vida", (1988-1989 y 1991). En el rodaje participa lo más granado de la profesión cinematográfica en España y las disparatadas historias tienen un buen calado en la audiencia española.

La ambiciosa producción de " El sueño... " con rodaje en inglés, localizaciones en París y actores internacionales (Jeff Goldblum, caracterizado como un ideal alter-ego de Trueba, la presencia de Miranda Richardson…) culminó con una película atípica hasta entonces, no sólo en la filmografía de Fernando sino en la española. Lamentablemente, no obtuvo el espaldarazo de público que necesitaba, pese a la buena acogida crítica.

Algo agotado por "El sueño del mono loco", Trueba vuelve a cambiar de registro y por pura curiosidad y amor a Rohmer decide traducir y dirigir en el teatro " Trío en mí bemol" para el Centro Dramático Nacional. Allí coincide con Gerardo Vera como escenógrafo y a Silvia Munt, protagonista de la obra junto a Santiago Ramos. Todos ellos habían trabajado con él previamente en "Sé infiel y no mires con quién" y "El año de las luces".

Fernando se debate entre varios proyectos, a veces dice que prepara un guión sobre dos actores, o que va rodar en Estados Unidos una novela de Donald Westlake, llamada "Two much" o bien un historia de amor y sexo ambientada, como "El año de las luces", en la postguerra.

Finalmente para su vuelta al cine volvió con Azcona a la España indefinida de los años treinta y al tema de la iniciación sexual. Una combinación que le había dado excelentes resultado anteriormente y con la que alcanza la cota de maestría: "Belle Époque" (1992). Una comedia en estado de gracia del primer al último minuto que le valió el Óscar de Hollywood a la mejor película extranjera. El autor se asentaba firmemente en el panorama comercial español y profesional de todo el mundo.

Durante 1993 produce para la televisión el magazine "El peor programa de la semana" con el Gran Wyoming como presentador. El programa es único en su género en la televisión española, aunque su emisión fue interrumpida.

Sin un momento de respiro, se vuelca por fin en su proyecto americano: rodar en Estados Unidos, al modo de los "Studios". Una comedia íntegramente española, y de nuevo, un reparto internacional. Fernado concibe esta idea desde los tiempos de "Trío en Mí Bemol". Su película, con actores del star system norteamericano (M. Griffith, D. Aiello, D. Hannah, El Wallach...) rodada en Miami, es "Two Much" (1993) la octava producción de su carrera y una de las más caras del cine español. Esta vez colabora en el guión su hermano David, en plena compenetración creativa. Todo lo que la envolvió antes y después fue un ejemplo de dominio de la promoción de una película, inédita en el mercado español. La respuesta del público fue estupenda, y su éxito sobrepasó fronteras, con una buena acogida en toda Europa.

"La niña de tus ojos" (1998) es de nuevo otra película grande. Rodajes en Praga, presupuestos enormes, y cómo no, de nuevo los años treinta. Trueba prefiere al Lubitsch de "To be or not to be" a "Morena Clara" y crea una historia ambientada en la Alemania nazi, con Goebble ente los protagonistas. Como era de esperar, "el toque Trueba" volvió a ser mágico para la taquilla.

"Calle 54" (2000) presentada en el último Festival de Venecia, representa un aparente salto de contexto en el obra de Trueba, cuando en realidad no lo es tanto en su vida: el jazz latino. La obsesión por esta expresión musical le viene desde los años ochenta, pero el riesgo de plantear un musical con sus músicos favoritos, requería una seguridad y una libertad que sólo ahora podía permitirse. Consigue, una vez más, excelentes resultados.

Filmografía

Largometrajes:

Opera prima (1980).

Un divorciado de 25 años pasea su amargura por Madrid, hasta que se enamora de su prima, de 18, en la Plaza de Ópera. Aunque no lo quiera creer y pese a los consejos de sus amigos, es la mujer de su vida.

Mientras el cuerpo aguante (1982).

Un documental sobre la vida del cantautor y filósofo Chicho Sánchez Ferlosio. Un acercamiento a su modo de vida bohemio con canciones y conversaciones.

Sal gorda (1983).

Natalio es un compositor de éxito descomunal en horas bajas. Debe componer un disco entero en un tiempo record y está pasando por una separación traumática. Por fortuna, su manager Chuck Camacho, le ofrece un plazo de prórroga en el que su vida dará un vuelco.

Se infiel y no mires con quien (1985).

Dos editores desesperados intentan salvar su empresa con malas artes, para ello uno de ellos intenta seducir a la escritora de moda en el país, mientras su otro compañero, lleva su amante al hogar de su socio. La trama la completan la mujer y el amante, un soldado y su novia, una secretaria, todo bajo el mismo techo.

El año de las luces (1986).

En la primavera de 1940 un adolescente, Manolo, y su hermano pequeño acaban en un sanatorio de la sección femenina. Como es natural, rodeado entre tanta joven, el muchacho se enamora, con todas las consecuencias.

El sueño del mono loco (1990).

Un guionista Americano llamado Dan Gillis, recibe el encargo de escribir el guión para la película de un joven y extraño director, Malcom. En principio es reticente por su situación personal, pero la obsesión sexual por la hermana de Malcom, le lleva a escribir el guión. Después se da cuenta que está enredado en una trama de sexo y drogas de difícil salida.

Belle epoque (1992).

Poco antes de la guerra civil, el joven Fernando, decide desertar. Se esconde en una finca del campo y es acogido por un pintor excéntrico (Manolo), también retirado por sus ideas políticas. Fernando encuentra allí a las cuatro hijas de su mentor (Rocío, Violeta, Clara y Luz), con las que entabla relaciones sucesivamente, en la duda de saber de quién enamorarse.

Two much (1996).

En Miami Beach, un galerista caradura se compromete con una mujer y se enamora de su hermana. Incapaz de decidirse por ninguna de las dos, desdobla su personalidad creando un hermano gemelo para satisfacer a ambas. A su vez, se ve perseguido por el ex-marido de su prometida, perteneciente a la mafia, que amenaza con matarle si causa la infelicidad de su ex-mujer.

La niña de tus ojos (1998).

Huyendo de la guerra civil, un grupo de artistas de cine españoles van a rodar una película "de folclore español" a los estudios de la UFA nazi. El contraste de ideologías entre españoles y alemanes es bastante marcado, y ello no tarda en hacerse notar a través del choque de la protagonista, la hija de un preso republicano, y el mismísimo Goebbels.

Calle 54 (2000).

Bajo la estructura de un documental, se desarrolla una película musical. Los "favoritos" de Trueba en el jazz latino, tocan su música y se retratan a sí mismos en pequeñas conversaciones con el director, que traza, entre pieza y pieza musical, un retrato de cada artista.

El embrujo de Shangai (2002).

En la Barcelona de 1948, las apariciones y desapariciones de los maquis que llegan desde el otro lado de la frontera y el relato de sus aventuras son lo único que anima el ambiente gris de la posguerra. El relato de la aventura de uno de esos héroes míticos, que embarca rumbo a Shanghai para cumplir una arriesgada misión entre pistoleros, nazis y bellas mujeres, da sentido a la vida de dos adolescentes, Dani y Susana, hasta que la realidad les haga despertar del embrujo.

Cortometrajes:

Oscar y Carlos (1974).

Úrculo (1977).

En legítima defensa (1978).

El león enamorado (1978).

Homenage à trois (1979).

Oscar y Carlos, versión del `82 (1982).

Otras obras cinematográficas de Frndo. Trueba:

Actuaciones en televisión:

-1989.- "La mujer inesperada" (capítulo para la serie de "La mujer de tu vida")

-1995.- "One more Once" (Michel Camino Big Band in Concert)

-1996.- "Michel Camino X Fernando Trueba" (Capitulo de la serie "Autor X Autor")

Guiones para televisión:

-1988.- "La mujer fria", de Gonzalo Suarez (episodio de la serie "La mujer de tu vida")

-1988.- "La mujer oriental", de Miguel Hermoso (episodio de la serie "La mujer de tu vida"

Producciones para televisión:

-1988/89.- "La mujer de tu vida" (serie de siete capítulos, dirigidos por Gonzalo Suárez, Ricardo Franco, Emilio Martínez-Lázaro, Miguel Hermoso, José Luis García Sánchez, Pepe Ganga y Fernando Trueba)

-1989/91.- "Magicians of the Earth" (serie de cuatro capítulos dirigidos por Philip Hass, sobre arte primitivo.

-1991/92.- "La mujer de tu vida II" (serie de seis capitulos dirigidos por Fernando Fernán-Gómez, José Luis García Sánchez, Imanol Uribe, Jaime Chavarri, Manuel Iborra y Jaime Botella

-1993/94.- "El peor programa de la semana" (magazine semanal"

Películas colectivas:

-1996.- "Salida del escritor insumiso Félix Romeo de la cárcel de Zaragoza". (episodio de "Lumiere et Compagnie)

-1997.- "Bosnia" (episodio de "Lumieres sur une masacre")

Guiones para cine:

-1980.- "Konensönaten" (episodio de Cuentos Eróticos), de Fernando Colomo (co-guionista)

-1980.- "La mano negra", de Fernando Colomo (co-guionista)

-1981.- "A contratiempo", de Oscar Ladoire (co-guionista)

-1985.- "De tripas corazón", Julio Sánchez Valdés (co-guionista)

-1998.- "Miss Caribe", de Fernando Colomo (argumento)

-1995.- "Suspiros de España (y Portugal)", de José Luis García-Sánchez (argumento)

Producciones para cine:

-1980.- "Vecinos", de Alberto Bermejo (productor asociado)

-1981.- "A contratiempo", de Oscar Ladoire

-1984.- "De tripas corazón", de Julio Sánchez Váldes

-1985.- "Lulú de noche", de Emilio Martínez-Lázaro

-1991.- "Amo tu cama rica", de Emilio Martínez-Lázaro "Sublet", de Chus Gutiérrez

-1991.- "Alas de mariposa", de Juanma Bajo Ulloa

-1993.- "Los peores años de nuestra vida", de Emilio Martínez-Lázaro

-1996.- "La buena vida", de David Trueba

-1997.- "Carreteras Secundarias", de Emilio Martínez-Lázaro

-2000.- "Obra maestra", de David Trueba

Actuaciones en cine:

-1980.- "Ópera Prima". Un loco (en su propia película).

-1998.- "Spanish fly" en el papel de un antropólogo.

-1998.- "Torrente, el brazo tonto de la ley", de cura.

Teatro:

-1990.- "El trío en Mí Bemol", de Eric Rohmer (Centro Dramático Nacional)

 

El análisis de la música:

Estilo: yo creo que clásico.

Instrumentos: violín, maraca, flauta, bandurria.

Diegética o incidental: en todo el filme la música es incidental, menos en el carnaval, que es diegética porque la gente la oye.

Funciones: contribuir con las imágenes a resaltar los momentos dramáticos.

Ficha técnica:

Título: Belle epoque

Año de producción: 1992

Director: Fernando Rodríguez Trueba

Productora: Cristina Huete

Actores: Jorge Sanz, Fernando Fernan-Gómez, Maribel Verdú, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Miriam Díaz Aroca.

Autor de la música: Antoine Duhamel

Género: Comedia dramática

La creación de la música.

Biografía:

Duhamel, Antoine nació en Valmondois (Francia), el 30 de julio de 1925. Colaborador en diversos filmes de la nouvelle vague, aportó música popular y tradicional francesa a la partitura cinematográfica. Su estilo moderno contrastó con las tendencias existentes en el cine de su país, más dadas a la melodía romántica. Participó en algunos títulos de François Truffaut y, en España, ha trabajado con Fernando Trueba.

Filmografía:

2001: El embrujo de Shangai (Fernando Trueba).
2000: L'affaire Marcorelle (Serge Le Péron).
1998: Le plus beau pays du monde (Marcel Bluwal).
1998: La niña de tus ojos (Fernando Trueba).
1996: Tranvía a la Malvarrosa (José Luis García Sánchez).
1996: La buena vida (David Trueba).
1996: Ridicule (Ridicule) (Patrice Leconte).
1996: Malena es un nombre de tango (Gerardo Herrero).
1995: Belmonte (Juan Sebastián Bollaín).
1994: Dieu sait quoi (Jean-Daniel Pollet).
1994: La piste du télégraphe (Liliane de Kermadec).
1992: Belle époque (Fernando Trueba).
1992: L'affût (Yannick Bellon).
1990: Daddy Nostalgie (Daddy Nostalgie) (Bertrand Tavernier).
1990: El sueño del mono loco (Fernando Trueba).
1980: La muerte en directo (La mort en direct) (Bertrand Tavernier).
1979: Le mors aux dents (Laurent Heynemann).
1979: Retour à la bien-aimée (Jean-François Adam).
1978: La barricade du Point du Jour (René Richon).
1978: Mais où et donc Ornicar (Bertrand Van Effenterre).
1978: Le rose et le blanc (Robert Pansard-Besson).
1978: La chanson de Roland (Frank Cassenti).
1976: L'acrobate (Jean-Daniel Pollet).
1976: La tortura (La question) (Laurent Heynemann).
1975: La coupe à dix francs (Philippe Condroyer).
1975: Que empiece la fiesta (Que la fête commence...) (Bertrand Tavernier).
1972: Le fusil à lunette (J. Chapot).
1970: 'M' comme Mathieu (Jean-François Adam).
1970: Un condé (Yves Boisset).
1970: Domicilio conyugal (Domicile conjugal) (François Truffaut).
1969: La sirena del Mississippi (La sirène du Mississippi) (François Truffaut).
1969: L'échelle blanche (Robert Freeman).
1969: Le corps de Diane (Jean-Louis Richard).
1968: Besos robados (Baisers volés) (François Truffaut).
1967: Rompecabezas chino (Casse-tête chinois pour le judoka) (Maurice Labro).
1967: Cinco marinos en Singapur (Cinq gars pour Singapour) (Bernard Toublanc-Michel).
1967: Week End (Week End) (Jean-Luc Godard).
1967: El acecho (Un homme à abattre) (Philippe Condroyer).
1967: The Sailor from Gibraltar (Tony Richardson).
1965: Pierrot el loco (Pierrot le fou) (Jean-Luc Godard).
1964: Paparazzi (Jacques Rozier).
1964: El misterio de las naranjas azules (Tintin et les oranges bleues) (Philippe Condroyer).
1963: Méditeranée (Jean-Daniel Pollet).
1961: Gala (Jean-Daniel Pollet).

El guión:

Argumento:

Un chico desertor es encontrado por Manolo, un viejo pintor y acogido e su hogar, una masía en medio del campo. Este hico, Fernando, en el transcurso del filme tiene relaciones sexuales ocasionales con tres de las bellas hijas de Manolo; Clara,Violeta y Rocío, las mayores. Luz, la hija menor, está enamorada de Fernando con el que al final de la película formaliza la relación hasta contraer matrimonio.

En el paso de la historia aparecen diferentes personajes secundarios, como la ex mujer de Manolo y el amante, el novio de Rocío y la madre de este y el cura.

El guión:

Persnajes principales (de estos los primarios):

Fernando: es un chico enamoradizo e indeciso en tomar decisiones. No es capaz de taicionar a nadie.

Manolo: es un hombre severo en la educación de sus hijas y es muy protector de ellas. Está aún fuertemente enamorado de Amalia, su ex mujer.

Personajes principales (de estos los secundarios):

Luz: esta chica es la menor de las cuatro hermanas, está enamorada de Fernando y no le gusta que hablen sus hermanas del tema. Al comienzo de la película es bastante inmadura pero, va madurando en el transcurso de la misma.

Rocío: aunque en que la película no se muestre en gran manera sus sentimientos, en la historia podemos ver que está enamorada de su novio Juanito, aunque tiene una manera muy peculiar de demostrarlo.

Clara: de ella tampoco se muestra mucho como es de carácter, pero con lo que he visto en la película puedo decir que es sincera, algo tímida. Se fija mucho en los errores de sus hermanas, sobretodo de Luz que siempre la está corrigiendo.

Violeta: ella es la hermana diferente, ya de entrada piensa como un hombre ya que le gustan las mujeres. Es basta y dura, evidentemente porque intenta ser como un hombre. Es muy severa con su hermana Luz, siempre la está corrigiendo, como su hermana Clara.

Personajes secundarios:

Amalia (ex mujer de Manolo): es una cantante bastante mala de ópera, está aún enamorada de su ex marido, Manolo.

Danglard (amante de Amalia): es un millonario que está malgastando toda su fortuna organizando actuaciones por todo el mundo, que acaban siendo un fracaso. Es inocente, incluso algo corto o tosco y todo. Está muy enamorado de Amalia.

Juanito (novio de Rocío): es un chico que está muy enamorado de Rocío y lo demuestra en todo momento. Es religioso por obligación, ya que no es capaz de revelarse contra la monarquía a la que su madre le tiene sujeto. Al final sí que es capaz.

Asun (madre de Juanito): es una mujer muy dominante y controladora. Es muy devota de Dios y de la iglesia.

Lugar geográfico del la historia:

Esta historia transcurre en algún lugar no especificado de España, en la época de la llegada de la IIa República. La mayor parte de la historia pasa en la masía en la que vive Manolo y su familia, y en la estación de tren. Lugar donde comienza y termina verdaderamente la película.

La técnica cinematográfica:

Efectos de cámara:

En cámara fija se utiliza mucho el primer plano (pp) y el plano medio (pm), ya que es una forma muy sencilla y clara para ver mejor las expresiones faciales (pp) y corporales (pm).

Otro efecto que se ha usado en el filme es el traveling frontal, que se utiliza en el momento en que Amalia llega y se pone a cantar, y las hijas y Manolo se asoman a sus respectivas ventanas para verla. Este movimiento de cámara se mezcla un poco con unos picados y contrapicados, usados para dar la impresión real de que las hijas y Manolo están a una altura grande (se utiliza un contrapicado) y que con un picado nos demuestra como ven ellos a Amalia, mucho más a bajo.

Montaje:

La película contiene pocas escenas, aunque estas están formadas de muchos planos, como por ejemplo en el momento de la llegada de la hijas de Manolo a las estación. En esta escena se hacen muchos planos, porque cada vez que baja una de las hijas, se ve primero a ella bajando del tren, al padre la cara de feliz que tiene de que venga y a Fernando la cara de fascinado de ver que cada hija que baja es más guapa. Después de esto el se acerca y se hacen unos cuantos planos más, las hijas mirando con cara de sorprendidas a Feranando, Manolo que habla con el chaval y él que mira a las hijas repetidas veces y a Manolo. También en este momento hace unas miradas al tren, esperando a que se vaya para tener la excusa de quedarse a dormir encasa de Manolo.